QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
parámetros indispensables para controlar una buena calidad del agua del acuario
Respuestas: 22    Visitas: 2028
#1
Buenos dias
Cuando empecé en esto de los acuarios no sabía nada. Para medir la calidad del agua la llevé a la tienda en la que me compraron el acuario. 14 meses después he sufrido una variedad de desastres en mi acuario y en las distintas tiendas que he visitado me han vendido diferentes cosas.
Yo creo que mi filtro es bueno, el acuario debería de estar superestable con cambios de agua semanales, con suficentes plantas, un fotoperiodo adecuado, sin introducir elementos nuevos pero no lo está.
Tengo tiras de parámetros que dan parámetros adecuados. Ya se que no os gustan porque no son fiables. Los únicos test que tengo en gotas son NH3 porque para el chico de la tienda era el mejor que siempre da 0 y el pH que es adecuado para mis guppies que son los únicos peces que tengo ( unos 20 alevines de 2 y 3 meses ).
Por resumir es un acuario de guppies de 58 l. Fotoperiodo de 7 horas, sustrato grava. Plantas ambulias, anubias y musgo. Cambio entre 20-25 l una vez a la semana. Alimento los peces con escamas una vez al dia.No abono. El filtro es un Tidal 55 y el acuario tiene 14 meses. Además de los peces solo tengo un caracol que lleva muchos meses conmigo.
Lo que más crece en mi acuario son las algas mucho más y mejor que las plantas y los peces. En las tiras los parámetros están bien pero es evidente que algo no funciona y no se que hacer. ¿ nitratos ? ¿ otros parámetros ?
#2
Los parámetros que debes medir para ver si son adecuados para tus peces son PH,GH y KH y con test de gotas, los de tiras tiene un margen de error grandísimo y realmente no sabrás que parámetros tienes en realidad. El de amonio y nitrito supongo que no te hacen falta por ser un acuario ya maduro.
Para el tema de las algas intervienen otros: Nitrato (NO3) y fosfato (PO4) Te recomiendo los de jbl menos para el nitrato que me gusta mas el de Salifert ( para marino)
Si quieres controlar el crecimiento de las algas es vital conocer esos dos parámetros para saber de dónde viene el desequilibrio y obrar en consecuencia. un saludo
#3
Además de lo que te comenta Mirdav, estaría bien saber qué tipo de iluminación tienes. Hablas de 7 horas de fotoperiodo, pero no detallas el tipo de luz. A veces, por exceso pueden salir algas también. A fin de cuentas, alguien tiene que aprovechar la luz, y si las plantas no lo hacen...

Saludos. -hi.gif
#4
Si las algas crecen tan a la ligera algo pasa está claro. Hay algo que está descompensado y yo me declinó a nitratos porque es lo más tipico.

Y cambias agua bien.

Sin tests yo te diría que a menos que tengas alguna vallisnerias o musgo. Hicieras lo siguiente.... Excel como antialgas o glutaaldehido cualquiera. En caso de que lo hagas ya te explicaremos cómo. Y cambios de agua abundantes cada dos o como mucho 3 días. Vamos a ver si estabilizamos un poco así los parámetros. Igual tienes demasiado de alguno de los componentes y con tanto cambio de agua lo medio eliminamos. Esto es lo que haría yo con respecto a las algas si son tantas. Eso en el subforo de algas todos te leerán y algunas fotos no vienen mal tampoco. Que me corrija algún compi si no es adecuado el consejo.

NH3 vemos que no tenemos en esas medidas que haces y es genial pero NO2 igual has podido sufrir algún poco y no nos hemos enterado.

Por buscar una lógica a todo esto y salir un poco del bache. Esa es mi intención.
#5
¿Qué tipo de algas tienes?
Verás cómo encontramos una explicación
#6
Querida compi:
Sencillo. Comprobar nitrato, fosfato. Intentar conocer que genera tu acuario y que consume. O sea, que falta, que sobra.
Intentar mantener la proporcion NPK recomendada. Intenta tener muchas plantas, con ellas es mas sencillo todo.
No dejes que te desmoralicen las algas. Estas solo son un problema estetico. La mayor dificultad es cuando el agua es insalubre y mueren seres.
Aqui tienes mucha informacion y un monton de amigos que te van a ayudar con aprecio. Consejos, materiales, especies, plantas. No dudes en pedir..
La solucion no esta si el que la aplica o la aconseja no la entiende. Me refiero a muchas tiendas que solo te venden un producto sin conocerlo de veras.
Un saludo.
#7
(13-04-2019, 05:24 PM)the_boss escribió: ¿Qué tipo de algas tienes?
Verás cómo encontramos una explicación

[Imagen: 15cadv.jpg]
[Imagen: 2rdhwl1.jpg]
[Imagen: vglh83.jpg]
[Imagen: 64ezwj.jpg]
#8
Buenas compañera, los peces están bien, pues tranquilidad!
Las algas son oportunistas, como dice Antin son más un problema estético y la mayoría hemos tenido o tenemos alguna... algunas son más molestas que otras pero con calma y paciencia seguro que conseguimos que se vayan llendo. -hi.gif

Sabemos el tipo de iluminación que tienes? (cuantos watios y de qué tipo?) Estoy con Josu en que igual venga por ahí el asunto, y que me corrijan los verdes, esas puntas blanquecinas de las Ambulias pueden ser por falta de potasio (?)
El equilibrio de nutrientes-luz para las plantas es un mundo (prácticamente desconocido para mí -pardon.gif), pero todo se puede aprender, cuestión de leer mucho y preguntar, o no complicarse mucho e ir probando variedades de plantas que te funcionen, crezcan más rápido que las algas y listo. Smile
#9
Hola Monica Big Grin
He estado chateando un poco con Kika de tu problema y te contare algunas cosas que he estado viendo en el desarrollo de "varios" de tus problemas.

Por un lado: lo que te dicen los compañeros es importante: los valores del agua son imprescindibles para conocer el estado de tu acuario.
pH, kH, gH, NO3, NO2, PO4, y te diria como ultimo los TDS.
SI no tienes medidores, que en alguna tienda especializada "de confianza" te hagan los test.
En algunas muchas te lo hacen gratis, y sino pregunta en el foro a ver si algun compañero de tu zona te puede ayudar o bien con los test o bien a encontrar la tienda adecuada.

Por otro lado: repasando tus mensajes, desde nuestra recomendación de cambiar la pantalla no veo que lo hayas hecho ( if2015 y yo te comentamos lo mismo: una pantalla de 10.000-12.000 K no es para agua dulce) casi que seguridad que las algas las tienes por ella.

Una vez resuelto estos dos puntos, posiblemente no te quede mas remedio que resetear el acuario (segun Kika ya lo has hecho varias veces) una vez mas, pero ahora con todos los parametros controlados y seguir las indicaciones que iremos dando en foro.

Estos puntos para empezar, el filtro esta bien (a mi particularmente no me gusta los filtros mochila para acuarios mas grandes de 30 litros ... -fisch.gif, pero es mi parecer, segun especificaciones el filtro tuyo debería ser suficiente), normalmente los filtros no causas problemas de "algas".
Salvo que los fosfatos estén por las nubes porque el filtro esta sucio, pero sucio, sucio.
Y lo demas poco queda, que no des demasiada alimentación (pero ese parámetro tambien se detecta por los fosfatos).
Por eso te insistimos con el control del agua.

Veras como sacas adelante ese acuario, vamos ANIMO! -good.gif

Saludos y por aca estamos para ayudarte en todo lo posible -hi.gif
#10
Miraré lo de la tienda que me haga los test. Una de las de "confianza" no hace test de gotas, la otra sí pero fosfatos no recuerdo.
No recuerdo lo de la luz. Si no lo cambié fue o porque lo entendí mal o simplemente no lo entendí. Yo pensé que tenia suficiente. Lo miraré.
Test en gotas solo tengo pH y NH3. El amoniaco es negativo y volveré a hacer pH.
#11
Sigo con alguna otra cosa y mas de lo mismo.
Yo te diria que no te compliques con el CO2, de momento te puede traer mas problemas que beneficios, ya después de estabilizar tu acuario si quieres vuelves a él.
Sobre eso y la iluminación hay una relación, para un acuario tipo "low" con plantas de mantenimiento fácil, no requiere CO2 y la iluminación debería ser de entre 6.500K y 7.500K de color y (no sé si la altura es 30 cm o 44 cm?) si es de 40 cm unos 12W de potencia o si es de 30 cm unos 20W de potencia (en ambos casos pantallas de leds)
Si quieres tener pantalla para el dia de mañana poner CO2 debería ser pantalla tipo RGB (son lo que mejor estan funcionando para plantados) y 30W o mas para 40 cm y unos 40W para una altura de 30 cm. El color igual que lo antes dicho entre 6.500 y 7.500 K.
Estos son valores genericos de calculos que hacemos segun tablas y demas apreciaciones, pero pueden variar segun necesidades (lo que se consigue en el mercado, presupuesto, etc).
#12
HOla
Gracias por los consejos. Mi acuario tiene 40 cm de altura. No pensaba complicarme con el co2. De momento tengo bastante. Miraré lo de la luz. NO entiendo como un kit de acuario de agua dulce puede traer una luz para un marino. En fin. Por comodidad preferiría comprar por internet pero no se si me aclararé. Me gustaría que sirviese para el soporte que tengo. Los watios si son los correctos porque tiene 12 ¿no?
#13
Lo que te dije: "Si quieres tener pantalla para el dia de mañana poner CO2 debería ser pantalla tipo RGB (son lo que mejor estan funcionando para plantados) y 30W o mas para 40 cm", 12W sería lo mínimo para un "low" o sea plantas de fácil mantenimiento ( de 12W a 25W o asi).
Si quieres cuando veas alguna pantalla que te interese, consulta por aca (como hacen muchos usuarios) -good.gif
#14
Nos has llamado usuarios? -beee.gif
#15
Je je je que eres malo -rofl.gif ........ o lo soy yo? -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: