QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
subir GH y KH con sales
Respuestas: 26    Visitas: 6805
#16
(29-04-2018, 06:53 AM)mirdav escribió: Bueno, veo que lo has pillado bastante bien.
No metas las sales directamente al acuario, esta calculadora es para hacer disoluciones. Una de 500ml de ca y otra de 500 ml de mg. No deben mezclarse. Si la cantidad de sal es demasiado grande para los 500 ml te sale un mensaje, la calculadora es la caña. Si te pasa eso, puedes jugar con las cifras, un litro en lugar de 500 ml, 10 ml en lugar de 5, etc
Lo que si te recomiendo es que en el volumen a tratar pongas el volumen de tu recipiente para los cambios de agua y no el del acuario. Me explico:
Cuando haces un cambio de agua, le metes ala acuario agua mucho mas blanda que la que ya tienes, esto hara que te vuelva a bajar el gh. Por eso debes igualar el agua de los cambios antes de hecharla al acuario. Un ejemplo:
Tenemos un acuario de 100l con un gh 6 y kh 4. El agua del grifo sale con gh 2 kh 1. El recipiente para los cambios es de 30 l. Al hacer las disoluciones sabes que con cada 5ml subes un grado. Pues muy facil, hay que subir 4 grados el gh 5x4=20ml de ca y 20ml de mg al agua del cambio, que como esta fuera del acuario se puede subir de golpe. Para el kh lo mismo, hay que subir 3 grados, pues 5x3= 15ml ( la disolucion se hace igual pero con el bicarbobato potasico) con esto tienes el agua del cambio con los mismos parámetros que el agua del acuario y no habrá fluctuaciones.
Pero como se corrige el acuario? Muy facil, como sabemos que 5ml suben un grado en 30l para 100l sera x . Hacemos una regla de tres 5x100/30= 16.6 ml con cada 16. 6 que añadas subirás un grado.
Y todo este rollo apara que? Pues es para que veas que de esta forma corriges el acuario una vez y con los cambios de agua tus valores no varian.
No se si me he explicado bien, acabo de venir de currar y estoy un poco cansado. Si tienes dudas, pregunta, no te cortes. Un saludo
Aaa, si se me olvidaba. El gh y el kh se pueden subir uno o dos grados al dia, mejor uno. Pero volvemos a lo de antes, si haces las disoluciones para el volumen del acuario en cuanto lo corrigas te obligara a estar haciendo cuentas todas las semanas para el agua del cambio. Si las haces con el volumen del recipiente de los cambios, solo haces cuentas una vez. Cuestión de comodidad supongo. Perdon por el tocho jejeje, ahora si he terminado, me voy al sobre

Muchísimas gracias por tomarte la molestia de explicármelo tan detalladamente, ahora ya lo entiendo bien, en mi grifo sale a gh0 asi que cuando tenga el GH deseado de mi acuario ya solo hago el calculo a lo que añado para que sea igual que el del acuario y no me baje cada vez que añado agua.
#17
No hay por que darlas. Solo un apunte mas, cuando hagas las disoluciones primero hecha la sal y después el agua destilada hasta completar los 500 ml o el tamaño que tu elijas, es muy importante que sea en este orden. Es la manera mas facil de restar el volumen de la sal a esos 500 ml.
Si el recipiente que uses para las disoluciones no tiene marcas, puedes utilizar un vaso medidor de esos de cocina. Hechas 500 ml de agua destilada y rellenas tu recipiente. Haces una marca donde llegue el liquido, lo vacías y hechas la sal. Vuelves a llenar el recipiente hasta la marca, veras que te sobra algo de agua destilada. Agitas bien y lo dejas reposar 24 horas. Ya tienes tu disolucio lista para usar. Un saludo
#18
Buenas a los dos!!

Justo andaba yo ahora informándome porque también necesito subir kH y gH (se me mueren los caracoles y quiero ver si ésta es la raíz del problema) y me ha venido de perlas este post. Mirdav, lo has explicado de maravilla -notworthy.gif
#19
(27-04-2018, 02:18 PM)Dudo escribió: El carbonato de calcio puede, efectivamente, subir KH y GH, pero es muy dificil de disolver...

Yo lo que recomiendo es subir el KH con carbonato o bicarbonato de potasio y el GH con sulfato de magnesio y cloruro de calcio. Tienes una calculadora en el foro para que decidas cuánto añadir.

En Madrid casi todos compramos en Manuel Riesgo, calle Desengaño, cerca de Gran Vía.
Buenas, una duda sobre las sales en Manuel Riesgo, cuando indican sulfato de magnesio y cloruro calcico: tecnico y el anhidro alimentario (que es mas caro) cual es el apropiado para nuestro objetivo?
#20
debe ser alimentario, ¿lo has mirado en la web?
#21
(08-05-2018, 01:07 PM)Dudo escribió: debe ser alimentario, ¿lo has mirado en la web?

Si justo y aparecen los dos tipos de ambas sales.
http://manuelriesgo.com/buscar?controlle...rch=Buscar
http://manuelriesgo.com/buscar?controlle...rch=Buscar
#22
Del primer enlace sólo me sale alimentario, 1 kg y 250 g

Y del cloruro de calcio, el alimentario, es el que vale para acuarios, fijate en la ficha, en la parte de descripción lo que pone de uno y de otro.
#23
Hola !!
Una pregunta sobre la calculadora de GH y KH.

En la pestaña del Calculo de GH , Apartado datos de partida
Sal utilizada para añadir Calcio
Sal utilizada para añadir Magnesio
¿cómo deben especificarse los nombres para que opere?
para poner Sulfato de Calcio por ejemplo
lo he escrito "Sulfato de Calcio". igual por la versión de excel
hay algun desplegable que no me aparece

muchas gracias
#24
Hola Miguelbm, si hay un desplegable a la derecha de la celda. Si picas en la celda dela calcio por ejemplo sale un cuadradito con una flecha hacia abajo justo a la derecha de la celda, picas ahi y se abre el desplegable con todas las sales disponibles. También se abre si picas dos veces en la celda. Un saludo

[Imagen: 25iolcj.jpg]
#25
Gracias Mirdav!!

suponia que era la version del excel. en 2007 no veo los desplegables.

lo miraré en uno posterior. Tiene muy buena pinta

Saludos
#26
Excel 2007 ???? -huh.gif-huh.gif va siendo hora de actualizar no crees? Big GrinBig Grin
#27
-good.gif

Al menos en este caso, y por la cuenta que me trae, me compensará actualizarme. Pero a menudo ... versiones posteriores de software no aportan solo mejoras. Big GrinBig Grin

Gracias !!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: