QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
empiezo con N y P
Respuestas: 12    Visitas: 1304
#1
Hola a todos,
despues de varios cambios en el acuario (sustrato, plantas, luz) llevara un par de meses que la cosa marcha mas o menos bien. No tengo algas y las plantas crecen despacito y en general bien. Algunas como la ambulia me estan dando señales que les falta alimento, y creo que es el momento de mirar los abonados. El CO2 lo metere a mediados de verano, de momento me gustaria probar sin el.

La ficha de mi acuario la teneis aqui, pero lo principal es que son 55 litros, con fotoperiodo de 4 horas y subiendo a razon de 30 minutos cada semana, todo con leds blanco 6500ºk y un poquito de rojo y verde

He analizado mi agua durante la ultima semana 3 veces y he obtenido el mismo resultado:

ph 7.5
Gh 6
Kh 5
NO2 0
NO3 0 - 2.5
PO4 0 - 0.02

Tengo una duda usando la calculadora de Alberto Sosa.
Ya he hecho las sales:
para NO3 he usado 15gramos en 200ml de agua destilada
para PO4 he usado 5gramos en 200ml de agua destilada

1. Parto de que tengo NO3 a 2.5 y lo quiero dejar en 5, por lo que tengo que añadir 2.99ml de mi solucion
2. Tengo PO4 a 0.02 y lo quiero dejar en 0.5, entonces añado 1.51ml de mi solucion

¿es correcto mi manera de usar la calculadora? Aqui os deja el pantallazo de la calculadora rellenada con mis datos. Gracias

[Imagen: 2jg5jwl.jpg]
#2
Hola,
Supongo que esto se puede hacer de mil maneras ( o de unas cuantas) a la espera de que llegue alguien que sepa mas que yo, te digo como lo hago.

Contando con que ya tienes preparadas las disoluciones (¿es así?), lo que haría sería ir a la calculadora batuke e introducir los datos, en tu caso:

İmage



Si te fijas he rellenado el volumen neto y como has hecho tus disoluciones.
Ahora, si por ejemplo quieres subir un 7ppm de nitratos y 0,3 de fosfatos (es un ejemplo, las cifras 7 y 0,3 las pongo para que lo entiendas), mira donde las pongo y donde aparece lo que hay que añadir al acuario:

İmage



Si te fijas, tendrías que añadir 8.37 ml de la disolución de nitratos y 0.95 ml de la de fosfatos.

Lo malo de las disoluciones que has preparado, es que te generan unas cifras de abonado un poco puñeteras, a ver quien tiene esa precisión Big Grin pero bueno, supongo que un mas o menos siempre se puede hacer

Espero haberme explicado

Saludos

EDITO:
Los número de 8.37 ml y 0.95 ml son el resultado de usar esa disolución para aumentar en 7 los nitratos y en 0,3 los fosfatos, no vayas a echar eso al acuario!

Acabo de ver leerte de nuevo:

Te estás planteando esto sin meter aun CO2.
Puede que no sea correcto.
Primero CO2, luego abonos
En cuanto a la luz, dices que es una Chihiros de marino modificada (entiendo que aquello se te dio bien).

Saludos
#3
Unay, disculpa pero por qué resaltas esto?

"Los número de 8.37 ml y 0.95 ml son el resultado de usar esa disolución para aumentar en 7 los nitratos y en 0,3 los fosfatos, no vayas a echar eso al acuario!"

Es curiosidad eh? No te cuestiono! Big Grin
#4
Hola Unay
muchas gracias por la aclaracion. Con el ejemplo que me has puesto he podido comprobar que me sale lo mismo con la calc de Alberto Sosa, asi que por lo menos esa parte la tengo clara. Muchas gracias por una respuesta rapida y precisa.

Despues de escribir el post me acorde del orden que hemos hablado muchas veces luz-co2-macros-micros, por lo que quizas no sea tan buena idea empezar a abonar esto. Pero el co2 no puedo ponerlo ahora mismo por temas de espacio y las plantas me estan dando señales. La ambulia que es una planta "facil" y rapida esta triste y ahora mismo estoy viendo que si no haga algo quizas las otras mas lentas empiecen tambien y luego puede que sea tarde...

Alguna sugerencia? Tengo seachem flourish pero no he querido añadir esto de momento.
#5
Hola,
Hasta donde se el seachem flourish contiene mucho hierro (es lo que mas tiene), con lo que quizá te metas en un enredo al aditar micros y Fe sin CO2 ni macros.
La proporción actual NP es la correcta, eso está claro, pero temo que si empiezas a subir el fotoperiodo las plantas no puedan asumirlo sin ayuda.

Supongo que potasio ya estás dándole. Pero temo que el CO2 es la clave

A ver los jefes -laughbounce2.gif si te pueden echar una mano porque yo no me atrevo sin liártela -pardon.gif

Saludos

(09-05-2018, 06:23 PM)TRoPHeuS escribió: Unay, disculpa pero por qué resaltas esto?

"Los número de 8.37 ml y 0.95 ml son el resultado de usar esa disolución para aumentar en 7 los nitratos y en 0,3 los fosfatos, no vayas a echar eso al acuario!"

Es curiosidad eh? No te cuestiono! Big Grin

Hola,
Es que temía haberme explicado mal, no era otra cosa
Por si caso me había explicado mal.
Y cuestiona todo lo que haga falta! -good.gif

Saludos
#6
Es saber a que te referías con "no echar eso al acuario"...a los 8,37 y 0,97ml?
Están correctamente calculados, vamos así lo hago yo (divido esas cantidades entre 7 y abono todos los días...cuando estoy en fase de abono Jajaja)
#7
(09-05-2018, 07:18 PM)TRoPHeuS escribió: Es saber a que te referías con "no echar eso al acuario"...a los 8,37 y 0,97ml?
Están correctamente calculados, vamos así lo hago yo (divido esas cantidades entre 7 y abono todos los días...cuando estoy en fase de abono Jajaja)

Claro, porque el quiere subir 2.5 de nitratos y 0.48 de fosfatos, y de repente he pensado: ¡A ver si piensa que le estoy dando los números! Cuando solo le decía como usar la calculadora Big Grin

Gracias!
#8
Genial, quedo a la espera de alguna sugerencia, la del co2 como dije al principio para despues del verano, ahora intentar tener las plantas lo mejor posible dentro de lo que tengo ahora.
Te dejo una foto de la echinodorus " red devil", todas las hojitas nuevas del centro color rojas han salido en mi acuario, pero he marcado 2 circulos con manchas que no se bien porque han salido en cuestion de 2 o 3 dias. Sin querer borre la foto de al ambulia triste, esta noche llego a casa y la pongo para que veas a lo que me refiero.

[Imagen: 2vttxle.jpg]
#9
Antes que abonar NP, primero CO2, es fundamental, si tienes nutrientes en la columna de agua sin CO2 estas invitando a la algas a colonizar tu acuario.

Me gustaría saber que iluminación tienes, para saber de que tipo de acuario estamos hablando, aunque he mirado la ficha de tu acuario no me queda claro. ¿sabes cuantos watios tienes en total?
#10
Me prometi no comentar porque esto engancha y me lleva tiempo que no me sobra -fisch.gif

Pero es que se me ocurre que creo que tu ibas al profesional... pero hasta que te lo montes porque no haces un casero de CO2 y luego usas esas piezas para el pro? -pardon.gif


-hi.gif
#11
Hola lf2015
gracias por responder. Me gustaria dar los datos de la iluminacion pero no me es posible ya que la pantalla chihiros era para marino y yo le cambie los leds, y ademas la tengo a un 60% aprox de su potencia, asi que cualquier dato que pueda dar seria un calculo muy poco fiable.

Sufri con las algas y ahora les tengo mucho respeto, por eso os pregunto.

Una pregunta que quizas sea un poco tonta pero resume mi situacion actual:
Que harias en mi situacion, si alguna planta como la ambulia anda flojilla, teniendo los nitratos y fosfatos bajitos como los tengo, que debo hacer? Si no debo abonar y de momento co2 no es posible, ¿que puedo hacer aparte de verla venirse abajo?

Gracias

(09-05-2018, 07:45 PM)Gelu escribió: Me prometi no comentar porque esto engancha y me lleva tiempo que no me sobra -fisch.gif

Pero es que se me ocurre que creo que tu ibas al profesional... pero hasta que te lo montes porque no haces un casero de CO2 y luego usas esas piezas para el pro? -pardon.gif


-hi.gif



Hola Gelu,
cierto, ire al pro pero prefiero no meterme con el casero de momento, por eso os doy tanto la lata con mis problemas de acuariofilia -laughbounce2.gif
#12
(09-05-2018, 07:54 PM)rajumalaga escribió: Hola lf2015
gracias por responder. Me gustaria dar los datos de la iluminacion pero no me es posible ya que la pantalla chihiros era para marino y yo le cambie los leds, y ademas la tengo a un 60% aprox de su potencia, asi que cualquier dato que pueda dar seria un calculo muy poco fiable.

Sufri con las algas y ahora les tengo mucho respeto, por eso os pregunto.

Una pregunta que quizas sea un poco tonta pero resume mi situacion actual:
Que harias en mi situacion, si alguna planta como la ambulia anda flojilla, teniendo los nitratos y fosfatos bajitos como los tengo, que debo hacer? Si no debo abonar y de momento co2 no es posible, ¿que puedo hacer aparte de verla venirse abajo?

Bajar la luz hasta que metas CO2, aun así hasta que no metas CO2 no mostrara su esplendor, pero puede ir "tirando" aunque sea malamente.
#13
Muchas gracias, eso hare, bajare un poquito la intensidad, quizas la este "quemando"

Has visto la foto de la red devil que puse un poco mas arriba? Esto es tambien la falta de co2 o puede ser otra cosa?

Gracias.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: