QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
subida dureza
Respuestas: 7    Visitas: 1602
#1
Hola compañeros,
Mi acuario tiene 55 litros netos y siempre relleno con agua de grifo y prime. Mi agua de grifo y de acuario siempre han tenido valores bastantes estables, que son los siguientes, medidos con test de gotas
ph 7,2
kh 4
gh 8

hace unos 2 meses introduje medio hueso de jibia de sepia (los de los pajaros, totalemente natural sin aditivos) para ver si mejoraba la concha de los planorbis que de repente me los encontre blancos. Como uso co2 tambien pienso que viene bien subir un poco para que el ph fluctue menos.

Hoy he medido valores despues desde meter el hueso hace 2 meses y me encuentro lo siguiente

ph 7,2
kh 7
gh 13
(he medido el agua de grifo y esta como siempre lo ha estado)

1.¿veis normal que tanto cambio lo puede hacer el hueso?
2.¿pensais que seguira subiendo o se estancara?
3.¿lo dejo o lo quito?

no he notado ningun otro problema, ni algas ni descompensacion de otro tipo. me sigue saliendo el punto verde en el cristal igual que antes, y nada mas.

gracias
#2
No se muy bien el motivo pero parece que el hueso te está añadiendo calcio y carbonatos al agua. Lo bueno es que el ph no se ha movido. Si los valores son aptos para la fauna que tienes puedes y midiento periódicamente para evitar sustos si suben demasiado. Si es así supongo que te tocara sacar el hueso. A ver que te dicen por aqui. Un saludo
#3
gracias por responder, a ver que opinan.

creo que me vendria muy bien poder buscar un equilibrio de poder reducir la cantidad de hueso en la urna, y con los cambios de agua semanales que se mantenga.... aparte de ensayo-error, hay alguna manera de poder buscar ese equilibrio?
#4
El hueso de jibia efectivamente puede subir los parámetros, para eso lo has añadido, para proporcionar carbonatos y calcio a la concha de los caracoles.

La ventaja del hueso de jibia frente a subir KH y GH directamente es que no necesitas valores tan altos de KG y GH, ya que los caracoles pueden pastar directamente del hueso de jibia los minerales que necesitan.

Pero evidentemente con el paso del tiempo la concha se va disolviendo. Lo que habría que saber es cómo haces los cambios de agua, ya que cuando yo he mantenido caracoles con jibia, cambiando el 50% del agua cada semana, en un 20 l, y poniendo el hueso entero no noté modificación de los parámetros, lo mismo deben de aumentar los cambios de agua.

Otro factor importante es dónde está en hueso. Idealmente estará en el suelo, ahí llegan bien los bichos y no está directamente en la corriente del filtro, si la zona dónde está el hueso tiene mucha corriente la disolución del hueso será más rápida.
#5
Gracias por responder Dudo,
he metido la mitad del hueso, y parti esa mitad en 2 trozos que estan en cada esquina, sorbre el sustrato, no deben tener mucha corriente alrededor.
Cambio un 40% aprox cada semana, aunque estos meses lo he hecho cada 2 semanas. Tambien ha habido mucha evaporacion durante el verano y seguramente esos 2 puntos sean parte del problema.

Se me ocurre dejar solo un trozo, volver a los cambios semanales y por supuesto medir todas las semanas, tampoco quiero que suba mas.

¿Pensais que una dureza altita como la mia puede afectar a las plantas?, ya he revisado que mis peces estaran comodos en este rango.

Gracias.
#6
El tema es que es raro que con una dureza inicial de 8 los caracoles tuvieran problemas de concha, pero bueno, yo creo que cuando vuelvas a la normalidad volverá también a la normalidad la dureza, y no tendrás que preocuparte más.

Los caracoles además consumen dureza, así que no te preocupes, que seguro que te irá bajando.
#7
hola
¿cuando dices normalidad a que te refieres? mi intencion, a menos que me sugieras lo contrario, seria de tener un kh y gh algo mas bajos de como estan ahora, pero mas altos de como empeze.

para lo que pregunte antes me puedes dar alguna indicacion?

gracias


(10-09-2018, 01:27 PM)rajumalaga escribió: Se me ocurre dejar solo un trozo, volver a los cambios semanales y por supuesto medir todas las semanas, tampoco quiero que suba mas.

¿Pensais que una dureza altita como la mia puede afectar a las plantas?, ya he revisado que mis peces estaran comodos en este rango.

Gracias.
#8
me refiero a que se parecerá a la que tenías antes de verano.

13 de dureza es un poco demasiado alta, para plantas que no soporten durezas altas, pero hay plantas que no tienen problema con el agua dura.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: