QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
glutaraldehido ¿si o no?
Respuestas: 18    Visitas: 5431
#1
¿Cuál es vuestra opinión respecto al uso del glutaraldehido para evitar algas?
Yo, cansado de tratar de evitar la aparición de algas en mi acuario sin mucho exito controlando horas de luz, usando fluorescentes "específicos" para evitar la proliferación de algas, abundancia de plantas, C02..., osea lo típico que se suele recomendar pero sin éxito y, al final, llevo unos meses usando el glutaraldehido y ha sido mano de santo.
Se que hay quien ve mal el uso de químicos para el control de las algas. Yo echo 50 ml cada 15 días aprox. después de limpieza y cambio de agua. No he notado perjuicio en los peces y desde luego las algas están a raya.
¿lo usáis vosotros también?
#2
hola, no existen luces especiales para evitar las algas...
respecto del glutaraldehido hay muchas opiniones a favor y en contra, de que mata algas las mata sobre todo si se aplica directo con jeringa al foco estando el agua quieta. Pero yo le tengo respeto a este tipo de aditivos , he preferido pasar de su uso (no deja de ser un veneno ) ...pero en tu caso la dosis es super prudente, yo creo que si crees que ha contribuido a mejorar tus resultados , pues bien Wink
saludos!
#3
Bueno no sé si me tomaron el pelo, pero yo compre unos fluorescentes que tenían no sé que capa que filtraba la luz que tiene las frecuencias de onda que les viene bien a las algas...igual no era cierto y no llevaba esa supuesta capa...pero cobrármela me la cobraron -nosweat.gif
#4
no hay frec. de onda preferentes por las algas; las algas usan lo que pillan si estan las condiciones.
#5
no sé si será eficaz o no, pero publicitan esos fluorescentes con espectro especial antialgas y película UV también antialgas.
#6
Hola

Yo el gluta lo utilicé para acabar con alga cladophora. Lo cuento en este hilo

He de decir que me sirvió para acabar con ella, aunque quité mucha a mano, pero también acabé con varias de las plantas que tenía, sobretodo vallisneria. También, aunque no sé si realmente fue por el gluta, tuve varias bajas en unos neones chinos. Hoy por hoy, no queda ni rastro de ella en el acuario, si bien hace varios meses que lo único que hay en él son caracoles y que apenas realizo cambios de agua. Es decir, las he acabado por matar de hambre Big GrinBig Grin

Ahora mismo tengo un problema de alga pincel en un 300 litros, con un montón de peces, y aunque he leído por ahí que podría utilizar el gluta directamente, voy a intentar agotar todas las posibilidades antes que volver a usarlo.
#7
A mi el gluta en dosis bajas me gusta, tiene efectos beneficiosos en nuestro acuario como reducir el hierro férrico ( un gran causante de algas rojas) a ferroso ( que es el ideal para las plantas ), una buena fuente extra de carbono y ayuda ( en dosis bajas ) a quemar las esporas de algas que haya en la columna. Dosis altas como antialgas es otra historia.
#8
(04-02-2018, 12:12 PM)LOIS escribió: A mi el gluta en dosis bajas me gusta, tiene efectos beneficiosos en nuestro acuario como reducir el hierro férrico ( un gran causante de algas rojas) a ferroso ( que es el ideal para las plantas ), una buena fuente extra de carbono y ayuda ( en dosis bajas ) a quemar las esporas de algas que haya en la columna. Dosis altas como antialgas es otra historia.

No tenía ni idea de lo del hierro ferroso, otro argumento más para utilizarlo. Yo como digo lo utilizo sólo en los cambios de agua, sé que hay quien recomienda su uso más frecuente, pero en mi caso 50 ml en acuario de 600 l después de cambio de aprox 1/3 de agua cada 15 días cuando he tenido algas, si no cada mes, y esa dosis me ha ido bien. Claro no tengo plantas como las vallisnerias que parece ser que se estropean, y bajas de peces he tenido pero no lo he achacado al gluta.
#9
Hay plantas como bien dices que no lo toleran, lo mismo con los musgos, sabiendo esto...
#10
Dónde compráis vosotros el gluta? Yo lo compro a particulares, pero claro no tengo ninguna garantía sobre si lleva algún aditivo. ¿Conocéis algún sitio fiable de compra?
#11
Me he quedado loca con los fluorescentes eso... y con su precio!
#12
(04-02-2018, 05:21 PM)pezhenares escribió: Dónde compráis vosotros el gluta? Yo lo compro a particulares, pero claro no tengo ninguna garantía sobre si lleva algún aditivo. ¿Conocéis algún sitio fiable de compra?

si tienes confianza con algún dentista... -happy.gif

Lo usan para esterilizar sus herramientas de tortura Undecided
#13
(04-02-2018, 05:21 PM)pezhenares escribió: Dónde compráis vosotros el gluta? Yo lo compro a particulares, pero claro no tengo ninguna garantía sobre si lleva algún aditivo. ¿Conocéis algún sitio fiable de compra?

En la farmacia. Pregunté en varias en las que me dijeron que no lo tenían, hasta que di con una en la que se molestaron en pedírmelo a la casa (sin diluir). En plantasacuario.es también tienes.
#14
En dentista ni se os ocurra. Tengo un cliente dentista y no llevaba solo gluta, puede llevar perfumes y muchos otros aditivos. El que hay que comprar es el de farmacia( es complicado que te lo vendan) y hacer después la disolución con agua destilada. Aquí en Coruña yo consigo 1 litro al 2,5% por 5 €. Me cobra solo el coste un conocido que tiene familiar con farmacia, y también acuarios. Por ahí lo he visto muuuucho más caro.
#15
(03-02-2018, 11:13 PM)pezhenares escribió: no sé si será eficaz o no, pero publicitan esos fluorescentes con espectro especial antialgas y película UV también antialgas.
si ahora vi el link, pero que quieres que te diga, hay que separar paja de trigo, para mi la informacion comercial se debe tomar con pinzas y a mi solo me interesa cuando me hablan de luz, que se yo, IRC, kelvins, lumenes cosas asi tecnicas, el resto me es irrelevante.
Simplemente no hay espectros antialgas, estas se contentan con la luz que tengan y no van a diferir mucho de las plantas en sus gustos... sino el tema de las algas no seria el topico que es dentro del hobby; se reduciría a colocar unos tubos y listo, claramente no es asi Wink
saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: