QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
peces que se rascan.(DIAGNÓSTICO: Posibles parásitos externos)
Respuestas: 13    Visitas: 3106
#1
Hola
hace tiempo ya tuve este problema y con la ayuda de Mangueras se solucionó con zipyran.
Mi duda es que a veces veo que algun pez (no es siempre el mismo) le dan como "ataques" que se rasca sin parar durante un minuto. Luego vuelve todo a la normalidad. Yo lo he visto por casualidad, asi que solo puedo suponer que ocurrira alguna vez mas cuando no estoy delante. Habra ocurrido unos 2 o 3 veces en los ultimos 6 meses.

Mi duda es:
¿Si una vez veo a un pez rascarse como un loco y al rato deja de hacerlo, debo actuar y medicar?

Les doy cada 15 dias la papilla de merluza con flagyl, me gustaria hacerla con lomper y zipyran como aconsejaste en otro post, pero aun no me he puesto a ello.

Gracias
#2
Buenas Rajumalaga, yo ni idea pero te pediría, por adelantar, si puedes poner aquí la ficha de tu acuario, y si pudieses hacer un video de alguna "rascada" sería perfecto. Cualquier mancha o cosa extraña que se vea fotografíala.

Todo esto lo digo por ayudar a los expertos, en especial a Mangueras, y así adelantas algo.

Yo te cuento mi experiencia, a mis corys las veo rascarse a veces, en general no ha habido enfermedades, solo una vez una mancha blanca y no se rascaba y Mangueras me la salvó. No les doy más importancia, si son esporádicos no me han dado problemas. Insisto en que yo no soy experto y en tu caso puede ser cualquier otra cosa, pero por si te sirve de tranquilidad hasta que veas más síntomas, esto no es muy raro.

Saludos
#3
Tú tomas cada 15 días antibióticos por si acaso? Se lo recomendarían a alguien por si acaso? Se lo darías a tu hijo o a tu perro por si acaso?

Entonces por qué les das antibióticos cada 15 días a tus peces? El flagyl es un antibiótico y nunca se les debería dar por si acaso, solo en caso de creer que lo necesitan.
#4
Hola Rajumalaga, como te dice jdsmelero, péganos la ficha de tu acuario para que cuando se pasan por aquí los expertos ya puedan verla. Mangueras seguro que te la pide antes de nada.

Por otro lado, te dejo un par de enlaces: medicamentos y sus usos y Desparasitaciones preventivas échales un ojo para que veas que el flagyl se utiliza para medicar y no para prevenir -good.gif
#5
Yo no medicaria hasta no saber cuál es la enfermedad, y luego ya de acuerdo a eso puedes medicar o utilizar alguna otra solución casera.

La idea tener los peces es mantener lo mejor posible y si puedes evitar alguna pérdida y está en tus manos bien Wink.

Ya que para eso tenemos este hobbie y si podemos salvarlos con tratamientos químicos o caseros, bienvenido sea.
#6
Si puedes poner un video mucho mejor, lo que hace falta saber en qué grado se rascan, si mucho...poco... esporádicamente. Las papillas no las hagas por que se te van a estropear y no lo vas a dar si no lo necesitas, salvo que hagas alguna especifica para momentos concretos.
#7
Hola
gracias a todos por tantas respuestas. Intento contestar a todas las dudas que me habeis dado en que pensar.

Como dije solo lo he notado muy puntualmente, y no se vuelve a repetir hasta pasadas muchas semanas, y nunca es el mismo pez, una vez un platy, otra vez un kribensis, etc. He observado que dura menos de 1 minuto pero es muy intenso, no para de rascarse contra el cristal y sustrato y plantas. Al terminar todo vuelve a la normalidad. No he podido sacar video porque es algo que ocurre sin previo aviso y como digo no vuelve a ocurrir, asi que nunca estoy preparado para grabarlo. Siempre despues de presenciarlo me fijo MUY detenidamente en todo durante algunos dias, y nunca veo nada raro, el aspecto, las heces, el comportamiento, etc. todo normal, nada que me llame la atencion.

Es buena idea que os ponga foto o video que seguro muchos que teneis mejor ojo que yo.

Voy a leer los posts que me has puesto Gallemer, anteriormente habia leido otros por aqui y de ahi lo de alimentar con papilla medicada de forma rutinaria. Lo de Raistt tiene sentido de la forma que lo pone, no sabria contestarte ya que lo hago por una recomendacion de una persona que siempre me ha aconsejado estupendamente y no puse en duda esto.

Mangueras, por tu mensaje parece que no me recomiendas que les de la papilla medicada, ¿ha cambiado algo en tu recomendacion anterior que venia de un post anterior mio?

Gracias a todos.
#8
Remiteme a el post que me dices pon el enlace por que ahora mismo no se el que me dices, lo echo un vistazo y te contesto.
#9
Si es muy leve, yo les echaría aloe vera o stress guard...eso les reforzaría y les aliviaría las escamas si tienen un problema leve.
#10
Gracias thundercat, esa idea es tan natural y buena que la tendre en cuenta. El aloe en otras ocasiones me ha servido.

Hola Mangueras,
en este post a la altura del mensaje 7 y 8 esta el tema de medicar cada X tiempo por prevencion. Tus metodos me ha funcionado bien y por eso te pedia consejo.
Gracias.
#11
Hola,

Yo quiero aportar, toco madera pero desde que empece a meter ajo en las papillas y directamente al acuario mano de santo, añado ajo cada cambio de agua pero no cualquier ajo que esto es como todo, no ajos raquiticos de ha 3€/kg de mercadona sino ajos de los Buenos de Chinchon de 1,5€/kg que casi merece la pena ir a comprarlos a chinchon a como estan de precio ultimamente en los supermercados, antes de empezar a usar el ajo mis peces de vez en cuando tenian ese comportamiento de rascarse pero ya nada de nada, eso si controla el ajo si lo vas a usar que te suben los fosfatos que da gusto y la lias con las algas.

Un saludo.
#12
(28-04-2018, 08:15 AM)MANGUERAS71 escribió: Te contesto en orden correspondiente a tus preguntas.

1-Es totalmente correcto que lo coman fresco o cruda como tú dices, vamos... sin problema ninguno, las papillas que yo hago para que te hagas a la idea, el corazón de ternera va tal cual viene de la carnicería, eso si... limpio de grasa y nervios.

2-La merluza es uno de los ingredientes en las papillas usadas por acuaristas, por lo tanto es totalmente correcto. Incluso si entran a ello (a la merluza) muchísimo mejor que el mejillón, como sé que me vais a preguntar el por qué os lo explico ya:

El mejillón es recomendado por mí en muchas ocasiones en las enfermedades para mezclarlo con los medicamentos, es tanto lo que les gusta que se lo comen con lo que sea, es por ello que lo uso porque a otras cosas y alimentos ya no entran entonces es como una trampa para que ingieran el medicamento. PERO "OJO" CON USARLO DE SEGUIDO PORQUE TAMPOCO ES BUENO, TAMBIÉN PUEDEN ENFERMAR. Es usado ya digo en casos de mucha apatía en la hora de comer y para garantizar el éxito a la primera y no estar liando al compañero con varias cosas que no puedan llegar a funcionar. También habrás visto que en caso que los peces comen escamas y gránulos también lo mando remojar en el medicamento.

3- En un principio como estas con Flagyl, puedes dárselo a todos no les vendrá mal. En caso de que no sea Hexamita y luego tengas que medicar con Mebendazol entonces ya si que te diré que lo aísles. El Mebendazol es muy tóxico.

4-Correcto uso papillas medicadas cada X tiempo. Las tengo con tres medicamentos y cada X tiempo les doy de una, a la vuelta de otro tiempo les doy de la otra, y más tarde de la otra y las voy rotando, vamos a poner que las rotaciones sean cada 15 días por ejemplo, pero vamos que no me rompo la cabeza si son cada 20 tampoco pasa nada, no pasa nada porque no seas estricto a la hora de espaciar los días. Lo que hace falta es que no les falte y ya esta.


De ladrillo nada, si supieras la gente que coge nota de todas estas cosas sin decir na de na -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif Big Grin


Me imagino que es aquí en el punto 4 donde te digo como lo hago yo. Y tu lo has cogido como consejo para desparasitar tú no?


Pues si, yo lo hago tal cual lo pongo en ese punto. Es más ahora mismo acabo de terminar un tratamiento donde se han comido 300 gr de mejillón con Metronidazol y han quedado bien limpitos, hacia tiempo que no se lo hacia y algún hilo aunque pequeño si que he visto, y un par de ellos que llevaban unos días sin comer han vuelto a la faena.

En tu caso en ese tema es que estaban enfermos de Helmintos y al final tuviste que tratar con Mebendazol, lo cual si tienden a enfermar de Helmintos no esta mal que cada un periodo de tiempo los trates contra Helmintos. Y si no te fias mucho de ti mismo a la hora de saber lo que es pues haces un poco cada X tiempo de se lo vas dando.

Y me dirás ¿cada cuanto? ese es el dilema.... yo he marcado en el post de prevenciones unos tiempos según el riesgo que corran, por que un tiempo hay que marcar a la gente que te pregunta pero lo mejor es lo siguiente. Tú por ejemplo empiezas hacerlo y lo haces al mes, si ves que vas bien sin problemas aparentes los tratamientos les vas alargando tal que al mes, supongamos que llegas a espaciar hasta el octavo mes y notas algo raro en parásitos en peces, pues han sido ellos quien te han marcado el tiempo de la prevención tal que si se ha manifestado a los 8 meses pues lo bajas a 6 medio año y ahí estas en el periodo exacto para tu prevención. (No se si me has entendido bien). Otros dependiendo necesidades espaciaran mucho más y otros tendrán que acortar esto va todo en función necesidades ya te digo.

En cuanto al tema que nos trae aquí sigue observando y si ves que va a más lo metemos un tratamiento al agua del acuario.

¿Ok?
#13
Gracias victor, lo del ajo es el otro buen truco junto con el aloe, y los tenia olvidados. a ver si los pongo en practica otra vez.

Mangueras, muchas gracias otra vez por la explicacion detallada. Lo voy a hacer como has explicado aqui y me ha quedado muy claro. Ire probando a ver cada cuanto tiempo me lo "piden" los peces.

Por cierto, para darle un final a la historia, el pez que se rascaba no lo ha vuelto a hacer, fue como decia, una cosa muy puntual.

Muchas gracias.
#14
Si es sólo puntual, el gel natural de Aloe Vera le aliviará los "picores"...-fisch.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: