QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
nueva alga. ayuda
Respuestas: 12    Visitas: 1469
#1
Hola
llevo varias semanas viendo como las hojas mas viejas de mis anubias se cubren de un alga negra con algun puntito blanco, con un aspecto como arenoso, pero muy pegadas que no salen ni rascando. He cortado varias hojas y ni a esas le puedo quitar el alga.

Estas anubias estaban (y siguen) creciendo muy bien, sacan varias hojas todas las semanas, pero cada vez hay mas hojas cubiertas. A estas les da luz directamente, pero en otra zona del acuario tengo otras que estan totalmente a la sombra, y les esta saliendo tambien la misma alga.

Mi agua esta a un ph 7, kh 5, gh 8 y adito co2 con el fotoperiodo. Suelo aditar bastante PO4 varias veces a la semana ya que el manado se lo traga, y si no lo hago me sale punto verde y filamentosa. No se si esto es por exceso de fosfato o otra cosa, ya que me cuesta identificarla.


[Imagen: tPpRkHw.jpg]
[Imagen: 2SSfPmA.jpg]
[Imagen: XUxn1y0.jpg]



Gracias
#2
Hola,
No estoy muy seguro, podría ser punto verde... no lo tengo claro. Dices que es arenosa. ¿Con que frecuencia haces los cambios de agua? ¿Te toca rellenar mucho por evaporación?

Un saludo (te puse las fotos para que se vieran)
#3
Con arenosa me referia que el efecto que hace es como de granito, pero no consigo ni rascarla con la uña. No es ni pringosa ni huele a nada.

Hoy me he fijado que tengo algo de punto verde en los cristales nuevamente, solo consigo sacarlo si lo rasco con una tarjeta ya que esta muy pegado.

Se me evaporan unos 4 litros a la semana, son 55 litros netos. Hago cambios de agua sifonando cada 7-10 dias de un 35% aprox.

No lo tienes claro porque las fotos no son muy buenas o por algun otro motivo?
Adito PO4 a lo bestia por probar? (aunque me da algo de miedo)

Todas las otras plantas crecen a buen ritmo, hay muchas de crecimiento rapido como rotala, higrophila y bacopa, otras mas lentas como una crypto que esta invadiendo todo, ludwigias y tambien hydrocotile tripartita.
#4
No no, simplemente porque no estoy seguro Smile
Mira esta foto, a ver si se parece a lo de tu Cristal:
[Imagen: alga-tajekoztato-zold-pontalga-2.jpg]
Eso es green spot (punto verde). Bajos CO2 y fosfato.

¿Qué opinas?
Te preguntaba lo de los cambios de agua, etc, porque al rellenar evaporación depende de con que agua a veces se sube la dureza y acaban apareciendo otro tipo de algas. Estas no

A lo bestia no Smile pero quizá debas aumentar un poco y a ver que ocurre
#5
pues si que se parece mucho a lo de mi cristal.

puedo aumentar co2, tengo margen para ello, aunque me gustaria probar a aumentar el PO4 primero.

Estoy seguro que me vas a recomendar aumentar el co2 primero...-fisch.gif
#6
Yo creo que son algas cortas rhodophytas, suelen salir en hojas viejas de crecimiento lento. Las anubias son un blanco perfecto para esas algas. A mi me han salido por exceso de fosfatos pero también pueden salir por exceso de calcio o por co2 insuficiente. Prueba primero a subir el co2 a ver como responde, sino es asi podrias bajar un poco la dureza. Un saludo
#7
¿Una foto frontal del acuario e indicar cuantas ppm de Po4 aditas podria ser?
#8
Yo aún no estoy seguro de lo que son.

Si son rodophyta rojas, lo que te han dicho. Sube CO2, baja la dureza y no abones P. Yo llevo tiempo con ellas controladas pero aún no han desaparecido del todo.

Además estoy haciendo un experimento subiendo los NO3, pero no lo puedo recomendar hasta que vea los resultados, no sea que la líe más.
#9
Hola
gracias por tantas respuestas.
Veo que hay 2 opiniones principales, exceso o deficit de PO4. Yo desde luego que no lo tengo claro, ya que se que el manado se lo traga, y por eso adito mucho. Para que os hagais una idea, adito de mi solucion lo suficiente para subirlo a 1, 3 o 4 veces por semana. Y siempre que mido lo tengo a 0 y los NO3 nunca mas de 5.

Desde que hace tiempo lei un post de robertolga el tema de "leer" los problemas de nutrientes viendo los problemas que nos aparecen en vez de medir me parecio muy interesante, y aqui mismo tengo un buen ejemplo de que no es facil.

Una foto actual, que ademas he aprovechado para actualizar la ficha de mi acuario

[Imagen: M9Rx8pn.jpg]
#10
¿Donde esta el manado? ¿Debajo?

Igualmente para plantas de bajos requerimentos no aditaría tanto PO4, si luego lo suelta el manado vas a flipar.

Creo que no aditaría nada, si acaso trataría con agua oxigenada/excel/gluta, y con cambios de agua semanales y un poco de K en un mes se arregla (excepto que el manado suelte el sobrante).

Estoy con Mirdav en rodophytas y puede que algo de green dust.
#11
Si, el manado esta debajo, por la parte delantera practicamente no hay, pero el manado cubre mas de 2/3 de la base. El tema fue que con el tiempo se hundio y la arlita queda por arriba.

me gusta la idea de solo abonar K, por probar. Esta mañana ya subi un poco el co2.

Que hago con todas las hojas feas de la anubia, las podo o las dejo?
#12
Las hojas feas de las anubias las puedes podar sin problema. La planta lo agradecerá echando hojas nuevas.
#13
(15-08-2019, 08:05 PM)Mirdav escribió: Yo creo que son algas cortas rhodophytas, suelen salir en hojas viejas de crecimiento lento. Las anubias son un blanco perfecto para esas algas. A mi me han salido por exceso de fosfatos pero también pueden salir por exceso de calcio o por co2 insuficiente. Prueba primero a subir el co2 a ver como responde, sino es asi podrias bajar un poco la dureza. Un saludo

Por eso preguntaba lo de la evaporación y los cambios de agua. A mi me han llegado al bajar el ritmo de cambios. Relleno con agua del grifo y acaba subiendo dureza...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: