QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
hacerte "tu" agua
Respuestas: 16    Visitas: 2926
#1
holas, queria preguntaros si alguno de vosotros se hace su agua "a medida", es decir, sin usar nada directamente del grifo.
el tema es que ando quemado de tener plaguitas de algas periodicas las cuales probablemente me surgen porque aqui en granada el agua cambia mucho sus parametros, hasta el punto de tener kh 10-12 en invierno y ahora he medido kh 2-3, el gh varia, no en tanta medida pero si varia unos grados tambien, luego para mas inri está el tema de que (ahora) me sale con nitratos, poca cosa pero haberlos hailos (2-5), cosa que tampoco pasa siempre...
total que en cierta medida es mi culpa porque soy mu perro y paso de medir el agua del grifo de vez en cuando y claro, me pilla el toro a veces, se desvaria todo y alguitas al canto (ademas de la pasada de co2 si sube le kh y no me entero...) aun asi cuado me doy cuenta es un coñaaazo andar ajustando gh y kh cada vez que detecto que el agua del grifo ha variado sus parametros en una burrada y asi pues ando pensando en hacerme mi agua, es decir, usar toda el agua del cambio de osmosis, añadir algun tipo de sal tipo equilibrium de seachem para acomodar el gh (o similar) mas algo para subir el kh a mi gusto tipo carbonato potasico. de esta forma conseguiria el agua siempre igual pero no se si asi, sin micros... necesitaria un poquito de micros.. no se si seria buena idea...
por eso os pregunto si alguien ha usado un sistema de este tipo o similar para hacer los cambios.
salute.
#2
Yo no te puedo aportar mucho salvo mi experiencia con el Equilibrium.

Como en Madrid las durezas son casi nulas y mantengo invertebrados añadía Equilibrium para mantener el GH en torno a 8. El problema es que el Equilibrium añade alguna cosa más (Fe y K) y no los estaba contemplando en mis abonados. Además está el incordio de tener que estar añadiendo la parte proporcional de Equilibrium en cada cambio de agua.

Hace no mucho sustituí está práctica por algo de arena coralina en el filtro. Por el momento mis observaciones al respecto apuntan a que ha sido una buena solución.

Respecto al agua de Granada, estoy tratando de asesorar a una amiga con un gambario en Ogijares y las mediciones que me pasa no tienen nada que ver con lo que dice Emasagra en su página...
#3
uf, no te fies de los parametros que declara emasagra porque vas de culo, niguna oincidencia con la realidad...
sobre el equilibrium si se que mucha gente lo usa para las CBS y CRS con lo cula no creo que sea "malo" el tema del hierro, es mas, esta gente te dice que les va fenomenal ya que usan agua de osmosis y luego suben el GH a 5-6 que es lo ideal para estas gambas, no usan nada mas y las crs son bastante delicadas con los metales con lo cual creo que seria una opcion ademas de que el hierro les vendria fenomeno a las plantitas.

el problema como digo es que para estar constantemente ajustando el agua del grifo (unas veces hay que aumentar kh y gh, otras justo lo contrario) prefiero directamente "fabricarla" yo y asi al menos siguiendo una "formula" tener siempre el mismo tipo de agua y ya está porque total, 20 o 25 litros semanales tampoco es tanto jaleo.
saludos!
#4
Respecto al Equilibrium lo que quería expresar es que, si quieres tener un control con lo que abonas (NPK+Fe) tienes que tener en cuenta que si usas Equilibrium estás abonando inconscientemente alguna cosa más. De hecho, según los cálculos que hice cuando me dí cuenta estaba abonando más K con el Equilibrium que con la proporción NPK que estaba usando. Por supuesto que un exceso de K no es malo en principio pero... ¿para que gastar Sulfato Potásico si ya estoy echando Equilibrium?

Yo te proponía que, como alternativa al Equilibrium y, partiendo de agua de ósmosis, la arena coralina en el filtro te puede valer y no tendrás que andar midiendo Equilibrium y echando en función del agua que cambies. Al menos para la dureza, por supuesto.
#5
tener tenog arena coralina e incluso aragonita, pero el problema que yo le veo a eso es que se podria usar como una ayuda a mantener el agua con mas dureza, como os pasa en madrid, pero no para un cambio inmediato ya que la dureza cambiaria bastante y tardaria en volver a recuperarse, ademas tampoco tendria un control sobre dicha dureza y habira que estar midiendo cada 2x3 supongo.

en principio lo del potasio no va mal, como tu dices si usando equilibrium te ahorras el sulfato pues bienvenido sea, mi temor mas bien va por los micros que, supuestamente, dejaria de echar si suprimo del todo el agua del grifo.
#6
jordix, ¿cuanto tiempo lleva montado tu acuario?
#7
ummm pues mirando fotos del principio tres años y medio mas o menos.
#8
Si no le has hecho grandes cambios últimamente ese acuario debería estar maduro. Me resulta raro que variaciones como las que comentas afecten tanto al acuario. Normalmente un acuario maduro aguanta bastantes barbaridades sin desequilibrarse (todo dentro de un orden, por supuesto)
No sé, quizás lo tengas un poco al límite. ¿Cómo andas de población? ¿Y de filtración? ¿Volumen del acuario?
#9
Stis.... jordix tio... yo estos experimentos los haría consciente de que se puede liar la de dios...

A ver... yo te recomendaría experimentos con la calcu de acuariofiliacanaria, que incluye celdas para micros y te da la opción de aditar sales para aumentar gh y kh. En resumen te permite hacerte una solución "tipo" como la que buscas.
Yo la he usado alguna vez para fabricarme una disolución tipo "kelamix", y saber cuantos micros aditar marcando el elemento determinante como el Fe.

De hecho uso el compuesto kelamix cuando no tengo tiempo de hacer los cambios de agua, y la cosa me funciona bien cuando la población de plantas es alta (no hace mucho le metí una recalificación de terrenos y se me ha quedado todo de mala manera, a ver si todo crece de nuevo mucho).

la calcu:
http://www.acuariofiliacanaria.com/CALCU...EABONO.HTM

Yo NO uso kelamix, tiene mucho cobre, uso Fertiberia Microplus, que lo venden en Leroy Merlin.

Actualmente tengo 100ml de disolución y 2gramos de Fertiberia, y adito 0,5ml cada 3 días excepto el que cambio agua (si quieres simular en la calcu, tengo 126L netos).

Opino que si puedes hacerlo, pero que tienes que andarte con ojo, y si puedes experimentar antes en otros sitios, mejor.
En definitiva el equilibrium no es otra cosa que un preparado hecho con calcus de este tipo... ¿¿¿sino a cuento de qué te rectifica la dureza y de paso te aporta potasio??? en el foro alquimista estuvimos hablando del tema hace bastante tiempo.

Aqui tienes algo con lo que empezar:
http://www.alquimistadeacuarios.com/foro...m&start=15

Bueno.. que te voy a contar que no sepas ya..... solo eso, ve con tiento. El Fe que no sea mayor que 0.05.

Luego te mando email chato.
#10
echaré un vistazo a eso que me adjuntas talens, gracias.

del, el acuario tiene 80l netos (vendido como 115l) y tengo unos 15 borrachitos, 5 corys, 8 rasboras mosquito (brigittae), unos alevines de ancistrus (muy pequeños, no te austes jeje) y un par de japonicas.
el filtro es un JBL e1500 Big Grin.
si es cierto que hace poco detecté fosfatos, cosa que nunca antes habie tenido ya que llevaba mucho tiempo sin abonarlos ya que llegue a la conclusion de que se producian suficientes por si solos asi que me estaba limitando a añadir nitrato y potasio, nitrato he llegado a tener consumos brutales para este tamaño, ahora no ya que reduje drasticamente la cantidad de vegetacion.
tambien es cierto que jamas habia tenido filamentosas y esta vez si, y me ha dado guerra las cabronas auque ya han desaparecido pero es algo que como ya decia en no se que mensaje en cierto modo me esperaba al cambiar la pantalla de tubos a la led.

en fin, la consulta era sol por si alguien ya hacia esto y me podia decir su metodo, si lo veis inviable o muy arriesgado pues nada, ya tengo controlado el tds actual del grifo (70-80ppm) el cual corresponde a kh 3 gh 3-4 lo que haré será controlar dicho tds lo cual es mucho mas rapido, comodo, faicl y barato y cuando varia ajustaré el agua segun necesita y punto porque la verdad es que teneis razon que quizas me meta en camisas de once varas intentando hacer el agua desde cero.
gracias mil
#11
Oye, en realidad no es peligroso una vez le pilles el punto. Pero mientras... jur jur....

La cosa es que los micros que venden por ahí no sé para qué estan formulados, todos vienen a tener mas o menos las mismas proporciones... supongo que se basan en algún "modelo de consumo" de plantas, que tal vez es parecido al modelo de las plantas de acuario.

Luego el tema de aditar para regular Ca/Mg y Gh y Kh no es tan complejo, es cuestion de hecharle numeros...

y al final, cruzar los dedos e ir rectificando, como cuando empiezas con el mundillo. Nada por lo que no se haya pasado antes.

Suerte fiera!

Aun sigo con tu email en el buzón de salida esperando a termianrlo de escribir. -nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif
#12
escribe, escribe, marikitaaaa -rofl.gif
#13
Churrys tranquilos -fisch.gif
#14
Es que no me sale, me oprime el pecho, ains... Big GrinBig GrinBig GrinBig GrinBig GrinBig GrinBig Grin
#15
Mis disculpas por el tiempo en responder
Tienes una buena filtración, aunque estás algo al límite de población para mi gusto (tengo un gusto bastante particular). Esas variaciones de agua que comentas no creo que sean las responsables de tus problemas de algas ya que, aunque llegasen de una semana a otra, en los cambios de agua no se notarían tanto. Por ejemplo, esos 2 de nitritos, en un cambio del 50% se queda en un 1ppm, que viene a ser nà de nà. Con la dureza de carbonatos, casi casi lo mismo.
No he tenido tiempo de mirar tus otros mensajes para ver cómo es tu acuario, pero dado que debería esar maduro y que la filtración es buena, mi primer sospechoso para tus algas sería el sustrato ¿tienes un sustrato fino? ¿arena de sílice por un casual? ¿Alguna zona que no sifonees y por la que no se pasen mucho los peces?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: