QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
duda que hacer con botella de co2
Respuestas: 55    Visitas: 7532
#1
hola compañeros, hoy me hice con dos botellas de co2 de 5kg en el trabajo, no tiene las revisiones hechas desde hace mas 1 año y mi duda es si podria servirme, si hay que hacerle algun mantenimiento/puesta a punto y donde se le hace,ahora mismo estan con las mangueras y todo y estan en muy buenas condiciones casi nuevos vamos..... ya luego de saber si lo podria utilizar a ver si me podeis decir que necesito para ponerlo en funcionamiento para ir buscandome las piezas




un saludo gracias

encontre el post de jec (moderador zon verde) sobre la duda que estoy exponiendo y he de decir que mas claro no me ha podido quedar +1 por el post muy bueno.

entonces mi duda se reduce solo a que tipo de mantenimiento tendra que hacerle a la botella de 5kg para poder empezar a montar



gracias
#2
(18-01-2016, 09:44 PM)Killo escribió: hola compañeros, hoy me hice con dos botellas de co2 de 5kg en el trabajo, no tiene las revisiones hechas desde hace mas 1 año y mi duda es si podria servirme, si hay que hacerle algun mantenimiento/puesta a punto y donde se le hace,ahora mismo estan con las mangueras y todo y estan en muy buenas condiciones casi nuevos vamos..... ya luego de saber si lo podria utilizar a ver si me podeis decir que necesito para ponerlo en funcionamiento para ir buscandome las piezas




un saludo gracias

encontre el post de jec (moderador zon verde) sobre la duda que estoy exponiendo y he de decir que mas claro no me ha podido quedar +1 por el post muy bueno.

entonces mi duda se reduce solo a que tipo de mantenimiento tendra que hacerle a la botella de 5kg para poder empezar a montar



gracias

Pufff, dificil solucion. Lo que tendrias que hacer es darme una y a lo mejor asi se puede hacer algo -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

Na, fuera coñas. 2 de 5kg es una exageracion a menos que tengas un acuario de 600L (si lo tienes me callo -nosweat.gif ). Lo imprescindible sino me equivoco que me corrijan los expertos es:

-manometro con dos relojes para alta y baja presion: 70€ aprox
-electrovalvula: 40-60€
-tubo de alta presion 6mm: 1€
- Difusor (12-14€ ) o atomizador: 24€
- Tener co2 en la bombona -laughbounce2.gif

Y no necesitas nada mas -good.gif
#3
Jajaja lo de las dos botellas es por qué sobraban y me las traje, la idea es montar una sola, la otra se la regalare a alguien del foro

Gracias por la respuesta
#4
(18-01-2016, 10:48 PM)Killo escribió: Jajaja lo de las dos botellas es por qué sobraban y me las traje, la idea es montar una sola, la otra se la regalare a alguien del foro

Gracias por la respuesta

Pues yo ando buscando una botella para iniciarme y soy de alcala de henares...al ladito de azuqueca -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif

Na es broma! imagino que seran muy grandes Big Grin
#5
(18-01-2016, 11:15 PM)Skary escribió:
(18-01-2016, 10:48 PM)Killo escribió: Jajaja lo de las dos botellas es por qué sobraban y me las traje, la idea es montar una sola, la otra se la regalare a alguien del foro

Gracias por la respuesta

Pues yo ando buscando una botella para iniciarme y soy de alcala de henares...al ladito de azuqueca -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif

Na es broma! imagino que seran muy grandes Big Grin

pues mide 70 cms de alta y me sobra una.

bueno me falta por ver si alguien me dice que tipo de mantenimiento hay que hacerle para ponerla en funcionamiento y cargarla de gas
#6
1º están llenas o vacias?

2º La revisión de mas de un año no es problema, se han de revisar cada 5, luego resta y ya sabes lo que te queda hasta la revisión. ¿Y la fecha de fabricación? las botellas de CO2 tienen una vida util legal de 20 años, tras los que se considera chatarra.

A la lista que te ha puesto le añadiría el drop-checker, y aunque puede que lo haya considerado dentro de lo puesto falta la válvula de aguja y el cuenta burbujas/antiretorno, pero esos precios son algo altos.

Por ejemplo esto sería un equipo completo, pero puedes ajustar los precios comprando por partes y para tus necesidades

por ejemplo esto ya incluye manoreductor, electrovalvula y valvula de aguja, te quedarías a falta del cuentaburbujas antiretorno y difusor.

Aparte, comprandolos en china salen aun mas baratos, aunque la calidad en casos no es la misma


Respecto a rellenados busca un post sobre recarga de CO2
#7
Pues la caducidad de las botellas una es del 93 ( según lo que me dices arturos está no serviría) y otra del 2004 y están vacías y con la manguera conectada todavía

Gracias
#8
(19-01-2016, 12:16 AM)Killo escribió: Pues la caducidad de las botellas una es del 93 ( según lo que me dices arturos está no serviría) y otra del 2004 y están vacías y con la manguera conectada todavía

Gracias

Ya me he quedado sin botella -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif Pues ahora me entero de que las botellas de co2 caducan. Pensaban que al ser de metal casi que seria de por vida -laughbounce2.gif

Y aprovechando el post donde se ve la fecha de fabricacion del producto? Es para en mi busqueda de segundamano, a ver si me van a dar gato por liebre -mega_shok.gif
#9
La verdad skary que no estoy seguro que sea la fecha de caducidad esa que puse ahora que estoy mirando veo más números sueltos y estoy dudando jajaja te confirmo en unos días la fecha
#10
Las botellas según creo tienen una vida de 20 años desde que se fabrican.
Tienen grabada la fecha.
Las revisiones y retimbrados suelen ir en etiquetas o pegatinas.

Edito: es lo que tiene leer después de responder...ya dijo Arturo lo de los 20 años.
Perdón!
#11
Si veo números grabados pero algo confusos para el que no sabe nada de extintores jejeje
Pone algo de 5J04 y números así de ese tipo. De todos modos mañana iré a un sitio que lo revisan y cargan que está cerca de donde vivo (viene la dirección en una pegatina en la botella) y me aseguraré bien

Gracias
#12
Suele ser mes/año
Ejemplo 01/09 ; sería que está fabricado en Enero del 2009
#13
(19-01-2016, 12:35 AM)Killo escribió: La verdad skary que no estoy seguro que sea la fecha de caducidad esa que puse ahora que estoy mirando veo más números sueltos y estoy dudando jajaja te confirmo en unos días la fecha

(19-01-2016, 12:46 AM)Killo escribió: Si veo números grabados pero algo confusos para el que no sabe nada de extintores jejeje
Pone algo de 5J04 y números así de ese tipo. De todos modos mañana iré a un sitio que lo revisan y cargan que está cerca de donde vivo (viene la dirección en una pegatina en la botella) y me aseguraré bien

Gracias

Sin prisa compañero!

Ya por curiosidad, donde es la direccion? por asi tener un sitio localizado donde recargan Big Grin
#14
(19-01-2016, 12:09 AM)ArturoS escribió: 2º La revisión de mas de un año no es problema, se han de revisar cada 5, luego resta y ya sabes lo que te queda hasta la revisión. ¿Y la fecha de fabricación? las botellas de CO2 tienen una vida util legal de 20 años, tras los que se considera chatarra

Éso es sólo verdad en parte.

Lo que tiene una vida útil de 20 años son los extintores de CO2 para su uso en sistemas anti incendios.

Si no es así, se consideran botellas de almacenamiento de gases y se ven afectadas por una ITC diferente.

La que regula los extintores es la "Instrucción Técnica Complementaria ITC-MIE AP5 de extintores de incendios", mientras que a las botellas les aplica la "Orden de 1 de septiembre de 1982 por la que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MIE-AP7 del Reglamento de Aparatos a Presión sobre botellas y botellones de gases comprimidos licuados y disueltos a presión." que en el punto 7 de su anexo 7 dice lo siguiente:

"7. VIDA MAXIMA DE LAS BOTELLAS

El proveedor de los gases de las botellas, de acuerdo con su experiencia, dará una vida máxima a las mismas en función de los gases contenidos.

Las botellas que tengan una vida superior a los cincuenta años deberán ser inspeccionadas con especial atención."

«BOE» núm. 272, de 12 de noviembre de 1982


Dicho anexo aún es de aplicación ya que no se ve modificado por la normativa EP de 2009. Dónde sólo se indica lo siguiente

"Disposición transitoria sexta. Utilización de recipientes a presión transportables.

Las botellas y botellones que a la entrada en vigor del Reglamento de equipos a presión cumplan los requisitos de la ITC MIE AP 7 del Reglamento de Aparatos a Presión, aprobado por Real Decreto 1244/1979, de 4 de abril, y no hayan sido revaluados según lo establecido en el Real Decreto 222/2001, de 2 de marzo (recipientes sin marcado π), se podrán seguir utilizando si cumplen las condiciones indicadas en la ITC EP-6."


Instrucción Técnica Complementaria ITC-MIE EP6 Aparatos a presión transportables, «BOE» núm. 31, de 5 de febrero de 2009



Por lo que, revisiones a parte, se desprende que será el "rellenador" el que te diga si él la quiere llenar o no en función de lo que vea. Se puede dar que una empresa no te la quiera rellenar y otra sí. Ya que, como véis, la normativa lo deja a criterio de la empresa.

Saludos.
#15
muchas gracias nikochan mas claro imposible. ayer tuve este debate con un compañero y yo decia que la vida util de 20 años supongo que seria para botellas destinadas a la extincion de fuegos solamente, pero que para usarla para otros fines (acuariofilia por ejemplo) no le afectaria esa normativa, era solo una suposicion pero despues de tu respuesta resolviste todas mis dudas.


muchas gracias. +1

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: