QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
pico de nitritos-muerte peces-reseteo acuario?
Respuestas: 9    Visitas: 2023
#1
Buenas, os escribo por aquí sin saber si es el hilo adecuado porque mezcla un tema de enfermedades y química del agua.
En mi ficha tenéis el contenido de mi acuario y lo que he estado aditando hasta ahora para mantener un agua de dureza GH 10 y con ph 7.5 y KH 4 por tener guppys, una langosta y caracoles.
El caso es que tal como comente por aquí he ido perdiendo los 4 guppys (un guppy cada 10 dias aprox) que tenia en el plazo de casi dos meses. Morían de la misma forma, se iban enlenteciendo, quedando atontados e inactivos, pegándose a la superficie a ratos y se quedaban posados sobre las hojas y e fondo hasta que finalmente después de varios espasmos morían, mi agua en todo momento se mantenía en parámetros de nitritos y amonio en 0 y nitratos en 5-10. Otros peces como la corydora, la ventosa de bornea o la langosta aparentemente estaban normales. En ningún momento los guppys aparentaban cambios físicos evidentes.
Cuando hace 3-4 días coincidiendo con la muerte del ultimo guppy comente mi caso con el profesional de la tienda PZES en madrid me indico que seguramente se debía a un caso de mycobacteium y que mantuviera una cuarentena sin introducir nuevos peces y que fuera haciendo cambios de agua progresivamente para acercar los parámetros de mi acuario a los del grifo y comenzar con nuevos peces mas adecuados al agua del grifo (kh 0 gh 0 ph 6.8-7).
Hice un cambio parcial del 10% del agua del grifo y los dos dias observe como los caracoles empezaban a subir a la superficie, les deje un trozo de pimiento hervido para cazarlos y a la mañana siguiente me encontré muertos a la langosta y a la ventosa con niveles de nitritos en 2-5 y nitratos 50-100 (amonio 0), hice un cambio de agua de mas del 50% y eche toxivec de sera comprobando como los parámetros esa noche volvían a ser de no2 0 no3 0 amonio 0. El ph con el cambio de agua ya habia bajado a 7 y kh a 2 con gh 5 (al ir mezclando con el agua de grifo).
Comentar que siempre los cambios de agua ha sido desclorada con aquatan, la comida es preparado comercial para fondo de corydoras y escamas para guppys y que venia haciendo cambios de 30% semanales. El ciclado se completo correctamente tras casi 30 días antes de introducir los peces. Y que mi duda sobre el pimiento que metí como origen de los nitritos la aclare esta mañana al ver no2 0 en el agua en la que he tenido un trozo del mismo pimiento en agua toda la noche.
Menudo rollo he soltado pero quería dar el máximo de detalles, tengo que reconocer que me ha desanimado bastante la experiencia con el acuario, lo he pasado bastante mal por la langosta a la que le tenia especial cariño y he intentado ser lo mas cuidadoso posible hasta ahora en relación a parámetros y cuidados del agua. Mi intencion ahora es segun evolucione mi corydora hacer una limpieza/desinfeccion general vaciando el acuario cambiando/limpiando el sustrato sacar las plantas y limpiarlas, limpiar el filtro y los tubos (lleva escasamente dos meses funcionando) con la duda si resetear desinfectando también el material biológico o no.
#2
has medido los nitritos en el agua del grifo directamente?
#3
A mi el tema de los guppys me pasó algo muy parecido, fueron cayendo cada mes aprox 1 guppy, y les pasaba lo mismo que a los tuyos, en cambio los demás peces y caracoles ningún problema. Los valores lo tenia correctos y además fui a la tienda a que me los comprobaran y daban los mismos que los míos. En los de los guppys ni yo ni en la tienda llegamos a ninguna conclusión de que podía pasar. (Aun me quedan 3 vivos). Pero lo del pico de nitritos y nitratos tan altos no puedo ayudarte. Siento lo de las bajas!
#4
(24-05-2018, 12:51 PM)carlosp78 escribió: has medido los nitritos en el agua del grifo directamente?

Si, mi agua del grifo nh3 no2 y no3 0 en todo.
#5
El pico de amonio se te ha producido antes de echar el pimiento, porque yo he tenido algún susto de estos y los caracoles siempre me han subido hasta salir del agua, con un buen indicador de presencia de amoniaco en el agua, que luego el filtro transformó en nitritos y nitratos, ya que tienes un buen filtro y ha actuado rápidamente.

Por otro lado, el origen de amonio no ha sido el cambio de agua, para llegarte a 100 los nitratos tendría que ir el agua con >200 ppm de amonio, y eso es imposible, creo que ha sido sólo casualidad.

La única opción que se me ocurre es que hayas tenido alguna baja, de un caracol u otra cosa, y al descomponerse te haya pegado ese pelotazo de nitrógeno, no es muy normal, es mucho para tan poco bicho y tu acuario no es tan pequeño, pero no se me ocurre nada más.

La langosta y la ventosa han podido morir al quedar tocados con el pico de nitrógeno, los invertebrados son muy sensibles a ésto, y lo raro es que no hayan muerto antes...

Siento mucho tu experiencia, pero creo que tu acuario ahora debería ester bien, no creo que debas hacer nada más, sin contar con el mycobacterium, que para esto si que no te sé decir nada.
#6
(24-05-2018, 12:51 PM)carlosp78 escribió: has medido los nitritos en el agua del grifo directamente?

Ten en cuenta que para llegar a 3 de nitritos y 100 de nitratos con un cambio del 10% el grifo debería tener 30 ppm de nitritos y 0.1% de nitratos, en estas condiciones el agua del grifo mata a una persona (exagerando un poco), yo no buscaría ahí el origen del problema.
#7
esto de las muertes sin previo aviso nos tienen locos , como la de mis 3 escalares...

cuanto tarda un pico de amonio en transformarse en nitritos y nitratos?
#8
(24-05-2018, 01:00 PM)Dudo escribió: El pico de amonio se te ha producido antes de echar el pimiento, porque yo he tenido algún susto de estos y los caracoles siempre me han subido hasta salir del agua, con un buen indicador de presencia de amoniaco en el agua, que luego el filtro transformó en nitritos y nitratos, ya que tienes un buen filtro y ha actuado rápidamente.

Por otro lado, el origen de amonio no ha sido el cambio de agua, para llegarte a 100 los nitratos tendría que ir el agua con >200 ppm de amonio, y eso es imposible, creo que ha sido sólo casualidad.

La única opción que se me ocurre es que hayas tenido alguna baja, de un caracol u otra cosa, y al descomponerse te haya pegado ese pelotazo de nitrógeno, no es muy normal, es mucho para tan poco bicho y tu acuario no es tan pequeño, pero no se me ocurre nada más.

La langosta y la ventosa han podido morir al quedar tocados con el pico de nitrógeno, los invertebrados son muy sensibles a ésto, y lo raro es que no hayan muerto antes...

Siento mucho tu experiencia, pero creo que tu acuario ahora debería ester bien, no creo que debas hacer nada más, sin contar con el mycobacterium, que para esto si que no te sé decir nada.

Muchas gracias por tu interes en el caso, yo tambien habia pensado en el tema de alguna baja que este por ahi oculta y no vea (tipo un khuli rallado que hace semanas que no veo) y por eso el tema de vaciar el acuario y hacer una buena limpieza, el tema es que no se cuanto aguantaria mi corydora en un tupper con agua del acuario y mi filtro biologico apagado mientras hago toda la limpieza que me puede llevar un dia entero.
#9
(24-05-2018, 01:04 PM)carlosp78 escribió: esto de las muertes sin previo aviso nos tienen locos , como la de mis 3 escalares...

cuanto tarda un pico de amonio en transformarse en nitritos y nitratos?

La velocidad de transformación de amonio en nitrito y de nitrito a nitrato va a depender de la concentración del mismo y de la cantidad de bacterias, por lo que no existe una respuesta general a esa pregunta...
#10
(24-05-2018, 01:15 PM)gut79 escribió: Muchas gracias por tu interes en el caso, yo tambien habia pensado en el tema de alguna baja que este por ahi oculta y no vea (tipo un khuli rallado que hace semanas que no veo) y por eso el tema de vaciar el acuario y hacer una buena limpieza, el tema es que no se cuanto aguantaria mi corydora en un tupper con agua del acuario y mi filtro biologico apagado mientras hago toda la limpieza que me puede llevar un dia entero.

Si vas a pasar a la cory a un tupper, pasa también el filtro, así ya no hay prisa.

No creo que sea necesario, pero entiendo que así te quedas más tranquilo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: