QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
##Oodinium, Oodiniosis.(DIAGNÓSTICO: Oodinium, Oodiniosis)
Respuestas: 6    Visitas: 1966
#1
Saludos gente! Voy a relatar lo que me ha pasado estos días. Espero que no os aburra. Recordad que mal diagnostico -> muerte de tus peces.

Bueno pues veo que hay poca información en general y poca gente que sufre esta enfermedad (se suele confundir con Ich o punto blanco). De hecho yo al principio cuando lo vi pensaba que era esta enfermedad que todos sufrimos tarde o temprano.

El primer día me puse a tratar el punto blanco y estaba reticente a subir la temperatura ya que es un acuario biotopo especifico de loricaridos y el resto de peces solo están de actores secundarios.

Supe que algo fallaba cuando en menos de 10 horas tuve las cuatro primeras bajas, cuatro borrachitos se fueron al cielo de los peces.

Lo que realmente me escoció fue descubrir mi L-239 (Blue panaque) agonizando. No pude hacer nada por él y ya me remangué las mangas y a darle caña al dinoflagelado de las narices.

Me pongo a subir temperatura muy despacio y con vigilancia continua empiezo a ver comportamientos poco habituales en estos dos loricáridos (L-128 "Blue Phantom y L-066 "King Tiger"

[Imagen: ed01611dacd5de0d2d648b1887613f11.jpg]

Vaya tela, pensé que al menos parecía todo bajo control.

Os pongo una imagen de "la tripa" que es donde se ve la salud de "los peces de fondo".

[Imagen: c921615f33d5c8b1d345f459996e631a.jpg]

En menos de 24 horas del inicio de los primeros síntomas y ya por la mañana siguiente me encuentro en el acuario "panza arriba" mi querido L-066 con tan buena salud aparente 6 horas antes. Que desastre máximo!! Bueno y el L-128 con esta pinta:

[Imagen: 98b8ec3bceeae1d14b551321db391d89.jpg]

Madre mia de mi vida y de mi corazón, se me encoge el alma cada vez que lo veo. Pobrecito mío!!!

Ya con la temperatura a 32ºC solo queda rezar y pensar en si medicar o no. Decido que está muy avanzado como para medicar y rezo para que supere la noche siguiente... No le daba muchas posibilidades (ver la foto más arriba).

Me levanto por la mañana y lo primero es ver donde está el "coleguilla" con agallas. Ahí está (parece que se mueve). Cuando se enciende la luz me encuentro con esto:

[Imagen: ffab6af8b3f86f7a9844e5b6d3ff713f.jpg]

Parece que remite!!! Qué alegría me dio, pese a verlo pachucho todavía.

Un día más tarde ya está la cosa tranquila en el acuario... Mantendré la temperatura alta unos días más para asegurar y listo.

[Imagen: 8d80f0814595b41f0ff74ca4d8ac46d7.jpg]

Bueno, de momento doy por remitido el brote que se ha llevado a 6 borrachitos y dos loricaridos chulos... Decir que esto ha sido por un mal diagnóstico inicial, culpa mía. Espero haber aprendido la lección.

Perdonar si es demasiado tocho el tema.
#2
No aburres, no te preocupes. Me ha gustado mucho toda la descripcion acompañada de documentación gráfica.
Sinceramente, lo siento mucho. Siento de verdad todas las bajas y sobre todo es King Tiger. Menuda preciosidad están gozando ahora en el cielo pescadil.

Lo importante no es salir del paso como sea, que tambien. Lo realmente importante es aprender y estar mejor preparado para la siguiente -paladin.gif
#3
Pues por que me dices que es Oodinium tan convencido, pero sino te diría que no lo es y aún así tengo mis dudas a mi me parece ICH. Otra de las cosas que te puedo decir es que tampoco ibas tan mal desencaminado al principio cuando por casualidad trataste de ICH, el tratamiento para ambas enfermedades es igual o parecido. Lo que pasa que cuando las cosas vienen, vienen como vienen y luego ya los sucesos van transcurriendo según se vayan cogiendo.

Gracias por la información y esperemos todo termine lo mejor posible, lo siento por tus bajas.
#4
(24-03-2018, 01:47 AM)MANGUERAS71 escribió: Pues por que me dices que es Oodinium tan convencido, pero sino te diría que no lo es y aún así tengo mis dudas a mi me parece ICH.
Gracias por el ánimo compañero.

Es Oodinium 100% no tiene puntos blancos si no una especie de polvo amarillento y es mucho más pequeño que los puntos blancos del Ich, da sensación de cubrir al pez como una gamuza de terciopelo blanco/amarillento. A demás el tratamiento lo hice con Protazol de Sera que no está indicado para la enfermedad en cuestión.

Otra particularidad de este dinoflagelado es la virulencia. El Ich ataca a los peces en un par de días (me refiero a desde que aprecias el punto blanco hasta que fallece) mientras que el oodinium te destruye el pez en cuestión de horas ya que comienza en las agallas del pez y en ese estado es apenas perceptible.

Otra curiosidad de esta enfermedad es que en lugar de parecer "empanado" el pez parece cubierto de polvo (no gránulos o puntos). Es, para entendernos, como si estuviese azúcar glass en lugar de azúcar normal, no se si me explico..

Saludos!!
#5
Perfectamente te has explicado, el problema en estos casos son las imagenes que no describen lo que tú comentas, no se llegan a apreciar las cosas tal y como lo comentas. Entiendo que el Oodinium en estas especies de peces se representa diferente a otras?

Muchas gracias por compartirlo, tanto experiencia como vivencia.
#6
Bueno, lo cierto es que estoy muy centrado en Loricariidae, nunca he tenido oodinium en otras especies, de hecho los borrachitos no me dio tiempo a verlo bien y mucho menos a fotografiarlo, por eso pensé al principio que era Ich.

El caso es que el comportamiento del pez cambia radicalmente y se ponen a la luz (los loricaridos) y muy nerviosos y excitados (más de lo normal). Los que entiendan de loricaridos saben que es raro este comportamiento en según que especies, más en Hemiancistrus e Hypancistrus que son los dos que se ven a plena luz de mis T-5.

Después cuando se pone fea la cosa ya es cuando se quedan como de lado y con sus aletas pegadas al cuerpo. A demás se quedan muy apáticos y tratan de "coger oxigeno" con movimientos bruscos pero cortos.

El caso es que si lo pillas a tiempo no es peligroso pero bueno...

Edito para que compares los puntos en la foto, los propios del pez son lo que apreciáis en la ultima foto (del tamaño del ICH aproximadamente) y los de la enfermedad son como menos de la mitad de éstos
#7
-good.gif gracias nuevamente.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: