QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
pH de mi gambarío
Respuestas: 29    Visitas: 5953
#1
Hola!
Anoche medí el pH de mi gambarío y me sorprendió que estaba a 6.8 (siempre lo he tenido a 6.4 usando agua de red y con sustrato help para caridinas).
Pensé que a lo mejor había variado el pH del agua de red ahora en verano y al medirlo está en 6.6!!
Como es posible que teniendo un sustrato que tiende a bajar el pH me este subiendo dos décimas con respecto al agua de red????
Me imagino que ese tipo de sustrato se acabará saturando pero como mucho dejaría el pH igual, no? Por qué sube?
Ya puestos, cuanto tarda en saturarse ese sustrato?, en octubre hará un año que monté el gambarío.
Las hojas de catappa y las pilas de aliso tienden a bajar levemente el pH?
Gracias!

Se me olvidaba, ya como me mosqueé medí GH y me ha subido de 5 a 8 este verano... Me imagino que es compatible con la subida de pH pero no se como bajarlo un poco.
Que porcentaje de agua puedo cambiar y cada cuanto?, a ver sí así me baja un poco el pH y el GH (el del grifo es un punto o dos menos (no me acuerdo).
#2
hola, si mides el agua del grifo conforme sale probablemente los valores del ph no sean muy precisos, deberias medirla tras dejarla reposar unos horas, dos decimas te pueden variar por el simple movimiento del agua dentro del acuario conlo cual ahi tendrias tu variacion con respecto a la del grifo.

por otro lado aunque ese sustrato tienda a acidificar el agua lo hará de una forma lenta al estilo de la turba y no sobre la marcha con lo cual (supongo) tardará algun tiempo tras el cambio de agua en hacer su funcion que es la de eliminar carbonatos.

las hojas y las piñas podrian bajar el ph ya que sueltan acidos tanicos que al ser acidos debiles si bajarian le ph aunque de forma muy leve, claro que todo depende del kh que tengas.
#3
Yo mas o menos tengo los mismos parametros que tu. GH 5 y ph 6,8. KH en 3. El canal de isabel habrá variado los parametros, jajaja. No se porque puede ser, algo de comida distinta, ...no se.

Por cierto, a que temperatura tienes el gambario? yo hace 2 días meti 7 gambas y ayer ya cayó una Rili. Lo tengo en 27-29 (con ventilador y oxigenador a ratos).
#4
teneis las caridinas con KH 3? lo normal que yo sepa es tenerlas con KH 0-1
#5
Gracias por la explicación!
Pues a lo mejor me dio tan alto porque lo medí justo después del cambiose agua??
(Aunque sólo cambié un 10%)

(28-08-2014, 11:05 AM)homfly escribió: Yo mas o menos tengo los mismos parametros que tu. GH 5 y ph 6,8. KH en 3. El canal de isabel habrá variado los parametros, jajaja. No se porque puede ser, algo de comida distinta, ...no se.

Por cierto, a que temperatura tienes el gambario? yo hace 2 días meti 7 gambas y ayer ya cayó una Rili. Lo tengo en 27-29 (con ventilador y oxigenador a ratos).

Yo no dejo que suba la temperatura de 26 grados cent, así que está siempre entre 25 y 26, me parece que la tienes un poco alta. Lo mantengo con un ventilador conectado a un controlador de la temperatura. Eso sí, no tengo oxigenador.

(28-08-2014, 11:06 AM)jordix escribió: teneis las caridinas con KH 3? lo normal que yo sepa es tenerlas con KH 0-1

Yo las tengo a 0, o tenía, en cuanto llegue a casa mido KH Big Grin

Es malo hacerles cambios de agua más frecuentes? Les hago un 10% semanal
#6
Cita:por otro lado aunque ese sustrato tienda a acidificar el agua lo hará de una forma lenta al estilo de la turba y no sobre la marcha con lo cual (supongo) tardará algun tiempo tras el cambio de agua en hacer su funcion que es la de eliminar carbonatos.

En esto no había caido nunca..!! me parece lógico...Dodgy .. aqui tienes la razón por la que los cambios de agua en las gambas han de ser lentos y en poca cantidad. Ya sabes Maria que no son buenos los cambios bruscos con ellas. Creo que puedes cambiar perfectamente es 10% sin miedo, sólo que sería útil que lo hicieras de golpe, si no rellenando poco a poco.

Esperamos a que midas kh, y la medición de hoy.. a ver como ha quedado la cosa.

Homfly, 29 grados para las gambas es demasiado, teniendo ventilador, yo evitaría que subiera de de 27..
#7
yo no logro que baje a 25º ni de coña. Tengo un ventilador de lso chinos de tamaño como la palma de la mano de radio y tampoco quiero tenerlo 24h encendido porque sino ENDESA se dispara en bolsa. En mi casa hace mucha calor, y mira que tengo persianas bajadas y sol lejos. Que hago?
#8
Pues sólo se me ocurre q pongas un controlador de temperatura para que salte el ventilador cuando llegue a cierta temperatura.
Esos ventiladores no creo q gasten mucho

Cuando llegue a casa mido TODO y os cuento
#9
Pues antes de escribir tu eso, he comprado el controlador. 12€ en bangood. El ventilador de los chinos ya lo tengo y no voy a poner de PC, aunque consumen menos, pero el de chinos ya tiene su base, se puede girar y todo. Ya solo falta que cuando me vengan en 2 semanas, me quede algún ser vivo.
A parte, ya que me ponía he comprador medidor de TDS por 5€ y bascula de 0,01g por 5€.
Tenía que haberlo comprado antes, pero bueno
#10
homfly, por mucho que quiera gasar un ventilador realmente gasta poquisimo, mucho menos de lo que te cuestan unas gambis si se te mueren.
es raro que no bajes de esa temperatura, tienes el ventilador enchufando a la superficie del agua? unas fotillos vendrian bien.

karo, lo del sustrato lo digo porque unavez tuve el "shrimp soil" y me parecio practicamente turba, casi flotaba al principio, ahora como lo monté con restos para no gatsar mucho le puse mandado usado que tenia arrumbado por el armario y aun usando osmosis+equilibrium (con el KH a 0 logicamente) el Ph de este agua sale bajito pero luego tiende a ajustarse en 7 lo cual no me mola para las crs como ya sabrás asi que me acordé de que tenia aqui una caja de turba Sera sin usar hacia años y lo que hice fue meter un puñadito directa al acuario (luego se va al fondo y no estorba) y con esto el ph me lo tiene a raya perfectamente pero como digo no es instantaneo.

saludos.
#11
pues antes no lo tenia incidente en la superficie y tenia la tapa puesta. Ayer por la noche si lo tuve 1h solo en superficie y si noté que bajara 1 o 2º. Hoy, a la aventura, lo he enchugado a un programador normalito y que se encienda a las 10, 1h, a las 2h y alas 7 otra 1h. A ver cuando llegue como están, a la espera de que me llegue el controlador de temperatura.
Cuando lo tenga todo, puedo ir aprendiendo e ir metiendo mas seres. menos mal que he metido de los mas baratos y de la tienda mas barata. 2€ la gambita sakura en planstasygambas.
#12
Mi ventilador también tiene basé y se inclina y todo eso, pero no deja de ser un ventilador de los de pc que los venden tuneados para los acuarios (al menos el mío)
#13
es lo que solemoe tener todos no creas, funcionan perfectamente y a precio economico.
#14
y donde compraste ese ventilador tuneado? cuanto te costó? El mio es así pero no modelo usb, sino a 230v.
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcRxlax6saB33iy7-hswxIE...AMOWhYVH2O]
#15
No sé donde lo compró María, pero a buen seguro que es uno de estos.

[Imagen: jebo-multi-fan-1-ventilador.jpg]

Yo he tenido mil problemas para comprar el termostato por eBay y Amazon así que hice lo mismo que tú: temporizador. Poniéndolo durante las horas de calor (especialmente las de encendido de la pantalla, que en mi caso es T5) se baja bastante (5 o 6 grados). Eso si, el aire del ventilador debe incidir directamente en la superficie. El objetivo es retirar una minicapa superficial de vapor que se crea sobre el agua, al no estar se genera nuevo vapor absorbiendo calor del agua, vapor que vuelve a ser retirado... y ese es el ciclo.

Problema: la evaporación puede llegar a ser brutal. Algo que constaté después de vacaciones (puse una foto por el foro y, si no me lio con otra cosa, estoy escribiendo en "tratado" sobre lo sucedido y mis planes). Si estás en casa no es problema pues vas reponiendo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: