QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
subir GH y KH con sales
Respuestas: 26    Visitas: 6799
#1
Buenas, os consulto una duda sobre manejar parámetros del acuario:
(parametros ahora: No3 10 Po4 0 Ph 6.7 GH 0 Kh 5 nh3 y no2 0)
Comencé con el acuario plantado ciclándose el mes pasado e inicialmente tenia valores de GH muy altos 20 que fueron bajando progresivamente hasta 15 y tras introducir peces y el primer cambio de agua importante del 40-50% ahora se ha quedado en 5 (esto según os consulte anteriormente me decíais seria por el manado y que progresivamente ha ido bajando tal como me comentasteis).
Como el KH del grifo me salia a 0-1 y el pH en torno a 6.5-7 y queria un ph mayor, fui aditando con bicarbonato de potasio consiguiendo el Gh en 3 y el ph en 7-7.5
Despues de leerme los tutoriales y algunos hilos, teniendo en cuenta que quiero mantener ese Kh y Ph y subir ademas ahora también el Gh (tengo caracoles y minilangosta) parece que la mejor opción seria hacerlo con el Carbonato de calcio (subir gh y kh) y si se estabiliza el Kh y Ph pero sigue bajo el Gh entonces entrar con la mezcla de sulfato de ca y sulfato de mg 3:1.
Comentar también que quiero empezar a poner CO2 casero (preparado comercial Neo Co2) que ya tengo pero me espero para ir poco a poco. También acabo de abonar con sulfato de potasio y fosfato monopotasico (par mantener NPK 10-1-13)
Mi pregunta (despues del rollo) es si mis conclusiones son correctas y lo mas importante donde puedo encontrar estas tres ultimas sales en Madrid (carbonato de Ca, sulfato de Ca y sulfato de Mg), habia encontrado las sales para abono NPK y el bicarbonato de K por otros aficionados pero estas ultimas me esta ocstando encontrarlas.
(tengo la ficha actualizada de mi acuario en mi perfil no se si deberia pegarla cada vez que haga una consulta, ya me decis)
Un saludo y muchas gracias.
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Me-...483?page=2
#2
El carbonato de calcio puede, efectivamente, subir KH y GH, pero es muy dificil de disolver...

Yo lo que recomiendo es subir el KH con carbonato o bicarbonato de potasio y el GH con sulfato de magnesio y cloruro de calcio. Tienes una calculadora en el foro para que decidas cuánto añadir.

En Madrid casi todos compramos en Manuel Riesgo, calle Desengaño, cerca de Gran Vía.
#3
(27-04-2018, 02:18 PM)Dudo escribió: El carbonato de calcio puede, efectivamente, subir KH y GH, pero es muy dificil de disolver...

Yo lo que recomiendo es subir el KH con carbonato o bicarbonato de potasio y el GH con sulfato de magnesio y cloruro de calcio. Tienes una calculadora en el foro para que decidas cuánto añadir.

En Madrid casi todos compramos en Manuel Riesgo, calle Desengaño, cerca de Gran Vía.

Muchas gracias, había leído algo de que era difícil de disolver es cierto. Me buscare tu calculadora de Ca-Mg y vere cuanto tengo que comprar. Sabes como van de precios y cantidades?
#4
tienen web, en €/año desde luego no es nada, aunque tendrás que comprar 1 kg de cada, si compras menos sale caro.
#5
También puedes comprarlo en www.mezclaperfecta.com ahí venden cantidades mas pequeñas 250 gr. pero también tienen cantidades mas grandes. La calculadora de Dudo es la leche para subir gh y kh http://acuariofiliamadrid.org/misc.php?p...lculadoras. Un saludo
#6
muchas gracias ahí estoy a tope con la calculadora jeje
me merece la pena con el co2 casero poner drop checker? al no ser regulable lo unico que habia pensado es en poner una doble llave para si veo que sube mucho el co2 o me baja el ph cerrar por la noche la llave al acuario y abrir la llave al aire (asi pierdo co2 pero al menos no me entra en el acuario)
#7
Yo el co2 caser no lo he usado nunca, pero el drop checker para mi es indispensable. Es un medidor continuo de ph, con mirarlo ya sabes como esta el ph. Para mi lo mas comodo. Un saludo
#8
Hola,
He estado mirando el sistema neo CO2 del que hablas. La verdad es que no me ha gustado mucho, por dos cosas:
El precio, temo que de primeras salga bien, pero los sucesivos rellenos no lo tengo tan claro (comparado con el habitual levadura-azúcar caseros).
Y por otro lado, no incluye, creo, válvula para graduar la cantidad de CO2 que aditas.

Para mi gusto sale más a cuento un kit de tapón, manómetro y válvula de los de Ali. O al menos confirma, si puedes, si hay manera de graduar eso.

Mucho ánimo y saludos
#9
(27-04-2018, 08:55 PM)Unay escribió: Hola,
He estado mirando el sistema neo CO2 del que hablas. La verdad es que no me ha gustado mucho, por dos cosas:
El precio, temo que de primeras salga bien, pero los sucesivos rellenos no lo tengo tan claro (comparado con el habitual levadura-azúcar caseros).
Y por otro lado, no incluye, creo, válvula para graduar la cantidad de CO2 que aditas.

Para mi gusto sale más a cuento un kit de tapón, manómetro y válvula de los de Ali. O al menos confirma, si puedes, si hay manera de graduar eso.

Mucho ánimo y saludos

Tienes toda la razón, después de mirar equipos caseros de dedici por esto por espacio y comodidad de aparatos por medio y también por ir probando unos meses. Si se me da bien me pasaría a bombonas.

(27-04-2018, 02:33 PM)Dudo escribió: tienen web, en €/año desde luego no es nada, aunque tendrás que comprar 1 kg de cada, si compras menos sale caro.

Después de echar un vistazo y aunque es algo mas caro, por no tener mas botellas por ahí y andar haciendo disoluciones que opináis del seachem equilibrium para subir el GH?
#10
Por supuesto cualquier producto comercial te va bien. El equilibrium es de GH? Vaya nombre mas raro.
#11
(27-04-2018, 10:01 PM)Dudo escribió: Por supuesto cualquier producto comercial te va bien. El equilibrium es de GH? Vaya nombre mas raro.

Ja ja ja
Yo creo que es porque dicen que "equilibra" el agua para un acuario plantado... te aporta los minerales (según ellos todo) que necesitas para las plantas si usas agua de osmosis o del grifo con dureza muy baja... Creo recordar que lleva potasio, manganeso, magnesio y hierro... no sé si me dejo algo....
A mí me dijeron que sube también un pelín el kh (muy poco)... pero no lo sé...
Un saludo!!!
#12
Se supone que lleva esto:
Potasio soluble 23%
Calcio 8.06%
Magnesio 2.41%
Hierro soluble 0.11%
Manganeso soluble 0.06%
He hecho la primera prueba para subir esos el Gh de 5 a 3 grados mas (dice que con 16 gr sube 3 grados para 80 l) ajustando a mi volumen, a ver que tal. Me deja el agua con neblina como media hora mientras va disolviéndose supone(dicen en las instrucciones que es normal).
Me pensare lo de las sales cuando me acabe, lo unico que sinceramente soy muy lerdo con la calculadora, mi idea era dejar hecho una botella con la solución de Mg y Ca y sabiendo cuanto grados quiero subir meter mas o menos dosis de mi dilucion al acuario pero no consigo hacer eso. Solo consigo sacar cuantos mg de cada cosa necesito para subir 2 grados. (El volumen a tratar se refiere al neto de mi acuario supongo)
#13
Te cuento como hice yo las disoluciones:
Para el volumen de agua puse el del recipinente del cambio, en mi caso 30l. Para la cantidad de gh a subir pongo 1 grado. Relacion entre ca y mg 3:1 a favor del ca. Tamaño de la disolucion, en mi caso 500ml. Ml a aditar 5 por ejemplo. Con esto la calculadora te dira los gr de ca que tienes que poner y luego añades agua destilada hasta completar los 500 ml. Haces lo mismo con el mg. Con esto consigues que cada 5ml de ca y mg te suban 1 grado el gh el el agua del cambio. Como es un recupiente vacío ouedes subir de golpe todo lo que quieras.
Cuando quieras subirlo en el acuario directamente haces una regla de tres para saber cuantos ml necesitas par cada grado.
Con este sistema solo pesas las sales una vez, cuando las preparas. Todas las. Semanas en los cambios de agua sabes que cada 5ml suben un grado y aditas lo que necesites. Espero que te haya servido y haberme explicado bien. Un saludo

Ojo ca y mg en disoluciones separadas
#14
Joe! muchísimas gracias por esta explicación tan detallada, creo que me has iluminado un poco pero aun no me aclaro 100% si no te importa te cuento si me he enterado:
yo quiero subir el Gh de mi acuario 55 litros desde 7 a 15 pero voy de dos en dos porque no se recomienda hacerlo de golpe (tampoco se cuando tengo que esperar, igual entre cambio de agua y cambio). En la calculadora pongo:
vol a tratar 55l, gh inicial 7, gh final deseado 9 (para subir 2 cada vez), Ca:Mg 3:1, El primer resultado (1628 gr de Ca y 1227 mg de Mg) seria la cantidad de cada sal que tengo que echar al acuario directamente para esa subida de 2 grados (que se puede diluir en un litro o algo asi para removerlo entiendo).
En la segunda parte de la disolución me entero menos:
cantidad de disolución a preparar pongo 500 ml y dosis a aditar pongo 5 ml (que es lo que echaría de estos 500 ml para subir 2º en el acuario de 55l) y aqui me salen 162.83 gr y 122.69 gr. esto seria lo que tendria que echar en los 500 ml? no es mucho soluto en 500 ml?
#15
Bueno, veo que lo has pillado bastante bien.
No metas las sales directamente al acuario, esta calculadora es para hacer disoluciones. Una de 500ml de ca y otra de 500 ml de mg. No deben mezclarse. Si la cantidad de sal es demasiado grande para los 500 ml te sale un mensaje, la calculadora es la caña. Si te pasa eso, puedes jugar con las cifras, un litro en lugar de 500 ml, 10 ml en lugar de 5, etc
Lo que si te recomiendo es que en el volumen a tratar pongas el volumen de tu recipiente para los cambios de agua y no el del acuario. Me explico:
Cuando haces un cambio de agua, le metes ala acuario agua mucho mas blanda que la que ya tienes, esto hara que te vuelva a bajar el gh. Por eso debes igualar el agua de los cambios antes de hecharla al acuario. Un ejemplo:
Tenemos un acuario de 100l con un gh 6 y kh 4. El agua del grifo sale con gh 2 kh 1. El recipiente para los cambios es de 30 l. Al hacer las disoluciones sabes que con cada 5ml subes un grado. Pues muy facil, hay que subir 4 grados el gh 5x4=20ml de ca y 20ml de mg al agua del cambio, que como esta fuera del acuario se puede subir de golpe. Para el kh lo mismo, hay que subir 3 grados, pues 5x3= 15ml ( la disolucion se hace igual pero con el bicarbobato potasico) con esto tienes el agua del cambio con los mismos parámetros que el agua del acuario y no habrá fluctuaciones.
Pero como se corrige el acuario? Muy facil, como sabemos que 5ml suben un grado en 30l para 100l sera x . Hacemos una regla de tres 5x100/30= 16.6 ml con cada 16. 6 que añadas subirás un grado.
Y todo este rollo apara que? Pues es para que veas que de esta forma corriges el acuario una vez y con los cambios de agua tus valores no varian.
No se si me he explicado bien, acabo de venir de currar y estoy un poco cansado. Si tienes dudas, pregunta, no te cortes. Un saludo
Aaa, si se me olvidaba. El gh y el kh se pueden subir uno o dos grados al dia, mejor uno. Pero volvemos a lo de antes, si haces las disoluciones para el volumen del acuario en cuanto lo corrigas te obligara a estar haciendo cuentas todas las semanas para el agua del cambio. Si las haces con el volumen del recipiente de los cambios, solo haces cuentas una vez. Cuestión de comodidad supongo. Perdon por el tocho jejeje, ahora si he terminado, me voy al sobre

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: