QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
opinión viabilidad nano reef 23l
Respuestas: 13    Visitas: 9812
#1
Buenas, tengo un acuario de 23 que ha estado usándose como gambario, pero en unos días hago mudanza, y tengo pensado hacer un nuevo proyecto con este acuario (es el fluval edge).

Aquí la ficha que hice en su día:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fic...homfly-23l

ahora estoy leyendo e informándome sobre los nano reef y ver si es viable montar un acuario marino con estos 23litros. Se que no es el tamaño idóneo, que los parámetros son más difíciles de controlar, etc, pero me gustaría saber vuestra opinión.

Sería para poner 2 o 3kg de roca viva, arena viva y luego 2/3 colares y 2 o 3 peces, peces payaso y de pequeño tamaño. pero me gustaría que me dierais vuestra opinión si merece la pena o monto de nuevo un gambario.

Gracias
#2
Bienvenid@ , nuevamente Jose Big Grin
#3
Hola si es viable un nano reef en 23 litros, corales podras meter esquejes, peces 1 o 2 microgobios los payasos crecen bastante para esos litros, solo podrian estar en su estado juvenil.
La luz no se que tal sera en ese acuario, pero deberias comprar un skimmer de mochila ya que los nanos son mas inestables.
Pero si es viable si lo montas correctamente.
#4
Muy buenas Homfly,

Bienvenido al "lado oscuro" -pardon.gif

Lo que te voy a decir a continuación, no es para desanimarte, es simplemente que sepas lo que hay antes de invertir dinero en ello, puesto que los reef en volúmenes tan pequeños ( esto ya sería un pico reef ) son algo más liosos de mantener, no quiero usar la palabra difícil, todo va a depender de la atención y constancia que le prestes. Los cambios de agua frecuentes van a ser tu mejor aliado Smile Mantener este tipo de acuarios no es imposible, de hecho hay auténticas preciosidades por ahí.

Eso sí también te digo que estos volúmenes de agua, están más pensados para mantener algún coral e invertebrado que para tener un acuario completo. Pero bueno que me lío, vamos por partes.

Lo primero de todo la filtración, aunque ya hay a la venta nano-skimmers, la verdad para tu acuario no te aconsejo invertir dinero en él, aunque sea beneficioso, también parto de la base que no vas a tener sump ( ¿ o me vas a sorprender ? ) Smile , entonces tu filtración pasa por conseguir un filtro de mochila con skimmer a ser posible ( sería lo ideal ), y con esto creo que ya tendrías solucionado el problema de la corriente de agua a conseguir ( todo dependerá de los seres vivos que metas ), por ejemplo con cabillos de mar podrías obviar la corriente de agua. En caso de que no llegase con la corriente del filtro (aunque lo dudo) podrías hacerte con una bomba exterior, eso sí que sea todo regulable, para que puedas controlar el caudal y armar un cristo con la arena, ni fastidiar a los corales.

El pilar fundamental para tu filtración, va a ser la roca viva, para las dimensiones de tu acuario yo metería unos 4 - 5 kg ( si puedes encontrar rocas de un tamaño acorde , que no quiten mucho espacio a los peces). La roca te va a ayudar mucho a mantener la estabilidad en el acuario.

El otro componente importante también en la filtración va a ser la arena viva, una capa de unos 3 cm sería suficiente.

Todo esto puedes completarlo con un buen equipo de limpieza, con algunos caracoles y alguna estrella para que limpien y remuevan la arena. Algún stomatella, para que se zampe las algas que tan poco nos gustan, y un ermitaño tampoco estaría de más.

Por otra parte está el tema de la iluminación, en tu caso lo más aconsejable será meter un PL, y si puede ser combinado con actinico mejor que mejor. También podrías decantarte por LED´s pero se dispararía bastante más el coste.

Finalmente los habitantes, sinceramente no te aconsejaría meter ningún ocellaris ( pez payaso ) y menos esos 2 - 3 que comentas, iban a estar demasiado apretujados. Si realmente quieres tener algún pez, yo me decantaría por la familia de los gobios, tienes variedad suficiente para elegir alguno que meter. Alguna anémona también podrías tener, un par de corales resistentes por ejemplo los Dicosomas serían una buena elección.

Espero haberte aclarado algo, cualquier duda, aquí estamos Smile

Recuerda, cambios de agua frecuentes, medición de parámetros con constancia y un buen equipo de limpeza Smile

Salud -hi.gif
#5
gracias por las respuestas.
El acuario que tengo trae un filtro de mochila, pero no se si hace la función de skimmer también. Creo que no. Tenía pensado quitar el filtro mochila y pillar un skimmer mochila pequeño que ayude al acuario. La iluminación es LED y creo que era de 05w/l. Sobre la corriente, el filtro mochila ya crea, peros sino es suficiente pongo un motor en un lateral, regulable como dices y listo. Sump obviamente no vo a usar.

Cuando decid que hay que tener cuidado con los cambios de agua, a que frecuencia os referís? yo he leído 10-15% cada semana, pero también hay que tener cuidado con el agua que se evapora, que al cabo de una semana puede ser de 1 litro.
Los corales que me has comentado me parecen bien. Luego me has dicho que meta alguno para mantenerlo limpio de algas y algún gobio. Ya he leído que los peces payaso crecen hasta los 4cm aprox. así que sería mas jodido.

No se si montar mi agua dulce con un gambario de nuevo y más adelante pillar una urna de 60 litros aprox para este tema, si veo que para esos litros es mucho más dificil. Y la idea es meter algún pez más, claro.
#6
hola, yo si te voy a animar al 100%, yo he tenido un nano reef de 14l funcionando perfectamente durante muchos meses sin problemas, eso si, no tenia peces ya que en mi opinion en ese tamaño es algo jodido (y eso que yo soy muy "liberal" con este tema), como mucho lo que te dice venus, algo realmente pequeño.
piensa que si que puedes meter unas gambitas thor que estan muy chulas y uos caracolillos, luego el simple hecho de poner unos corales bonitos ya te merece la pena, en marino no todo son los peces Big Grin

por si te sirve de algo en mi caso el acuario "andaba" con un aquaclear 20, relleno automatico de agua hecho por mi, un tubo de 13w blau 50% actinico 50%10000k, calentador/ventilador con controlador de temperatura y cambiaba 2 a 4 litros a la semana y con esto lo tuve muuucho meses funcionanado a las mil maravillas sin skimmer ni nada, yo creo que para estos tamaños e incluso mas grandes con cambios de agua podemos desechar el skimmer al menos hasta que podamos permitirnos el tener uno bueno ya que uno barato acabará en la basura, te lo aseguro...
al final lo desmonté pero porque monté uno un poco mas grande (60l) porque es que esto engancha jejeje (y porque no tenog sitio una urna mas grande que si no...)

saludos.
#7
yo seque la iluminación ya la tengo incluida en el acuario (fluval edge). No tienes skimmer ni nada? Y cuanto te costó el calentador/refrigerador? y como hiciste el llenado automático? Como digo, quizás haga lo que tu, pero dejar montado el 23litros que tengo y un poco más adelante pillar uno de 60, porque si todos me decís que voy a ampliarlo...no voy a montarlo 2 veces.
#8
skimmer mirta el niagara skimmer de la marca wave box que creo que seria la mejor opcion.
El acuario lo pondria con este skimmer, un calentador y iluminacion, pequeña bomba de movimiento y arena y roca nada mas.

Aunque hay gente que no mantiene skimmer yo creo que es lo mejor y mas para un aficcionado.
En cuando apeces pues algun trimas, emblemaria pandonis, gobiodon okinawao, fridmani, scesenius stigmatura.
Pero solo 1 pez, ya que es muy poco volumen y deberas introducir equipo de limpieza, en esos nano reef yo no pondria estrellas.
#9
Jeje no pierdes el tiempo Jose Manuel...

Me uno ha este post ya que yo tengo el mismo acuario, o mejor dicho, Jose Manuel tiene el mismo que yo que se lo compro al ver el mio y hace dos dias estuvimos comentanto este posible cambio, de gambario a marino.

Yo tambien pregunte ayer en u a tienda y me digeron que gobio si payaso no, roca viva, arena viva, algun coral y alguna otra cosita...
#10
Yo te diria que le metieras unos 23w de luz, ya que lo que mas va allamar la atencion van a ser los esquejes de coral con sus colores por que los peces no lo van a hacer.
#11
la cuestión es que no se si podré cambiar la luz que tiene. Va todo incluido en el acuario. Son estos: [Imagen: 16a55b3b-b293-4437-9016-25ba275cf796].

Según lo que yo he leído y habéis comentado, es lo que dice pezquita. Algunos corales, roca viva, arena viva y gobios. Lo que no entiendo es que aconsejéis gobios que puede ser grandes y no payaso. Tendrían que ser gobios pequeños, no?
Y efectivamente, vi el acuario de pezquita y me gustó bastante.
#12
Sí, Homfly, serían gobios pequeños, o micro-gobios.

Y como bien te dice Venus, con uno sería suficiente, a lo sumo 2.

Y desde mi opinión , ahí tienes la experiencia de Jordix, tal vez no ahora, ni en un mes, pero tarde o temprano, vas a querer meter este o aquel coral, aquel otro pez porque te gusta mucho... y te darás cuenta de que todo se te queda pequeño.

Si tienes opción de montar un 60L, yo no me lo pensaría con ese ya sí que puedes montar algo muy muy curioso, y bastante más estable que en el 23L

Respecto a la luz, me temo que con esa que nos pones los corales ni se van a enterar mucho.

Otra cosa que puedes hacer es montarlo, de forma básica, sin invertir en skimmer ni nada,con cambios de agua bien medidos,y como te dice Jordix con caracoles e invertebrados. En el peor de los casos, la roca y la arena te valdrían para el 60L. Y así pruebas, y experimentas para si después cambias a uno más grande.
#13
Puedes mirarte un kit de nixrohabitat de 39 litros, aunque si puedes montarte un acuario de 60l con un skimmer de nochila, una bomba pequeña y 2 pl te valdria y podias tener un nano curioso con una pareja de payasis alguna gambita y eesquejes de corales blandos y alomejor algun LPS.
#14
desde luego si tienes posibilidad de poner algo mas grande ni tel o plantees, aguanta, ve mirando material, marcas, modelos etc... y hazlo con tranquilidad que si no luego todo es un problemon.

tambien te digo que como verás hay diferentes opiniones, cada uno tiene sus metodos y/o formas de hacer las cuales no tienen por que ser la biblia ni gustarle a todo el mundo, yo hablo de lo que me va bien y los demas hacen igual por eso te aconsejo que te hinches de leer sobre el tema, a otra gente que ha montado nanos o minis y veas como lo han hecho, incluso sobre le tema de la arena hay cierto debate asi que... leer, buscar informacion y sacar conclusiones y establecer tu sistema en tu acuario.
piensa que para mantener corales necesitas una iluminacion algo especifica y si montas algo mas grandecito con peces ya si que seria bastante recomendable el skimmer.
por cierto, no se si venus se refiere al un skimmer que tambien es filtro de mochila, si es ese decirte que yo lo estuve mirando y lei cosas horribles sobre él y acabé descartandolo pero no puedo opinar por experiencia propia, al final me decidi por un tunze 9002 del cual sólo elia maravillas y aunque vale el doble que el wave si que es cierto que es una maravilla, y con el tema del ruido es ultra silencioso que es otra a tener en cuenta ya que tu skimmer iría en el exterior y algunos lian un buen ruidazo!

sobre como tengo montado el mio lo puedes ver aqui: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-os-...rino--5099

y lo del rellenador aqui: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ref...rellenador

saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: