QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[dividido] ¿Qué iluminación me recomendáis?
Respuestas: 0    Visitas: 1212
#1
Siempre que plantamos un acuario a la hora de la luz debemos tener en cuenta las plantas con mayores requerimintos luminicos. En tu caso las tapizantes. Debes tener en cuenta como te han dicho, los litros mas o menos en los que se queda tu acuario y en base a eso calcular en torno a 50 lumenes litro.

Otro aspecto a tener en cuenta es la altura de tu acuario, podrias poner t5 aunque ya van a llegar justos al fondo, led o hqi, mirate el tema de los led, ya que probablemente sea lo que te salga mas rentable y menos gasto te suponga.
Si utilizas led, buscate alguna pantalla que cubra los espectros rojos y azules. Por ebay tienes varias pantallas en led que vienen con varias bombillas azules. Echales un vistazo
Un saludo
Esa lampara led, viene con los nanocubos eheim de 16 y 24 litros. Dudo mucho que te permita tapizar un acuario de 90l.
Por cierto, son 3100 lux, que no es lo mismo que lumenes y son 73,50€. Smile
No se si con 2 o 3...
Con pll no tendras problema, para tapizar, con una altura de 45cm,pero tendras que rondar 1w/litro.
El tema del led es muy relativo. Normalmente las pantallas comerciales salen bastante mas caras que las de pll o t5 en esos litros dudo mucho que se llegasen a amortizar, hablando de litrajes pequeños.
Otra cosa seria hacerte una casera.
En mi 100l también va justo. Lo único que al montar mi cubo de 30l he visto que la distribución de co2 cambia por el tipo de urna. Tal vez te sirva. Yo en mi 100l no voy mal.

Que diferencia hay con los lux? Ahí me pierdo. Yo tengo 2 bombillas de 900lm en el 100. Si pones 4 te vas a 36lm/l lo que te daría bastante juego para tapizar. Son 11w cada bombilla y a unos 12€ cada una.

No te digo que sea lo mejor eh? Solo doy ideas, que yo en esto de las luces y los plantados soy un novato
Alvaro el lumen es la intensidad luminica que emite un objeto y el lux es esos lumenes pero tomando en cuenta la superficie. por decirlo de un modo rapido seria lm/m2. es decir si tenemos 1000 lumenes concentrados en 1 m2, dara una cantidad de 1000 lux, pero si concentramos esos mismos 1000 lumenes sobre 10m2 dara una cantidad de 100 lux.
Raspa, la medida de w/l esta bastante extendida, pero es una medida que se queda obsoleta, ya que se relacionaba con la cantidad de lumenes que emitian los T8 ya que los lumenes necesarios para tapizar, coincidian mas o menos con la medida w/l. ahora con t5 y pll o hqi o incluso led es mejor utilizar la medida lumen/litro ya que este tipo de lampara emiten mas lumenes en los mismos watios que un T8. pero debemos tener en cuenta que al contrario que los led o los hqi la luz que emiten es en 360º por lo que podriamos decir que perdemos casi la mitad de los lumenes.

estoy preparando un articulo sobre la iluminacion en plantados pero tardare unos dias mas.
Esta claro que es mas exacto hablar de lumenes en cualquier tipo de luz, de hecho el watio no es una unidad de medida de la luz, pero tengo entendido que en fluorescencia y hqi te puedes guiar por la regla del w/l aproximadamente.

Pongo de ejemplo mi acuario.
200l brutos.
4 t5 de 39w 2900lm
0.795 w/l
58 lumenes/l

En ambos casos estaríamos de plantas con requerimientos medios-altos o altos si calculamos el volumen neto del acuario.

El hqi también emite en 360°.

Saludos.
La referencia tanto en lúmenes/l como en w/l se hace siempre respecto al volumen bruto del acuario.

saludos!!!
(19-02-2014, 04:38 PM)Raspa escribió: Esta claro que es mas exacto hablar de lumenes en cualquier tipo de luz, de hecho el watio no es una unidad de medida de la luz, pero tengo entendido que en fluorescencia y hqi te puedes guiar por la regla del w/l aproximadamente.

Pongo de ejemplo mi acuario.
200l brutos.
4 t5 de 39w 2900lm
0.795 w/l
58 lumenes/l

En ambos casos estaríamos de plantas con requerimientos medios-altos o altos si calculamos el volumen neto del acuario.

El hqi también emite en 360°.

Saludos.

Claro, ten en cuenta que al emitir mas lumnes un t5 o un hqi que un T8, siempre que cumplamos la regla del w/l con este tipo de lamparas vamos a ir bastante altos de lumenes.
Es decir en mismos litros tus 200 por ejemplo, si pusieras 200w en t8 y por ptro lado 200 en t5 tendrias mas lumenes con los t5. Esto nos va a permitir menos w para conseguir los mismos lumenes
Creo que en t5 se redirige mejor la luz y se aprovechará mejor, pero no da mas lumenes.
Otra cosa es el consumo de un balastro electrónico frente al sistema de los t8 (que no se como se llama Rolleyes)
No se que diferencia de consumo habra.
Creo que el t5 es mas interesante porque da mas lumenes/longitud.
Por ejemplo :
Un t8 de 36w 865 da 3250 lm
Y en t5 39w 865 da 2850 lm
Por contra el t8 mide 1200mm
Y el t5 849mm
Otro factor a tener en cuenta sería la penetracion en la columna de agua.

Saludos.
(20-02-2014, 01:57 AM)Raspa escribió: Creo que en t5 se redirige mejor la luz y se aprovechará mejor, pero no da mas lumenes.

Creo que el t5 es mas interesante porque da mas lumenes/longitud.
Por ejemplo :
Un t8 de 36w 865 da 3250 lm
Y en t5 39w 865 da 2850 lm
Por contra el t8 mide 1200mm
Y el t5 849mm

Saludos.

como bien dices quizas lo mas interesante sea eso que en una misma longitud el tubo T5 permite mas watios y mas lumenes. a nosotros no nos intersa comparar un tubo T8 con un T5 de aproximadamente los mismos watios, por la sencilla razon de que no nos cabra en el acuario,Big Grin.
Es ahi donde los t5 ganan a los t8, ya que en un mismo espacio nos permite mas watios e intensidad luminica.

por ejemlo, vamos a suponer una pantalla de 90 cm.
T5 de 39w mide 849mm y nos da 3100 lumens
un t8 que se acoplase a esa pantalla seria
T8 30w mide 895 mm y da 2400 lumenes
son 700 lumenes de diferencia, nada despreciable creo yo, siempre dependiendo de lo que queramos para nuestro tanque

como tu dijiste el t8 de 36 w mide 1200mm por lo que no podriamos ponerlo.

Quizas ha sido una mala expresión mia en cuanto a lumnes, watios y demas.Big GrinBig Grin y nos estamos llendo del tema.

yo personalmente a nustro compi le recomiendo t5 o en su defecto led, pero un led meianamente bueno, los high power estan dando buenos resultados, pero yo no los he probado.
un saludo!!!
Si, creo que estamos liando mas al compañero.
Desconozco si hay t5 mas pequeños, pero en la página de osram, el mas pequeño es de 24w, que mide 55cm y la urna tiene 45cm.
Yo pondría una pantalla de pll, por el tamaño.
Esta pantalla, por ejemplo, permitiría mantener prácticamente cualquier planta en esos litros.
3x24w pll con dos canales. Siempre podría apagar uno o dos pll si se quiere mantener plantas con menos requerimientos lumínicos.
http://www.compraracuario.com/esp/produc...nit-ii-pl/
Si prefieres hacerte una casera, sopesa el led, pero si haces las cuentas veras que no es oro todo lo que reluce.

Saludos.
Para la acuariofilia yo creo que hay que pensar en la eficiencia de una iluminación que estará en funcionamiento muchas horas al día durante los 365 días del año. Por ello creo que los LEDs son la opción más lógica y la más económica a medio plazo.

Además tanto los tubos fluorescentes como las bombillas de bajo consumo fluorescentes contienen vapor de mercurio y deberían estar prohibidas. El reciclado es un tema que ocasiona a mucha gente que se ve a obligada a cumplir con una serie de requisitos. Las tiendas obligadas a acumular este material no pueden llamar para su recogida hasta que tienen una cantidad importante para ser recogido. Tampoco existe la necesaria educación medioambiental de los ciudadanos. El resultados es que continuamos envenenando nuestros ríos y nuestros mares y luego ingerimos el mercurio al consumir pescado azul.

Además con los LEDs existe la posibilidad de usar un circuito de dimeo para poder variar la intensidad en función de nuestras necesidades.
(21-02-2014, 11:02 AM)Antonio Castro escribió: Para la acuariofilia yo creo que hay que pensar en la eficiencia de una iluminación que estará en funcionamiento muchas horas al día durante los 365 días del año. Por ello creo que los LEDs son la opción más lógica y la más económica a medio plazo.

Además tanto los tubos fluorescentes como las bombillas de bajo consumo fluorescentes contienen vapor de mercurio y deberían estar prohibidas. El reciclado es un tema que ocasiona a mucha gente que se ve a obligada a cumplir con una serie de requisitos. Las tiendas obligadas a acumular este material no pueden llamar para su recogida hasta que tienen una cantidad importante para ser recogido. Tampoco existe la necesaria educación medioambiental de los ciudadanos. El resultados es que continuamos envenenando nuestros ríos y nuestros mares y luego ingerimos el mercurio al consumir pescado azul.

Además con los LEDs existe la posibilidad de usar un circuito de dimeo para poder variar la intensidad en función de nuestras necesidades.

Antonio el problema del led actualmente esta en 2 aspectos principalmente:
- por un lado el precio, aunque encontramos en internet y tiendas bombillas magicas a precios estupendos, estas bombillas muchas veces traen un espectro visible para el ojo humano pero no suficiente para las plantas, ya que suelen ser carentes en rojos y azules. Ademas varios compañeros han podido comprobar una perdida luminica y por tanto de eficiencia en sus lamparas.
Otro caso parecen ser los led de alta intensidad, los high power, leds de 1 w o de 3w que parecen funcionar bastante bien, pero si te das cuenta las pantallas formadas xon estos leds, tienen complementos en rojos y azules.
El problema de estas pantallas es que son todavia "caras".

Actualmente he podido ver pantallas led en ebay que ya meten intercalados entre sus leds blancos leds azules. No ae como funcionaran por que no las he probado pero los leds que llevan no son de alta intensidad. Pero bueno esto atiende a la demanda que los acuarofilos estamos haciendo sobre este tupo de luz.


En el otro aspecto estoy deacuerdo contigo, las empresas deberian inventar algo que fuera menos contaminanate.

Yo recomendaria, en acuarios densamente plantados usar led de alta intensidad combinando azules y rojos o una pantalla de t5/pll

En acuarios poco plantadoa o sin plantas, me parece la mejor opcion usar leds, ya que nos supondra un gran ahorro
Pues mira.
Esta no esta tan mal de precio.
Y es de ADA. Que siempre es una garantía...
http://www.nascapers.es/tienda/product.p...oduct=1276
Antonio Castro, estoy de acuerdo en casi todo contigo.
Yo cuando estuve mirando mi pantalla (1m), estuve planteandome muy mucho el led.
Lo único que encontré fueron pantallas de precios desorbitados, que en la vida amortizaria.
Otro asunto seria el fabricarsela uno mismo.
Aun así hay mucho engaño con los led, su consumo y equivalencia lumínica.
Yo compre unos halogenos led de 6.5w que se supone equivalía a 50w de halogeno.
No se de donde sacan las equivalencias porque iluminaban la sala la mitad.
Cual fue mi sorpresa, que indagando por internet, vi un tipo que había hecho una prueba con la bombilla led.
Utilizando aparatos profesionales, le daba un consumo de 18w...
No es oro todo lo que reluce.
Y la duración...
Está por ver.
Cada uno que haga sus cuentas.

Saludos.
Alvaro, lo que decia antes no todas las bombillas de 6500K y mismos watios tienen la misma longitud de onda. Lo ideal seria conocer estos datos de las bombillas led que usamos.
En mi acuario de 465 litros tenía pantallas de tubos fluorescentes. Quité las reactancias, reconecté en la forma adecuada el cableado y puse tubos LEDs blancos de sustitución. Concretamente un tubo blanco neutro y otro blanco frío por pantalla. Daban bastante más luz que los fluorescentes que son carísimos porque hay que cambiarlos todos los años. Con los LEDs llevo ya cuatro años con un rendimiento que continua siendo muy bueno. Aproveché las mismas pantallas que tenía.

Hay que tener en cuenta que en verano los fluorescentes dan mucho calor y algasto propio de esa luz tienes que sumarle el gasto extra del acondicionador.

Respecto al espectro la principal repercusión está en el rendimiento fotosintético. Los tubos grolux gracias a eso consiguen más rendimiento fotosintético con la misma potencia pero estamos hablando de LDES que tienen un rendimiento muy superior. El espectro en otros aspectos tiene su importancia pero sin exagerar, no es en absoluto un factor crítico. De hecho se puede conseguir con LEDs un espectro casi a medida de las necesidades.

Los LEDs individuales para hacer montajes necesitan disipadores de aluminio a partir de un vatio, lo cual es un engorro. Yo estoy optando por LEDs de 5mm de 100mA cuando los normalitos de 5mm son de 20mA. Es decir he optado por diodos que entregan aproximadamente medio watio y no necesitan disipador de aluminio. La desventaja de este enfoque es que hay que usar más LEDs y por lo tanto son más soldaduras las que hay que hacer, pero a mí me trae cuenta.

Estoy eligiendo una combinación de LEDs azules, verdes, rojos y blanco cálido. Los que hago dominar son blanco cálido y azul y tendré control de dimeo independiente para cada tipo de LEDs

Los he comprado en Robotecno.com. LEDs de 100mA

Si te fijas en las características el LED azul tiene una longitud de onta de 470 nm que es cae justo en el centro del pico más alto de absorción de la clorofila B que es la que más interesa para no beneficiar algas pardas o rojas.

Clorofitas (verdes) A + B
Rodofitas (rojas) A + D
Diatomeas (pardas) A + C
Feofitas (pardas) A + C

Por eso elegí blanco cálido. Para poder meter más luz azul. En acuariofilia los LEDs te pueden proporcionar máxima economía a medio plazo, y un control todo lo bueno que tu necesites. Hay poca información aún porque llevan poco tiempo y hay muchas dudas y muchas suspicacias. Técnicamente es un producto con muchas más posibilidades, y no todo lo que se ofrece es lo idóneo.

Respecto a las pantallas: He estado mirando materiales para su construcción. No conozco el PVC espumado que venden en planchas de distintos grosores, pero creo que lo voy a probar. El inconveniente es que te obligan a comprar una plancha muy grande. Ya os contaré.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: