QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
duda sustrato, grava e inquilinos
Respuestas: 16    Visitas: 2720
#1
bueno llevo tiempo (casi 6 años) con dos acuarios de malawi, pero voy a montar un 112 litros y me gustaría plantarlo... no quiero utilizar plantas de mucho requerimiento lumínico... la idea es usar las siguientes:

-Sagittaria subulata (para la parte baja y delantera)
- anubias grandes y pequeñas
- helechos de Java,
-espadas amazónicas,
- vallisneria
- musgo de java para alguno de los troncos que ya tengo
he elegido estas porque no quiero tener que estar pendiente de la iluminación y de tener que estar podando todas las semanas... pero si me aconsejais alguna planta parecidaya que no estoy muy puesto en ellas jejeje, sobretodo de hoja ancha.

mi duda es... quiero poner una grava negro, pero se que no es suficiente para las plantas... debería poner algo de manado debajo de la grava negra?

en cuanto a los habitantes también quiero vuestra opinión, aunque igual la cambio en este mes que haga el ciclado pero la idea es la siguiente:

- 4-5 escalares (hasta que se forme una pareja) con lo cual se quedarían solo dos una vez formada
- cardumen de 10 borrachitos o otro cardumen que me aconsejéis
- pareja de ancistrus (que ya tengo macho amarillo y hembra negra)
- pareja de ramirezzi

darme vuestro consejo, ya que estoy centrado en los malawis y ya ni recuerdo estas cosas jajaja
#2
Vale, quieres un plantado en principio de tipo low-tech, para no tener que dedicarle tanta atención.

Pones plantas correctas.. pero te dejas lo más importante... ¿con que iluminación cuentas?

Que tipo de grava tienes ahora mismo en el malawi que vas a "tunear" ??
#3
Buenas,
Hay un sustrato que se llama Help que lo hay especial para plantas (hay 2 tipos Shrimp que es para gambas y luego Plants que es el que te digo) y es negro, pero me da que será nutritivo, no se sí hay algún compi que lo tenga, no se sí Apeluis lo tiene, a parte que es bastante caro. Pero como te dice Karo, lo más importante es saber con que iluminación cuentas, porque como tengas mucha luz, sustrato nutritivo+Mucha luz+plantas de bajos requerimientos, suele ser igual a algas; tendrías que poner CO2 y plantas de altos requerimientos; y sustrato nutritivo+poca luz= a algas también.

Un saludo.
#4
no es un malawi a tunear, es un acuario nuevo que acabo de adquirir de segunda mano...
la luz la tengo que poner yo... tiene tapa pero venia sin luz, no soy demasiado manitas... la idea es poner 4 bombillas de las de bajo consumo con 13W(equivalente a 125w) cada una y 664 lumenes.(es excesivo? es corto?) pero como lo tengo que montar yo puedo cambiarlo.

en cuanto a los inquilinos lo veis bien?
#5
AH!! sobre esto
Cita:mi duda es... quiero poner una grava negro, pero se que no es suficiente para las plantas...

No tiene porqué.. puedes abonar directamente en la columna de agua con sales disueltas y las plantas cogerán de ahí los nutrientes...
mira el mio.. sólo con grava ...
[Imagen: a013_zps6b59203f.jpg]

Si bien es cierto que un sustrato bajo la grava es una buena reserva para las plantas.. no cabe duda..
sólo comentaba que no es imprescindible,... pero siendo un acuario a montar de cero, lo suyo es que lo hagas bien desde el principio.. de hecho por eso estás aqui preguntando -happy.gif-happy.gif

Sobre iluminación:

Cita:Acuario low tech, iluminación baja: 15-30 lúmenes/litro
o Acuario requerimientos medios, iluminación media: 50 lúmenes/litro

con esas 4 bombillas, llevas 2600 lumenes, que en 100 litros vienen a ser 26 lum/litro. creo que para un low no está mal , la ventaja es que siendo bombillas si quieres aumentar la luz con cambiarla es suficiente, porque la instalación es la misma.
alomejor un poquito más .. siempre puedes poner alguna de 15W, 18W, lo único que cambiará es la medida de la lámpara, si te vas a hacer tu la pantalla, sería bueno dejar algo de espacio por si luego la quieres variar.

Eso sí, te recomiendo como hicieron conmigo, que sean de marca buena, philis, sylvania, etc. porque la calidad de la luz se nota con diferencia de las compradas en el chino, y la diferencia no esta tanta.
#6
a ver si voy haciendome un resumen y me voy aclarando jejeje
- poner manado puede hacer que me salgan mas algas, a si que mejor dar un aporte en forma de sales y liquido...
- en principio las unicas plantas que van a ir sobre el suelo directamente seria la sagitaria y la vallisneria...y esta ultima me tiro bastante bien en arena de silice.

no me habeis dicho nada sobre los inquilinos, que os parece?
#7
Hola.

Encuanto al sustrato negro yo he puesto HELP. Estaba buscando algo oscuro y natural para un plantado y con HELP hemos dado en el clavo. A mí me gusta mucho.
No es sustrato nutritivo, y personalmente no creo que te haga falta, pero el Manado que tienes pensado poner debajo tampoco lo es.
Yo no te recomiendo la mezcla, ya que con los sifonados acabarás teniendo problemas.

El único problema del HELP es que es caro. Pero el sustrato es algo que te va a dar el look general del acuario además de una buena vida para las plantas por lo que yo ni me lo pensaba.
Puedes pasarte por éste post a ver mi acuario a ver si te gusta el sustrato.
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...l-Plantado

Saludo!
#8
me gusta como queda el Help, pero se me va un poco de precio... prefiero gastarme el dinero en otra cosa, aunque no lo descarto... de momento voy a hacer el brico de la pantalla a ver que tal se da ya que no soy nada manitas pero bueno... y comprare grava negra y las plantas y veré que tal queda
#9
(08-12-2014, 03:54 PM)jui escribió: me gusta como queda el Help, pero se me va un poco de precio... prefiero gastarme el dinero en otra cosa, aunque no lo descarto... de momento voy a hacer el brico de la pantalla a ver que tal se da ya que no soy nada manitas pero bueno... y comprare grava negra y las plantas y veré que tal queda
Simplemete ten en cuenta que el Manado no es un sustrato nutritivo. Yo he funcionado con Manado mucho tiempo y las plantas me han ido muy bien, pero no es nutritivo.
Otra cosa es si quieres grava negra si o si te aconsejaría que no fuese grava "coloreada/esmaltada". Que sea natural.

Un saludo! Smile
#10
Me llevo el tema a plantas, si hay que moverlo se vuelve a mover.








1 saludo
#11
ok, lo puse en general porque era un poco de todo, iluminacion, plantas, peces... pero me da igual que esté en un apartado o en otro jejeje...

por cierto nadie me ha dicho nada si ve bien la cantidad de peces o si son o no compatibles.
#12
Sobre los peces, no suelo recomendar escalares en menos de 200l, pero se pueden mantener.
De Tetras, el problema es el espacio, que en un acuario así de pequeño, es complicado que convivan sin que los Escalares los acaben viendo como comida.

De fondo, te faltan Corys, que son muy muy importantes.







1 saludo
#13
A falta de que tomes una decisión definitiva acerca del sustrato que vas a utilizar quería aclarar un par de conceptos que creo que no se han expresado correctamente.

Primero, el manado bajo ningún concepto puede generar algas como has expresado anteriormente, esa es una idea errónea, hay muchos acuarios plantados que son una pasada utilizando nada más que este sustrato, me repito en lo que decimos tantas veces, las algas aparecen siempre cuando hay desequilibrios y nada tiene que ver con que uses un sustrato u otro.

Sustrato nutritivo + poca luz= Algas, NO, no necesariamente y no como norma general.
Cada montaje se debe ajustar a los parámetros con los que se cuenten, perfectamente puedes tener sustrato nutritivo en un acuario Low tech como el que pretendes montar. Otra cosa es que hay que tener más mano para mantenerlo, pero un sustrato nutritivo siempre, siempre, será más beneficioso que problemático si se sabe conseguir equilibrio de nutrientes en la columna de agua y no tiene porque ser el origen de la aparición de algas aunque se mantengan plantas de bajos requerimientos con poca iluminación o una iluminación intermedia.

Sustrato nutritivo + mucha luz + plantas de bajos requerimientos = Algas
En cualquier caso en el que se plantee un acuario con mucha iluminación empezamos a hablar de higth tech, que no es el caso que pretendes de momento, aún así quiero recalcar que cuando empezamos con mucha iluminación, la variable CO2 siempre va ligada a esta, independientemente del tipo de plantas que se quieran utilizar en el montaje, no necesariamente la iluminación nos obliga a mantener plantas de altos requerimientos o no, ya que perfectamente se puede mantener un acuario acelerado con plantas de las llamadas de bajos requerimientos, el secreto está nuevamente en el equilibrio que se consiga en las rutinas llevadas a cabo en el mantenimiento del acuario.
La diferencia fundamental entre las plantas de altos y bajos requerimientos está en que las plantas de alto requerimiento no prosperan en condiciones de poca iluminación y sin inyección de CO2 generalmente, pero eso no quiere decir que aquellas plantas llamadas de bajos requerimientos nos condicionen a tener poca iluminación, al contrario, lo que tienen las plantas fáciles es una gran capacidad de adaptación, por lo que siempre vamos a encontrar que a mejores condiciones las plantas van a estar mucho mejor y podemos mantener plantas de bajos requerimientos en todo su esplendor si tenemos sustrato nutritivo + mucha luz + CO2 + abonado acorde a los consumos del conjunto en general, básicamente, la planta de bajos requerimientos con poca iluminación y sin CO2 no se muere, la de altas prestaciones si.

Un saludo.
#14
jhon wilson, muchas gracias por la explicación, y sobre todo por tu tiempo, ya que todo lo que has escrito no se hace en 2 minutos.
una duda que tengo, quizás ponga algo mas de luz en un futuro, y aun tengo mis dudas si poner sustrato nutritivo o no...
mucha luz+sustrato No nutritivo+ plantas poco requerimiento = posibilidad de algas? o no es asi?
la cosa es que no me quiero meter en el CO2, ya lo hice hace algunos años con el método casero y al final nunca me acordaba de cambiarlo... como mucho lo que usaré seria una disolución de sulfato potásico.

GWENDAL en cuanto a los peces una única pareja de escalares unicamente aunque no sean 200litros no lo ves bien? y los borrachitos tambien los verian como comida?
#15
Puedes probar con esos peces, pero no sería lo suyo, los Escalares necesitan más volumen. Cuánto mide el acuario¿?







1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: