QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
proyecto 3 litros.
Respuestas: 25    Visitas: 3814
#16
(22-09-2017, 09:25 PM)Manuel Márquez escribió: Bueno, nitritos, amoniaco y otros tóxicos...se les tiene mucho miedo creo yo. El sacrosanto ciclado...
Hay charcas donde el agua está asquerosilla y sin embargo están llenas de vida...pero aquí va a estar limpita.

Uy uy uuuyyyy.....................-no2.gif

Una charca puede estar toda la asquerosilla que quieras.............pero no tiene nada que ver con el ciclado............esa asquerosidad, como tu la llamas, lo mas probable es que sean el propio "lodo" donde viven las bacterias que hacen que no se mueran los habitantes

A las plantas les da igual que exista amonio, nitritos o nitratos........a las gambas, caracoles y peces ¡NO!

Piensa bien antes lo que vas a hacer................no estoy en contra de los picoacuarios, pero siempre con "sentidiño" -good.gif
#17
(22-09-2017, 10:26 PM)Robertolga escribió:
(22-09-2017, 09:25 PM)Manuel Márquez escribió: Bueno, nitritos, amoniaco y otros tóxicos...se les tiene mucho miedo creo yo. El sacrosanto ciclado...
Hay charcas donde el agua está asquerosilla y sin embargo están llenas de vida...pero aquí va a estar limpita.

Uy uy uuuyyyy.....................-no2.gif

Una charca puede estar toda la asquerosilla que quieras.............pero no tiene nada que ver con el ciclado............esa asquerosidad, como tu la llamas, lo mas probable es que sean el propio "lodo" donde viven las bacterias que hacen que no se mueran los habitantes

A las plantas les da igual que exista amonio, nitritos o nitratos........a las gambas, caracoles y peces ¡NO!

Piensa bien antes lo que vas a hacer................no estoy en contra de los picoacuarios, pero siempre con "sentidiño" -good.gif
Totalmente de acuerdo con Roberto, una cosa es la naturaleza y otras un bote de cristal -drinks.gif
#18
Ah vaya, llegó el inquisidor del mundo de la acuariofilia. No se hable más.
A tirarme por tierra mi idea porque tú lo vales. Pues que sepas que esto es viable; y a saber las burradas que has hecho tú con tus peceras (como todos hemos hecho)
Mira, en esto de la acuariofilia somos muy dados a lo dogmático y a no salirse del tiesto.
A saber las burradas que todo el mundo ha hecho con los acuarios...sin hablar de la cantidad de agua potable que malgastan algunos con la osmosis o cambiando doscientos litros de agua al mes... , y apresar en acuarios a animales que estaban tan felices en el Amazonas, en el lago Malawi o en un arrozal de Tailandia; y me hablas de viabilidad....
No te paras a entender lo que he escrito, enseguida te lanzas a negar. Ya sé que son los lodos, la materia orgánica en el agua, y muchas más cosas que sé.
A correr, y si me echas del foro, como moderador que eres, será un honor para mí.
Por si acaso, un saludo a todos los foreros.
http://https://www.youtube.com/watch?v=opbs_yXhHSQ
#19
(23-09-2017, 02:10 AM)Manuel Márquez escribió: Ah vaya, llegó el inquisidor del mundo de la acuariofilia. No se hable más.
A tirarme por tierra mi idea porque tú lo vales. Pues que sepas que esto es viable; y a saber las burradas que has hecho tú con tus peceras (como todos hemos hecho)
Mira, en esto de la acuariofilia somos muy dados a lo dogmático y a no salirse del tiesto.
A saber las burradas que todo el mundo ha hecho con los acuarios...sin hablar de la cantidad de agua potable que malgastan algunos con la osmosis o cambiando doscientos litros de agua al mes... , y apresar en acuarios a animales que estaban tan felices en el Amazonas, en el lago Malawi o en un arrozal de Tailandia; y me hablas de viabilidad....
A correr, y si me echas del foro, como moderador que eres, será un honor para mí.
Por si acaso, un saludo a todos los foreros.

Ya que sacamos aun animal de su hábitat, para tenerlo en nuestra casa, seria bueno darle la mejor vida que le podamos dar, no crees ??? -drinks.gif
#20
(23-09-2017, 02:10 AM)Manuel Márquez escribió: Ah vaya, llegó el inquisidor del mundo de la acuariofilia. No se hable más.
A tirarme por tierra mi idea porque tú lo vales.

Hola compañero,

creo que no estás siendo justo con Robertolga. Él ha dado su sincera opinión con respeto, no hace falta que te lo tomes así.
No lo conozco mucho, pero por sus posts en este y otros foros me consta que es una persona con mucha experiencia y que siempre está dispuesto a ayudar a los demás.

Tan sólo te están intentando hacer ver que seguramente sea un entorno muy inestable y complicado, nada más. La decisión es tuya y solo tuya.
Lo normal es que cuando alguien comparte algo aquí esté abierto a los consejos o las críticas, siempre que estas sean bienintencionadas y constructivas.

Un saludo
#21
Si claro, en una cárcel dorada.
De qué animal estamos hablando? de un oscar? de un pleco?...o estamos hablando de una gambita y un caracol...sí esos caracoles que matamos sin compasión cuando tenemos plaga, y les metemos unos helenas para que los devoren...y esas gambitas las crío yo; han nacido en mi acuario y se les ve felices, si es que una gambita puede tener la facultad de ser feliz.
Está bien darle de comer a un oscar un ratón vivo? o a otro pez un saltamontes vivo? Para mí no; yo nunca he llegado a eso.
Gracias.

(23-09-2017, 02:39 AM)the_boss escribió:
(23-09-2017, 02:10 AM)Manuel Márquez escribió: Ah vaya, llegó el inquisidor del mundo de la acuariofilia. No se hable más.
A tirarme por tierra mi idea porque tú lo vales.

Hola compañero,

creo que no estás siendo justo con Robertolga. Él ha dado su sincera opinión con respeto, no hace falta que te lo tomes así.
No lo conozco mucho, pero por sus posts en este y otros foros me consta que es una persona con mucha experiencia y que siempre está dispuesto a ayudar a los demás.

Tan sólo te están intentando hacer ver que seguramente sea un entorno muy inestable y complicado, nada más. La decisión es tuya y solo tuya.
Lo normal es que cuando alguien comparte algo aquí esté abierto a los consejos o las críticas, siempre que estas sean bienintencionadas y constructivas.

Un saludo

Bueno, igual me he pasado tres pueblos; pero es un proyecto (una tontería de proyecto todo sea dicho) pero joer, yo lo hago con todo el cariño para compartirlo con otros foreros...y siempre hay alguien que viene a tirártelo por tierra; pues nada, ya no comparto nada, que siempre vendrá alguien a decir que lo haces mal.
Me he tomado la molestia de hacer fotos y colgarlas en internet, que lleva su trabajo, y luego he intentado exponer una idea simple para que participen otros foreros que les atraiga el tema. Nada más que eso. Y digo más, lo que voy a hacer funciona bien.
Un abrazo.

DOGMAS, DOGMAS, DOGMAS...
Este mundillo tiene mucho de dogmático y de rígido.
#22
Si quieres opiniones sinceras y reales, que no te adulen p alaben, o te mientan. Opiniones de compis con conocimientos y experiencia demostrada, que ofrecen con animos de ayudar. Eso has encontrado en el foro.
No creo que cargar en su contra sea negativo, ni mucho menos, siempre que des argumentos coherentes, demostrables y ordenados con correcion; Ni siquiera es necesario que sea de forma elegante.
Tu interpretacion sobre los consejos y las tecnicas tratadas como dogmaticos, y tu pequeño enfado, son totalmente acertados en mi humilde e ignorante apreciacion. Lo que pasa es que hasta el momento no tenemos otras leyes quimicas o de la ciencia de la biologia que les anulen tales caracteristicas. Hay quien hasta cree, totalmente es serio, que el mundo lo hizo asi un creador que es quien pone estas normas.
En cualquiera de los casos es verdad que el hombre tiende siempre a buscar solucion a estos y otros impedimentos.
#23
(23-09-2017, 02:10 AM)Manuel Márquez escribió: Ah vaya, llegó el inquisidor del mundo de la acuariofilia. No se hable más.
De momento no te hemos colocado "la horquilla del hereje" (instrumento de tortura de la inquisición), verdad?

Cita:A tirarme por tierra mi idea porque tú lo vales.
Pues está mal que lo diga yo, pero si....yo lo valgo.
De todas formas nadie te ha tirado por tierra nada..........simplemente no compartimos tu forma de ver ciertas cosas....espero que sepas aceptar críticas, sino mal vas en cualquier foro

Cita: Pues que sepas que esto es viable; y a saber las burradas que has hecho tú con tus peceras (como todos hemos hecho)
Pues tienes razón hombre........muchas, he cometido muuuuchas burradas, pero gracias a seguir leyendo y compartiendo mis burradas en los foros, me he dado cuenta de lo que son...burradas y así poder rectificarlas

Cita: Mira, en esto de la acuariofilia somos muy dados a lo dogmático y a no salirse del tiesto.
......
Bueno, ahí no te quito la razón.......no comulgo con los dogmas yo tampoco, de hecho yo hago cosas que no salen en los dogmas que tu dices.......pero eso no quita que se pueda hacer cualquier cosa

Cita:No te paras a entender lo que he escrito, enseguida te lanzas a negar. Ya sé que son los lodos, la materia orgánica en el agua, y muchas más cosas que sé.
A correr, y si me echas del foro, como moderador que eres, será un honor para mí.
Por si acaso, un saludo a todos los foreros.
http://https://www.youtube.com/watch?v=opbs_yXhHSQ
Corre lo que quieras, pero yo no tengo capacidad para echar del foro a nadie, ni me interesa.......si tuviésemos que echar del foro a todo aquel que tuviese una visión distinta la llevábamos clara .......

En fin............en tu casa puedes hacer lo que quieras, faltaría mas..........pero si expones tus ideas en un foro, te expones a que sean refutadas.
Un saludo
#24
Doy mi opinión según mi experiencia.

Tengo montados varios caracolarios (¡ojo! que digo caracolarios y no gambarios), bonitos a la vista pero sencillos en su montaje. En casa, en la oficina, e incluso se los han llevado a casa compañeros.

Mi objetivo siempre es el de tener un ecosistema que "casi" viva sin ayuda y he conseguido el equilibrio y que se mantengan y perduren en el tiempo de forma adecuada manteniendo las siguientes condiciones obligatorias (para mí):
Capacidad a partir de 750 ml.
Cambio de agua cada 15 días de un 10%.
Sifonar una vez al año (mes mas o mes menos)
Alimento con una pizquita muy pequeña con mezcla de espirulina, escamas y comida de gambas cada tres cambios de agua.
Plantas sencillas (las elijo según el recipiente, más altas, más bajas, flotantes,...)
Poda a requerimiento.
Caracoles
Una pequeña caracola marina


Y ahora mis observaciones, repito, según mi experiencia y siempre intentando el menor mantenimiento.

Con menos de 1 litro... necesita un mayor mantenimiento.
Un cambio de agua más a menudo enlentece (todavía más) el crecimiento de las plantas (demasiada limpieza, poco alimento para ellas). Además de no ser el objetivo.
Dejar más tiempo el agua ayuda a la proliferación de algas si las hubiese, seguramente no afectaría al ecosistema, de hecho, por diversas circunstancias, he tenido alguno"casi" abandonado. Desde luego, visualmente pierden su encanto.

En los caracolarios que yo mantengo utilizo agua del grifo tratada con anticloro, en los otros suelen utilizar agua mineral. Jamás mido las condiciones del agua y para las aguas minerales, aconsejo que periódicamente cambien de marca.

He conseguido pequeños ecosistemas siempre con pequeños caracoles: physas, planorbis, falsos planorbis y de los que se entierran. Cualquiera de ellos, juntos o separados. Para mí, son indispensables para conseguir el equilibrio. Su población se mantiene estable, con variaciones según la época del año. Siempre que se tengan varias especies en tan poco espacio puede provocar que una de ellas casi desaparezca con el tiempo.

La caracola marina, que se podría sustituir por un pequeño trozo de sepia, pero en recipientes tan pequeños, visualmente queda mejor la caracola. Es para ayudar a los caracoles en su arranque, con el tiempo la caracola va desapareciendo pero para entonces, las caracolas de los fallecidos suplen la cantidad de calcio que necesitan.

No he conseguido con gambas nada estable en tan pocos litros. Ojo, YO no lo he conseguido, no digo que no se pueda, seguramente con más dedicación, pero entonces considero que no hablamos de algo parecido a un"ecosistema", sino de adaptar constantemente el entorno para que vivan bien, que no es mi objetivo. Siempre desde mi experiencia.

Tampoco he conseguido mantener caracoles grandes en espacios tan reducidos ya que las necesidades de caracoles de especies más grandes requieren más de lo que puede dar dicho espacio. Otra vez falla mi objetivo.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos caracolarios están en oficina por lo que disponen de luz natural de las ventanas, nunca directa, además de 12 horas mínimo de fluorescentes, eso provoca que algunos tengan punto verde que requieren frotar con tarjeta de plástico en algunos cambios de agua.

Para cambios de agua utilizo, dependiendo de la capacidad del recipiente, tubito o jeringuilla grande.

Para sifonar uso la jeringuilla grande.

Además, por comodidad y estética, y sólo por estos motivos, es mejor que no tengan el fondo estrecho, sino se dificulta el plantar o podar.


Me olvidaba comentar que en todos mis caracolarios he utilizado manado.

(¡Vaya tocho he soltado!)
#25
He revisado las fotos y me parece muy interesante. Yo creo que esto enseña mucho sobre equilibrios biologicos, por ejemplo sobre el volumen de vegetacion en relacion a los animales y su importancia. No olvidemos que hay acuarios "naturales" sin filtro solo buscando equilibrios del ecosistema.

Cosas para aprender
#26
Yo creo que los caracoles podrían vivir ahí con cuidado pero tengo mis dudas con las gambas. Mis experimentos han sido relativos a los botes donde voy apartando caracoles para luego usarlos como alimento. Han estado a la luz y con una capa de lemna en la superficie. Su volumen variable, pero el mas grande, era de unos 3l. Los planorbis y physa sobreviven pero los melanoides, mas sensibles a las malas condiciones del agua, lo pasan peor. Además hay que estar bastante pendiente para hacer cambios de agua... sin perder la lenteja.

En un entorno mas 'natural', con sustrato y mas grande, 11l pero útiles de agua unos 3l ya que está planteado como wabikusa, han vivido mucho mejor varias especies de caracoles pero ahí había mas variedad de plantas aunque había peor luz.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: