QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[dividido] Neritina muerto .. más muertes
Respuestas: 17    Visitas: 1690
#1
Este hilo empezó aquí, con un neritina que no tenía actividad, pero hay más poblemas además de ese.


Tipo de Acuario: Comunitario

Dimensiones:59x30x44
Capacidad:68L
Filtro,material filtrante y mantenimiento:Optimus OP400. Esponja y canutillos de cerámica
Limpiar una vez al mes
Tipo de sustrato: sílice
Iluminación:led 12 W. 10.000-12.000 K. 33 lucecitas
Foto periodo: ocho horas
Habitantes: 2 linterna, dos colisas, dos platys, una coridora, un ventosa, dos tiburones plata, 8 neones y dos alevines de guppy
Alimentación de los habitantes:dajana tropica basic y micron
Rutina de cambios de agua y sifonados: una vez a la semana 20 l
Equipamientos extra: termocalentador vulcan 75W
Flora del acuario:dos anubias, musgo de java, Ludwigia spp, anubias y 3 tapizantes ( una es " parecida a sagitaria subulata " la otra tenia un nombre muy raro y venia en mallas ). Pedí plantas para un acuario de bajos requerimientos
Abonado:no
CO2 y método de difusión: no
Parámetros medidos del agua: pH 7,2 Kh 6, Gh 7, NO2 0 , NO3 10 , tª 26ºC
Fecha del montaje:10 de febrero

Ya se que es un poco raro. Empecé con un montón de peces que me vendieron y el acuario sin ciclar. Seguí las indicaciones de los compañeros e hice cambios diarios de agua, cambié el filtro que sólo tenia esponja y carbón activado y cambié las plantas decorativas por plantas de verdad. También cambié el sustrato por indicación del chico de la tienda.
En el camino se han ido muchos peces ¡ pobrecicos ¡ He sacado el caracol porque me empezaba a oler mal y al irlo a sacar he visto al ancistrus con una coridora en la boca, muerta claro.
#2
Bueno, aquí vamos a tener que ir por partes, como dijo Jack el Destripador.
Tenemos varios problemas aquí, a falta de saber más cosas, y unos se relacionan con los otros, y no solo atañen al caracol.

Primero lo bueno; que es que hasta ahora has seguido consejos de la gente del foro -good.gif, y has metido plantas naturales sustituyendo a las artificiales -good.gif y cambiado el carbón activo por material biológico -good.gif. Sin embargo esto no va a ser suficiente si quieres mantener lo que tienes.

Para empezar, tienes unos bichos que son los tiburones plata, absolutamente incompatibles con tanques pequeños, en mi opinion. Son peces que pueden crecer desde los 15 hasta los 35cm, con un nado muy activo, que precisan de grandes espacios para desarrollar su actividad, y desde luego 60L no les da lo que necesitan... Son muy bonitos, he de admitirlo, pero si mantienes estos animales vas a estresar a los demás habitantes y dañarás su desarrollo innecesariamente. Vamos, que son una bomba atómica en un nanoacuario.

Lo siguiente de lo que hemos de hablar es el filtro. Un filtro interno con apenas espacio para esponja/canutillos es altamente peligroso si mantienes un mínimo de fauna. A la que descuides un poco la limpieza o suceda algo inesperado (muerte de un pez que produzca desechos nitrogenados), ese filtro será incapaz de gestionarlo, se producirán nitritos y amonio/amoniaco... y catapum. <- y dado que vienes teniendo alguna baja reciente aquí podría estar uno de los problemas del neritina. "Tanta" fauna con un filtro tan pobre en espacio para biológico te va a dar muchos sustos... O reduces población o aumentas filtro.

Dices que lo limpias una vez al mes. Aquí deberíamos saber como; asegurarnos que lo hagas correctamente y que no dañes la poca colonia bacteriana que puedas tener, etc. Explícanos cómo lo limpias.. Hacerlo mal implica destrucción bacteriana y picos de nitrts y amonio (o directamente re-ciclado).

Las rutinas son otro punto que también debes explicar: cómo usas el anticloro, cuanto de rápido cambias el agua, si procuras que esté a misma temperatura que la del tanque, etc, etc... Los neritina son bastante delicados en este sentido. Cuéntanos cómo realizas los cambios de agua.

Como te decía antes, me parece que para el filtro que usas tienes demasiada fauna. Y también muy pocas plantas, que no serán capaces de procesar todos los nitratos que producen con los desechos. Problema aquí, creo yo. Más plantas, alguna flotante, u otras sencillitas tipo anubias, te vendrían bien.

Finalmente la temperatura me parece excesiva para lo que tienes. Date cuenta que a mayor temperatura, metabolismo más acelerado de todos los bichos, más producción de desecho, más consumo de oxígeno, etc, etc, etc... Yo bajaría un par de grados, también teniendo en cuenta que 27º sería el margen superior que aceptan los caracoles Neritina (aunque seguro que hay gente que los mantiene a más, no te digo que no). Pero vamos, esto ya es opinion algo subjetiva mia.

La luz (lumens, tª color, tipo de led, etc) es otra historia con la que meterse. Ahora mismo no nos ocupa, pero podríamos analizarlo también en otro momento.

Si te das cuenta, te digo muchas cosas. No te agobies, vete párrafo por párrafo leyendo tranquilamente, un par de veces o las que necesites. Hay muchas cosas que son una pequeña bomba de relojeria en tu acuario, pero que son solucionables. Eso sí, son cosas que pueden haber afectado al neritina lo mismo que podrán seguir afectando al resto de fauna.
Y todas las dudas que tengas, pregunta sin problemas que para eso estamos.
#3
Totalmente de acuerdo con el análisis del compañero Davidluna, sólo añadiría que yo subiría los cambios de agua hasta los 30 l semanales, o más si estás teniendo problemas.
#4
Yo también pienso como los compis, digiere el mensaje poco a poco y vete poniendo en práctica los consejos cuando te vaya siendo posible. Sigue con esas ganas y pronto veremos una gran evolución.
#5
Buenos días:
Agradezco mucho vuestros consejos.
Voy contestando por partes.
Los tiburones plata los he ofrecido en el foro. Lo que pasa es que vivo en Oviedo y también los he ofrecido en la tienda en la que compro.
Mi idea es reducir población. Lo de un nuevo filtro lo veo complicado. Hay que tomar una decisión y me veo "verde" en cuanto a filtros. A mi los peces que me gustan son los guppys. Ahora tengo un batiburrillo tremendo, a pesar de que me dijeron que eran compatibles y muy tranquilos todos. En el camino se han quedado unos cuantos y muy a mi pesar un macho guppy y dos hembras.
En realidad sólo he limpiado tres veces en los dos meses que hace tengo el acuario. Aprovechando que quito 20l de agua limpio el filtro. La primera vez corté más de la mitad de la esponja y lo rellené con canutillos troceados. La segunda introduje ocho canutillos ciclados que me vendieron y la tercera: saqué los canutillos porque están al final, el de la tienda me dice que es el orden correcto y los dejé en agua del acuario y la esponja la aclaré con agua del acuario que había sacado. El anticloro lo echo en la proporción que indica el fabricante a los 20 l nuevos que añado y esta vez añadí bacterias o acondicionador sobre el total de los litros de la pecera. Saco el agua con un tubo de plástico semirrígido y con esto recojo la basurilla que se acumula sobre la arena. Como la basurilla es de mayor tamaño que la arena se queda en la superficie. La temperatura del agua es a ojo, procuro que sea una temperatura parecida a la del acuario y lo hago lo más rápido posible. El anticloro lo añado al final en el acuario. Quizá debería echarlo a cada botella de 5 litros y agitar o esperar ?.
Tengo más algas de las que he puesto. luego edito y las añado.
Bueno os cuento eso de momento que es mucho rollo.
#6
El anticloro se puede añadir al agua que cambias o al acuario, pero se dosifica en función de los litros de a dónde lo añades, osea, hay que añadir más al acuario que a la garrafa.
#7
Oye!
De bajones nada, que vas bien, lo que pasa es que el camino es largo, pero no haces en realidad, mas que mejorar. Las algas no son bonitas en lo general, pero con tan poco filtrado, superpoblación, etc, lo mejor es olvidarse de ellas por el momento. Paso a paso

Yo creo que el corazón del acuario es el filtro, así que ese debiera ser lo primero a resolver -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif .

A ver si alguien nos puede ayudar, se trata de un acuario de 68L y lo ideal sería externo. ¿Cuentas con algo de presupuesto?
Tampoco hay que gastarse una locura, pero cerca de los cincuenta o algo mas puede que lleguemos -pardon.gif

Consejos de los entendidos??!!

Saludos
#8
Incluso si tienes poco presupuesto por 35 € tienes http://www.oceanoshop.com/exteriores/798...-603b.html que es el filtro que yo uso y de momento parece que va bastante bien. Y poniendo acuariosRtules en codigo promocional te sale por 33€ y te regalan unas escamas
#9
Lo que no tengo es espacio para poner el filtro. El acuario lo tengo en el suelo entre dos muebles Undecided
#10
(17-04-2018, 02:17 PM)Acuario Farmacia escribió: Lo que no tengo es espacio para poner el filtro. El acuario lo tengo en el suelo entre dos muebles Undecided

El que te indica el compañero se puede poner al lado... o detrás si hay pelín de hueco
#11
(17-04-2018, 02:24 PM)Unay escribió:
(17-04-2018, 02:17 PM)Acuario Farmacia escribió: Lo que no tengo es espacio para poner el filtro. El acuario lo tengo en el suelo entre dos muebles Undecided

El que te indica el compañero se puede poner al lado... o detrás si hay pelín de hueco
Con poco espacio igual viene mejor uno de mochila
#12
Hola de nuevo!!!
Lo primero y más importante: no te agobies porfa!!!!!
Lo estás haciendo genial, de verdad, muy muy bien!!! Vamos poco a poco....
Tus peces cada vez están mejor y tienes menos superpoblación que al principio...
Tienen ciclado, filtración, plantas, sustrato, anticloro, cambios de agua...
Todo va mejor cada día!!!
Que hay que cambiar el filtro, que creo que tú no lo sabías, pues lo cambiamos! Pero como hemos hecho todo hasta ahora.... sin agobiarnos y poco a poco!!!!
Para eso estamos el resto, para ayudar!!!!
Luego miro el tema del filtro, que estoy en el curro y no puedo...
Sólo quería darte ánimos!!!! Que veas todo lo bueno y que no te agobiaras....
Un abrazo tocaya!!!!!!
#13
(17-04-2018, 02:34 PM)Kika escribió: Hola de nuevo!!!
Lo primero y más importante: no te agobies porfa!!!!!
Lo estás haciendo genial, de verdad, muy muy bien!!! Vamos poco a poco....
Tus peces cada vez están mejor y tienes menos superpoblación que al principio...
Tienen ciclado, filtración, plantas, sustrato, anticloro, cambios de agua...
Todo va mejor cada día!!!
Que hay que cambiar el filtro, que creo que tú no lo sabías, pues lo cambiamos! Pero como hemos hecho todo hasta ahora.... sin agobiarnos y poco a poco!!!!
Para eso estamos el resto, para ayudar!!!!
Luego miro el tema del filtro, que estoy en el curro y no puedo...
Sólo quería darte ánimos!!!! Que veas todo lo bueno y que no te agobiaras....
Un abrazo tocaya!!!!!!
Gracias
No, no sabía lo del filtro y no entiendo por qué lo hay que cambiar. No entiendo porqué venden un acuario con un filtro inadecuado. Si es cuestión de sobrepoblación lo entiendo, los peces creo que lo entienden porque se han ido muriendo poco a poco. Si tengo que regalar más los regalo.
#14
Hace no mucho pasate por mi ficha y me dejaste un mensajin, pasate, releelo y apor ello!!! Que aun duro, el camino es bonito. Animo, fuerza y a seguir que quedará genial y dejara de dar problemas seguro
#15
A eso nos referimos cuando decimos que los kits en general vienen cortos en iluminación y filtración. Lo ideal es cambiarlo por dos motivos: el principal es que la cantidad de canutillos que caben en tu filtro actual es muy pequeña y esto condiciona el número de bacterias nitriricantes (cuantas mas mejor) y por otro lado la cantidad de agua que mueve con el material filtrante dentro también es bajo. Por eso los exteriores son mejor: no t ocupan sitio en el acuario y aumentan el volumen filtrante y los litros/hora. Con eso ganas estabilidad en la urna y la colonia de bacterias tiene mayor tamaño para hacer su trabajo como debe.

No importa que no sepas de filtros externos, hablanos cuando quieras cambiarlo de tu presupuesto y sitio disponible y te echamos una mano Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: