QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
mi acuario de 17 litros
Respuestas: 11    Visitas: 8314
#1
Acuario Ciano Aqua 20 light negro

Características:
- Marcos de plástico anti-choque
- Ángulos pulidos
- Tapa con bisagras
- Lámpara halógena de bajo voltaje (10W- 12V)
- Color blanco o negro
- Grosor del cristal: 3 mm
- Volumen útil: 17 litros

Equipamiento incluido:
- 1 sistema de iluminación LED 10W-12V (Seguridad)
- 1 filtro interior 200 L/h

Dimensiones: 40cms largo x 20 cms ancho x 31,3 cms alto

Aqui os muestro una imagen de mi acuario tal y como esta actualmente.
[Imagen: KjNXqW4.jpg]

En el habitan 2 bettas splenders hembras, 7 neones azules y un ancistrus normal de unos 3 meses.
#2
(02-03-2015, 12:46 PM)ballestavk escribió: Acuario Ciano Aqua 20 light negro

Características:
- Marcos de plástico anti-choque
- Ángulos pulidos
- Tapa con bisagras
- Lámpara halógena de bajo voltaje (10W- 12V)
- Color blanco o negro
- Grosor del cristal: 3 mm
- Volumen útil: 17 litros

Equipamiento incluido:
- 1 sistema de iluminación LED 10W-12V (Seguridad)
- 1 filtro interior 200 L/h

Dimensiones: 40cms largo x 20 cms ancho x 31,3 cms alto

Aqui os muestro una imagen de mi acuario tal y como esta actualmente.
[Imagen: KjNXqW4.jpg]

En el habitan 2 bettas splenders hembras, 7 neones azules y un ancistrus normal de unos 3 meses.

Hola.

Por favor, para mantener el orden y el estilo del subforo te rogaría que cumplimentases la ficha que marca la Normativa del área y la pegases en el post. Es la única forma de tener todos los acuarios bien detallados e identificados.

Para poder valorar si todo está correcto hay datos que conviene tener datos como los parámetros del agua o la rutina de mantenimiento. A bote pronto veo cosas que no me gustan.

1) Grava tintada --> Veo que en el sustrato has empleado grava amarilla, este tipo de gravas suelen gustar mucho a algunas tiendas "de cadena" pero poco al aficionado no-neófito, se trata de gravas tintadas con compuestos quelatantes (entre otros) que con el paso del tiempo pueden soltar "mierda química" al acuario poniendo en peligro la integridad y salud de tus peces, por ello lo mejor es evitar usarlas. Como alternativas tienes muchas y muy económicas como por ejemplo una simple arena de sílice que puedes comprar en una tienda de bricolage desde 40-50 cent el saco de 5 litros.

2) Calavera --> Más de lo mismo, antes o despues puede desprender sustancias tóxicas que puteen a tus peces, seguro que si la pones en una estantería queda mucho más bonita. Viendo que estás empezando con plantas naturales lo mejor es sacarla y sustituirla por algún elemento no toxico como más troncos, un coco, alguna piedra no calcárea... La mayoría de los que se pasan a los acuarios 100% naturales acaban viendolos incluso más bonitos.

3) Tema peces --> No me termina de convencer lo que has metido, te comento lo que suelo recomendar a la gente cuando quiere meter un pez.

Para considerar meter un pez en un acuario debemos valorar fundamentalmente cuatro compatibilidades:

- Compatibilidad espacial: Es la más sencilla... ¿Es nuestra urna lo suficientemente grande como para albergar el pez/peces que queremos meter? ¿Es nuestra filtración y rutina de mantenimiento adecuada para contrarrestar la carga biológica que supone el pez que estamos valorando?

- Compatibilidad química: Cada especie requiere para vivir bien unos parámetros químicos diferentes, que son fundamentalmente el pH que mide la acidez o alcalinidad del agua y el GH que nos da el valor de la dureza total del agua. Atendiendo a esto lo adecuado es buscar peces que requieran los parámetros de los que dispone nuestro acuario, para ello deberás hacer un test del agua (En muchas tiendas de peces te lo pueden hacer o sino puedes comprar tú los tests, vigilando que sean de gotas pues los de tiras son muy poco precisos).

- Compatibilidad social: ¿Es el pez que queremos meter de cardúmen? ¿Si es así tiene el número de compañeros adecuado? ¿Se respeta la proporción machos/hembras recomendada para la especie? ¿Es excesivamente agresivo/territorial? ¿Puede atacar a otros peces del acuario o ser atacado? En este análisis lo que se pretende es que la distribución del acuario sea "pacífica" y que los peces que requieran de estar en un determinado grupo o proporción estén a su gusto.

- Compatibilidad geográfica: ¿Es el pez del mismo biotopo que el resto? Esta es la unica característica no necesaria aunque si recomendable a la hora de diseñar un acuario.

Por tanto en resumen para poder meter un pez en un acuario deben cumplirse al menos las compatibilidades espaciales, sociales y químicas siendo recomendable que se cumpla también la geográfica.

Teniendo en cuenta éstos puntos te comento sobre tus especies:

7 x Paracheirodon innesi --> Pez sudamericano que gusta de vivir en grupos de al menos 10 individuos para lo cual requieren un acuario de al menos 80L de volumen. En cuanto a parámetros lo suyo es un pH de 6-7 y un GH en torno a 8

2 x Betta splendens hembra --> Pez asiático que en el caso de mantener solo hembras requiere un mínimo 30 litros, para mantener tres hembras, se necesitan al menos tres evitar ataques entre los ejemplares, aunque puede mantenerse solo una, no siendo recomendable dos. Es muy importante tener el acuario muy plantado, con muchos escondites, de tal forma que puedan encontrar rápidamente refugio en caso de necesitarlo. En cuanto a parámetros gustan de estar en aguas con un pH entorno a 7-7,5 y un GH de 5-15.

1 x Ancistrus --> Pez sudamericano que requiere de un acuario de al menos 60-70L para vivir a gusto pues crece hasta 10-15 cm según la variedad. pH en torno a 6-7,5 y GH sobre 5-10

Sin saber los parámetros ya hay cosas que no cuadran

1) Mantienes peces sudamericanos y asiáticos, esto aunque no es recomendable no es crítico.

2) Tienes problemas de compatibilidad social, en el caso de los Paracheirodon innesi por ser el cardumen demasiado pequeño y en el caso de las Betta splendens por tener el numero de ejemplares menos recomendado, pues como te he comentado lo suyo es o tener una o más de tres.

3) El principal problema que tienes es de superpoblación, tienes muchos más peces que los recomendables para 17L. Existe una regla que aunque no es ni mucho menos estricta y yo no suelo usarla que dice que tantos cms de pez como litros en el acuario. Tu tienes 7 neones (vamos a poner 3cm cada uno), 2 Bettas hembra (vamos a poner 5 cm cada una) y el ancistrus otros 4 cm... Te vas a 35 cm y tienes 17L... Según esta regla estas duplicando lo recomendable. De todas formas como te digo sin tener en cuenta la regla los neones requieren unos 80L para 10, las betta 30L para tres y el ancistrus en cuanto crezca un poco no podrá ni moverse.

Personalmente con esos litros me plantearía dar un cambio radical al acuario, te propongo tres opciones:

1) Convertirlo en un gambario, 17L estan bien para mantener a un grupillo de gambas.

2) Convertirlo en un acuario específico para un buen betta macho, si te gustan los bettas un macho sólo puede estar perfecto en esa urna y seguro que lo disfrutas mucho, hay morfologías y coloraciones fantásticas.

3) Dejarlo como un acuario para un pequeño cardumen de especies muy pequeñas como las del género Micropoecilia


Si estás empezando es normal equivocarse, a todos nos ha pasado, lo importante es que poco a poco vayas mejorando tu acuario y con ello la vida de quienes lo pueblan.

Aunque te parezca que solo he dicho cosas malas me gustaría recalcar que el aspecto del acuario es bueno, se ve el agua limpia y las plantas en buen estado por lo cual te debo dar la enhorabuena. Con pequeñas modificaciones seguro que puedes dejarlo perfecto.

Cualquier duda que tengas puedes preguntarla y siempre habrá un compañero dispuesto a ayudarte.

Saludos.
#3
Me gustaría saber cuál es la rutina de mantenimiento y qué parámetros tienes.

Me gusta la Betta de la foto -good.gif

Hay algunas cosas que no son correctas del todo... Seguro que podrás mejorar con los consejos.
#4
Gracias por los comentarios. Los tendre en cuenta, de momento los peces se que hay exceso de superpoblacion quizas pero no he comentado por aqui que tengo otro de mi pareja, de 55 litros en el cual podre trasladar cuando vea alguno tiene problemas de compatibilidad, el mantenimiento basico, cada semana limpio los cristales con un iman especifico para ello y cada 15 dias suelo cambiar el 30% mas o menos del agua. He probado muchos tipos de plantas, a lo mejor no se aprecian pero ay 7 tipos de plantas y todos genial y rapido crecimiento eh notado, gracias a que tiene buena iluminacion. El musgo me lo dio un compañero y amigo del foro y estaba marron y se esta recuperando a grandes pasos, calculo le quedara otras 3 semanas para estar ok. el ph se hice una prueba y estaba en unos 7. en verde.

gracias por los comentarios, y os informare cualquier cambio.La calavera mas adelante la cambiare por cocos naturales.. y la grava tengo debajo puesta ya la arena tratada hace poco.
#5
(02-03-2015, 02:14 PM)ballestavk escribió: Gracias por los comentarios. Los tendre en cuenta, de momento los peces se que hay exceso de superpoblacion quizas pero no he comentado por aqui que tengo otro de mi pareja, de 55 litros en el cual podre trasladar cuando vea alguno tiene problemas de compatibilidad, el mantenimiento basico, cada semana limpio los cristales con un iman especifico para ello y cada 15 dias suelo cambiar el 30% mas o menos del agua. He probado muchos tipos de plantas, a lo mejor no se aprecian pero ay 7 tipos de plantas y todos genial y rapido crecimiento eh notado, gracias a que tiene buena iluminacion. El musgo me lo dio un compañero y amigo del foro y estaba marron y se esta recuperando a grandes pasos, calculo le quedara otras 3 semanas para estar ok. el ph se hice una prueba y estaba en unos 7. en verde.

gracias por los comentarios, y os informare cualquier cambio.La calavera mas adelante la cambiare por cocos naturales.. y la grava tengo debajo puesta ya la arena tratada hace poco.

Como te he comentado a las plantas se las ve bien, si quieres alguna nueva no tienes más que pasarte por una quedada, se suelen regalar.

En cuanto al mantenimiento si puedes cambiar en torno a un 40-50% semanal mejor que mejor, los cambios de agua siempre son buenos ya que ayudan a eliminar sustancias de deshecho.

El musgo es "mala hierba" en el sentido de que crece descontrolado y sin apenas prestarle atención, yo suelo tener mala mano con las plantas pero el musgo siempre tira bien. (El problema es que quien te lo pasó me consta que es un negado...)

Saludos!!
#6
jaja muchisimas gracias, Si ademas todo el agua que cambio de hecho viene ya filtrada con una brita que tengo hace que el agua este en mucho mejor estado y evite problemas,aunque el agua de madrid ya es buena de por si.

Respecto lo del musgo jaj dice se le da mal, todas las demas plantas a sio gracias a sus aportaciones y yo las he ido podando y le dado a mi pareja y ya mas adelante yo mismo tambien ire a las quedadas y regalare.
un saludo.
#7
(02-03-2015, 02:29 PM)ballestavk escribió: Si ademas todo el agua que cambio de hecho viene ya filtrada con una brita que tengo hace que el agua este en mucho mejor estado y evite problemas,aunque el agua de madrid ya es buena de por si.

Esas jarras suelen contener en su interior carbón activo para atrapar el cloro y quizás alguna resina intercambiadora de iones para reducir la dureza del agua, aunque esta reduccion no es demasiado grande.

En cualquier caso creo recordar que no reaccionan frente a las cloraminas que muchas veces el Canal de Isabel II añade a nuestro agua y que también son perjudiciales para los peces, por lo que aunque la uses yo no prescindiría de un anticloro.

En mi opinión el mejor en efectividad y en relacion calidad precio es Seachem Prime, el bote mas pequeño, de 50ml vale unos 6€. Teniendo en cuenta que el prime requiere 5ml por cada 200L de agua cambiada, si cambias un 30% cada 15 dias, es decir 5L, necesitas 0,15 mL cada 15 días . Por lo que gastarías 0,3 mL al mes... 3,6 al año... vamos que por 6€ tienes anticloro para 13 años... Creo que merece la pena, no vaya a ser que por no usarlo te lleves algun susto por las cloraminas o por alguna otra cosa.

Saludos!!
#8
Hola!
Parece ser que me picaban los oidos por aqui...
Reconozco que se me da mal el musgo, no se porque ya que por norma general todas las plantas me tiran bien, tengo pendiente poner un post de consulta sobre mi musgo.
El caso es comentar el acuario del compañero, en mi opinion, debo darte la enhorabuena por tu comienzo en este mundillo ya que has empezado mucho mejor que muchos, con una buena base, la grava ya te recomende y te di arena para que la cambiaras pero cada uno tiene sus gustos, al menos no has empezado con grava fosforita como otros...
En cuanto a los habitantes yo te recomiendo una parejita de ciclidos enanos en vez de las bettas, son muy bonitos y si tienes una pareja es bonito observar su comportamiento, no obstante las ideas que te ha recomendado el compañero tambien me parecen buenas.

Saludos!!
#9
(02-03-2015, 02:44 PM)aquacaar escribió: Te recomiendo una parejita de ciclidos enanos en vez de las bettas, son muy bonitos y si tienes una pareja es bonito observar su comportamiento

Carlos, es de agradecer el querer ayudar a un compañero, pero si no estamos seguros de lo que estamos diciendo, mejor no dar consejos que en vez de ayudar, lo que hacen es liar más al compañero.

Los cíclidos enanos no son ni mucho menos lo más recomendable para un compañero que está empezando en este mundillo, mejor que coja experiencia en el mantenimiento de acuarios con especies más faciles y que en el futuro se plantee meter enanos.

En cualquier caso, incluso aunque tuviera experiencia 17L para enanos me parece completamente inadecuado.

Saludos!!
#10
(02-03-2015, 02:58 PM)David Cervantes escribió:
(02-03-2015, 02:44 PM)aquacaar escribió: Te recomiendo una parejita de ciclidos enanos en vez de las bettas, son muy bonitos y si tienes una pareja es bonito observar su comportamiento

Carlos, es de agradecer el querer ayudar a un compañero, pero si no estamos seguros de lo que estamos diciendo, mejor no dar consejos que en vez de ayudar, lo que hacen es liar más al compañero.

Los cíclidos enanos no son ni mucho menos lo más recomendable para un compañero que está empezando en este mundillo, mejor que coja experiencia en el mantenimiento de acuarios con especies más faciles y que en el futuro se plantee meter enanos.

En cualquier caso, incluso aunque tuviera experiencia 17L para enanos me parece completamente inadecuado.

Saludos!!
Buenas noches David.
Ni mucho menos es mi intención liar nada al compañero, pero discrepo en algunas cosas contigo.
Como cualquiera que lleve algo de tiempo en esto, nosotros sabemos que como mejor se aprende en este mundillo es probando y aprendiendo de nuestros propios errores, por lo que no me gusta cortarle las alas a nadie que este empezando en esto.
Para finalizar, te diré por experiencia propia que, por ejemplo la idea que tu le das de convertir su acuario en gambario es mucho menos apropiada para alguien que esta empezando que la idea de meter unos enanos.
Yo, precisamente no considero que sea una persona con muchos conocimientos en este mundo, de echo creo que aun me queda mucho por aprender pero mantengo gambas y se lo "especialitas" que son con algunas cosas, por otro lado también mantengo una pareja de Pelvicachromis pulcher en un comunitario y te puedo asegurar que sin hacerles el mas mínimo caso he conseguido hasta que crien, cosa que no he conseguido con las gambas, por lo tanto y siempre desde mi humilde opinión no creo que sea tan descabellada mi idea de los enanos.

Saludos!!
#11
Buenas ballestavk.


Si rellenas y pegas la ,LA FICHA TÉCNICA, en tu primer mensaje, podremos saber más de tu acuario, estaría perfecto.


Saludos Edu Smile
#12
(03-03-2015, 02:28 AM)aquacaar escribió:
(02-03-2015, 02:58 PM)David Cervantes escribió:
(02-03-2015, 02:44 PM)aquacaar escribió: Te recomiendo una parejita de ciclidos enanos en vez de las bettas, son muy bonitos y si tienes una pareja es bonito observar su comportamiento

Carlos, es de agradecer el querer ayudar a un compañero, pero si no estamos seguros de lo que estamos diciendo, mejor no dar consejos que en vez de ayudar, lo que hacen es liar más al compañero.

Los cíclidos enanos no son ni mucho menos lo más recomendable para un compañero que está empezando en este mundillo, mejor que coja experiencia en el mantenimiento de acuarios con especies más faciles y que en el futuro se plantee meter enanos.

En cualquier caso, incluso aunque tuviera experiencia 17L para enanos me parece completamente inadecuado.

Saludos!!
Buenas noches David.
Ni mucho menos es mi intención liar nada al compañero, pero discrepo en algunas cosas contigo.
Como cualquiera que lleve algo de tiempo en esto, nosotros sabemos que como mejor se aprende en este mundillo es probando y aprendiendo de nuestros propios errores, por lo que no me gusta cortarle las alas a nadie que este empezando en esto.
Para finalizar, te diré por experiencia propia que, por ejemplo la idea que tu le das de convertir su acuario en gambario es mucho menos apropiada para alguien que esta empezando que la idea de meter unos enanos.
Yo, precisamente no considero que sea una persona con muchos conocimientos en este mundo, de echo creo que aun me queda mucho por aprender pero mantengo gambas y se lo "especialitas" que son con algunas cosas, por otro lado también mantengo una pareja de Pelvicachromis pulcher en un comunitario y te puedo asegurar que sin hacerles el mas mínimo caso he conseguido hasta que crien, cosa que no he conseguido con las gambas, por lo tanto y siempre desde mi humilde opinión no creo que sea tan descabellada mi idea de los enanos.

Saludos!!


El comentario de David es de lo más acertado. No debemos recomendar meter en un 17l enanos, no tiene sentido. Y menos sin experiencia en el tema.

La opción de un gambario yo la veo más que viable, es más, la recomendaría.
Con unas cerezas, es muy complicado tener problemas, si llevamos unas "mínimas" directrices.









1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: