QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[dividido] variar parametros agua gambario
Respuestas: 42    Visitas: 3725
#16
Buenas,

No te preocupes, aunque sea moderador se puede discutir todo lo que quieras.

He hecho algunos cálculos (no con la calculadora, que sería bastante complejo, sino con un simulador de procesos químicos que uso en mi trabajo). Te comento:

Suponemos que tenemos un acuario con agua destilada (pH 7), despreciamos el efecto de la absorción del CO2 de la atmosféra (que va a bajar mucho el pH, de hecho el agua destilada, una vez abierta y en casa por un tiempo tendrá un pH muy bajo, pero quiero aislar el efecto del CaCl2 del efecto del CO2). Añadimos 79 mg/l de CaCl2, que es la cantidad correspondiente a 4 dH de GH, valor perfectamente aceptable para darle algo de dureza a un agua excesivamente blanda.

El resultado que me sale es un pH de 6.927, habría bajado 0.07, que sí, es algo, pero muy poco, y cómo digo el efecto del CO2 que de la atmósfera, que respiran los peces o que captan las plantas sería mucho mayor.

Para irnos a un GH de 12, por ejemplo para guppys añadimos 316 mg/l de CaCl2, en este caso el efecto en el pH se nota más, daría un pH de 6.542, habría bajado el pH 0.46. Pero claro claro, yo en mi acuario de guppys añado CaCl2 y MgSO4, para subir el GH y K2CO3 para subir el KH y pH, debido a que estos peces están mejor a un pH de 7,5 y el de mi grifo, o si usase de ósmosis/destilada, ya tendría menos de 7, que no es recomendable. Y esto va a pasar con todos los peces de aguas semi-duras y duras, cuanto más dureza necesitan en el agua también necesitan más pH, por eso digo digo que el efecto de CaCl2 no se va a notar en un acuario, por las cantidades que se añaden y por la interacción con otras sales presentes.

No sé en el experimento al que te refieres cuanto CaCl2 añaden ni a cuánta cantidad de agua, si lo tienes documentado coméntalo y calculamos cuanto pH se modificaría por cálculo, pero también cuánto han subido el GH, para saber si es algo que realmente nos puede pasar en el acuario o no.

Una cosa curiosa con la que me quedo de todo esto es que subir GH a veces da la sensación de que puede subir pH, por aquello de que subes la dureza, cuando en realidad su efecto sería más bien tendente a bajarlo.
#17
Muy buenas, me alegro de que una pregunta diese tanto de si, es fenomenal esta master-class de química, (muy interesante y mas cuando estoy empezando).
Perdón a los miembros si vuelvo a preguntar por lo mismo aquí o bien tendría que dirigirme a otro hilo para salir de dudas.
La pregunta es: ¿son correctos estos parámetros?

Ph = 8.3
Kh = 8
Gh = 1.4 dH
No2 = 0
No3 = 0
Tc = 0
TDS = 354

Gracias
#18
(30-06-2017, 11:40 AM)JuanR escribió: Muy buenas, me alegro de que una pregunta diese tanto de si, es fenomenal esta master-class de química, (muy interesante y mas cuando estoy empezando).
Perdón a los miembros si vuelvo a preguntar por lo mismo aquí o bien tendría que dirigirme a otro hilo para salir de dudas.
La pregunta es: ¿son correctos estos parámetros?

Ph = 8.3
Kh = 8
Gh = 1.4 dH
No2 = 0
No3 = 0
Tc = 0
TDS = 354

Gracias

Tienes toda la razón, perdona por contaminar tu duda!! -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Tienes un agua dura, pero sin Ca o Mg, es algo extraño, como si procediese de desaladora. No parece la más conveniente para peces de agua dulce, la verdad.

Puesto que tienes unos TDS de 354, pero el GH de sólo 25 ppm podemos saber que la contribución del carbonato de calcio/magnesio es baja, el KH lo tienes en 142 mg/l por lo que tienes algún compuesto que te sube el pH, pero que no son carbonatos, tampoco es cal, puesto que no tienes calcio, y no parece razonable que en la potabilizadora hayan subido el pH con sosa (NaOH) puesto que el pH lo han dejado muy alto, en resumen, no tengo ni idea de qué te esta subiendo el pH (si llevaras unos días de ciclado podría ser el pico de amoniaco, pero como has dado los datos del inicio del ciclado, no debería tener mucho amoniaco).

Por otro lado entre las 25 ppm de carbonato de calcio o las 142 de lo que sea que sube el KH y hasta los 354 ppm de TDS es muy probable que lo que te sube el TDS sea sal, NaCl, por eso adivino que el agua puede proceder de desaladora.

Creo que lo más conveniente es que te plantees usar agua de ósmosis o agua mineral. En gambarios se cambia poca agua (15% cada dos semanas, para 20 l serían 3 l cada 15 días), por lo que yo iría directamente a por el agua mineral/destilada comercial.
#19
Muchas gracias Dudo, tus explicaciones son muy certeras, yo vivo en Gran Canaria y aquí el agua proviene de una planta desaladora, más la cantidad de desinfectante que le añaden a la central de suministro es bestial ( me refiero al cloro ) y de la cal ya no te digo nada.
El agua que preparé fue agua del grifo y le aporte un anti-cloro, lo deje en un cubo durante 48 horas para eliminar las cloraminas ( según he leído ) y después al acuario a ciclar. En el acuario lo tengo con un sustrato que me aconsejaron y en pocos días bajará el pH entre 6,5 y 7

El finde volveré hacer los test, y si estos no cambian lo vacío y vuelvo a empezar con agua comercial.

Lo dicho gracias por tu ayuda, ya iré comentando
#20
El agua con el anti-cloro se deja unos 15 min, creo que tras 24h se vuelve a generar el cloro
#21
(30-06-2017, 02:43 PM)juanma15 escribió: El agua con el anti-cloro se deja unos 15 min, creo que tras 24h se vuelve a generar el cloro

Más o menos, el anticloro dura máximo 48 horas, pero lo que se libera es la parte de la amina, el cloro se elimina irreversiblemente.

En efecto, el anticloro se debe añadir 15 minutos antes de meter el agua al acuario, cuanto más esperes a partir de ahí peor.
#22
(30-06-2017, 02:54 PM)Dudo escribió:
(30-06-2017, 02:43 PM)juanma15 escribió: El agua con el anti-cloro se deja unos 15 min, creo que tras 24h se vuelve a generar el cloro

Más o menos, el anticloro dura máximo 48 horas, pero lo que se libera es la parte de la amina, el cloro se elimina irreversiblemente.

En efecto, el anticloro se debe añadir 15 minutos antes de meter el agua al acuario, cuanto más esperes a partir de ahí peor.

Gracias Dudo, me aprendo la lección!
#23
Muchas gracias, tenia entendido que después de 48h ya no había ni cloro ni cloraminas, otra lección a tener en cuenta.
#24
En 24 h desaparecía el cloro, cuando se cloraba con cloro, pero las cloraminas no desaparecen hasta pasados 7-10 días
#25
Hola Dudo, muchas gracias por tu aclaración.
Hoy he realizado por duplicado los test y no me cuadra nada con los valores que tenia la semana pasada, te cuento a ver si tu me orientas.

Después de una semana de poner un sustrato "aquagro" y que me comentaron que bajaría el pH, efectivamente bajo de 8,3 a 6,5, pero el kH que era de 8 pasa a 0 y el gH de 1,4 a 4,2, en cambio el No2, No3 y el TC siguen a 0.

¿ es normal, o mejor seria empezar con agua destilada tal y como me aconsejaste ?

Los test que hago son en tiras reactivas de "easylife" y con gotas de "jbl"
#26
(30-06-2017, 10:44 AM)Dudo escribió: ... un simulador de procesos químicos que uso en mi trabajo).

Puedes decir como se llama el simulador por favor?
Yo trabajo de cosas de química física haciendo también cálculos pero en nivel de quantum ;-) y me gusta analizar cosas bien.

Cita:... daría un pH de 6.542, habría bajado el pH 0.46. ...por eso digo digo que el efecto de CaCl2 no se va a notar en un acuario...
Al final dices que se cambia pero no se nota y el cambio de 0.5 para mi es mucho.

(30-06-2017, 10:44 AM)Dudo escribió: No sé en el experimento al que te refieres cuanto CaCl2 añaden ni a cuánta cantidad de agua, si lo tienes documentado coméntalo...

Aqui hecho una prueba un PhD
https://www.quora.com/If-you-start-with-pure-water-and-dissolve-pure-calcium-chloride-in-it-is-the-pH-of-the-water-solution-changed


Cita:Una cosa curiosa con la que me quedo de todo esto es que subir GH a veces da la sensación de que puede subir pH, por aquello de que subes la dureza, cuando en realidad su efecto sería más bien tendente a bajarlo.
Puede ser que haces un tampon químico ... ?

Al final llegamos de acurdo, no? :-)

Una pregunta, como mides pH? Incluir todas las condiciones en acuario en un simulador me parece imposible :-) y creo que es mas fácil hacer experimento que cálculos en este caso...
Si quieres hablamos mas en la próxima cita de foro, vienes?

Un saludo
#27
Pues si, si baja el pH lo más normal es que baje también el KH. El GH puede subir por reconcentrarse las sales, ya que estará evaporando y habrás repuesto con agua de grifo, o puede que algo que tienes en el acuario lo esté subiendo, pero no es una dureza alta en ningún caso.

Pero no sé cuanto durará ese efecto, los sustratos llegan a un punto en que se saturan y dejan de variar los parámetros.

¿Cómo van los TDS?
#28
el DTS está a 365 y cuando empece a 354
#29
Pues tienes mucho Na y Cl, y el sustrato no los retira, o quizás los añade...

No creo que eso vaya bien para las gambas.
#30
ok, lo mejor será lo que me sugeriste, empezar con agua destilada o de osmosis

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: