QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
neones con punto blanco.(DIAGNÓSTICO: Posible punto blanco)
Respuestas: 85    Visitas: 19510
#16
(09-01-2014, 11:35 PM)Gwendal escribió: Si haces termoterapia, se sube a 31º durante 3 semanas, usando el tratamiento que has echado, sigue el prospecto, si te dice que a 28º, pues a 28º.

A 31 grados se mata a los parásitos en su fase natatoria. A 28/29 se acelera su ciclo de vida y se impide su reproducción. El problema es que algunas especies sufren... y hasta mueren :-( doy fé.

Si no es un plantado, la termoterapia se puede combinar con un tratamiento de sal.

En cualquier caso, para evitar sufrimiento de peces y plantas, lo mejorcito es el Manacil. Es caro de narices... pero es mano de santo. Yo he pasado por dos brotes y del primero al segundo fue noche y día la resolución. Si me vuelve a pasar: Manacil!

(25-01-2014, 01:26 AM)roccko escribió: IHoy lo he comprado yo
Primera dosis de tratamiento en marcha.
Ha aparecido muerto un escalar, algo raro. No tenia ayer ningun punto visible ....lo mismo es por la temperatura ? , no he visto nada ulcerado ni roido ni nada. Lis otros peces, escalares inc estan bien, con puntitos muchos de ellos, pero estoy convencido que el manacil hara su trabajo.

Caro de cuyons 31,9 pavos, pero es que trae 100 ml. Yo he puesto 4 ml (para unos 160 litros) en la primera dosis . ... espero tener para años xd!!

Si alguien quiere, compartimos gastos, pero no me importa si elimina rapido y bien el tema.

Gracias a carlosterre, que recuerdo en la kdd comento lo mal que lo paso la primera vez y a los pocos dias puso en un post sobre el Manacil. Ya os voy contando como va la cosa. ....

Esto del ich es pelin raro
Anteayer vi a un oto con 2 puntos. Al dia siguiente no tenia ninguno, pero los neones varios (mas pequeños). Ayer varios peces ya tenian más y hoy los que ayer no tenian ya tienen algunos puntos. Pero nuevo asombro con un platy, que hace 2 dias vi un puntillo o dos y hoy ...ninguno!!!. Joer, que rapidos son leñe!!

Acuario a 29 grados. Edu me comentaba de llegar a 30, creo que carlos tambien.....mañana subire pues a ver que pacha....

Si estás ya con el Manacil no fuerces la temperatura: no hace falta. Basta con tenerla alta (28 o 29 máximo) para acelerar el ciclo de vida del parásito. Ahorrarás sufrimiento a los peces. El escalar puede haber muerto por ich en las agallas, o por el stress de la temperatura y la falta de oxigeno en el agua (por la temperatura). Por eso es importante el aireador. Y el ajuste de temperatura tendría que ser gradual.

A 28/29 grados el ciclo de vida se acelera mucho... por eso puedes pasar de ver puntitos a no verlos a verlos de nuevo ;-) Por eso es también muy importante no cortar el tratamiento hasta concluirlo. De lo contrario podrían quedarse los bichos más resistentes... y eso es lo último que querríamos!!!

Pongo en otro mensaje el procedimiento que yo creo que es el mejor para el Manacil.
#17
PROCEDIMIENTO CONTRA ICH CON MANACIL (ACTUALIZADO)

Primero, para el que quiera rigor formativo, estos dos enlaces explican prácticamente todo lo que hay que saber del "bisho":
http://www.cichlid-forum.com/articles/ich.php
http://edis.ifas.ufl.edu/fa006

Este es el prospecto del Manacil (en inglés):
http://www.manaus-aquarium.de/pdf/Beipac...glisch.pdf

El tema principal con este parásito es que tiene un ciclo de vida con 3 formas distintas. Y sólo en una se le puede matar. La forma en que nada libremente. Cuando está en el fondo (sustrato) del acuario no se le puede matar. Y cuando está enquistado en el pez tampoco. El ciclo normal de vida dura de un par de días a varios días dependiendo de la temperatura del agua. A más caliente, más rápido.

Y con esto se entiende la filosofía del tratamiento: 1) subir temperatura para acelerar el ciclo de vida y asegurar que pillamos a todos los bichos en su forma natatoria en algún momento; 2) mantener el tratamiento el tiempo suficiente -aunque no veamos puntos en los peces- para asegurar que todos los bichos pasan por su forma natatoria y los matamos; y 3) cambiar agua y sifonar bien el sustrato para eliminar la mayor cantidad de bichos posible -si los podemos exiliar no hará falta matarlos!-.

Y vale la pena insistir para terminar con el mito: El ich NO existe en todos los acuarios. El ich, cuando aparece, ha venido con los peces. El agua, plantas, sustratos, salabres podrían estar contaminados de ich... pero una simple cuarentena de 5 días a 26 grados aseguraría que se muere el ich. EL ICH NO PUEDE VIVIR EN AUSENCIA DE PECES PUES NECESITA PASAR POR LA FASE DE QUISTE EN EL PEZ. Sin peces, no hay ich.

  1. DIA 1:
  2. Elevar la temperatura a 28 o 29 grados (así se acelera el ciclo de vida del parásito)
  3. Poner un aireador o hacer que la salida del filtro haga una cascada ruidosa (a alta temperatura el agua tendrá menos oxigeno... por lo que hay que forzar un aporte extra para los peces)
  4. Limpiar el filtro si está sucio (el Manacil pierde efectividad con filtros sucios pues se consume en el filtro en vez de tratando la enfermedad!)
  5. Hacer un cambio de agua con un buen sifonado del fondo (así se elimina el mayor número de bichos en sus formas de cuando está fuera del pez -en el sustrato y en el agua-). Durante el tratamiento NO se harán cambios de agua para mantener la concentración del medicamento en el agua.
  6. Dosificar Manacil en la dosis prescrita por el prospecto en función de los litros del acuario (ni más, ni menos). La dosis es de 1mL de Manacil por cada 40L de agua (nota que el volumen del tanque es mayor que el volumen de agua debido a la grava, rocas, troncos y demás objetos que pueden estar dentro). En este link hay una calculadora https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?...sp=sharing (cuidado que no está protegida!!! cambia sólo los litros de tu acuario!!!)

    DIA 2:
  7. No hacer nada (paciencia!!!)

    DIA 3:
  8. Dosificar Manacil en la dosis prescrita por el prospecto en función de los litros del acuario (ni más, ni menos)

    DIA 4:
  9. No hacer nada (paciencia!!!)

    DIA 5:
  10. Dosificar Manacil en la dosis prescrita por el prospecto en función de los litros del acuario (ni más, ni menos)

    DIA 6:
  11. No hacer nada (paciencia!!!)

    DIA 7:
  12. Felicidades!!! el tratamiento se ha terminado y el ich tendría que estar totalmente erradicado!!!
  13. Hacer un cambio de agua con sifonado del fondo (igual que el del primer día)
  14. Gradualmente recuperar la temperatura normal del acuario (los cambios bruscos, ya sabemos, son estresantes para los peces...)
  15. Cuando la temperatura vuelva a estar en su valor normal se puede eliminar la oxigenación forzada del agua

¡Y listo! -good.gif

¡¡¡Espero que os resulte útil!!!
#18
Entonces es recomendable su uso en cuarentena Smile para prevenir ??
#19
(25-01-2014, 02:59 AM)PECES TROPICALES escribió: Entonces es recomendable su uso en cuarentena Smile para prevenir ??

Yo no recomendaría nunca medicar "por si acaso". Pero todo lo dicho refuerza lo importante de las cuarentenas... aunque por las prisas, las ganas, o la falta de un tanque hospital ya sabemos lo que nos pasa... -pardon.gif
#20
Lo he hecho asi, tal cual comenta carlosterre. Ya os ire contando, la verdad que Manacil es un tratamiento caro pero es de profesionales. Le pedi a Ezequiel si tenia un bote más pequeño, pero me dijo que no lo hacen, ya que está pensado para grandes viveros y criadores. ...tiene su lógica.

Cruzando dedos jjiji
#21
Como te decía, roccko, lo mejor será que en el foro se sepa que lo tienes y que cuando alguien necesite unas dosis compartáis gastos (basta una jeringuilla y llevarse las tres dosis que correspondan a los litros del acuario).

Esta claro que, Dios mediante, no tendrás que tratar jamás los 2000 litros que curó el bote!!!
#22
Eso, eso, es acertado Carlos podriamos abrir un hilo con ello, y asi repartimos el gasto de cosas que nos vienen en demasia, y ya no los necesitamos -good.gif
#23
Pues la idea es buena. Especialmente en medicamentos. Asi podríamos tener varios de los mejores a precio asequible!
#24
No dudo del tratamiento del Manacil, pero insisto, un problema como es el ICH, tan sencillo de tratar, prefiero ahorrarme el dinero en otras cosas.

Sobre tu duda Ayeke, espera por lo menos 3 semanas.







1 saludo
#25
(25-01-2014, 07:14 PM)Gwendal escribió: No dudo del tratamiento del Manacil, pero insisto, un problema como es el ICH, tan sencillo de tratar, prefiero ahorrarme el dinero para otras cosas.

Pero si fuese compartiendo gastos... no sale tan caro:

30euros/100mL Producto, y 1mL Producto/13L agua -> un 100L se trata con 2.25 euros... que no es nada!!!

Por menos de 3 euros sabes que en 7 días tiene todo de vuelta a la normalidad, habiendo ahorrado stress a los peces y posiblemente alguna muerte (si se tienen peces de fondo, los 31 grados se hacen muy duros el tiempo que hay que aguantarlos).

El gran problema es no poder compartir los gastos. Pero este en el foro no debería resultarnos un problema!!! Igual que tenemos cepas localizadas, podríamos tener buenos medicamentos localizados. Así diversificaríamos costes pagando a quien haya hecho la inversión ;-)

El ich es fácil de tratar, pero cada tratamiento tiene sus limitaciones: la sal no se puede usar en los plantados; la temperatura extrema no la toleran algunos peces; y el tiempo que se alarga quema la paciencia; algunos tratamientos químicos matan las bacterias del filtro... No me llevo comisión -empiezo a pensar que debería pedirla!!! Big Grin pero el Manacil me ha parecido una solución perfecta.

En un foro, además, si se comparten gastos, es más que asumible!

El otro medicamento que tiene esa casa para infecciones bacterianas también es muy bueno. Lo de tenerlo disponible por alguien del foro a mí me parece muy interesante. Es el Trichosal (http://www.manaus-aquarium.de/pdf/TRICHO...nglish.pdf).

Aunque espero no necesitar ninguno en mucho tiempo!!! Smile
#26
Dia 3 de tratamiento
Temperatura de 29°
Nueva dosis de Manacil
Sin nuevas bajas
Las gambas y caracoles estan todos bien, no parece afectarles gravemente.
Los peces . ..hay de todo. Los cardenales diria que tienen más puntos, el resto .... el bicho va de unos a otros. Los que tenían ayer, hoy no tienen o tienen menos, pero los que no tenian .... hoy tienen. Es dificil valorar la efectividad. Toca esperar, me temo

Continuaremos informando....
#27
Roccko, si no es mucha molestia, podrías poner la dosis de aplicación y los litro de tu acuario, por dias :S
#28
Pues claro!
Tengo 175 l. Le quito grava y decoracion y he calculado unos 160 l útiles.
La dosis de Manacil es de 1 ml por cada 40l
Por tanto, he medicado 4 ml el dia 1 y otros 4 ml el dia 3

El dia 5 voy a poner la misma dosis, tal como indica el prospecto del medicamento
#29
Venga gracias Big Grin
#30
(27-01-2014, 12:47 AM)PECES TROPICALES escribió: Roccko, si no es mucha molestia, podrías poner la dosis de aplicación y los litro de tu acuario, por dias :S

Has visto la calculadora que hice hoy?

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?...cslist_api

Espero que te guste! Lo que no he conseguido es proteger los rangos... leí en el Help de Google que aún no esta operativa esa función...

(27-01-2014, 12:43 AM)roccko escribió: Dia 3 de tratamiento
Temperatura de 29°
Nueva dosis de Manacil
Sin nuevas bajas
Las gambas y caracoles estan todos bien, no parece afectarles gravemente.
Los peces . ..hay de todo. Los cardenales diria que tienen más puntos, el resto .... el bicho va de unos a otros. Los que tenían ayer, hoy no tienen o tienen menos, pero los que no tenian .... hoy tienen. Es dificil valorar la efectividad. Toca esperar, me temo

Continuaremos informando....

Si, es lo que despista del bicho... Pero ten fe ;-) funciona!

(25-01-2014, 02:46 PM)PECES TROPICALES escribió: Eso, eso, es acertado Carlos podriamos abrir un hilo con ello, y asi repartimos el gasto de cosas que nos vienen en demasia, y ya no los necesitamos -good.gif

Para el caso de los medicamentos tendría que ser un hilo importante arriba en ese área. Lo podemos hablar en la kdd

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: