QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
estoy jodido y frustrado
Respuestas: 17    Visitas: 3403
#1
8 jodidos meses... la pasta que me he gastado y se me mueren todas las gambas con el cariño que les tenia. todo por el dichoso virus de la porcelana

este hobie es para pegarse un tiro. no se si dejarlo o continuar. con la pasta que me he gastado ya y la que me tengo que gastar para levantar esto... joder que depresión. encima hasta tendría que resetear el acuario y volver a ciclar Undecided. acababa de nacer hace 2 dias mi primera camada
#2
Buenos días Carajote y bienvenido al foro. Vaya entrada, esta no la había visto nunca. Yo creo que a todos en esta afición nos han dado ganas de mandarlo todo a la m... en varias ocasiones, pero tiras porque si te molesta tanto es porque te apasiona.

Discho esto, pasate por presentaciones y nos cuentas algo de tu afición y pasa tambien por presentacione y haces la ficha de tus proyectos, a ver si te pueden ayudar con esto.

Saludos y animo
#3
Hola Carajote.
Vaya varapalo sí... Ánimo, no te rindas! Que cosas como estas nos pueden pasar a todos alguna vez.

Te paso el tema a la zona de Reproducción y enfermedades. Como te dice jdsmelero, pon la ficha si puedes con los datos de tu acuario y a ver qué se puede hacer.
Un saludo
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#4
Bienvenido al foro.

Con seres vivos contamos que pueden tener enfermedades. Va intrínseco.

Ánimo
#5
Esto es así, a veces pasan cosas que no molan...
Ánimo!
#6
Hola,
Como te están diciendo más arriba, esto con gambas de plástico no pasa.
La cosa natural consiste en eso. Por lo que dices, seguro que le pusiste un gran empeño y aprendiste mucho en el camino.
Por aquí casi todos han tenido seguramente bajas en mayor o menor medida.

Ánimo y a volver a intentarlo

Saludos
#7
Yo soy novato, aunque algunos animales ya los he visto morir y sé como sienta, aprovecha para empezar poco a poco de nuevo, o plantéate probar algo diferente, que en este mundillo hay muchas posibilidades.
#8
Hola, compañero de fatigas-good.gif

Te entiendo más de lo que puedas pensar...

Y en el momento en el que te encuentras, por más que te digamos que a todos nos ha pasado... que los animales es normal que enfermen... que tires "pa lante"...

Duele ver como meses de esfuerzo, acaban con la muerte de tus preciosos animales.


¿Dejarlo ahora?... Es una opción. Pero piensa, que va a ser realmente cuando tires a la basura todo lo que has invertido (y no es sólo dinero...).

Date unos dias!. Repasa tus pasos. Porque en ellos podrás ver que todas las horas que le has hechado y todo tu esfuerzo, han servido para acumular una experiéncia valiosísima, que disfrutarás en tu próximo proyecto.

Siempre digo que las cosas pasan siempre por algo... Y en tu caso sólo puede ser que tu nuevo proyecto será mucho mejor que el anterior.

Un saludo,
Delia
#9
Hola
Este problema lo has tenido a partir de meter gambas nuevas ?
#10
(24-01-2018, 04:03 AM)Carajote escribió: 8 jodidos meses... la pasta que me he gastado y se me mueren todas las gambas con el cariño que les tenia. todo por el dichoso virus de la porcelana

este hobie es para pegarse un tiro. no se si dejarlo o continuar. con la pasta que me he gastado ya y la que me tengo que gastar para levantar esto... joder que depresión. encima hasta tendría que resetear el acuario y volver a ciclar Undecided. acababa de nacer hace 2 dias mi primera camada

¿Seguro que es por la porcelanosis? ¿Habías añadido algún ejemplar que pudiera traerla hace poco?
La porcelanosis despista porque su síntoma final es necrosis muscular pero hay infecciones que tienen ese mismo síntoma. Mis primeras muertes las achaqué a porcelanosis, porque cogieron ese color, pero te aseguro que no lo fue.

Si la muerte ha sido muy masiva yo lo achacaría antes a otra cosa (un cambio de agua que haya venido mal, alguna sustancia en el ambiente, un caracol u otro animal muerto,...). Es decir, cuando llega la peste a la ciudad no la coge todo el mundo a la vez.
Yo ahora mismo estoy batallando con una enfermedad aunque no es tan virulenta. Pero frustra verlas morir (3-4 cada día) y no saber que hacer.

No se si animarte a un reinicio rápido o a replantearte las cosas. ¿Tienes la ficha de tu acuario a mano? ¿Podrías hacerla? Me extraña un poco que hayan tardado 9 meses en criar. Si vienen jóvenes lo normal puede ser uno o dos meses ... si las condiciones son buenas. ¿Estás seguro de que todas han muerto? Yo he visto a algunas crías sobrevivir a muchas cosas. Por ejemplo, hay una que pasé entre plantas de recién nacida a un acuario en los picos del ciclado y sigue viva.

Todo esto te lo digo porque lo mejor para poder corregir un error es ser capaz de identificarlo. Una vez que lo tenemos claro podemos buscar la manera de evitarlo.

Un abrazo.
#11
(24-01-2018, 09:59 AM)Jdsmelero escribió: Buenos días Carajote y bienvenido al foro. Vaya entrada, esta no la había visto nunca. Yo creo que a todos en esta afición nos han dado ganas de mandarlo todo a la m... en varias ocasiones, pero tiras porque si te molesta tanto es porque te apasiona.

Discho esto, pasate por presentaciones y nos cuentas algo de tu afición y pasa tambien por presentacione y haces la ficha de tus proyectos, a ver si te pueden ayudar con esto.

Saludos y animo

(24-01-2018, 10:34 AM)Loreley escribió: Hola Carajote.
Vaya varapalo sí... Ánimo, no te rindas! Que cosas como estas nos pueden pasar a todos alguna vez.

Te paso el tema a la zona de Reproducción y enfermedades. Como te dice jdsmelero, pon la ficha si puedes con los datos de tu acuario y a ver qué se puede hacer.
Un saludo

(24-01-2018, 11:10 AM)Nagatuitui escribió: Bienvenido al foro.

Con seres vivos contamos que pueden tener enfermedades. Va intrínseco.

Ánimo

(24-01-2018, 11:51 AM)Rafaro escribió: Esto es así, a veces pasan cosas que no molan...
Ánimo!

(24-01-2018, 11:56 AM)Unay escribió: Hola,
Como te están diciendo más arriba, esto con gambas de plástico no pasa.
La cosa natural consiste en eso. Por lo que dices, seguro que le pusiste un gran empeño y aprendiste mucho en el camino.
Por aquí casi todos han tenido seguramente bajas en mayor o menor medida.

Ánimo y a volver a intentarlo

Saludos

(24-01-2018, 12:39 PM)mgtroyas escribió: Yo soy novato, aunque algunos animales ya los he visto morir y sé como sienta, aprovecha para empezar poco a poco de nuevo, o plantéate probar algo diferente, que en este mundillo hay muchas posibilidades.

(24-01-2018, 01:57 PM)VIRLAK 67 escribió: Hola, compañero de fatigas-good.gif

Te entiendo más de lo que puedas pensar...

Y en el momento en el que te encuentras, por más que te digamos que a todos nos ha pasado... que los animales es normal que enfermen... que tires "pa lante"...

Duele ver como meses de esfuerzo, acaban con la muerte de tus preciosos animales.


¿Dejarlo ahora?... Es una opción. Pero piensa, que va a ser realmente cuando tires a la basura todo lo que has invertido (y no es sólo dinero...).

Date unos dias!. Repasa tus pasos. Porque en ellos podrás ver que todas las horas que le has hechado y todo tu esfuerzo, han servido para acumular una experiéncia valiosísima, que disfrutarás en tu próximo proyecto.

Siempre digo que las cosas pasan siempre por algo... Y en tu caso sólo puede ser que tu nuevo proyecto será mucho mejor que el anterior.

Un saludo,
Delia

(24-01-2018, 02:33 PM)julian vacas escribió: Hola
Este problema lo has tenido a partir de meter gambas nuevas ?

(24-01-2018, 02:40 PM)Senda escribió:
(24-01-2018, 04:03 AM)Carajote escribió: 8 jodidos meses... la pasta que me he gastado y se me mueren todas las gambas con el cariño que les tenia. todo por el dichoso virus de la porcelana

este hobie es para pegarse un tiro. no se si dejarlo o continuar. con la pasta que me he gastado ya y la que me tengo que gastar para levantar esto... joder que depresión. encima hasta tendría que resetear el acuario y volver a ciclar Undecided. acababa de nacer hace 2 dias mi primera camada

¿Seguro que es por la porcelanosis? ¿Habías añadido algún ejemplar que pudiera traerla hace poco?
La porcelanosis despista porque su síntoma final es necrosis muscular pero hay infecciones que tienen ese mismo síntoma. Mis primeras muertes las achaqué a porcelanosis, porque cogieron ese color, pero te aseguro que no lo fue.

Si la muerte ha sido muy masiva yo lo achacaría antes a otra cosa (un cambio de agua que haya venido mal, alguna sustancia en el ambiente, un caracol u otro animal muerto,...). Es decir, cuando llega la peste a la ciudad no la coge todo el mundo a la vez.
Yo ahora mismo estoy batallando con una enfermedad aunque no es tan virulenta. Pero frustra verlas morir (3-4 cada día) y no saber que hacer.

No se si animarte a un reinicio rápido o a replantearte las cosas. ¿Tienes la ficha de tu acuario a mano? ¿Podrías hacerla? Me extraña un poco que hayan tardado 9 meses en criar. Si vienen jóvenes lo normal puede ser uno o dos meses ... si las condiciones son buenas. ¿Estás seguro de que todas han muerto? Yo he visto a algunas crías sobrevivir a muchas cosas. Por ejemplo, hay una que pasé entre plantas de recién nacida a un acuario en los picos del ciclado y sigue viva.

Todo esto te lo digo porque lo mejor para poder corregir un error es ser capaz de identificarlo. Una vez que lo tenemos claro podemos buscar la manera de evitarlo.

Un abrazo.
Buenas a todos y perdonar por no haber respondido antes

100L (90-85L utiles)

antes de empezar quiero aclarar que la gran mayoría de mis gambas han muerto. solo me quedan 5 vivas (2 ovadas) ojalá vivan y sus crias salgan vivas. pero los sintomas apuntan a virus de la porcelana. una de las 5 gambas está casi casi. me da pena sacrificarla.

no soy un activista ni voy por ahí a hacer huelgas por el maltrato animal. pero esto que ha ocurrido ha sido por culpa mia y me siento fatal por que no quiero hacerle daño a ningún animal. en mi casa tengo hasta pajaros y una ninfa. me estaba pensando hasta comprar un betta para un acuario a parte. pero todo esto es culpa mia por no haber estado mas atento. es lo que quiero aclarar y que todo el mundo tenga bien presente en su acuario y es que si un perro es una responsabilidad grande. un acuario es una responsabilidad multiplicada por cada ser que tengas en el. y que cada vida por muy pequeña que sea cuenta y tiene un valor

los problemas que tengo y he tenido es que entre navidades y enero apenas les he podido echar mucho tiempo y solo les daba tiempo para hacerles el cambio de agua rutinario (gota a gota por supuesto) . ademas de la comida (muy mimadas en comida) aún que nunca me hicieron mucho caso a las comidas que les daba (supongo que tendrían de sobra en el acuario).

el problema ha sido propiciado por que al tener tantas cosas en el acuario no he podido ver los primeros sintomas ni las primeras bajas. lo que no me ha dejado tiempo a actuar hasta que el problema era ya grave

empecemos

el acuario siempre ha tenido unos valores estables de
no3 0-10
no2 0-0.5
gh 7 algunas veces ha estado a 6.5 y otras a 7.5 o 8
kh 3-6
ph 6-7
cl 0
fe no he comprobado ya que no adito
ph no he comprobado por que no he comprado los test

estables durante 6 meses. hace 1 mes el ph subió a 7.5-8 es para mi muy dificil determinar el ph exacto por que tanto en tiras como en gotas no se asimilar bien el grado de color (será que me estoy volviendo daltonico)

tiras jbl y gotas jbl de kh ph y gh

sustrato akadama

tds actuales 500 llevan ya 3 meses en tds 500. he llegado a hacer cambios de agua casi cada 3 dias pero los tds apenas varían. siempre he tenido "problemas de tds" y va entre comillas "problemas" por que el medidor de tds que tengo no tiene regulador para ponerlo exacto (es uno de xiaomi) una vez preocupado por los tds empecé a ver videos y buscar información. ahí fue cuando me di cuenta que los medidores de tds hay que "configurarlos" y siempre pensé que el mio estaría roto. ¿que hice? cambios de agua cada 4-5 dias para estar seguro de que los tds eran los del agua de red.

el agua de mi red da los parametros que tengo en el acuario por los anteriores 6 meses. los tds del agua siempre han sido de 200. el agua de mi red la considero "decente" tirando a buena. pues es apta para las gambas o eso tengo entendido

vegetación : helecho de java , musgo de java , flame moss , cola de zorro y una anubia pequeña de la cual me he cercionado de no "hacerle daño" pues leí antes de tenerla que era venenosa. por ultimo una cladopora

otras cosas que hay en el acuario:
un tronco que he tirado pensando que podría ser parte del problema
una almeja que no se con exactitud si estaba viva o muerta
2 filtros eheim de cascada de los grandes. liberty 200
https://www.eheim.com/es_ES/productos/te...liberty200
por filtración no ha sido el problema vamos.

dentro de cada filtro matería biologico hasta arriba.
como protector de filtro (o prefiltro) el eheim
[Imagen: eheim_4004320.jpg]
1 en cada filtro. los filtros se encontraban cada uno en un extremo del acuario y se miraban el uno al otro.

compañeros que han habitado el acuario:
caracol physa.

otros caracoles: planorbis he tenido varios y en varias ocasiones. no se si se morían por que los physa eran mas rapidos o por que la concha se debilitaba

rasbora galaxy
sawbwa resplendes
rasbora mosquito
pez linterna
otocinclus
otro pez del cual no conozco su nombre (el vendedor me dijo que era sur americano y que era perfecto para gambarios) era un poquito y cito muy poco territorial y no llegaba a atacar. es un pez herbivoro

neocaridinas:
yellow
yellow fire
orange
blue velvet
blue jelly
black
black choco
snow white
cherrys

eran como 20 y había muchas ovadas. con lo cual los tdps eran falsos tdps ya que creo que a 500 tds reales no habrían sido ovadas. mientras han estado ovadas todo iba bien. hasta "parieron" y habia muchos alevines

caridinas:
japonica / amano
pinocho

otras:
gamba bambú filtradoras.

como resumen diré que:

- peces habrá unos 25 como mucho. solo me crian las linternas y solo tengo 2 alevines y que son muy pequeños a pesar de tener muchos meses.

-impresionante el aguante de la caridina pinocho. de ser cierto que están en 500tds reales me parece un aguante extemo. de ahí que piense que los tds reales sean estos

-las japonicas siguen vivas
-5 gambas neocaridinas siguen vivas (actualmente en una paridera externa y parece y digo "parece" que están mejor.
-me es imposible determinar si hay mas con vida pues tienen demasiado sitio donde esconderse.

SINTOMAS : la gamba no mueve sus patas delanteras y nada en circulos. cuando pasa mas tiempo terminan quedandose quietas en el fondo o en algún sitio.
caracteristica: la gamba se vuelve de un color blanquecino y pierden todo su color
¿que he medicado?:he dejado de alimentar,he agregado medio ajo y taninos a punta pala. piña aliso hojas almendro indio ... etc


¿factores que hayan propiciado las muertes?
-posible enfermedad y que debido a que no eran visibles han subido el amoniaco por descomposición.
-enfermedad
-¿temperatura? las he tenido entre 24 y 27º. tengo 2 calentadores. uno pasivo a 24 y otro a 27 por si el de 27 falla.
-posible muerte de la almeja
-algún pez / gamba / caracol ha mordido o roto la anubia
-el tronco ha producido algo
-se ha producido alguna bacteria/ hongo. el cual no veo






al remover todo el acuario han salido algas. alguna filamentosa y filamentosa ya había. pero ahora hay muchas mas que antes.

FOTOS ACTUALES

EXPLOSIÓN DE ALGAS
[Imagen: 0843133428.jpg]

foto de como es el acuario por fuera. para que podais ver como estaba todo montado
[Imagen: f5552b41f7.jpg]

parte derecha
[Imagen: 957d78bf46.jpg]
parte izquierda
[Imagen: 380523f994.jpg]

SUPERVIVIENTES ACTUALES
[Imagen: 9decbe2f2d.jpg]

FOTOS NO ACTUALES

mi gamba favorita ovada
[Imagen: 6738e09eb2.jpg]

fotos de hace 3 meses. llas algas siempre han convivido en mi acuario (la planta terminó muriendo por falta de hierro)
[Imagen: c2ae3fa930.jpg]
[Imagen: 2be96ded0e.jpg]
fué de cuando quité el barco por que no me gustaba como quedaba. quería que el acuario se viese mas natural
[Imagen: dab4d74299.jpg]

aquí se pueden apreciar mis dos gambas filtradoras (esta foto es de hace un par de meses)
[Imagen: b8c9f1d090.jpg]

¿que alimento uso?

regularmente
[Imagen: de953d3fc8.png]
3 cucharadas al dia para los peces
[Imagen: 9e0e3cfbbf.png]
[Imagen: 7eb2c6fd8a.png]

a parte sticks preparados , pre fabricados de varias marcas, larvas de mosquito, escamas. pero este alimento lo usaba 1 vez a la semana rotando

si teneis alguna pregunta mas no dudeis en preguntar y perdonad por el tocho.

estoy bastante deprimido por lo sucedido


EDITO: hace 1 semana agregé 3 gambas al acuario y 2 corydoras pygneas. las corys estaban muy delgadas y las gambas pueden que portasen el virus de la porcelanosis
#12
Muchas gracias por la información.

No veo demasiados problemas en el montaje.

Te digo de lo que he leído que yo cambiaría: la temperatura. 27C es demasiado. Las gambas están mejor entre 22C y 24C. Las neocaridinas aguantan temperaturas mas altas pero esas temperaturas también ayudan a que envejezcan antes. Una posible plaga, como los microsporidios de la porcelanosis, también se reproduce antes a temperaturas mas altas. Por la forma de nadar podría ser porcelanosis (que es un protozoo) pero podría ser una bacteria que trajeran las gambas o empeoramiento de las condiciones del agua.

Los test de tiras fallan (mas que los TDS). La humedad y el tiempo los deterioran. Los de gotas suelen ser mas fiables.

Medio ajo es mucho ajo. Es mejor hacer láminas finas, transparentes si puedes, y retirarlas a las pocas horas porque el alimento fresco se estropea rápido.

Suele ser convienente el hacer una pequeña cuarentena cuando traes individuos nuevos. Yo tampoco la hice y me arrepiento.

El agua de red puede traer problemas. Si te ha subido el TDS puede ser por la evaporación. Si el agua se evapora y rellenas con agua del grifo las sales se acumulan. El agua del grifo, mas con la sequía que ha habido, también puede traer problemas. Hay concentraciones de sustancias que a nosotros no nos afectan pero a nuestras gambas si. ¿Utilizas anticloraminas en el agua?

Dices que has removido el acuario ¿Ha sido al cogerlas para pasarlas a la paridera? ¿antes? El remover el sustrato puede liberar burbujas tóxicas. http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Hea...#pid229273

No creo que necesites reiniciar. Las japónicas son duras ante malas condiciones pero una enfermedad como la porcelanosis debería atacarlas. Más que nada porque con lo ansiosas que son con la comida son las primeras que irían a por las posibles muertas comiendo con el cadáver el protozoo.

Todavía te quedan algunas gambas; no desesperes. Este hobby puede dar penas a veces pero también da muchas alegrías. Ajo, cattapa, aliso, quizás algún probiótico que fortalezca a las supervivientes, añadir anticloraminas por si hubiera algo en el agua, ... No te digo que vaya a ser fácil pero no tiene que ser imposible.
#13
Una cosa mas, por si te anima un poco (a mi me anima).

Hace algo mas de una semana me di cuenta que algo pasaba en una de mis urnas. Tenía 3-4 muertes al día. Antes tenía muertes aisladas, alguna extraña, que no llamaron demasiado mi atención pero que ahora estoy casi segura de que pueden haber sido por la misma causa. En total puedo haber perdido 60-70 gambas. Aún me quedan mas del doble y sigo teniendo bajas. Me he pasado la semana buscando extractos y estudios de enfermedades de gambas. De remedios. Algunos eran aproximaciones a tratamientos alternativos. En muchas granjas de decápodos se utilizan antibióticos como profilácticos, para evitar enfermedades. Uno de los estudios comparaba la efectividad de antibióticos con probióticos que ocupaban el nicho de las bacterias asesinas. En diferentes tanques aplicaban diferentes tratamientos. Cada uno de esos tanques de cría y engorde terminaba sacando varias toneladas de langostinos. Alguno se perdió por completo, otros tenían mortalidades brutales. También hubo epidemias que hicieron que mas de una granja abandonara el cultivo de gambas. Imagínate las enfermedades que ocurren en los pollos, conejos, etc. que aveces obligan a sacrificar rebaños enteros. Lo mismo pero en el cultivo de crustáceos. Si en granjas profesionales, que viven de eso, ocurren esas cosas ¿qué podemos hacer nosotros a parte de intentar mantenerlos en las mejores condiciones?

Sin embargo aunque tenga ese riesgo me parece una afición bonita. Me emociono cuando veo una gambita algo diferente de las demás, aunque se que no es perfecta. Me gusta observarlas y hacerles fotos. También hay cosas que favorecen el riesgo, como la superpoblación que yo tenía.
#14
Podeis probar tambien a bajar la temperatura

yo mantengo gambas a 20º y sin problema ahora en invierno.
#15
(25-01-2018, 12:39 AM)Senda escribió: Los test de tiras fallan (mas que los TDS). La humedad y el tiempo los deterioran. Los de gotas suelen ser mas fiables.

Medio ajo es mucho ajo. Es mejor hacer láminas finas, transparentes si puedes, y retirarlas a las pocas horas porque el alimento fresco se estropea rápido.

Suele ser convienente el hacer una pequeña cuarentena cuando traes individuos nuevos. Yo tampoco la hice y me arrepiento.

El agua de red puede traer problemas. Si te ha subido el TDS puede ser por la evaporación. Si el agua se evapora y rellenas con agua del grifo las sales se acumulan. El agua del grifo, mas con la sequía que ha habido, también puede traer problemas. Hay concentraciones de sustancias que a nosotros no nos afectan pero a nuestras gambas si. ¿Utilizas anticloraminas en el agua?

Dices que has removido el acuario ¿Ha sido al cogerlas para pasarlas a la paridera? ¿antes? El remover el sustrato puede liberar burbujas tóxicas. http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Hea...#pid229273

No creo que necesites reiniciar. Las japónicas son duras ante malas condiciones pero una enfermedad como la porcelanosis debería atacarlas. Más que nada porque con lo ansiosas que son con la comida son las primeras que irían a por las posibles muertas comiendo con el cadáver el protozoo.

Todavía te quedan algunas gambas; no desesperes. Este hobby puede dar penas a veces pero también da muchas alegrías. Ajo, cattapa, aliso, quizás algún probiótico que fortalezca a las supervivientes, añadir anticloraminas por si hubiera algo en el agua, ... No te digo que vaya a ser fácil pero no tiene que ser imposible.

(25-01-2018, 10:37 AM)Senda escribió: Una cosa mas, por si te anima un poco (a mi me anima).

Hace algo mas de una semana me di cuenta que algo pasaba en una de mis urnas. Tenía 3-4 muertes al día. Antes tenía muertes aisladas, alguna extraña, que no llamaron demasiado mi atención pero que ahora estoy casi segura de que pueden haber sido por la misma causa. En total puedo haber perdido 60-70 gambas. Aún me quedan mas del doble y sigo teniendo bajas. Me he pasado la semana buscando extractos y estudios de enfermedades de gambas. De remedios. Algunos eran aproximaciones a tratamientos alternativos. En muchas granjas de decápodos se utilizan antibióticos como profilácticos, para evitar enfermedades. Uno de los estudios comparaba la efectividad de antibióticos con probióticos que ocupaban el nicho de las bacterias asesinas. En diferentes tanques aplicaban diferentes tratamientos. Cada uno de esos tanques de cría y engorde terminaba sacando varias toneladas de langostinos. Alguno se perdió por completo, otros tenían mortalidades brutales. También hubo epidemias que hicieron que mas de una granja abandonara el cultivo de gambas. Imagínate las enfermedades que ocurren en los pollos, conejos, etc. que aveces obligan a sacrificar rebaños enteros. Lo mismo pero en el cultivo de crustáceos. Si en granjas profesionales, que viven de eso, ocurren esas cosas ¿qué podemos hacer nosotros a parte de intentar mantenerlos en las mejores condiciones?

Sin embargo aunque tenga ese riesgo me parece una afición bonita. Me emociono cuando veo una gambita algo diferente de las demás, aunque se que no es perfecta. Me gusta observarlas y hacerles fotos. También hay cosas que favorecen el riesgo, como la superpoblación que yo tenía.
cuando dudo de las tiras uso las gotas. pero dan el valor exacto o muy aproximado. los tengo guardados a oscuras y en un cajón de madera en el que no se acomula humedad.

en cuanto a lo del medio ajo es exactamente cortar el ajo en 3 partes (rectangulares) y agrego la mitad de enmedio. otras veces he usado y he dejado en el acuario hasta que ha desaparecido. los caracoles physa lo deboran en menos de 48h.

la cuarentena que tengo es en una paridera externa con bomba que da al acuario. creo que debería separar totalmente

no uso anticloraminas. tengo 2 garrafas de 25 L cada una y las dejo abiertas con el agua del grifo 48 horas (según tengo entendido de esta forma se va el cloro)

he removido en 2 ocasiones. hace unas semanas tuve que cambiar la anubia enraizada del sustrato. por que justo encima es donde iba a ir el prefiltro. la segunda vez que he removido ha sido para quitar el tronco y la almeja. pero ha sido un removido "light" superficial. ahora que lo mencionas podría ser ese el problema ¿lo que se acumula que es gas metano o amoniaco? en este caso de que fuese por los gases del sustrato ¿que debería hacer?

en cuanto a lo de medicar sin saber el que , cuanto y las consecuencias que puede traer me da mucha cosa hacerlo. pero leeré sobre el tema por que lo que mas me mata del tema es la impotencia de no saber que hacer

muchas gracias por la ayuda

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: