QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
silicatos, ¿problemas?
Respuestas: 18    Visitas: 2257
#1
Buenas tardes, os comento el problema que tuve, a ver si me podeis ayudar,

Datos:
luz tengo 3900 lumenes (eheim powerled + daylight ) en 180 litros brutos, osea 21,6 lumenes por litro de agua
Grava inerte en el fondo y en la parte del plantado unas cuantas bolas Kulgen de JBL ara aportar algo a la raiz.
No adito co2, solo carbono con excel dia si y dia no (3,7 ml), y en el cambio de agua de ayer he aditado un poquito de activate ya que al quitar el phosguard me quede sin fosfato y lo levante 0,15 ppm habiendo de NO3 2,5 tras el cambio de agua.
Potasio lo meto con el cambio de agua con aquavitro premier, que mete en mi caso 1,85 ppm mas lo que ya hay.

Hace dos semanas tenia en el acuario althernantera, bacopa, y ambulia (esta es la ultima que ha quedado), ya que note que las plantas no crecían, la bacopa crecia lento y mal, la althernantera crecia muy lento y las hojas viejas se llenaban como de una especie de alga negra, y la ambulia se paralizo quedando la parte de abajo de las hojas negras, como algas, despues de ver que esas plantas para mi acuario no valian, fui a la tienda y pedi planas de requerimientos mas bajos, así que plante hace una semana, hygrophila polysperma, siamnesis, lagenandra, cryptocoryne crispatula, deje un poco y pode althernatera cardialis que tenia y deje la ambulia, ademas puse limnobium laevigatum en la supeficie para absorba bien nitratos.

Los datos del agua siempre han sido
PH 6,5
NO2 0
NO3 5/10
PO4 0,4
SIO por las nubes

al comentarle esto me dijo que tenia que bajar el silicato, que me estaba bloqueando las plantas

¿En un acuario plantado perjudica o bloquea el crecimiento de las plantas por tener silicatos altos? diatomeas no tengo nada.

Es decir en el agua de red me viene con muchos silicatos (Madrid), me dijeron que metiera phosguard para bajarlo y como también se "come" los fosfatos me dijeron que los abonara con aquavitro activate, que al parecer hay parte de esos fosfatos que no los quita, pues, nada así lo hice, pero noto que las plantas si sigo así, no aguantan un mes.

Así que retire ayer el phosguard del filtro, no me gusta como se deterioran las plantas y adite activate para subir 0,15 ppm en el cambio de agua ya que estaba a 0 tras quitar el phosguard.

Entonces que recomendación me dais con los silicatos, pueden bloquear las plantas?

gracias y perdon por el toston, no se como ponerlo mas sencillo

saludos

fotos de antes.
[Imagen: BJxdBK1.jpg]
[Imagen: bBSVOK3.jpg]
[Imagen: EMQhn2K.jpg]
[Imagen: CIIZ7F5.jpg]

foto de ahora
[Imagen: FxrInZm.jpg]
#2
Creo que el problema viene más bien por la luz que tienes. En Led es mejor contar los watios por litro dado que los lumens dependen mucho del espectro d la pantalla. Tu pantalla es de 26w lo que te da unos 0.1 w/l es muy poco. Cuántas horas tienes encendida la luz? El tema silicatos no me preocuparia mientras no tengas diatomeas, yo tambien uso agua de Madrid y si te digo la verdad nunca he medido los silicatos. Tienes algo de alga y puede ser debido a que las plantas están algo paradas y se aprovechan de los nutrientes.
Ya has visto que el Phosguard te baja los silicatos pero también los fosfatos y las plantas lo acusan. A ver que te dicen por aqui, un saludo
#3
(16-08-2019, 09:10 PM)Mirdav escribió: Creo que el problema viene más bien por la luz que tienes. En Led es mejor contar los watios por litro dado que los lumens dependen mucho del espectro d la pantalla. Tu pantalla es de 26w lo que te da unos 0.1 w/l es muy poco. Cuántas horas tienes encendida la luz? El tema silicatos no me preocuparia mientras no tengas diatomeas, yo tambien uso agua de Madrid y si te digo la verdad nunca he medido los silicatos. Tienes algo de alga y puede ser debido a que las plantas están algo paradas y se aprovechan de los nutrientes.
Ya has visto que el Phosguard te baja los silicatos pero también los fosfatos y las plantas lo acusan. A ver que te dicen por aqui, un saludo

no fastidies, pensaba que los led se median en lumenes por litro, y los hqi/ fluor en W/l

la pantalla la tengo encendida 6 horas de luz continua, de 3 a 9 el resto le da luz indirecta del salon.

tengo otra pantalla, que es con la que me venia el eheim vivaline, que es la classic led 940 de 14W y 1420 lumenes, pero la quite y la guarde ya que lsa dos juntas me daba miedo de al no tener sustrato en condiciones y co2 tubiera un algario.
tanto la pantalla que tengo puesta como la del trastero es de 6500K
#4
Poniendo la otra pantalla estarías en 0.2 w/l justito par aun low. Podrías compensarlo con un fotoperiodo más largo. Si te decides por eso ten en cuenta que las plantas se tendrán que adaptar, no subas las horas de golpe. Con media hora o una hora a la semana seria suficiente.
Mira este post que te ayudara mucho con el tema de la iluminación, espectro, watios, etc. Un saludo
#5
(16-08-2019, 09:30 PM)Mirdav escribió: Poniendo la otra pantalla estarías en 0.2 w/l justito par aun low. Podrías compensarlo con un fotoperiodo más largo. Si te decides por eso ten en cuenta que las plantas se tendrán que adaptar, no subas las horas de golpe. Con media hora o una hora a la semana seria suficiente.
Mira este post que te ayudara mucho con el tema de la iluminación, espectro, watios, etc. Un saludo

me dejas a cuadros, llevo un año, pensando que estaba en el limite por encima del low, teniendo en cuenta que donde lo leia, era que en led, hasta 25 lumenes por litro estaba en un low.

poniendo las dos pantallas de led, cuantas horas deberia de poner al dia, y cada cuanto tiempo lo subiria 15 minutos / media hora cada cuanto, cada dia, cada dos dias, a la semana, y al comenzar comienzo con lo que tengo (6 horas o empiezo mas corto al princion con 5 horas)

te juro que no entiendo nada, en cada sitio que me meto de paginas y videos y demas dicen lumenes por litro en led.

gracias de antemano
#6
Como te dije antes los lumens dependen del espectro de la luz, una pantalla con luz blanca da mas lumens que una con rojos , verdes y azules (rgb) pero esta ultima tiene un espectro más completo, por eso por aquí siempre hablamos de watios para medir la "potencia" de la luz. Yo tampoco soy muy entendido en led, soy de la vieja guardia y aun uso tubos fluorescentes, pero de lo que si estoy seguro es que los cambios que hagas en la luz deben ser progresivos, la luz es la fuente de energía de las plantas y los cambios drásticos no os llevan muy bien. Puedes probar a poner la otra pantalla y bajar un poco el fotoperiodo para irlo subiendo media hora a la semana. A ver si se pasan los que saben de verdad y nos iluminan, un saludo
#7
(17-08-2019, 12:14 AM)Mirdav escribió: Como te dije antes los lumens dependen del espectro de la luz, una pantalla con luz blanca da mas lumens que una con rojos , verdes y azules (rgb) pero esta ultima tiene un espectro más completo, por eso por aquí siempre hablamos de watios para medir la "potencia" de la luz. Yo tampoco soy muy entendido en led, soy de la vieja guardia y aun uso tubos fluorescentes, pero de lo que si estoy seguro es que los cambios que hagas en la luz deben ser progresivos, la luz es la fuente de energía de las plantas y los cambios drásticos no os llevan muy bien. Puedes probar a poner la otra pantalla y bajar un poco el fotoperiodo para irlo subiendo media hora a la semana. A ver si se pasan los que saben de verdad y nos iluminan, un saludo

Ok, a ver si me comentan algo más sobre el tema, pero si no, mañana pongo la otra pantalla, y bajo el fotoperiodo a 5 horas para ir subiendo 30 minutos a la semana hasta llegar a las 7 horas.

Muchas gracias por el tiempo dedicado.
#8
Hola, estoy de acuerdo con Mirdav. En principio no me preocuparía por los silicatos. Mejorar luz, y olvidarse de phosguard y similares y no aditar fosfatos. Dejarlo avanzar y a ver que tal. Me parece bien que al menos uses Excel.

Saludos
#9
Holas,

El problema no es la luz. A mi acuario también llegan esa cantidad de lúmenes y las diatometas se fueron, incluso con menos lúmens al principio. Puedes aumentar el fotoperiodo a 8/10 horas incluso luego a más.

Un neritina puede dejarte el acuario bastante limpio. Lo malo son los huevos.

Lo que pasa es que faltan plantas. Son muy caros los inicios o se necesita bastante labor de poda/plantar añadido a grandes dosis de paciencia. Retira lo que está demasiado chungo. El excel ayuda a que crezcan más rápido las plantas y que puedas apretar en los fosfatos.

Saludos
#10
(17-08-2019, 02:26 AM)Supergabrielon escribió: Holas,

El problema no es la luz. A mi acuario también llegan esa cantidad de lúmenes y las diatometas se fueron, incluso con menos lúmens al principio. Puedes aumentar el fotoperiodo a 8/10 horas incluso luego a más.

Un neritina puede dejarte el acuario bastante limpio. Lo malo son los huevos.

Lo que pasa es que faltan plantas. Son muy caros los inicios o se necesita bastante labor de poda/plantar añadido a grandes dosis de paciencia. Retira lo que está demasiado chungo. El excel ayuda a que crezcan más rápido las plantas y que puedas apretar en los fosfatos.

Saludos

Muchas gracias por contestar, pero no tengo diatomeas desde hace mucho, ahora el acuario con las plantas que puse de requerimientos fáciles debería ir bien.

El problema eran los silicatos que pensaba que era importante que estuvieran balanceados pero al parecer dan un poco igual mientras no tengas diatomeas (qué no las tengo).

Ahora tengo la otra duda, lo de La Luz, no sabía que en led se contaban con watio por litro en vez de lumen por litro, y si es así tengo que poner la otra pantalla que tengo para llegar a 0,2 watio por litro para un low a una altura de 45 cm,

Lo que no quiero es pasarme por no saber y que salgan algas.

Muchas gracias

(17-08-2019, 02:01 AM)Unay escribió: Hola, estoy de acuerdo con Mirdav. En principio no me preocuparía por los silicatos. Mejorar luz, y olvidarse de phosguard y similares y no aditar fosfatos. Dejarlo avanzar y a ver que tal. Me parece bien que al menos uses Excel.

Saludos

Efectivamente Unay, el PhosGuard con plantas No, a no ser de tratar el agua antes fuera de la urna (qué no es el caso), porque no puedes controlar los fosfatos y te los pone en 0.

A ver qué os parece, pongo hoy las dos pantallas en la urna con altura de 45.
26w + 14w = 40w
40w / 180litros brutos = 0,22w/l total 7 horas

Así estaría bien?
No sería mucho para no tener Co2 verdad?

Y comenzaré hoy 5 horas subiendo cada semana 30 minutos, hasta llegar a 7 horas al día, así estaría bien o empiezo con menos

Gracias
#11
No te preocupes, no es mucha luz. Y mi menor preocupación serían los silicatos.

Hemos comenzado la casa por el tejado. Haz la ficha de tu acuario en la sección correspondiente. Es importante conocer todos los detalles; fecha de montaje, iluminación, filtración, circulación de agua, rutina de abonado, sustrato, etc. Sé meticuloso y te podremos ayudar mucho mejor.

Por cierto, en cuanto a la luz echa un vistazo a este tema:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C2...mi-acuario
#12
(17-08-2019, 10:24 AM)the_boss escribió: No te preocupes, no es mucha luz. Y mi menor preocupación serían los silicatos.

Hemos comenzado la casa por el tejado. Haz la ficha de tu acuario en la sección correspondiente. Es importante conocer todos los detalles; fecha de montaje, iluminación, filtración, circulación de agua, rutina de abonado, sustrato, etc. Sé meticuloso y te podremos ayudar mucho mejor.

Por cierto, en cuanto a la luz echa un vistazo a este tema:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C2...mi-acuario

Ok gracias, ya la he puesto, me he fijado que la otra pantalla no es 14w sino 17w, pero vamos que es lo mismo prácticamente.

Voy a empezar con 4 horas y subiré de media en media cada semana.

En cuanto a silicatos, ok no los tendré en cuenta.

En cuanto a la ficha del acuario no se donde es, por más que miro no lo encuentro, lo puse en presentacion pero no es ahí por lo que veo.

En cuanto a La Luz me lo leí entero ese post, aunque hay cosas que no entiendo lo seguiré a raja tabla y listo

Gracias
#13
Tienes que ponerlo en la zona de Acuarios.
Échale un vistazo a este tema:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nor...agua-dulce
#14
(17-08-2019, 11:43 AM)the_boss escribió: Tienes que ponerlo en la zona de Acuarios.
Échale un vistazo a este tema:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nor...agua-dulce

Ok muchas gracias.
Esta tarde lo hago sin falta
#15
Hola, importante lo que te comenta Supergabrielon: más plantas. La mayor masa vegetal ayuda mucho. En todo Smile

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: