QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[dividido] Reproducción Gobios
Respuestas: 31    Visitas: 7043
#1
¡Ya te digo Egg, que me queria morir, cuando vimos en casa la primera cria!

Para no desvirtuar este post de SERGIOEXPOSURE, ¿Tu sabes "dividir" este tema a otro a parte?
¡Yo no sé hacerlo!

Estoy hablando con otros compañeros del foro que tengo más cerca, y hemos decidido aparcar el tema hasta septiembre.

El primer "peque-gobio" lo encontramos en casa a mediados de Enero. El Segundo aproximadamente a mediados-finales de Febrero. Y el tercero a Finales de Marzo.

En Abril y lo que llevamos de Mayo no ha habido ninguna novedad. Lo que asociamos a que ha empezado a subir la temperatura.
Por eso dejo aparcado el tema para septiembre, pasado el calor, y por que coincidirá con la época que los incorporé en mi comunitario...

Sólo tengo experiencia en acuarios desde hace dos años. Con los gobios, sólo llevo desde septiembre de 2016.
Por lo que acepto cualquier idea y sugeréncia. A la vez que pongo mis acuarios a disposición de quién tenga alguna idea de cómo repetir la "hazaña"
#2
Lo tiene que dividir un moderador. Ahora doy la voz.
#3
SERGIOEXPOSURE, perdona por meterme por medio...
Tu dime si te ha funcionado lo de la calabaza y el ajo, y consigues hacerlos comer.

Gracias por todo!

Delia
#4
Espero que se recupere tu gobio y muy interesante el tema de la alimentacion!!!

Saludos
#5
Hola a todos,
Muchas gracias a todos por la ayuda (especialmente a Delia por la idea de la calabaza Smile ) y el interés. De momento sin cambios, hoy le puse ajo, calabaza y alimenté con larva roja congelada, la verdad es que solo he visto al macho comer (el macho está de maravilla)... la hembra sigue más apagada.

Os iré contando si hay alguna novedad.

Y no os preocupéis yo soy un polizón, este tema no es mío, lleva abierto años jajaja.
Todo lo relacionado con estos preciosos animalitos me interesa ^^.
#6
Sergioexposure...
He vuelto a releerme todo tu post ([dividido] también -nosweat.gif ).

Se que no tengo una amplia experiéncia en nada, pero por la que he tenido ocasión de tener con los Gobios, mi intuición me hace pensar en parásitos internos... De hecho EGG ya lo apuntaba, y su opinión merece todos mis respetos, por todos los consejos que me ha ido dándo -notworthy.gif

¡A ver si algún compañero más veterano de este foro se anima y nos puede aconsejar sobre cómo tratar estos parásitos! Hasta el dia de hoy, no me he encontrado con este problema y no sabria decirte, (aunque me pongo a buscar información también)

Lo que si me atrevo a decirte es que, mientras encontramos solución, si te es posible, separes a esa hembra delgada.
Aunque sea en un Tupper grande sin agujeros( para evitar contagio a otros peces),dentro del mismo acuario (por mantener la misma temperatura) poniendole alguna planta y alguna piedra que tenga algo de alguillas (para que se esconda y tenga opción a seguir rebuscando comida...), y renovándole el agua a diario con la misma del acuario principal (por ejemplo, con una jeringuilla gorda, "saco dos...pongo tres" cada 5 minutos).

Ya me dirás si mejora...

Un saludo,
Delia
#7
He pasado por la segunda operación de mis ojos, y mi marido ha sido el encargado de soportarme con mis indicaciones para mantener mis "pescecines".

A él todo le parece nuevo... Así que cuando comenzó a decirme que veia gobietes pequeños... ¡Yo ni caso!. Y diciéndole que los contaba repetidos porque se le movian...

Pues... Que el primer dia que les puedo dar yo la comida... En lugar de 3 peques, ¡¡¡ahora tengo 5 !!! HuhHuhHuh

Las malas noticias son, que después de las calores y el desgraciado fin de semana que me saltó el automático general cuando no estábamos en casa, me he quedado sólo con dos hembras y un macho adultos.

Ojalá supiera decir cómo !!!

Mi intención ahora es comprar nuevos adultos y añadirlos al comunitario. Y no cambiar nada...
La única variación es que me he quedado sin Guppys, pero estoy pasando alevines ya creciditos de Endler del tetragambario.

A alguien se le ocurre alguna idea más?

Un saludo,
Delia
#8
Pobre tu marido !!

Él dándote novedades y tu ignorandole!! Vaya tela -laughbounce2.gif

Lastima los calores... Pero si lo has logrado esas veces... A ver si sigues por el mismo camino -good.gif
#9
A ver si las pastillitas azules en forma de rombo que echas van a tener algo que ver...
#10
Ais... No les hecho pastillas de nada...
Solo comida, y el anticloro
Ajo y Aloe vera, y cascara de plátano -huh.gif
#11
YA HA PASADO LA CALOR!!!

Y retomo el tema de los Gobios...
He intentado informarme estos meses de verano tanto como me ha sido posible.
Existen más de 100 variedades de gobios de agua dulce. Y ya no tengo en cuenta a los gobios de marino...

Me he encontrado con que en algunos sitios nombran Gobio, a peces que comparten características (son de la misma família Gobidiae), pero que realmente tienen comportamientos totalmente diferentes.

Esto me ha llevado a diferenciar entre Stiphodon, Lentipes y Sicyopterus

Morfológicamente algunas variedades son muy parecidas, pero a mí me apasionan los Stiphodon, que son hervíboros, y los puedo mantener con mis gambitas sin problemas Big Grin .

Pues bién, pasada la calor, he ido encontrando diferentes tipos de gobios, y con lo "culo inquieto" que soy, ya la tengo liada en casa otra vez!!! -nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif

OS PRESENTO A MIS NUEVOS GOBIETES :

1.- Me los vendieron como "Gobio Naranja"...
Realmente son Stiphodon Surrufus (el nombre "pijo") o Gobio Doncella (para los amigos).
[Imagen: uc?export=view&id=0B4HUnVI4jGjgZWFLZ2Y5RmU5czQ]

La foto es espantosa... Prometo subir fotos más decentes cuando se calmen un poco. Pero os cuento:
Son un color beige-verdoso. Cuando llaman la atención, la parte final e inferior de la cola se anaranja, creando un contraste muy chulo. Es un estado que no dura mucho: cuando se calma, vuelve a su color original.
Otra curiosidad que tiene es que sus dos aletas dorsales son redondeadas, pero la segunda tiene un punto negro, que se aprecia mucho mejor cuando las desplega.

Muy naranjas, muy naranjas... No son. Pero es precioso cuando cambian de color!!!



2.- Estos me los vendieron (otra vez) como Gobios Azules.
Realmente son Stiphodon Atropurpureus (Gobio azul neón para los amigos)

[Imagen: uc?export=view&id=0B4HUnVI4jGjgZWVyRFdVMS1PWU0]

Al poco de llegar a casa, empezaron a marcar una línea azul que partía desde la boca. Y cuando los dejé en el acuario libres después de la aclimatación... Casi lloro y todo, de ver que también suben de color cuando "presumen", a un azul-lila espectacular.

3.- Estos son los Gobios Arcoiris que ya tenía y conocía, pero los que me han enviado , son especialmente grandes!.

[Imagen: uc?export=view&id=0B4HUnVI4jGjgeUxhdnpyLU00WFk]


Ahora os cuento la que llevo de cabeza:

REPRODUCCIÓN DE GOBIOS

Los Gobios Arcoiris, los he puesto en el comunitario, con los que ya tenía desde Septiembre 2016, y con los 5 peques.
En total tengo 9 hembras y 4 machos. Los peques, me parecen más hembras que machos, pero aún están por ver.

Los voy a mantener igual que he hecho siempre, a ver que pasa.
Pero ésta vez les incorporaré unas piedras de pizarra que les den cobijo, puesto que por lo que he leído, prefieren piedras lisas para dejar las puestas.

(El año pasado encontraba puestas en el dorso de las anúbias, pero inculta de mi!, creía que eran puestas de caracoles!!)

En la naturaleza las puestas las efectúan en aguas salobres... La única explicación que encuentro para los 5 que me han aparecido en casa, y que no he pasado a agua salada en ningún momento, es que realmente en mi acuario no tienen a los depredadores que sí encuentran en estado natural... Y que es posible que no necesiten la "sal" para salir adelante.


GALERÍA DE GOBIOS

Voy a innaugurarla en el gambario de 120L... -pardon.gif

Allí he puesto 5 Stiphodon Semoni (Gobio azul Cobalto), a los que he incorporado los 10 Stiphodon Surrufus (Gobio Doncella) y los 5 Stiphodon Atropurpureus (Gobio Azul Neón)


Dejaré los acuarios 15 dias sin meter las manos dentro, para que se aclimaten bién. Podaré. Adecentaré los acuarios. Y os prometo un "Photocall Gobioide" en condiciones -good.gif

Un saludo,
Delia
#12
¡Que punto ver esto hoy!

Ayer me acosté pensando en los gobios y el lio que tengo con ellos con sus nombres comunes y los científicos.

Si no recuerdo mal andaba yo buscando información para combatir algún alga cuando dí con un hilo de Karo sobre los gobios y descubrí este foro.

Llegué a tener una parejita y, salvo porque el macho era maestro de obra y se pasaba el día cavando trincheras bajo las piedras, era un punto verlos por el acuario.

Me ficho este hilo y, si te sientes con ánimo, la información que has ido recpilando sobre ellos.
#13
Una pregunta, Delia. ¿Qué parámetros tienes en el acuario dónde se han reproducido?
#14
(16-10-2017, 10:51 PM)RoFran escribió: ¡Que punto ver esto hoy!

Ayer me acosté pensando en los gobios y el lio que tengo con ellos con sus nombres comunes y los científicos.

Si no recuerdo mal andaba yo buscando información para combatir algún alga cuando dí con un hilo de Karo sobre los gobios y descubrí este foro.

Llegué a tener una parejita y, salvo porque el macho era maestro de obra y se pasaba el día cavando trincheras bajo las piedras, era un punto verlos por el acuario.

Me ficho este hilo y, si te sientes con ánimo, la información que has ido recpilando sobre ellos.


Hola Rofran!!!
¡Pues encantada de compartir mi información!
Mi intención es ir aumentando mi "GALERIA DE GOBIOS" con otras variedades.
Hasta que no cobre a final de més, no puedo traerme a casa los próximos... -laughbounce2.gif
Ya les tengo echados el ojo...

Poco a poco iré ampliando la información. Gracias por tu interés! -good.gif

Un saludo,
Delia

(16-10-2017, 10:56 PM)Senda escribió: Una pregunta, Delia. ¿Qué parámetros tienes en el acuario dónde se han reproducido?

Hola Senda!!!
Que estupendo encontrarte!
Actualmente los parámetros del comunitario de peces, donde se me han reproducido son:

Temperatura: 26ºC
TDS: 386
PH: 7,8
KH: 10
GH: + 8,4
NO2: 0
NO3: -20
#15
Me parece genial el estudio, conclusiones y futura galeria siempre con tanto entusiasmo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: