QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
lo veis normal?
Respuestas: 18    Visitas: 4138
#1
Buenas chicos, tras medir parámetros de mi acuario el día 14-11-2014 hoy lo e vuelto hacer tras varios cambios de agua para saturar el sustrato, aun haré más pero quería saber como iba el acuario y los parámetros que me a dado hoy día 25-11-2014 han sido los siguientes:

Ph 6.4/6.6
Kh 1/2
Gh 20 (me a dado más pero e visto que la escala es hasta 20, no lo entiendo)
No2 0/0.01
No3 8/12

Bueno como veréis no entiendo por qué el kh sigue bajo tras haber hecho con el de hoy 5 cambios de agua solo del grifo, no lo entiendo ya que el gh lo tengo en 20 (me da más,26,28 gotas), uno muy alto y el otro muy bajo, por que?? No lo entiendo Sad

Por lo demás como veis los parámetros? ¿Falta mucho para poder tener ya mis peces?

Llevo ya 33 días de ciclado, si hace falta esperare más pero quiero saber de primera mano que impresión le a dado los parámetros de mi acuario,sobretodo el kh y Gh que los veo MUY DESCOMPENSADOS

Pongo la ficha de mi acuario por si las moscas, aquí va:

ACUARIO COMUNITARIO DE PESCAITO

DIMENSIONES:79'7x33'7x50

CAPACIDAD: 120 Litros

FILTRACIÓN: Filtro externo Eheim 350 (2215) con canutillos ceramicos,esponja,biobolas y perlón caudal 750lts/h

TIPO DE SUSTRATO: Nature Soil (Oliver Knott) arcilloso,codido en granos de 2/4 mm.gránulos de arcilla cocida y comptactada que se extrae de una zona determinada de Japón. Por lo que he leído y advierte el fabricante de estos sustratos, baja el pH y el GH

ILUMINACION: Tira de 39 leds (0.16w por led) (en breves pantalla boyu 2x36w con dos tubos de 7.200k)

FOTOPERIODO:8 horas

HABITANTES: ninguno,esta en proceso de ciclado

ALIMENTACION DE LOS HABITANTES: Ninguna puesto que no hay

RUTINA DE LIMPIEZA: cada dia miro haber si hay hojas muertas sueltas o algo,cambios de agua para saturar el sustrato

EQUIPAMIENTOS EXTRA: dos troncos de pantano, roca dragón

FLORA DEL ACUARIO: Vallisneria americana (natas) Anubia Barteri, cryptocorine balansae,cryptocorine wendtii,diplis diandra,elatine tiandra y Amblystegium serpens (nano Moss)

ABONADO: de momento no

CO2:no

PARAMETROS MEDIDOS DEL AGUA:

(TENGO ÓSMOSIS EN CASA)

PH: Acuario 5.ACUARIO COMUNITARIO DE PESCAITO

DIMENSIONES:79'7x33'7x50

CAPACIDAD: 120 Litros

FILTRACIÓN: Filtro externo Eheim 350 (2215) con canutillos ceramicos,esponja,biobolas y perlón caudal 750lts/h

TIPO DE SUSTRATO: Nature Soil (Oliver Knott) arcilloso,codido en granos de 2/4 mm.gránulos de arcilla cocida y comptactada que se extrae de una zona determinada de Japón. Por lo que he leído y advierte el fabricante de estos sustratos, baja el pH y el GH

ILUMINACION: Tira de 39 leds (0.16w por led) (en breves pantalla boyu 2x36w con dos tubos de 7.200k)

FOTOPERIODO:8 horas

HABITANTES: ninguno,esta en proceso de ciclado

ALIMENTACION DE LOS HABITANTES: Ninguna puesto que no hay

RUTINA DE LIMPIEZA: cada dia miro haber si hay hojas muertas sueltas o algo,cambios de agua para saturar el sustrato

EQUIPAMIENTOS EXTRA: ninguno

FLORA DEL ACUARIO: Vallisneria americana (natas) Anubia Barteri, cryptocorine balansae,cryptocorine wendtii,diplis diandra,elatine tiandra y Amblystegium serpens (nano Moss)

ABONADO: de momento no

CO2:no

PARAMETROS MEDIDOS DEL AGUA:

(TENGO ÓSMOSIS EN CASA) acuario 6.4/6.6 .......... Grifo de casa 7.5/8.5 .......... Osmosis 6.0/6.2

KH: Acuario 1/3.......... Grifo de casa 11/13 ............ Osmosis 3/5

(El PH del acuario es más bajo por el sustrato ya que este tipo de arcilla baja PH y GH,en su llenado fue 75% agua del grifo declorada y 25% osmosis)

GH: Acuario 26/28

No2: entre 0/0,01 (medidos el 25-11-14)

No3: entre 8/15 (medidos el 25-11-14)

TIEMPO EN FUNCIONAMIENTO: desde el 23-10-14 (aun en proceso de ciclado)

Espero que podáis resolverme la duda, el kh y Gh muy descompensados y con esto así no se cuando terminará el dichoso ciclado jeje

Saludos y gracias!
#2
Me gustaría que me hecharais un cable ya que estoy un poco asustado por tener el kh bajo y el Gh muy alto, no se si afectará a las plantas o a otra cosa,la verdad estoy acojonado ya que desconozco el porqué y si es normal o no

Saludos chic@s!!
#3
Bueno, a falta de que te conteste un usuario con más experiencia y control en el tema te contesto yo con lo que se, que dudo que sea lo más correctoWink

Lo primero, creo que entre el gH y el kH no existe relación, en cambio sí que la hay entre el pH y el kH, razón por la cual creo, y veo, que tienes un pH ácido y un kH bajo que has conseguido mayormente al mezclar agua de osmosis con agua del grifo o usar la de osmosis. Ahora bien, creo que el gH no guarda relación con el kH y va a su bolaWink Por esa razón creo que el gH aún lo tienes alto (repito, lo digo con el mayor desconocimiento en química del agua, así que no me hagas caso).

Por otro lado, no creo que sea el caso, pero por si acaso, el test que has usado para el gH, ¿está caducado? Míralo por si acaso, aunque no creo que sea el caso-huh.gif

Yo esto es lo único que puedo aportar, y no se si está bien o mal, por lo que mejor espérate a la respuesta de otro compañero-good.gif Por lo demás, a veces las respuestas de los compañeros pueden tardar en llegar, bien porque no hayan visto el tema, o bien porque no sepan qué decir, pero hay que echarle un poco de paciencia hasta entonces jejeje Te lo digo para que no te preocupes o desesperes si no recibes respuesta en unas horasBig Grin -good.gif

Un saludo y suerte!!! A ver qué puede estar pasando y ya verás como tiene solución-happy.gif-good.gif
#4
Gracias oscarium!!!

Me e puesto algo nervioso por si esto podía afectar a las plantas o algo, ya que no me gustaría que se me fueran todas del acuario, aunque la verdad van muy bien!!

Gracias de todas formas tío, también me has solucionado algunas cosas que desconocía,pero esperare a algún compañero experto del agua que seguro me resolverá la duda, me puse pesado por las plantas jaja, no quiero perderlas ya que están preciosas!!!

Saludos crack Smile

PD: solo reyene con agua de ósmosis en el llenado del acuario el primer día de su puesta en marcha y en una proporción (25% osmosis 75% grifo)

Y los últimos 5 cambios del agua han sido con agua de grifo unicamente, que aquí en valencia en la zona que vivo (vivo en un pueblo) es de ph 7.5 y gh 15/20 depende época del año

Por si hacia falta para que me podais ayudar compis,gracias de verdad!
#5
Soy seguramente más nuevo que tú, pero me parece que tienes un poco de lío con el kH y el GH.

que yo sepa:
gH - (dureza del agua), los test sólo nos miden Ca y Mg. y eso sólo lo consumen las plantas ya que seres vivos no tienes. luego tendrás en el acuario lo que eches menos lo que se consuma por las plantas.
kH - medida de carbonatos del agua (CO3-) creo que es lo que absorbe el sustrato que tienes y por eso se ha de saturar (se satura con carbonatos). A partir de 4 nos proporciona una estabilización del pH, por el efecto tampón a las reacciones de equilibrio que se producen en el agua. (eso lo dejo para los químicos).

No sé que quieres decir con que el gH y el KH están descompensados. Cada uno funciona, según creo, por su cuenta. Por tanto cada uno de ellos estará alto o bajo, pero no hay compensación ni descompensación entre ellos.
Dices "con esto así no se cuando terminará el dichoso ciclado". Creo que el dichoso ciclado termina, según creo, tras una semana de tener NO2 a 0 y con aumento de NO3.

Como estoy hablando de memoria por todo lo leído durante nueve meses y desde mi poca experiencia, seguro que los sabios, o más expertos, te añadirán más cosas y también corregirán mis errores.
#6
Gracias tomcat!!!

Es que apenas llevo 3 meses leyendo y hace un mes y tres días me hice con mi primera urna jeje

No tenia ni idea que gh y kh fueran valores que no tienen por qué estar compensados, por lo tanto gracias por el aporte

el kh bajo quiere decir que mi sustrato aun no esta saturado y entonces me da niveles bajos aun por que cada cambio de agua que hago se chupa todos los carbonatos lo cual me deja tan bajo el kh

Entonces cuando consiga estabilizar el kh en 4 o por encima querrá decir que el sustrato esta saturado y el pH será más estable tras el efecto tapón del kh

Lo que me has explicado lo e entendido así,espero no equivocarme que soy aun un novatazo y a ver si la voy a liar jaja

Gracias compañero!!
#7
A todo esto....

Acabo de ver un video de un chaval que hace paisajismo que el sustrato lo satura con bicarbonato potásico, ¿sabéis si esto es correcto?

También dice que de paso le viene bien ya que esta aditando potasio al agua lo cual las plantas lo agradecen

Quisiera saber si es cierto y si lo es que cantidad debería de aditar teniendo en cuenta que son 120 Litros brutos que netos son 95/100 litros,desconozco la cantidad a aditar y si es malo o no pasarse para mi acuario!!


Saludos!!
#8
Hola pescaito,

Es normal que el kH te baje y no tienen por qué ser provocado por el sustrato.
Los carbonatos tienen el siguiente equilibrio:

H2CO3 <==> H+ + HCO3- <==> 2H+ + CO3(2-)

A pH>7 sólo hay HCO3+ y CO3(2-) y a pH<7 sólo hay H2CO3 y HCO3-

Y por último el H2CO3 "desaparece" de forma natural de la forma:

H2CO3 ==> H2O + CO2 (gas)

Por lo tanto, si metes agua del grifo con kH 4y el pH de tu acuario es ácido es normal que baje el kH.

Ah, y tiene pinta de que el sustrato está saturado, pero en esto espero la opinión de otra persona, pero creo que si no lo estuviera tendrías aún menos kH y gH
#9
Muchas gracias dudo!!!

Una respuesta un poco técnica pero que me a solucionado bastantes dudas

Ahora solo saber si ya esta saturado o que,a ver si me podéis ayudar chicos

Saludos y gracias de verdad!!!
#10
No se si mi sustrato ya está saturado o no...vaya lio me estoy haciendo xD , y referente al ciclado tampoco e entendido eso de "una semana sin no2 y con aumento de no3

Tengo los No2 bajos ya bastante tiempo (casi a 0) y el no3 lo tengo sobre 10-15-20, quiere decir que ya está ciclado?
#11
El ciclado termina cuando tengas no2 a 0 y tengas valores positivos de no3.
Mide valores durante esta semana, cada dos días, a ver si el ciclado esta terminado
#12
Vale Manuel muchas gracias!!! Mañana volveré a medir y así hasta que vea lo que me has explicado

Gracias de verdad!
#13
Bueno chicos, acabo medir valores antes del supuesto último cambio de agua antes de meter las multidentata y me a dado los siguientes parámetros del agua que voy a poner (pongo también los que medí el 25-11-2014)

PARÁMETROS DÍA 25-11-2014

Ph 6.4/6.6
Gh 20 (me dio aun más el test, como 26 gotas)
Kh 1/3
No2 0/0.01
No3 10/12

PARÁMETROS MEDIDOS DE HOY 28-11-2014

Ph 6.6/6.8
Gh 20 (me a vuelto a dar 26 gotas)
Kh 2/3
No2 0
No3 5/10


Bueno como veis están iguales excepto que el pH subió ligeramente de 6.4 a 6.6/6.8 y la dureza me sigue dando una barbaridad, la verdad no lo entiendo, el test no esta caducado y por si acaso e medido el gh de mi osmosis dándome 4/5, por lo tanto creo que mi agua es muy dura!!

La verdad no se como bajar el gh aunque sea a 15 para que no fuera tan dura el agua, tengo osmosis pero si mezclo osmosis con mi agua del grifo hará que baje el pH (creo yo) y la verdad el pH no me interesaría tocarlo... Me preocupa el agua tan dura que tengo Sad

A las plantas espero no les afecte, de momento todo sigue normal excepto que en algunas hojas de alguna cryptocorine, higrophlyla polysperma y Vallisneria ha salido como unas marchitas muy leves marrones que llevan así ya una semanita (serán algas digo yo) así que nose si eso podrá ser de la dureza de mi agua

Bueno lo siento por el tostón, pero vamos no veo normal que el test me de 26 grados cuando sólo la escala llega hasta 20

Saludos compis Smile

Por cierto hoy me toca cambio de agua y estoy a la espera de lo que me digáis, si por el contrario con esta dureza tan alta no hay problemas para las plantas y hay peces que pueden vivir en ella perfecto Smile por si me decís de vivíparos y ovovivíparos estan completamente descartados
#14
Para bajar el gh mete agua de ósmosis.
#15
Pero bajaría también el pH?

Lo que no me gustaría es que me bajará el pH a menos de 6.5

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: