QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Abonar con sulfato potásico
Respuestas: 31    Visitas: 3275
#1
Hola,

He plantado el acuario hace cosa de un mes aproximadamente con Vallisnerias, espada amazónica, cryptocoryne wendii brown, cola de zorro, etc. y estoy abonando con un abono completo de macros y micros, echando sobre la mitad de lo indicado por el fabricante. La iluminación ahora mismo es de 0,12 w/l pero la voy a subir, y no adito CO2. El caso es que tengo casi desde el principio algo de alga pincel, no excesiva pero aparece, sobre todo en las espadas amazónicas, por lo que probablemente se deba a una decompensación de fosfatos. Entonces, como he leído que los low abonando solo con K y haciendo cambios de agua semanales es suficiente, he comprado sales de sulfato potásico para abonar solo K, al menos hasta que controle el alga pincel, y si veo que abonando solo con sulfato potásico van bien las plantas, seguir así.

El caso es que no sé muy bien cuales son las ppm que debería abonar, y por lo tanto, qué cantidades aditivar. Yo haré una solución disolviendo 25-30 gr de sulfato potásico en 500 ml de agua, pero a partir de ahí, no sabría muy bien cuanto añadir. El acuario está plantado algo intermedio, ni muy poblado ni pocoas plantas.

Gracias y un saludo.
#2
La relación entre macronutrientes (NPK) suele ser 10-1-7. Sin saber que valores tienes de nitrato y fosfato es difícil decirte la cantidad que debes abonar. Siendo un low lo mejor es empezar poquito a poco. Puedes probar con 5 ppm ya que el potasio no suele dar problemas de algas y es el único macro que no se genera en el acuario de manera natural. De todas formas seria aconsejable que midieras nitrato y fosfato a ver como andan, un saludo
#3
(09-12-2019, 05:40 PM)Mirdav escribió: La relación entre macronutrientes (NPK) suele ser 10-1-7. Sin saber que valores tienes de nitrato y fosfato es difícil decirte la cantidad que debes abonar. Siendo un low lo mejor es empezar poquito a poco. Puedes probar con 5 ppm ya que el potasio no suele dar problemas de algas y es el único macro que no se genera en el acuario de manera natural. De todas formas seria aconsejable que midieras nitrato y fosfato a ver como andan, un saludo

Gracias por responder!! Yo tenía entendido que la relación NPK era 10-1-13.... A ver si me hago con unos test y lo mido, pero me parece bien empezar como comentas por un valor prudente de 5-6 y luego ir viendo cómo evoluciona... Precisamente quiero abonar solo con K para evitar las algas, al menos ahora al principio.

Saludos.
#4
10-1-13 es cierto!!!! Como yo suelo mantenerlo en 5-0.5-7 me ha patinado la neurona, sorry
#5
Hola dummy, mirando la ficha de tu acuario está muy bonito y muy natural
¿Nos enseñas una foto de esas algas?
En pricipio con tu luz, lo que dice Mirdav, potasio y se acabó Smile los abonos completos suelen provocar mas enredos que otra cosa Smile

Vemos las fotos y a ver que pinta tiene... te lo digo porque siendo un low, quizá meterse en test es gastar pasta sin hacer falta complicarse mucho

Saludos
#6
(09-12-2019, 06:22 PM)Unay escribió: Hola dummy, mirando la ficha de tu acuario está muy bonito y muy natural
¿Nos enseñas una foto de esas algas?
En pricipio con tu luz, lo que dice Mirdav, potasio y se acabó Smile los abonos completos suelen provocar mas enredos que otra cosa Smile

Vemos las fotos y a ver que pinta tiene... te lo digo porque siendo un low, quizá meterse en test es gastar pasta sin hacer falta complicarse mucho

Saludos

Sin problema, intento sacarle hoy unas fotos a las algas y os pongo la foto mañana. También comentarte que tengo abierto un hilo en "Iluminación" porque tengo previsto ampliar la iluminación del acuario, ya que actualmente tengo solo un Aquael Leddy Tube Retrofit Plant (Aquael Leddy Tube Retrofit Plant) de 10 W (unos 0,125 W/l), que da 650 lúmenes a 8.000K, y tiene leds blancos, azules y rojos, y se me hace incluso poca luz para un low, por lo que quiero suplementarlo con una tira de led blanca de ICA (Tira LED blanco ICA) de 24W y 2.880 lúmenes a 10.000-12.000K. Te comento esto por lo que me dices de que con mi luz con potasio es suficiente. A pesar de todo, aunque aumente la cantidad de luz, mi intención tampoco es acelerar el crecimiento de las plantas, solamente darles algo más de luz que creo que andaba corto.

Saludos.
#7
Bueno, la verdad es que si metes la tira esa de repente la cosa cambia y mucho. Mi se si sería demasiado.
Pasarías de 0.12 (un low oscurilloSmile ) a 0.35 lo que complicaría un poco la cosa. La compraste ya? Con las dos luces a la vez puede ser ir te tengas que meter en líos de CO2 (no se si te apetecerá).
Por otro lado, si dejas solo la nueva, estarías en 0.24 w/l, un low bien de luz, pero el cambio de espectro lo acusaran las plantas. No digo que sea malo, pero habrá un periodo de transición.
No puedes conseguir otra luz como la que ya tienes? Sería irse a 20w, no habría cambios graves de espectro y yendo poco a poco no debería haber mucho enredo... que opinas?

Saludos
#8
(09-12-2019, 07:44 PM)Unay escribió: Bueno, la verdad es que si metes la tira esa de repente la cosa cambia y mucho. Mi se si sería demasiado.
Pasarías de 0.12 (un low oscurilloSmile ) a 0.35 lo que complicaría un poco la cosa. La compraste ya? Con las dos luces a la vez puede ser ir te tengas que meter en líos de CO2 (no se si te apetecerá).
Por otro lado, si dejas solo la nueva, estarías en 0.24 w/l, un low bien de luz, pero el cambio de espectro lo acusaran las plantas. No digo que sea malo, pero habrá un periodo de transición.
No puedes conseguir otra luz como la que ya tienes? Sería irse a 20w, no habría cambios graves de espectro y yendo poco a poco no debería haber mucho enredo... que opinas?

Saludos

Hola Unay,

Muchas gracias por tu interés y tu ayuda, la verdad es que ando un poco perdido con todo esto y cualquier ayuda me viene genial. En primer lugar, como te he comentado en mi anterior post, te paso unas fotos de las algas pincel que tengo en las espadas amazónicas:

[Imagen: IMG-20191209-184314-1.jpg]
como convertir una foto en jpg

[Imagen: IMG-20191209-184200-1.jpg]

Asumo que es por una descompensación del fosfato, de ahí que quiera empezar a abonar con sulfato potásico para ver si se van.

Por otro lado, el tema de iluminación. De hecho, sobre iluminación es el primer hilo que he abierto en este foro!! El tema es complicado partiendo de la base de que no quiero quitar la tapa, y la forma de mi tapa es muy puñetera:

[Imagen: IMG-20190918-181718-1.jpg]

El tubo Aquael que compré va en sustitución del fluorescente, justo en el centro de la tapa, la parte delantera es batiente y se abre entera para tener acceso al acuario, así que no me queda otra que poner una tira de led pegada a la parte posterior, que la intentaré ponerla lo más cerca posible de la Aquael para que quede lo más centrada posible, aunque lo más que la puedo retirar es a 11 cm del cristal del fondo del acuario. Por lo tanto, para que te hagas una idea, el fondo tiene 30 cm, a 15 cm iría la Aquael y a 19 cm (del cristal delantero) la tira.

He estado buscando alguna tira de unos 60-70 cm de temperatura sobre los 6.500K, pero no he encontrado, tan solo la ICA, pero es de 10.000- 12.000K, y eso me generaba muchas dudas que me motivaron a abrir el hilo de la sección de "Iluminación". Ahora me han dejado una para probarla de 66,7 cm, y el efecto que le da al acuario me gusta, pero...... ya te digo desde ahora que CO2 no voy a poner, así que si usar esta tira implica poner CO2, no sería una solución para mí.

Dejar la Aquael sola para mí sería lo ideal, pero es que las plantas no tiran bien, las Vallisnerias incluso las tengo amarillentas, y yo creo que es por falta de luz (igual es falta de algún nutriente y estoy equivocado!!). Además, la zona donde estám los LEDs de la Aquael (lo que emite luz) mide unos 45 cm (aunque es para acuarios de 53 a 66 cm) , y la longitud que tengo es de 70 cm, por lo que quedan bastantes prtes del acuario sin cubrir. Dejar la ICA sola no me convence, porque es un color demasiado frío y la Aquael la acabo de comprar, y a ver qué hago ahora con ella. Por lo tanto, una posible solución, que no sé cómo lo ves, es utilizar un enchufe inteligente doble, que se pueden programar independientemente, y tener un fotoperiodo por ejemplo de 4-5 horas las dos encendidas, y luego 2-3 horas más solo otra, por ejemplo la Aquael, y de esta manera, no están los 34W todo el fotoperiodo funcionando, sino por ejemplo 4 horas los 34W y 3 horas 10 W. Luego es cuestión de probar a ver cómo van mejor.

Siento el tostón, sé que se hace pesado leerlo, pero muchas gracias si has llegado hasta aquí!!!-thanks.gif
#9
Aghhh!
Vaya! Pues no se si decirte de al menos esperar a deshacerte de la pincel antes de dar más pasos.
Si subes luz la cosa se puede torcer, y tener más frentes abiertos puede ser un enredo.
Yo haría un cambio de agua extra esta próxima semana y limitaría los abonos a potasio.
Hazte con Excel y se lo atizas con jeringa y filtro apagado (cuando este la luz apagada) directamente al alga. Diez mililitros, menos si es posible dependiendo de lo extendida que esté. Esperas quince o veinte minutos y arrancas filtro de nuevo.

Saludos
#10
(09-12-2019, 11:48 PM)Unay escribió: Aghhh!
Vaya! Pues no se si decirte de al menos esperar a deshacerte de la pincel antes de dar más pasos.
Si subes luz la cosa se puede torcer, y tener más frentes abiertos puede ser un enredo.
Yo haría un cambio de agua extra esta próxima semana y limitaría los abonos a potasio.
Hazte con Excel y se lo atizas con jeringa y filtro apagado (cuando este la luz apagada) directamente al alga. Diez mililitros, menos si es posible dependiendo de lo extendida que esté. Esperas quince o veinte minutos y arrancas filtro de nuevo.

Saludos

La pincel está solo en algunas hojas, no en todas, por lo que tampoco es "tanto", pero obviamente hay que solucionarlo. Justo por eso he comprado sulfato potásico, a ver si consigo contenerlo y erradicarlo de fomra "no agresiva", ya que glutaraldehido (o Excel) preferiría no utilizar porque tengo bastantes Vallisnerias. Si no me queda más remedio usaré, pero primero prefiero probar con el sulfato potásico y cambios de agua frecuentes.
#11
Intenta quitarte de encima la pincel ahora que es más fácil. Si no a la larga te puedes arrepentir.

Antes de aumentar la luz yo acabaría con la pincel. Cambios de agua muy frecuentes, Excel y K. Las vallisnerias no creo que se mueran por el Excel. Sufrirán pero saldrán adelante
#12
Si, así debería ser, lo que pasa es que la pantalla me la han dejado para probarla unos días, y no la puedo tener hasta que elimine las pincel, por lo que llevo dos días probandola. El martes tube encendida la ICA durante 3,5 horas y la Aquael durante 7 horas, y ayer tube la ICA durante 4 horas y la Aquael durante 7,5 horas, y de momento, las algas no han ido a más, pero lo que me está pasando es que las Vallisnerias, que además son las que quedan debajo de la luz de la ICA, se me están pudriendo por las puntas, cosa que me extraña un montón. No sé si tendrá algo que ver con la luz o no, pero es algo que me mosquea bastante.... ¿No será que se están quemando de tanta luz, verdad???? O que al aumentar la luz necesiten más nutrientes que no encuentra en el acuario.

Por otro lado, ya he recibido el sulfato potásico por lo que empezaré ya a abonar solo K. Mi idea es hacer una disolución de 25 gr. de K2SO4 en 500 ml de agua (utilizaré del grifo, he leído en varios sitios que no pasa nada), y usando las calculadoras que hay por ahí, me sale que para llegar a 7 ppm de K en el acuario debo aditar unos 25 ml de la disolución a la semana, es decir, unos 3,5 ml al día. ¿Veis esta cantidad factible???

Y para finalizar, os dejo una foto del acuario tras un mes de plantarlo:

[Imagen: IMG-20191210-192314.jpg]
#13
Actualizo el hilo 3 semanas después a ver si me podéis echar una mano, que os lo agradecería.

Finalmente me quedé con la tira de led ICA, y durante estas 3 semanas aproximadamente he estado iluminando (para empezar siendo conservador) 6 horas con la Aquael de 10 W y 4 horas con la ICA de 24 W, es decir, 4 horas con 34 W de potencia y 2 horas con 10 W de potencia, y he abonado solamente con K, añadiendo 21 ml de sulfato potásico de la disolución que hice con 25 gr. en 500 ml de agua para llegar a unos 7 ppm en mi acuario.

El resulado es:

1. El acuario no tira bien. Las Valisnerias no crecen, están amarillentas, y todas las semnas tengo que retitar hojas que se quedan transparentes. Las hojas nuevas de las espadas amazónicas están de un color verde muchísimo más claro que las hojas antiguas (ver fotos). Las flotantes también están pochas. Otras plantas que no sé cómo se llaman, nacen verdes pero enseguida se ponen amarillas (ver fotos). En resumen, el acuario no tira.

[Imagen: IMG-20191231-102735-1.jpg]

[Imagen: IMG-20191231-102813-1.jpg]

[Imagen: IMG-20191231-100944-1.jpg]

2. Las algas pincel no se han eliminado. Es cierto que no se extienden mucho, pero no se han eliminado. Tampoco han ido a menos, ya que han afectado a otras hojas, pero solo afecta a las hojas antiguas de las espadas amazonicas, y a algunas hojas de las cryptocorines.

El caso es que ahora estoy en un punto que no sé muy bien qué hacer. Desde mi ignorancia, creo que al acuario le faltan nutrientes, porque las plantas no tiran, pero por otro lado, me da miedo abonar nada que no sea K por miedo a que las pincel vayan a más. Excel me "resisto" a usar por miedo a perder todas las Vallisnerias, ya que no les veo muy sanas como para aguantar un embite de Excel, pero si no me queda más remedio, lo haré. Mi prioridad de momento es librarme de las algas, así que las opciones que estoy barajando son:

1. Sacrificar las hojas afectadas y dejar las espadas amazónicas solo con las hojas nuevas, que parece ser que no se afectan. Eliminar también las pocas hojas de las cryptocorines afectadas y ver si con eso no salen más pincel. La duda que me queda en este caso es si haciendo esto seguirán quedando esporas en el acuario y me volverán a salir más, de modo que habría que eliminar todo resquicio de la alga con Excel por ejemplo.

2. Puesto que las pincel salen por un desequilibrio a favor del fosfato (aunque en mi caso no entiendo de donde viene ese fosfato porque yo no alimento mucho), y vistas las deficiencias del acuario, había pensado en añadir algo de nitrato además del potasio.

¿Qué me recomendáis vosotros??

Gracias y un saludo.
#14
Hola,
Yo tengo la sensación de que al meter más luz las plantas han intentado acelerar, pero no pueden por falta de CO2 (ya lo comentamos más arriba). Es decir, la prueba ha salido mal.
Quizá lo mejor sería volver a la configuración inicial.

Saludos
#15
(31-12-2019, 01:44 PM)Unay escribió: Hola,
Yo tengo la sensación de que al meter más luz las plantas han intentado acelerar, pero no pueden por falta de CO2 (ya lo comentamos más arriba). Es decir, la prueba ha salido mal.
Quizá lo mejor sería volver a la configuración inicial.

Saludos

Gracias por contestar Unay!! Lo cierto es que el acuario está así desde el principio, que no acaba de arrancar, y ese fue el motivo de que aumentase la iluminación, porque pensé que era por falta de luz. Además, como he comentado, la lampara nueva solo está encendida 4 horas, y el total del fotoperiodo son 6 horas, no creo que es mucho.... Es más, fíjate que mi sensación es que precisamente el aumento de luz no ha servido de nada puesto que el acuario sigue igual en ese aspecto. Con esto no te quiero contradecir, que tú controlas mucho más que yo, pero vamos, que cuando puse el nuevo led fue porque el acuario no tiraba, lo mismo que ahora, y yo lo achaqué a la iluminación.

Por eso yo me inclino más a que sea falta de algún nutriente/s, porque como desde el principio me salieron las pincel, me corté mucho al abonar, y quizás por eso no tiran. Aunque también he visto mucha gente que solo abona con K y les va bien....

Las plantas me las dio un amigo que en su día tuvo un problema muy serio con las pincel, aunque ya lo tiene bastante controlado, por lo que seguro que vinieron ya contaminadas. Igual por eso las hojas más antiguas son las que desarrollan el alga.

Una pregunta sobre las pincel: si se estabilizan parámetros, ¿tienden a desaparecer de las hojas ya infectadas, o hay que tratarlas para eliminarlas de esas hojas si o si??

Muchas gracias.

Aprovecho para haceros otra consulta. Es sobre esta planta, que no sé cómo se llama:

[Imagen: IMG-20191231-100922-1.jpg]

[Imagen: IMG-20191231-100944-1.jpg]

El caso es que me nacen muchos brotes, pero en cuanto crecen un poco, se me ponen las hojas feas, como "sucias" o con partes negras, y no sé si es porque no se está desarrollando bien, es alguna enfermedad, o son algas (aunque no lo parecen). Os pongo unas fotos de detalle, aunque disculpad por la calidad ya que esl zoom del movil no es ninguna maravilla!!

[Imagen: IMG-20191231-100736-1.jpg]

[Imagen: IMG-20191231-101047-1.jpg]

[Imagen: IMG-20191231-100559-1.jpg]


Y esta no es exactamente la misma planta, pero le sucede lo mismo:

[Imagen: IMG-20191231-120156-1.jpg]

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: