QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
ideas de bombero.... o posible solución anti-crisis y calor en los acuarios..
Respuestas: 28    Visitas: 4074
#1 Information 
Buenos días¡....

Leyendo y aun aprendiendo.... seme paso por la cabeza una posibilidad por el tema del calor que se avecina y de las muchas formas que he visto para enfriar a los acuarios..... y para compensar estos tiempos de crisis seme ocurrió...

Los expertos y experimentados ya me dirán si no se les ocurrió la misma idea antes o algo parecido....

Si ponemos el filtro externo, independiente de la marca, tamaño, etc....

¿Se puede poner el filtro externo en un barreño, 5L, 10L, 15L... y en ese barreño usarlo, teniendo el filtro dentro de el barreño y con agua a la mitad más o menos del filtro, echar cubitos de hielo para que ese agua se enfrié y con eso el agua que el filtro devuelva al acuario estará más fría que cuando entro?

Que opináis, que ventajas y desventajas puede tener... problemas para el buen funcionamiento del filtro, etc... cuestiones que ahora como novato no se ver y que alguno quizás mejore la idea que propongo.... Huh Big Grin -nosweat.gif Blush

Si el post lo he abierto en una sección que no es apropiado, el que sepa que me lo mueva... -hi.gif-hi.gif-nosweat.gif-nosweat.gif
Creo que lo he puesto en el lugar oportuno por el tema que se trata.

Gracias de antemano y espero vuestras criticas constructivas¡¡ -good.gif-good.gif-hi.gif
#2
seme ocurre que sigas leyendo
....-fisch.gif
#3
A mi me parece, sin tener ni idea, una idea estupenda.
Lo que no sé es cuanto tiempo tarda el agua en atravesar todas las capas del filtro externo. Quizá sea demasiado poco tiempo para que le de tiempo a enfriarse.
#4
Sinceramente, piensas que es una buena idea?.
Parte de la base que el filtro mantiene el agua dentro, y aquí se propone dentro y fuera, en un barreño.
Como norma mínima de seguridad con uso de electricidad 0 cero pelotero. Y eso siendo lo más elemental.

Pero como en este mundo hay que ser positivo, intentar mirar por la red, con Saint Google, p.e., y preguntado palabras claves, enfriador, acuario diy, añadir nombre de algún foro , blog, etc, vamos un poquito de "investigación" y de sentido común.
Insisto, salen a patadas bricos, desde el uso de cajas de poliespan hasta bricos realmente originales aprovechando compresores de nevera, células peltier, etc.
es cuentión de investigar , leer y antes de escribir, pensar con fundamento.
Es solo una opinión, irónica, ácida, como queráis.

Y además te simplifico el final de todo, es:
-Bajar las persianas, que no entre fuente de luz y aporte de calor,
-Si se tiene aire acondicionado , usarlo.
-Reducir el foto periodo del acuario a lo mínimo durante el verano.
-Encender las luces a partir de la tarde, cuando no incida el sol directamente en la sala.
-Cambiar el horario de encendido, noche por día. Se reducen unos cuantos grados
- mantener destapados y con corriente la superficie del acuario.

- hay más....
Pero sobre todo, los peces y plantas aguantan hasta los 28/29 grados sin problemas grandes, algunos algo más,
Pues cambios de agua, para mantener una buena calidad de la misma, no tanto por bajar grados, prima calidad.
Por ejemplo, son cosas que hago desde hace tiempo partiendo de lo buscado, y leído.
#5
Bueno, la verdad, es que si lo piensas más despacio:

con el agua con hielo del barreño, a cero grados mientras haya hielo, podríamos cargarlos las bacterias del filtro
#6
no me parece mala idea a priori, pero deberías tener en cuenta que las bacterias nitrificantes se aletargan con temperaturas menos de 10-15º y a 0º se mueren, pero menos de 0º nunca los alcanzarás al estar el agua en movimiento.

Al ser un recipiente abierto va a estar en contacto con el aire ambiental cálido por lo que va a tener muchas pérdidas, no es muy eficiente. Lo sería en un recipiente cerrado.

Ya puesto con locuras, se podría meter el filtro dentro de una nevera pequeña.
Me parece mas fácil el uso de ventiladores de pc.

El hielo se funde a 0º, si bebes cubatas, la temperatura del agua va bajando y se mantiene en torno a 0º hasta que se funden todos los hielos. Como ya he dicho las bacterias mueren a 0º. Saca tus conclusiones.
#7
lo del hielo.......no lo veo la verdad,vas a tener que estar
todo el dia hechando cubitos,como idea es buena,pero llevarla
a cabo,como te digo no lo veo.
lo mejor seria poner ventiladores de los ordenadores,ponerlos
hacia el agua,eso seria la mejor manera de enfriar el agua.
#8
Con un filtro de mochila adicional, sin materiales filtrantes, metiendo cubitos en el compartimento (pero de los sólidos para no echar agua del hielo al acuario), se podría bajar algo la temperatura de manera suave. Pero como dice Domingo, habría que estar cambiando los cubitos descongelados por otros congelados cada dos por tres -nosweat.gif .
#9
Hay filtros externos que podrías meter en el cubo con agua con hielo sin problema, porque son herméticos, tienes que mirar la parte eléctrica y ver que sea IP67 o más. Yo he visto Eheims classic en acuarios como filtro interno y sin problema, pero no metería cualquier filtro.

Por otro lado, el agua del filtro no va a estar a 0 ºC ni cerca, un filtro mueve como poco 300 l/h, si el filtro tiene un de litros de capacidad (si es más grande tendrá más l/h) el tiempo que pasa el agua dentro del filtro será 24 segundos, por otro lado no estás echando los hielos en el filtro, sino que están al rededor del filtro ¿cuánto tarda una cerveza de la calle (25 ºC) en ponerse fresquita (2 ºC) en el congeladro (-18 ºC)? ¿Más de 24 segundos? Yo creo que sí, el agua del filtro estará algo más fresca que la del acuario, pero muy poco.

El filtro y los tubos son de plástico, no conducen bien al calor, la transmisión no será eficiente.

Finalmente el hielo no durará mucho, creo que no es una gran solución todo lo que implique hielo, los evaporadores (ventiladores u otro tipo) funcionan muy bien, y si no quieres evaporar hay que ir a soluciones muy caras.
#10
Di que sí! Hacen falta más gente buscando soluciones e innovando que gente poniendo excusas. Yo te recomendaría: garantiza que tu filtro sea impermeable, al menos hasta donde pongas el agua con hielo para no tener sustos e inténtalo. Si el resultado es que no es eficiente pos una experiencia más (los ventiladores siempre estarán ahí), si al revés el resultado es que te dura todo el día con una temperatura inferior pues otra solución más. Tu filtro no llegará a 0 grados ni mucho menos, ni siquiera el agua de fuera tendrá esa temperatura, como dice Dudo el plástico es ineficiente transmitiendo temperatura, pero quizás surjan ideas nuevas, así que si tienes tiempo y ganas inténtalo, siempre garantizando la seguridad de tus peces.
#11
Hola, en una caja de poliespan, o corcho blanco, dos agujeros, por uno entra el tubo de salida del filtro en forma de serpentin, se pude hacer con tubo de cobre, el caso es que tenga bastante superficie dentro del cajon, y salida por el otro agujero al acuario, dentro del cajon cubitos de hielo o cualquier material que se congele, y se pueda reponer facilmente, el cajon tapado y de este modo aprovechar al maximo el frio, pero como comentan una de las mejores soluciones es el instalar ventiladores, inconveniente la evaporacion es muy alta.
#12
Con la idea de albesama se conservaría más tiempo el frío del hielo. Con el filtro bien sellado podría ser interesante.
#13
(19-05-2016, 11:29 AM)Juanma escribió: Sinceramente, piensas que es una buena idea?.
Parte de la base que el filtro mantiene el agua dentro, y aquí se propone dentro y fuera, en un barreño.
Como norma mínima de seguridad con uso de electricidad 0 cero pelotero. Y eso siendo lo más elemental.

Pero como en este mundo hay que ser positivo, intentar mirar por la red, con Saint Google, p.e., y preguntado palabras claves, enfriador, acuario diy, añadir nombre de algún foro , blog, etc, vamos un poquito de "investigación" y de sentido común.
Insisto, salen a patadas bricos, desde el uso de cajas de poliespan hasta bricos realmente originales aprovechando compresores de nevera, células peltier, etc.
es cuentión de investigar , leer y antes de escribir, pensar con fundamento.
Es solo una opinión, irónica, ácida, como queráis.

Y además te simplifico el final de todo, es:
-Bajar las persianas, que no entre fuente de luz y aporte de calor,
-Si se tiene aire acondicionado , usarlo.
-Reducir el foto periodo del acuario a lo mínimo durante el verano.
-Encender las luces a partir de la tarde, cuando no incida el sol directamente en la sala.
-Cambiar el horario de encendido, noche por día. Se reducen unos cuantos grados
- mantener destapados y con corriente la superficie del acuario.

- hay más....
Pero sobre todo, los peces y plantas aguantan hasta los 28/29 grados sin problemas grandes, algunos algo más,
Pues cambios de agua, para mantener una buena calidad de la misma, no tanto por bajar grados, prima calidad.
Por ejemplo, son cosas que hago desde hace tiempo partiendo de lo buscado, y leído.

Gracias Juanma, aunque en mi caso no tengo problemas con la temperatura ya que soy de poner aire acondicionado!! Pero vamos das unas opciones muy muy importantes y a la vez tan sencillas que no se me habría ocurrido!!
Tienes un Van Gaal, maestro!!
#14
y unos de estos?

[Imagen: IMG_2718.jpg]
fuente: Vairo
#15
También puedes probar a meter el filtro en la nevera, eso te garantiza el agua fresca.
En serio pon ventiladores y un controlador temperatura

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: