QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
novatillo en leds (aunque con algo de experiencia)
Respuestas: 14    Visitas: 1630
#1
Muy buenas a todos y todas.
Soy nuevo en este foro, pero como tengo pensado un proyecto de una urna de 100L para plantado (ya veremos si high o mid), me he decidido a explicaros algunas dudas que me surgen, sobretodo después de haber leído algunos posts por aquí y haber seguido algunos videos.

Vamos al lío:

a) Para un high-tech, pensando en 100L me vendría bien una configuración con led de 3w y un espectro lo más parecido posible al de los tubos T5 (o eso parece la tendencia mayoritaria de los compañeros que se montan sus propias lámparas de led)
b) Asumiendo que necesite unos 5000 lumen en total, dividido por los litros reales de agua, me quedo en unos 54 lumen/litro, que no estaría mal para un high, o al menos eso creo.
c) Asumiendo que me interesa un espectro configurado de 14 led con 6500ºK, unos 4 blanco a 10.000-15.000ºK, unos 7 full espectrum 400-840nm, 3 azules a 445nm, otros 3 rojos a 620nm, otros 7 rojos a 660nm y 1 o 2 uva 400-410nm, me surje la terrible duda:

tengo entendido que para los rojos hay que meter un rectificador de voltaje, porque los rojos trabajan a menos voltaje que el resto (unos 2.5 voltios de media). Hasta aquí todo correcto, el tema sería poder programar la pantalla con canales diferentes. Echando cuentas, me queda que con los aparatitos para programación, solamente puedo controlar 5 canales independientes (me refiero al cacharrete ese negro que viene con un cd del cual he estado viendo un vídeo de un señor que lo programa y que solamente puede conectar 7 led de 3w a cada línea de salida programada). El tema es: si aumento el voltaje de entrada a la fuente de alimentación, podré controlar más led de 3W por canal?
No sé si me he explicado bien.
Perdonad por lo confuso del mensaje, pero agredecería cualquier tipo de explicación al respecto.
Gracias a todos y todas y un saludo.

Ainnns! pedonad de nuevo. Para seguir con el mareo de esto de los led, en una tienda especializada online, veo que venden unos driver (Mean Well) que llevan unos potenciómetros incorporados para ajustar el voltaje de salida, pero creo que no se pueden conectar a otra cosa que no sean 220v, con lo cual, el programador no me serviría. Esto añade confusión a mi proyecto. Lo digo por si alguien ha tenido experiencias con este tipo de lámparas hechas en casa y las ha intentado programar con más de 7 led de 3W por línea.

Gracias por vuestra paciencia y un saludete!
#2
Pues compañero, hay mucha información en el foro, te sugiero que leas en los apartados de :
Pantallas y electricidad
Iluminación
Y luego de haber aclarado las ideas pregunta algo más concreto.
Este hilo esta desarrollado hace muy poco y habla de casi todo lo que quieres tú.
Gracias -hi.gif
#3
Muchas gracias por la información. Seguiré indagando y pondré algo más concreto con diagramas y eso, para que no quede tan confuso, porque, claro, el proyecto lo tengo claro, pero la duda es que no sé si podré programar más de 7 led de 3w por canal asumiendo que la tensión de entrada al tc410 (creo que se llama así) es como máximo de 24voltios, con lo cual, me vendría justo para hacer 5 canales de 7 led de 3w cada canal, con lo que me quedan 4 led sin poder controlar ni conectar a ninguno de los 5 canales que ya van a tope de amperaje.

Lo dicho, pondré un diagrama e intentaré explicar lo que quiero hacer más claramente.

Gracias de nuevo!-notworthy.gif
#4
Vale eso es concreto. El controlador es el TC420 este enlace te da otros datos.
Como te comenté en los enlaces, tienes diferentes formas de diseñar las series de leds. Puedes ajustar la tensión de entrada o la salida con driver, o las series con resistencias, todos los métodos valen, solo son diferentes.
#5
Muchísimas gracias por la respuesta, estaré al tanto de este hilo a ver si consigo tener la pantalla planeada de manera efectiva.
Un saludo y gracias!
#6
Muy buenas a todas y todos.

De nuevo me dispongo a configurar una lámpara led y os pongo la configuración que he pensado, a ver que os parece.
Gracias por adelantado y un saludo!


Archivos adjuntos
.docx   pantalla de acuario.docx (Tamaño: 51.56 KB / Descargas: 12)
#7
Hola aquarium, a ver si puedo ayudarte un poco.

He mirado los leds que vas a poner y te diría que los leds IR que vas a poner de 740-750 nm te los puedes ahorrar, ya que por todo lo que he leído por ahí, esos leds no aportan nada y además con los espectro completo que vas a poner tienes los IR que necesitas.

Por otro lado lo del tema de los canales del TC420, puedes poner más de 7 leds por canal, lo que tienes que hacer es poner varias "tiras de 7 leds" en paralelo, hasta un máximo de 4A (al poner en paralelo tienes que sumar las intensidades y como cada tira de leds utiliza 0,7A, como máximo yo pondría 5 tiras en paralelo por canal.

Yo lo voy a hacer así, estoy esperando todavía los leds y no puedo enseñarte el montaje pero en el hilo donde pregunto sobre todo esto y me ayudan en mis dudas creo que puedes sacar ideas.

Con respecto a los leds rojos, lo que deberías hacer es poner tantos leds en cada tira hasta llegar a los 24v más o menos puedes llegar a poner 10-11 leds rojos y si no tienes suficientes "rellena" con otros de otros colores.

Otra cosa, los leds rojos de 620-630nm tampoco son muy necesarios, yo utilizaría sólo los de 660nm.

En cuanto a la distribución yo he optado por repartirlos de forma que todas las zonas tengan espectro de todos los colores pero a veces es complicado, yo me he tirado horas para hacer la distribución.

Saludos.
#8
Jopetas! Lo que aprende uno por estos lares. No sé cómo agradeceros los comentarios y opiniones. Bueno, sí que se me ocurre invitaros a todos a unas cervecitas o lo que queráis. Eso si, cuando os paséis por la isla, me dais un toque! Lo dicho, muchas gracias de nuevo y saludos!
#9
Bueeeeno...otra vez con las dichosas preguntitas. El caso es que después de ver y leer algunos aportes e hilos, me asalta otra duda. Veo por ahí esas pantallas comerciales que como usan unos led de 1/2 watt o así, y cada uno lleva su resistencia integrada y sus circuitos de control integrados y todo queda muy finito, quedan muy cucas y muy elegantes, delgaditas y esbeltas.
El caso es que, siguiendo con mi manía de complicarme la vida, había pensado en poner toda la cacharrería (tc420, relé para temperatura y fuente 24v cc, FUERA de la pantalla, así como escondido en una cajita refrigerada (si hiciera falta). Los ventiladores irían irremediablemente engastados en la tapa superior de la pantalla, como se supone. El tema es que debería meter un montón de cables hacia la pantalla y no quedaría chulo. La duda que tengo es: que diámetro de cable necesitaría para alimentar todos los leds, es decir, si no necesito más que 0´5mm de diámetro, podría meter un cable de 10 o 12 cables con colores, de los que se usan en transmisión de datos, o multipar de esos. Sería por una cuestión de estética. O digo una animalada? igual si...es que veo que los compis montan unos cables considerablemente gordos para led de 3w, por lo de la caída de tensión y esas cosas, imagino...no sé. Tampoco habría más de 60-70 cms de cable, desde la "centralita" hasta la lámpara.
Si me pongo muy pesado con las preguntas o estas no tienen sentido, por favor, hacédmelo saber. Es que cuanto más investigo, más ideas locas se me ocurren.
#10
Aca no hay nadie mas pesao que yo -rofl.gif
No, no pasa nada, al contrario tus preguntas y las respuestas que podemos dar entre varios seguramente servirá a otros compañeros que tienen las misma dudas y pueden pensar que son tonterías, je je je.
No necesitas cables de mucha sección de cable, pero a titulo informativo dejo unos cuadros de referencia para cables eléctricos:
La sección y la cantidad de corriente que soporta:
İmage


Algunos cables estan denominados por las siglas AWG y esta es la relacion:
İmage


Los cables de transmision de datos pueden ser un poco justos ... si sabes la seccion puedes ver y comparar las tablas que te he dejado.
En Amazon puedes encontrar "Cable eléctrico multipolar para remolques" por ejemplo con sección de 1mm2 y colores internos diferentes que te puede servir o busca un poco mas ... -hi.gif
#11
Aiiiiiins, qué rabia me da vivir en una isla, por no poder invitaros a unas copichuelas!
Muchísimas gracias a todos por vuestro interés.
Los cables multipolares para remolque los veo una buenísima opción para lo que estoy proyectando.
Lo dicho, cuanto más os leo, más aprendo!

Un saludo desde Mallorca!-notworthy.gif
#12
Que me voy a Denia y me subo al Ferry -rofl.gif
#13
Hola, los de 0,5 mm de diámetro, es decir aprox. 0,2 mm2 de sección (Pi*R^2) sí valdrían para conectar led con led porque esos cables no van a llevar más de 0,7A.

Yo veo que la gente que se hace sus lámparas utilizan cables muy gruesos para conectar led con led y la verdad ahí no es necesario, sí que hay que mirarlo más los cables que van de la fuente al TC420 y de cada canal del TC420 que lleva tiras de led en paralelo pero ahí con los de 0,5mm2 de sección, es decir 0.8mm de diámetro tendrías suficiente porque estos aguantan hasta 6A.

Lo de los cables para remolque ya lo he estado mirando pero mínimo necesitas 7 cables y si le metes ventiladores otros 2 más. Yo de 9 no he encontrado, bueno sí, alguna cosa por ebay, pero carísimos, casi trae más a cuenta meterlos en un coarrugado que los hay chulos o termoretráctil y meter los cables por dentro, yo creo que voy a hacer eso.

Saludos.
#14
Muchas gracias por el aporte. Tendré en cuenta esas posibilidades que mencionáis.

Un saludo!!!
#15
(19-02-2019, 01:17 PM)Luisete_av escribió: Hola aquarium, a ver si puedo ayudarte un poco.

He mirado los leds que vas a poner y te diría que los leds IR que vas a poner de 740-750 nm te los puedes ahorrar, ya que por todo lo que he leído por ahí, esos leds no aportan nada y además con los espectro completo que vas a poner tienes los IR que necesitas.

Por otro lado lo del tema de los canales del TC420, puedes poner más de 7 leds por canal, lo que tienes que hacer es poner varias "tiras de 7 leds" en paralelo, hasta un máximo de 4A (al poner en paralelo tienes que sumar las intensidades y como cada tira de leds utiliza 0,7A, como máximo yo pondría 5 tiras en paralelo por canal.

Yo lo voy a hacer así, estoy esperando todavía los leds y no puedo enseñarte el montaje pero en el hilo donde pregunto sobre todo esto y me ayudan en mis dudas creo que puedes sacar ideas.

Con respecto a los leds rojos, lo que deberías hacer es poner tantos leds en cada tira hasta llegar a los 24v más o menos puedes llegar a poner 10-11 leds rojos y si no tienes suficientes "rellena" con otros de otros colores.

Otra cosa, los leds rojos de 620-630nm tampoco son muy necesarios, yo utilizaría sólo los de 660nm.

En cuanto a la distribución yo he optado por repartirlos de forma que todas las zonas tengan espectro de todos los colores pero a veces es complicado, yo me he tirado horas para hacer la distribución.

Saludos.
y cuantas tiras, como maximo, admite cada canal si cada tira tiene 7 leds?

como no puedo editar, añado que ya lo he visto, recomiendas maximo 5, me lié con varias pestañas/hilos de pantallas

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: