QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
tapizante para 200l
Respuestas: 14    Visitas: 1635
#1
saludos compañeros!
mi idea es montar un acuario tapizado en un 200 de 120x40x50.
independientemente (o eso esero) de si pongo cuba o una tapizante menos exigente, cual seria la cantidad y el tipo de sustrato que deberia poner?
en mi anterior acuario con plantitas al azar, ponia debajo de la grava el Sera Floredepot.
va a ir bien servido de luz y con aporte de co2
#2
Te dejo un tema que te va a venir genial leer para lo que quieres montar. http://acuariofiliamadrid.org/Thread-El-...o-Plantado.
#3
(15-10-2018, 09:42 PM)javirù escribió: Te dejo un tema que te va a venir genial leer para lo que quieres montar. http://acuariofiliamadrid.org/Thread-El-...o-Plantado.

gracias compañero!
pero me sale tema no encontrado
#4
A ver ahora....
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-El-...o-Plantado
Smile
#5
saludos compañeros!!!
ya lo tengo (mas o menos) claro lo que quiero hacer.

ACUARIO de 120x40x50 (largo x ancho x alto)

- Sustrato: capa inferior JBL Aquabasis Plus + capa superior JBL Manado Dark
(he leido por ahi que la marca dispone de una piedra volcanica para hacer una precapa y que pueda circular el agua por debajo, opiniones?)

- Tapizado: Eleocharis Parvula Mini (que crece hasta un maximo de 6cm)
segun tengo entendido es una planta que no necesita grandes requerimientos, pero que se ve favorecida por la adicion de co2 y una potencia luminica alta (he leido que entre 1 y 1'5 w/l para una expansion rapida)

- Plantas: Vallisneria Nana (la mas pequeña de la familia) la idea es poner esta de manera aleatoria en varios puntos y en poca cantidad (+/-5) ya que es de seccion fina y no crece muy a lo largo como sus hermanas mayores.

- Flotante: Riccia Fluitans. con esta y segun se explica, me gustaria atar con hilo de nylon varios trozos a las ramas de los troncos de viña para simulara copas de arboles (no las tengo todas conmigo ya que dicen que es bastante complicada para arraigar)

A partir de aqui me gustaria saber si merece la pena la capa de roca volcanica, la inclusion de un hidrocable (del cual dispongo), cual seria el grosor de la capa de sustrato fino, y el grososr de la capa del sustrato superior (manado).
a partir de aqui quiero hacerme un listado con los pasos a seguir en el plantado y cuidado de las plantas y de todo el material que voy a necesitar para el contro y estabilizacion del agua, asi como el aporte de nutrientes necesario para las mismas.

Por cierto, soy bastante duro de mollera cuando algo no lo he hecho nunca, asi que agradeceria algun alma caritativa que en vez de mandarme enlaces de articulos (los cuales por mucho que lea no voy a entender) se moleste en explicarme un poco el tema.

muchas gracias a todos!!!
#6
Por lo que veo vas a montar un acuario de buen tamaño, hay muy poquitas plantas ahí. No tengo muy claro lo que quieres montar ya que hablas de plantas de bajos requerimientos y luego de tapizar con Eleocharis. Lo primero queria decirte que con una urna tal alta como la tuya ( 50cm) lo primero que tendrias que decidir es la pantalla y a partir de ahi todo lo demas. Por que digo esto? por que con esa altura si quieres plantas de altos requerimientos o tapizantes no te va a servir casi ninguna pantalla de tubos fluorescentes ya que tiene poco poder de penetracion en el agua, tendrias que irte al led. Tambien hay plantas tapizantes menos exigentes que la Eleocharis, sagitaria subulata por ejemplo o Marsilea hirsuta. En cuanto al sustrato es una buena eleccion, el manado es muy versatil y la garva volcanica en efecto se pone debajo para favorecer la circulacion del agua o para ganar altura en la parte trasera y asi no gastar kilos y kilos de sustrato, pero tampoco es necesario si lo que quieres es un acuario de bajos requerimientos ( low ) El aquabasisi con poner 2cm es suficiente y el manado unos 5cm en la parte delantera y 8 cm detras. Un saludo
#7
Hola Space! Yo lo intentaría al menos con las tres pantallas. Las dos nuevas y la que ya tenías... Lo mismo no te funciona, pero al menos lo intentaría.
Además de la luz y el co2 muy posiblemente necesitarás abonar.
Por otra parte, la montecarlo es muy parecida a la cuba, que era la que querías en un principio, y es algo más sencilla que la eleocharis (y queda preciosa).
El problema fundamental, como dice Mirdav, es la altura de la columna de agua, am la luz le va a costar mucho llegar abajo....
Un saludo!!
#8
saludos compañeros y gracias por contestar!

- mirdav: la idea es un acuario minimamente plantado (en cuanto a variedad), los protagonistas serian la tapizante y los troncos de viña (los cuales preparo personalmente). las otras 2 plantas (en el caso de llegar a ponerlas) serian para romper un poco la estetica (con la vallisneria) o acentuar el simil con arboles (con la riccia). segun he leido, la parvula mini, es una planta de dificultad media que requiere una alta tasa de luz, de ahi la idea de usar la 3 luminarias que tengo (3x[2x54]). en cuanto al tema de dimensiones, el acuario tiene 48cm de altura interior. si a eso le quitamos el grueso del sustrato (entre 6 y 7cm), mas los 4cm que dejaria entre la superficie del agua y el borde del acuario, me dejaria una columna de agua de 38cm (a la que no se si debo añadir los 6cm de separacion entre el borde del acuario y la parte inferior de la luminaria en caso de influir en algo). en cuanto al tema de iluminacion estoy investigando la opcion de led (tubos led) con mi contacto en una empresa de iluminacion. he elegido la eleocharis parvula mini por su aspecto (es la que mas me gusta despues de descartar la cuba definitivamente). entiendo lo de la discrepancia entre la eleocharis y la vallisneria, son totalmente diferentes, pero buscaba la opcion de una planta decorativa que me gustara como opcion a tener en cuenta, tengo que estudiarlo mejor si es posible su combinacion. muchas gracias por las molestias que te estas tomando en aconsejarme.

- Kika: esa era la idea desde el principio, usar las tres pantallas, aunque aun tengo que afinar la combinacion de T5 (tipo de luz, k's y lumens). siempre me queda la opcion de tener la 3ª en reserva en caso de que con 3 sea demasiado. otro tema que quiero tener en cuenta es la funcion del abonado, cuando y como (y disponer de lo necesario). he mirado todas las plantas tapizantes que podia optar, pero la eleocharis (pasto de agua) es la que mas me ha gustado, y me decanto por la opcion mini debido a su reducido tamaño.

en resumen (si mal no he hecho los calculos):
48cm de altura interior - 6cm de capa sustrato - 4cm de entre superficie y borde de acuario = 38cm de altura de agua. distancia de la cara inferior de la luminaria a la superficie del agua 10cm

ya se que para los que lo teneis por la mano, es bastante sencillo, pero haceos la idea que hasta que entendi cual era la funcion del ciclado y como hacerlo, no lo entendi hasta que un buen amigo me lo explico "para tontos" despues de haber leido un monton de posts sobre el tema.

acuario:
[Imagen: 1688qcw.jpg]

muchas gracias a todos!!!
#9
Hola,
Las raíces son preciosas y la eleocharis me parece una buena elección. Con el Aquabasis debajo seguro que tira de maravilla. Lo que cuentas y viendo la foto, le veo un punto minimalista de lo más interesanteBig Grin
Saludos
#10
gracias Unay!
mira la idea seria algo asi:

con lo que quizas prescinda de la vallisneria y la riccia.
lo unico que me echa un poco para atras es volver a tener zorros voladores (crosochelius siamensis). son muy buenos peces para ir limpiando de algas el acuario, pero si tienes varios en un acuario grande crecen hasta un tamaño majo y se convierten en una banda de pandilleros.
#11
Si te digo la verdad... me parece una pasada, impresionante, pero:
Yo no podría mantener algo así. Ese acuario mola para mi gusto, por entre otras cosas, tener solo eleocharis.
Particualemente, me cortaría las venas solo de pensar que no voy a meter mas plantas en mi acuario Big Grin cuidado que me gusta la eleocharis, pero caray! es que anda que no hay (eso es personal eh!)

Y finalmente:
Hay que ser un figura poniendo las rocas, y tener además unas rocas muy guapas. De lo contrario, puede tender a lo soso.

Eso si, si lo logras, queda equilibrado, con unas buenas proporciones, la eleocharis cubriendo aquello... tiene que ser para quedarse en casa mirándolo horas y horas.

Es fascinante!

Mucho ánimo!
#12
la idea seria "algo" asi pero cambiando rocas por troncos (los cuales, cuando baje a Barcelona, tengo que hacerme unos nuevos).
en cuanto al hecho de tener "solo" una planta no me importa ya que antes tenia solo grava decorativa.
#13
(21-10-2018, 06:57 PM)Space Shark escribió: la idea seria "algo" asi pero cambiando rocas por troncos (los cuales, cuando baje a Barcelona, tengo que hacerme unos nuevos).
en cuanto al hecho de tener "solo" una planta no me importa ya que antes tenia solo grava decorativa.

Perdóname -beg.gif lo mismo ha sonado raro. Sobretodo a lo que me refiero, es a que es una apuesta todo a una. Y siempre me parece mas complicado, pero... que narices, esa es su gracia seguramente, todo un reto!

A bonito por lo que planteas, no se le va a ganar Big Grin
Mira, esto es eleocharis parvula mini, observa a los quince días. Me tiene loco, porque aquello va como un tiro

Saludos
#14
no hay nada que perdonar, solo faltaria!
eso va a gustos, hay quienes se contentan con poca variedad o ninguna, y hay quien mientras mas variedad mejor.
pero ya te digo, creo que con el tapizado, unos cuantos puntos concretos de tallos hacia arriba y unas pocas bolsas aqui y alla dando verde a las puntas de las ramas (que sirvan de refugio para peces o invertebrados) le daria un toque curioso.

(21-10-2018, 05:37 PM)Unay escribió: Hola,
Las raíces son preciosas y la eleocharis me parece una buena elección. Con el Aquabasis debajo seguro que tira de maravilla. Lo que cuentas y viendo la foto, le veo un punto minimalista de lo más interesanteBig Grin
Saludos

las raices use restos de viñas que tenia un amigo para hacer brasas en su restaurante.
escogi las que mas me gustaron y usando un caldero grande de agua las hervi. despues las rasque con un cepillo de alambre y acaba de "descarnarlas" con la karcher de agua a presion.
luego las meti varios dias varias veces en un cajon isotermico con agua bien cargada de lejia para que soltara todos los taninos.
y despues un ultimo aclarado en agua sola.
lo "malo" es que al montar el acuario le vuelve a salir el moco gelatinoso durante el ciclado (supongo que algo tendra que ver el agua caliente, xq con fria no le pasa) y entonces los 1os peces que meto son de los que comen algas y hongos.
asi que como te comentaba antes, tengo que ir de "caza" a la finca de un conocido que planta viñas para buscar troncos para el nuevo proyecto (algo mas altos, mas grandes, y con ramas mas reviradas)
#15
Pues yo te digo que me hago fan de tu acuario desde ya!!
Me parecen una pasada de bonitos y elegantes los acuarios minimalistas!!!
Que sepas que me quedo con un saco de palomitas a ver ese proyecto!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: