QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
hibrido de gupy y endler
Respuestas: 16    Visitas: 8585
#1
Tengo este hibrido de gupy con endler y queria saber si es nornal el resultado o tengo un pececillo algo especial, los hemanos son de todos los colores, pero este ha salido bastante rojo.
un saludo
Gupy: https://youtu.be/2ZA4mZpEsCk
#2
Este te habrá salido más a lo guppy que a lo endler. Simplemente eso.

Un saludo.
#3
Pongo el video de forma directa:

[video=youtube]https://youtu.be/2ZA4mZpEsCk [/video]
#4
Pues es una preciosidad! enhorabuena!
#5
Es un hibrido, tipo red scarlet. Endlers puros jamas son monocolor, a no ser que sea una seleccion y aun asi dudo que salgan de un solo color siendo puros.
#6
Gracias por los comentarios. Como es diferente a todos los que tengo, de momento, lo dejare crecer y miltiplicarse, haber si consigo unos gupys mas guapos.
Un saludo
#7
Que bonito es, muy original.
#8
Si quieres multiplicarlo o mejorarlo, lo ideal es que en una urna aparte lo cruces con sus hermanas. De no saber cuales son sus hermanas, cruzalo con una guppy sin color, o con la coloracion como el (que tengan algun parentesco). Una vez hecho el cruce, separas a la descendencia macho y la hembra (primera, a la madre) y le dejas con sus hijas, y asi comienzas una cria en consanguinidad para potenciar ese patron o mejorarlo. Espero haberte ayudado.
#9
Claro que me has ayudado. No tenia ni idea de como intentar sacar una linea nueva,. El problema es que no dispongo de una urna donde cruzarlos. Ya me gustaría intentarlo, pero si meto otro acuario automaticamente salgo yo de casa. Lo que hare es sacar todos los machos y dejar este con unas hembras amarillas que También creo que son hermanas y haber que va saliendo....
Gracias por el consejo.
Un saludo
#10
Tambien es buena idea esa. Suerte.
#11
¿Y eso de cruzar a un pez con sus hermanas, y luego con sus hijas... no dará problemas por cosanguinidad?

(pregunto porque ciertamente no tengo ni idea del tema)
#12
Estoy con Dudo, si bien cruzar animales de manera consanguínea es la forma mas "rápida y fácil" de fijar un gen, tb es la que tiene todas las papeletas de acabar con problemas en los peces, te incluyó una lista:
- disminución de la fecundidad (entre un 10 y un 25% a partir de la segunda generación)
- disminución de la supervivencia de los alevines (con un 10% de consanguinidad -bastante menos de la que planteais- disminuye la viabilidad de los alevines en un 24%) (fuente:http://www.fao.org/docrep/005/ad013s/ad013s03.htm)
- elevada incidencia de enfermedades genéticas
_ fenómenos de asimetría física
_ alta mortandad prenatal y de recién nacidos
_ lento ritmo de crecimiento
_ menor talla de adulto
_ carencias del sistema inmunológico
_ alteraciones del comportamiento

(Fuente, hablan de canarios pero es aplicable a cualquier animal:http://www.canariostimbrados.es/indexw.htm)

Además se produce la llamada "depresión endogámica", esto es, cuanto mas veces se cruza una población emparentada entre si, mas acusados y probables son estos efectos hasta el punto que la población es totalmente inviable o que las deformaciones físicas son inviables con la vida (o compatibles con una vida agónica y de sufrimiento que me parecen muy poco éticas)

Por mi parte te propongo que si quieres fijar el gen de ese guppy lo separes, si, y lo juntes con hembras de características similares no emparentadas. Deberías tener al menos 6, de las crías de esos cruces separes las hembras y machos y los cruces con peces similares no emparentados ( ni por parte de madre ni de padre), etc. No deberías cruzar a peces emparentados hasta que no haya 5 o 6 generaciones de separacion minimo (esto es, solo deberías cruzar peces que tengan como pariente mas cercano a su tataratatara abuelo)

Es una forma mucho mas lenta, trabajosa y requiere mucho más espacio y tanques separados, pero te aseguras que tus peces sean sanos y que estas creando una linea que a parte de bonita no arrastre taras.

En fin que, a opinión personal, los experimentos con gaseosa o, al menos, con cabeza.

(Conste que no tengo animo de ofender, pero tengo la sensación de que se hacen muchas locuras con el tema de la crianza, sin tener en cuenta las consecuencias)
#13
Estoy de acuerdo con lo que habeis posteado, también tengo que decir que yo trabajo con endlers. Nada de lo que arriba se menciona de cría en consanguinidad me ha ocurrido con los endlers que tengo. Tengo unas 25 variedades fijadas, algunas llevan años fijadas, y criadas constantemente en consanguinidad y no da ninguno de esos problemas. Creo que hay diferencias de guppys y endlers en cuanto a la cria en consanguinidad. Tengo un amigo en japon que lleva años criando endlers, Tiene un comunitario de endlers desde el años 2006 que inicío con unos 30 peces (poca variabilidad genetica) y no ha ytenido problemas que pueden referirse concretamente a consanguinidad. Tambien pensad que los guppys que suelen comprarse, ya traen una gran carga genetica consanguinea, a diferencia de los endlers que son del estado salvaje se fija la variedad. No es lo mismo fijar un patron con peces que llevan años y años criando en consanguinidad, que peces nuevos y salvajes.
Me apuesto lo que querais que fijar un guppy salvaje con hembras salvajes, no da tantos problemas de consanguinidad que el mismo caso con guppys comerciales.
#14
http://www.efe.com/efe/noticias/espana/p.../1/2582181
En este caso la endogamia ha sido positiva.
#15
Otra cosa a tener en cuenta en cria en consanguinidad entre guppys y endlers. Hay estudios hechos que metiendo en una urna X numero de ejemplares de diferentes patrones de guppy, con el tiempo se fijaria en esa urna a un patron o dos diferentes.
Sin embargo con endlers se ha hecho ese mismo experimento y despues de 10 años no se cierra en un patron o dos, sino que la variabilidad de patrones sigue siendo tan amplia como al principio.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: