QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
variar parametros ph, kh y gh
Respuestas: 8    Visitas: 5065
#1
os presento un problema que estoy teniendo con el agua de mis acuarios y mis dudas de como solventarlos.-
para empezar decir que los parametros del agua de mi red de abastecimientos son ph 8,5 , kh 8 y gh mayor a 20 (creo, porque el test no se si es correcto) y me gustaria variar los parametros hasta tener un ph neutro o ligeramente basico, que creo que es el que mejor le va a los peces y a la mayoria de ellos (de los que tengo y quiero meter, claro) y bajar el gh hasta 15 por la misma razon. el kh creo que no tiene incidencia sobre los peces, no? o por lo menos no es traumatica.-
ahora os explico lo que yo entiendo por ph, kh y gh, que tampoco si es correcto, pero es lo que he deducido despues de leer y releer varios post y algun que otro articulos sobre esto, y es lo siguiente:
El ph mide la concentracion de iones oh- y h+
El kh mide la concentracion de carbonatos/bicarbonatos (co3) existente en el agua. actua como tampon de ph, ya que el co3 se une con los radicales h+ formando h2co3 impidiendo que el ph baje.-
El gh mide la concentracion de todas las sales. Y se basa en el numero de iones metalicos Ca y Mg.

todo esto viene porque en el acuario de 16 litros llevo realizando cambios diarios bastante tiempo con agua depurada con la jarra brita que tiene unos parámetros de ph 6.5 kh 4 y gh creo que 10, y hoy, al medir los parámetros del acuario, he obtenido un ph de 7.8, kh5 h gh14.-
segun mis calculos, al haber realizado ya bastantes cambios (algunos de hasta el 50%), el ph inicial de 8.5 deberia de haber bajado bastante, al estar continuamente añadiendo agua con un ph 6.5, sin embargo esta a 7.8. la unica explicacion que le encuentro es que el kh me impide bajar el ph, es correcto? asi que tendria que bajar el kh por debajo de 4 para poder variar mas facilmente el ph y luego volverlo a subir para que siguiera ejerciendo de tampon, no?
También entiendo que si vario el gh, añadiendo agua embotellada o de osmosis, el kh no deberia de variar, no? a no ser que el kh del agua añadida fuese distinto.-
también entiendo que si mezclo, por ejemplo, al 50%, aguas con dureza 20 y 1, la dureza se reduce a la mitad, no? porque lo que estoy haciendo es diluir la misma cantidad de sales en el doble de agua.-

y esto es lo que creo que debo de hacer para conseguir cambiar el agua de ph 8,5 a 7,5 y de gh 20 a 15.-
segun los calculos realizados con la app "aquarium calculator" basta mezclar un 26% de agua con gh 1 con un 75% de agua con gh20. es decir, añadiendo en un cambio de 20 litros, que me suponen aproximadamente un 25% de mi acuario, 3 garrafas de agua de grifo y 1 embotellada, ya tendria el gh a 15, que es el que deseo.
al realizar ese cambio de agua del 25% de mi acuario, utilizando una unica garrafa de agua embotellada (marca Teleno) que tiene un ph de 6, lograria ademas bajar el ph de 8.5 a 7.8, por lo que con tres rutinas iguales, ya tendria el ph deseado de 7.5.
ahora la pregunta, para los que saben de esto, porque yo solo hago divagaciones. esto es la teoria y lo que me dice una app, pero el kh no impedira que el ph baje?

he utilizado para los calculos agua embotellada de la marca teleno, pero podria utilizar igualmente agua osmotizada, que creo que sale con ph7 y kh y gh a 0, no?
#2
si al final me decido por hacer los cambios utilizando parcialmente agua de osmosis, este es el aparato que necesito?
http://www.ebay.es/itm/AQUASAFE-3-STUFIG...58b65ca820
#3
Yo también tengo el mismo problema mas o menos tengo el ph a 7, 6 y me gustaria bajarlo sobre 7 por el bien de mis ramis. Ahora bien e leido que se baja con agua de osmosis, agua destilada y agua mineral y con turba en el filtro, me gustaría saber que sistema es el mas efectivo y duradero ya que supongo k lo de añadir agua sea cual sea solo me funciona en un cambio parcial de agua, al siguiente ya estaría igual, comentaros también que tengo 2 sistemas de co2 caseros y que por eso esta a 7. 6 , del grifo sale a 8.
Otra mas y ya termino, los ramis pueden sobrevivir con este ph, se llegan a adaptar?
muchas gracias y saludos ;-)
#4
Manuel, perdona, se debió perder el mensaje.
Parece que tienes bastante claro el asunto, lo suyo sería bajar ese kH que te está haciendo de tampón al pH.

Fortatxin, si tienes dudas, lo suyo sería que abrieras otro mensaje, más aún si hablas de Ramis, que lo suyo sería en su zona correspondiente.

De todas formas, en importantes de la zona, tenéis temas sobre el pH, kH, gH muy interesantes.







1 saludo
#5
Hola
Primero un par de opiniones personales.
Los acuarios, cuanto menos se toquen, mejor. Y más si se trata de acuarios pequeños, ya que pueden desequilibrarse muy rápidamente.
Como consecuencia de lo anterior, lo mejor es que la flora y fauna sea la adaptada al acuario, y no al revés.

Dicho esto, un par de correcciones y precisiones.
El gH no mide la concentración de todas las sales. Como bien dices, lo que mide es Ca y Mg. Para medir concentración de sales tienes que medir la conductividad del agua, que es otra cosa, y para ello necesitas un conductímetro.
Lo de filtrar de la Brita no es especialmente aconsejable. Si el filtro de carbón activo es reciente, estará chupando todos los micros que tan bien vienen a la flora y al acuario en general. Si está muy usado, es posible que esté soltando todo lo que ha ido reteniendo anteriormente, tanto lo bueno como lo malo.
El kh va a controlar el efecto tampón, que no necesariamente el ph. Es decir, que bajando el kh lo que puedes conseguir es algo de acidificación, pero sobre todo mayor inestabilidad del ph.
El ph no es una escala ordinal al uso ya que se trata de un logaritmo, esto es, las concentraciones de iones no son proporcionales de acuerdo a la escala.

Saludos!
#6
Mi agua me trae por el camino de la amargura. La filtrada con la jarra brita, que supongo que sera algún filtro de carbón activo, no le esta sentando bien mis plantas, así que tendré que buscar otro método. Después de mucho pensar y de descartar el uso de turba, solo me queda ósmosis o probar productos comerciales tipo ácido buffer o similares.
Nunca he visto un aparato de ósmosis, así que desconozco si es engorroso de usar o no, pero entiendo que a ese agua que obtenemos luego hay que añadirle sales para subir KH y gh y también abonar micros, no?

Por l otro lado, están los químicos tipo acid buffer. Me ahorraría tener que aditar micros y el derroche de agua, pero también desconozco si es fácil de usar y sus efectos secundarios.
Alguien que arroje luz sobre alguno de estos métodos?
#7
al final me he decido por la osmosis. Cuando tantos aficionados se decantan por ese metodo, sera por algo, asi que al ataqueeeeee.-
y ahora vienen las dudas. le he pedido consejo a Olga, ya que ella tambien tiene el mismo problema que yo con el agua, y utiliza el equilibrium para subir el gh el agua y los tds al nivel optimo para sus caridinas.
En mi caso, ese agua de osmosis sera para gambario de neocaridinas y para el comunitario plantado, y tengo algunas dudillas sobre como preparar el agua.-
el equilibrium he visto que sube el gh y adita algo de micros. es suficiente para el manteniemiento adecuado de las plantas? o hay que añadir algun micro mas? y el kh? tendria que subirlo?
#8
De memoria recuerdo que mete un montón de potasio (K) y algo de hierro (Fe).

Yo lo estuve añadiendo durante el curso pasado para mantener alguna dureza en el acuario y que las condiciones fueran mejores para mis invertebrados (japónicas, neritinas y helenas). Cuando me dio por calcular la cantidad de K que estaba añadiendo con el Equilibrium me encontré con que cuadruplicaba la que estaba abonando, es decir, sumando el Equilibrium, estaba metiendo 5 veces lo que pretendía.

¿Con esto que quiero decir? Pues que si lo usas habitualmente te puedes plantear el no abonar con K.
#9
Osea, que para un low medianamente plantado con agua de ósmosis, equilibrium y algo para subir el KH a 4 tiene que ir bien, no?


pd: voy a preguntar esto ultimo mejor en la zona verde, ya que no tiene mucho que ver con el hilo en si.-

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: