QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[dividido] Platy con herida.(DIAGNOSTICO: Platy con herida)
Respuestas: 21    Visitas: 2072
#1
Muchas gracias por el artículo, hay que reconocer el esfuerzo, la cantidad de datos y que todo está muy orientado a la práctica de cualquier nivel. Tengo una platy con una herida, es la única hembra que nos queda y vamos a intentar salvarla con este conocimiento, gracias porque es de apliación inmediata.
#2
(10-06-2017, 09:19 AM)Jdsmelero escribió: Muchas gracias por el artículo, hay que reconocer el esfuerzo, la cantidad de datos y que todo está muy orientado a la práctica de cualquier nivel. Tengo una platy con una herida, es la única hembra que nos queda y vamos a intentar salvarla con este conocimiento, gracias porque es de apliación inmediata.

Hola, Jdsmelero!!!

¿Que tipo de herida es?
Se la ha hecho al rozar una decoración... Se la ha hecho otro pez... Le ha aparecido de pronto...

A ver si podemos "afinar" el tratamiento para tu Platy.

Muchas grácias por tus palabras. Le hemos puesto esfuerzo y ganas, pero sobre todo corazón.
-biggrin.gif
Delia
#3
Muchísimas gracias Delia, por el interés. Te dejo dos fotos. Hemos estado tres días fuera y cuando hemos llegado estaba así, está activa y come, pero esa lesión blanca me preocupa, no parece ninguna enfermedad, creo. No hay peces agresivos en el acuario, lo más grande una pareja de colisas que van a lo suyo.
De momento he añadido al acuario ajo según la prescripción que hacéis, no se si la vendría bien algún baño. Me da mucha pena, tenía ilusión por reproducirlos y solo me queda un macho y esta hembra.

Gracias otra vez


İmage


İmage

#4
Disculpa, que he tardado un poco en contestar!

No aprecio muy bién la foto (pero por mi culpa, mis ojos van con ABS...)

Veo más una mancha blanca, que una herida.

Yo haría lo siguiente:

DIA 1
- Cambio de Agua del 30% del acuario donde tienes al pez con la mancha actualmente
- Una vez cambiada el agua, y utilizando la del mismo acuario prepárate para separar al pez durante unos dias para hacerle el tratamiento.
Si no tienes acuario-hospital, te puede funcionar igual de bién un tupper (sin agujeros, para que no se mezclen las aguas).
- En un segundo recipiente pequeño, prepárale una solución con agua del mismo acuario y sal marina (no sirve la de cocina, ni yodada, ni con fluor... En el herbolario la encuentro por 0,75 € el Kg)
20gr de sal marina / 1L de agua
- En un tercer recipiente o pequeño vasito prepara una disolución con agua destilada y betadine al 10% (necesitaremos poca cantidad, sólo para darle unos toques con un palito de algodón para los oidos)
- Cuando tengas todo preparado, coge al pez con el salabre, y del acuario principal, lo pones en el baño con sal durante 5 min. mantenido en el mismo salabre (cómo si fuera la cesta de una freidora).
- Pasados los 5 min. dentro del mismo salabre, pero fuera ya del baño con sal, humedece muy bien el bastoncillo de los oidos, y le vas dando pequeños toques de betadine en la herida.
- Con el mismo salabre lo pasas ya al recipiente separado del acuario principal.
- Acabamos el tratamiento para suavizar y refrescar al pez después de la sal, con zumo de Aloe Vera
25ml Aloe Vera -->30L agua

DIA 2
- Sin sacar al pez, añadimos al agua 1/4 de Ajo machacado en el mortero hasta hacer una papilla fina. Disolvemos removiendo un poco para que se disuelva

DIA 3
- Sin sacar al pez, le cambiamos el agua, por agua del acuario principal y añadimos Aloe Vera
25ml Aloe -->30L agua

DIA 4
- Sin sacar al pez, hacemos lo mismo que el dia 2 con el ajo.

DIA 5
- Seguimos lo mismo que el dia 3
Llegados aquí, ya tendríamos que ver una mejora más que evidente

Seguiriamos alternando cada dia Ajo / Aloe hasta que vuelva a la normalidad.
Durante todo el tratamiento, daremos de comer al pez evitando sobrealimentarlo. Es aconsejable darle de comer 1h antes de hacer el cambio de agua, para poder retirar los restos que no se hubiera comido y evitar que se descompongan en el agua

No dudes en comentarme cualquier cosa que necesites...
Espero ser de ayuda,
Delia
#5
Madre mia Delia. Muchísimas gracias por un tratamiento tan completo. Mi medico se preocupa menos de mi. Efectivamente es un mancha blanca, tengo muy poca experiencia y no distingo aun estas cosas. Lo voy a hacer en cuanto tenga todo, me falta la sal y el aloe.
Te iré informando de como va evolucionando.

Un saludo
#6
Big GrinBig GrinBig Grin Tu médico no te quiere tanto, cómo yo a mis animales! -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
En mi família ya me dicen que tengo cierto..."ramalazo paranoico", en cómo me vuelco en ellos. Pero cuando veo el amor que me regalan a cambio de nada... Ese es mi mejor premio.

No pude terminar mi carrera de Medicina... (cosas que pasan en la vida), pero sigo manteniendo la pasión intacta. Así que he leido y estudiado por mi cuenta, practicado y ayudado tanto como he podido.

Te he intentado dar unas instrucciones lo más ordenadas posibles... Quizás en exceso, pero es que no se de otra forma -pardon.gif

No dudes en decirme como va, y en preguntarme tanto como haga falta.

Un saludazo,
Delia

Ahhhh.... Apuesto más por algo fúngico, que por una herida. Levántales el "castigo" a los pobres Colisas, que no han tenido nada que ver -biggrin.gif
#7
Preciosa paranoia la tuya. Que siga.

Muchas gracias por la precisión, denota cuidado.
#8
[Imagen: avatar_4465.jpg?dateline=1488910567] Delia,

Sabe como tratar con áloe a los caballos y a los humanos también -laughbounce2.gif , preguntale la receta de caballos aplicada en humanos. -laughbounce2.gif

Gracias por los tips Smile aunque no sea caballo -laughbounce2.gif

Alberto
#9
(10-06-2017, 08:19 PM)Alberto escribió: [Imagen: avatar_4465.jpg?dateline=1488910567] Delia,

Sabe como tratar con áloe a los caballos y a los humanos también -laughbounce2.gif , preguntale la receta de caballos aplicada en humanos. -laughbounce2.gif

Gracias por los tips Smile aunque no sea caballo -laughbounce2.gif

Alberto

Jajajajajaja....

Para caballos en humanos???? Hummmmm...ShyShyShy Hay cosas que no se pueden comparar!!!
-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#10
(10-06-2017, 07:22 PM)VIRLAK 67 escribió: Disculpa, que he tardado un poco en contestar!

No aprecio muy bién la foto (pero por mi culpa, mis ojos van con ABS...)

Veo más una mancha blanca, que una herida.

Yo haría lo siguiente:

DIA 1
- Cambio de Agua del 30% del acuario donde tienes al pez con la mancha actualmente
- Una vez cambiada el agua, y utilizando la del mismo acuario prepárate para separar al pez durante unos dias para hacerle el tratamiento.
Si no tienes acuario-hospital, te puede funcionar igual de bién un tupper (sin agujeros, para que no se mezclen las aguas).
- En un segundo recipiente pequeño, prepárale una solución con agua del mismo acuario y sal marina (no sirve la de cocina, ni yodada, ni con fluor... En el herbolario la encuentro por 0,75 € el Kg)
20gr de sal marina / 1L de agua
- En un tercer recipiente o pequeño vasito prepara una disolución con agua destilada y betadine al 10% (necesitaremos poca cantidad, sólo para darle unos toques con un palito de algodón para los oidos)
- Cuando tengas todo preparado, coge al pez con el salabre, y del acuario principal, lo pones en el baño con sal durante 5 min. mantenido en el mismo salabre (cómo si fuera la cesta de una freidora).
- Pasados los 5 min. dentro del mismo salabre, pero fuera ya del baño con sal, humedece muy bien el bastoncillo de los oidos, y le vas dando pequeños toques de betadine en la herida.
- Con el mismo salabre lo pasas ya al recipiente separado del acuario principal.
- Acabamos el tratamiento para suavizar y refrescar al pez después de la sal, con zumo de Aloe Vera
25ml Aloe Vera -->30L agua

DIA 2
- Sin sacar al pez, añadimos al agua 1/4 de Ajo machacado en el mortero hasta hacer una papilla fina. Disolvemos removiendo un poco para que se disuelva

DIA 3
- Sin sacar al pez, le cambiamos el agua, por agua del acuario principal y añadimos Aloe Vera
25ml Aloe -->30L agua

DIA 4
- Sin sacar al pez, hacemos lo mismo que el dia 2 con el ajo.

DIA 5
- Seguimos lo mismo que el dia 3
Llegados aquí, ya tendríamos que ver una mejora más que evidente

Seguiriamos alternando cada dia Ajo / Aloe hasta que vuelva a la normalidad.
Durante todo el tratamiento, daremos de comer al pez evitando sobrealimentarlo. Es aconsejable darle de comer 1h antes de hacer el cambio de agua, para poder retirar los restos que no se hubiera comido y evitar que se descompongan en el agua

No dudes en comentarme cualquier cosa que necesites...
Espero ser de ayuda,
Delia
-hi.gif
#11
Con vuestro permiso, divido el tema y me traigo a Enfermedades la duda de jdsmelero, que está mejor ubicada aquí. Y así vamos viendo su evolución -good.gif

-hi.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#12
Buenos días, gracias Loreley, yo también pienso que está mejor aquí.
La evolución es muy buena, ayer fue el primer día de tratamiento y la lesión es más pequeña. Soy incapaz de hacer una foto donde se aprecie, pero todos los que la han visto dice que va mejor.

Gracias

Saludos David
#13
¡¡¡Genial!!!
Sigue con las pautas que te aconsejé, David.

El primer dia es el más lioso, entre el baño de sal, la disolución de betadine, tener que separar al pez y tener que pillarlo con el salabre (esto ultimo, para mí lo que más me estresa).

Pero poder incidir directamente en la lesión del pez el primer dia, hace que la recuperación sea más rápida (Y sin antibióticos o productos caros).

Con el baño de sal, se "cauterizan" las heridas y se "queman" los hongos y/o parásitos.

Con el betadine, se desinfecta directamente y sólo en la zona que lo necesita.

Los bastoncillos de algodón (los de los oidos), en el caso de los hongos y parásitos, ayudan a "llevarse" parte de ellos mecánicamente. Por eso es importante separar al pez. Para evitar que "se esparzan" y reinfecten al propio pez o al resto del acuario.

El ajo, es el mejor antibiótico que podemos utilizar, de forma inocua para la salud del pez.

El Aloe Vera ofrece unas propiedades regenerantes que protegen, con su uso adecuado, a todas las mucosas del pez.

En fin...

¡Que me llena de alegría ver que igual he servido de ayuda!

A cambio te pido, que si conseguimos que los dos últimos Platys que te quedan, críen... ¡A una de las hembritas que salgan, la llameis Delia! -nosweat.gif

Bromas, a parte... Si que te agradeceré que me vayas comentando todos los cambios que veas en la Platy. Que yo voy anotando para seguir aprendiendo!

Un saludo,
Delia

Se me olvidava decirte, y es IMPORTANTÍSIMO:

Aunque veas que el pez está mejor, o que en pocos dias ya parece estar curado, EL TRATAMIENTO DEBE CONTINUARSE MINIMO 8 DIAS.
Termina siempre el tratamiento...

-good.gif
#14
Sigo tus indicaciones y toda la prole se llamará Delia, menos una que se llamará como mi niña recién nacida.

Gracias, seguiré 8 días en cualquier caso.
#15
Pues mil gracias otra vez Delia y al tod@s, la platy está muy bien, se comporta como siempre, yo diría que esta embarazada (o como se diga en un ovoviviparo). La foto no se ve muy bien pero se podrá apreciar que ha cicatrizado, y el macho siempre con ella. Espero tener "platitos" nos faltan alegrías con el acuario ultimamente. Aunque tenemos mas de 25 alevines de guppy que me llenan el tiempo.

Gracias otra vez, cualquier cosa que podamos hacer por tí dínoslo.

Un saludo
David

İmage


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: