QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[dividido] ¿Esta controladora sirve también para leds de 1w o sólo para tiras de LED?
Respuestas: 82    Visitas: 11292
#16
Sigo dándole vueltas y vueltas al tema....Nuevas dudas para tí Athos o cualquiera que me pueda ayudar.

Los drivers que voy a usar tienen entrada para PWM y en las especificaciones pone que es para arduino. He seguido informándome y el PWM funciona de 0 a 5v. Otra cosa que he averiguado es que los drivers dimmeables por PMW también funcionan de 0 a 5v como es lógico.
El TC420 dimmea con PWM pero como está pensado para tiras de LED, aplicando la lógica me dice que esa señal no va a ir de 0 a 5v sino que irá de 0 a 12-24v dependiendo de con qué voltaje se alimenten las tiras.

Ahora vive mi duda. Si estoy en lo correcto, no se puede conectar las salidas de los canales del TC420 a la entrada PWM de los drivers y es por eso que se dice de sacar la señal directamente de los MOSFET a los drivers.

Entonces.. ¿No me voy a librar de soldar un cable a los MOSFET? No es que me suponga nada imposible de hacer, es sólo para hacer las cosas bien.
#17
Teniendo el TC420 yo no me complicaba la vida y compraba una sola fuente de alimentación de amperaje suficiente para tu pantalla y la conectaba al TC420 y que este se encargara del dimeo, siempre que no sobrepases la carga que soporta por canal el TC420.

Y que alguien me corrija pero, siendo leds, si le aplicas un voltaje muy bajo no van a encender, por lo cual el dimeo se debe hacer por PWM y el TC420 funciona por PWM. Y una cosa es el voltaje de 0 a 5v para accionar supongo algún transistor para el dimeo y otra cosa es que el TC420 regule el voltaje directo de 0 a 12v o 24v, pero esto último para mi no tiene mucho sentido a la hora de dimear un led, además, el positivo de la fuente va directo a los led y es el negativo el que pasa por la TC420, por lo cual hace indicar que el dimeo se hace via MOSFET y por pulsos. Pero puedo estar equivocdo, a ver si se pasa Athos y que no saque de dudas, pero yo compraba una única fuente de alimentación como te he dicho al principio.


Saludos.
#18
Lo de regular los leds de 1w con el voltaje se ve que es jugársela. Pueden fundirse fácilmente y con ese sistema si cae uno...Va toda la serie detrás.

En fin, pensaba que lo tenía claro pero ya no lo sé.

Según he podido entender, la señal PWM de 0 a 5v se saca directamente del MOSFET trucando el aparatejo.
Sí se usa como se usaría para las tiras de LED yo creo que lo que hace es regular el voltaje en cada canal.

Pero vamos...Que no lo sé, es lo que supongo.

Lo que sí sé es que hay gente que lo ha conseguido ya que hay varios vídeos en YouTube. Pero en ninguno explican cómo lo han hecho los muy cabroncetes.

Aquí se ve que usan un driver con entrada PWM:

https://youtu.be/tgQYRDF4RDQ

Y aquí lo mismo...

https://youtu.be/kARh0PZCCG0
#19
¿Tienes las fuentes de alimentación compradas ya? ¿Que potencias va a tener tu pantalla?


Yo es que sinceramente si aún no tienes compradas las fuentes no me complicaba tanto la vida, compraba la fuente correspondiente para alimentar la pantalla y que el TC420 se encargue del dimeo de cada serie de leds devidamente protegida con su resistencia.
#20
Ahora la tengo ya en funcionamiento. Son dos series de 18 leds cada una y alimentadas con dos fuentes de corriente constante a 300 ma.
Pero esos drivers no sirven para usar con el TC420.
Y es ahí cuando vienen los problemas. Tengo que poner una fuente de 12 o 24v y se presenta el problema de limitar la corriente en los leds para que no se torren.
Hay un vídeo de Amiyoled que lo hace así, sólo con una fuente:

https://youtu.be/zi9NCRXcbww

Pero no es lo mejor, te puedes cargar media pantalla si hay una subida de tensión en la fuente de alimentación aunque se usen resistencias.

Entonces pues...Bueno, el misterio para mí es cómo lo ha hecho la gente de los vídeos de arriba. Se puede ver que han usado drivers de corriente constante y que también han usado la entrada PWM que llevan esos drivers. Pero no sé sí la señal PWM la han sacado de la salida directa de los canales del TC 420 o la han sacado del MOSFET de dentro.

Supongo que no me queda otra que esperar a que me llegue el TC 420, conectarlo a la fuente de alimentación y ver que voltaje tiene a la salida del canal poniéndolo al 100%. Si veo que tiene 5v, cojonudo, directo al PWM del driver. Que saca el mismo voltaje que el que tiene la fuente...Pues nada, a desmontar el cacharro y a medir la tensión en el MOSFET para ver si ahí si que son los 5v.
#21
Supongo que la salida del canal del TC420 será directamente la salida del mosfet, pero al ser PWM creo que el voltaje será el mismo que el que te dé la fuente o algo inferior en los niveles mínimo de dimeo pero el voltaje mayórmente se mantendrá.

Dame más datos, ¿a que voltaje funciona las series de leds?
#22
Ahora lo tengo con dos series de 18 leds cada una, en total unos 57v por serie. Están alimentadas con dos drivers de corriente constante a 300ma.
#23
¡¿57v?!, ¿así que esos 18 leds van todos en serie?, es una burrada compi. Aunque tengas que hacer mas series dividelos en series de 3 leds, si son 36 leds serian 12 series de 3 leds, las agrupas y divides por canales del TC420 y ya calculas para que trabajen a 12 voltios. ¿Cada led son 300ma no? ¿trabajan a 3v o a acuanto?

Por ejemplo si cada led trabaja a 3v y consume 300ma serian series de 3 led con una resitencia de 12ohm y 1,5w de potencia en cada serie, luego serian un total de 12 series entre 4 nos dan 3 series por canal del TC420 (del ch1 al ch4). Cada serie consume unos 0.9A por 3 sería 2,7A por canal del TC420, sin calcular el consumo que hace la resitencia, pero creo que te da más que de sobra. Y te sobra 1 canal para la luz de luna si quieres -nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif.

Mañana te hago un plano para que te aclares y lo sigas si quieres.
#24
Muchas gracias David por tu ayuda. Se agradece a uno le echen un cable.

La idea que me propones es algo parecido que lo que tenía en mente pero usando drivers para cada serie de LEDs en lugar de resistencias.
#25
Yo mañana te hago un planito, lo unico si puedes mirar el consumo y voltaje de cada led para ir a tiro fijo mejor
#26
Vas muy bien David.
A estas dudas me refería yo antes, que hecho en falta diagramas eléctricos del interior de estos cacharros, por lo que nos queda solo especular e imaginarnos sobre su funcionamiento.
Un Mosfet o transistor común para estas aplicaciones son como llaves de paso (interruptores), con la polarización correcta da igual ponerlo en el positivo o en el negativo. Como bien dice David el tc420 usa el positivo directo y dimea por el negativo que será la salida del los Mosfet de cada canal.

Y quiero comentar mi experiencia sobre el uso de las fuente de alimentación, mis pantallas vienen con una fuente tipo alimentación de pc portátil (esas que son una caja de plástico). Como tengo 2 pantallas y 2 tc420, uso una fuente para cada controlador, y dije... Saco las 2 fuentes y pongo una sola del doble de corriente .... No me di cuenta que la fuente que compré tenía un ventilador de refrigeración, que metía un ruido en el salón que no vieran.... Sigo von las 2 fuentes originales y la nueva en las sobras de inventos en el Garage.
Así que a la hora de elegir fuente de alimentación CUIDADO! No solamente tensión y potencia son parámetros a tener en cuenta. El ruido también.
#27
Gracias Athos, me alegro de no estar equivocado en nada de lo que he dicho y que estemos aconsejando bien al compañero. Ahora solo nos falta que Capiporlo nos proporciones el voltaje y tensión de trabajo de los leds para hacer el plano exacto con las resistencias que tendría que llevar y no estar haciendo especulaciones.

Capiporlo, nos hacen falta los datos de esos leds, si no los tienes al menos danos el enlace de donde los comprastes para ver si podemos conseguirlos.


Saludos.
#28
Estos son los datos de los leds.
Sus especificaciones y la cantidad de cada uno que he usado.

[Imagen: aZst9q1.jpg]

Cuando empecé a darle vueltas para usar el TC420 en mi pantalla, creía que era suficiente con calcular​ el consumo y voltaje de los leds y poner una fuente de alimentación al efecto y de esa manera controlar el máximo de corriente que pasa por los leds.
Athos me aconsejó que no lo hiciera así, que se podían fundir los leds con cualquier​ variación del voltaje.
Así que me puse buscar información​ y recordar lo que hace ya 15 años estudié en el instituto. Llegué a la conclusión que controlar la corriente que pasa por los LEDs a través del voltaje y resistencias es perfectamente posible (de hecho mucha gente lo hace así) pero no es conveniente. Aún poniendo resistencias, si el voltaje de la fuente sube, se corre el riesgo de que se funda algún LED. Y si están conectados en serie pues el voltaje se repartiría entre los restantes y acabarían todos fundidos.

Lo más seguro es usar drivers de corriente constante. Por ejemplo de 300ma. De esa manera nunca se va a pasar de esa corriente, por lo que nunca se va a fundir ningún LED y en el caso que lo hiciera el resto de LEDS estarían trabajando igualmente a 300ma.

Eso lo tengo bastante claro, vamos, eso creo!! Jajajaja...Es coña. Es mucho mejor usar un driver que resistencias.
El tema de cómo distribuir las series es casi lo de menos.

El tema viene a la hora de dimmear con el TC420....Eso no lo tengo del todo claro aún. Sí tengo que conectar los drivers como al positivo común y el negativo a la salida de cada canal, si usar la entrada PWM....

He intentado buscar el esquema electrónico del tc420 pero no lo encuentro.
#29
Vamos a ir por partes, primeramente vamos calcular las series y sus correspondientes resistencias. Para limitar el consumo y protegerlo ante subidas de tensión se puede colocar un fusible ya que para las subidas de voltaje ya está la resitencia haciendo su trabajo.

Déjame un un rato largo y te hago los calculos y te planto un croquis. Luego ya por último que lo revise Athos y corrija los posibles fallos que yo haya podido cometer en el diseño que, él es el que entiende verdaderamente de todos estos temas.


Saludos.

Una cosa, tenemos 5 canales en el TC420:

CH1: 6500k y10.000k
CH2: 660nm (Rojos)
CH3: 440nm (Azules)
CH4: Verdes
CH5: UV

Está bien así el reparto, ¿no?. Si quieres hacerlo así nos encontramos con un problema. Alimentando los leds blancos al mínimo de voltaje para que consuman 300ma la suma de estos 21 leds nos dan un consumo de 6,3A, sobrepasamos de largo la capacidad de carga por canal de 4A que ofrece el controlador. Debriamos mezclar series blancas con otros colores, con lo cual no podrias hacer el dimeo por fases de colores y tendrias que limitarte a dimear todos los colores de una vez, vamos, que se enciendan todos al mismo tiempo a no ser que si por ejemplo quieres empezar con los rojos pues no te importe que vayan unidos a los rojos cierto número de blancos, ¿me explico?

Ya me dice como lo quieres. Saludos.
#30
Haciendo calculos y para que las series no queden cojas lo suyo seria hacer modificaciones:

Para conseguir múltiplos de 3 y de 5 en la cantidad de series y leds lo suyo seria que, en vez de 8 de 10.000k fuesen 9; en vez 13 de 6.500k fuesen 12; en vez de 8 de 660nm fuesen 10 (para series de 5); en vez de 5 de 440 fuesen 6; y e los UV en vez de 2 y 2 pondría 3 y 3. Todo esto para trabajar a 12v, es que si no te vas a encontrar que en algunas series de leds vas a tener que usar potencias en las resitencias muy raras de valores de 5w, no son comunes usar estos valores y vas a tener que recurrir a resistencias muy grandes e inclusive resistencias de cemento.


Piensalo y me dices para continuar con el plano.


Saludos.

Los UV tanto los de395 como los 420 al trabajar a la misma tensión y corriente yo haría una serie de 3 leds con dos 395 y un 420 o dos 420 y un 395. No se, no entiendo de longitudes de onda en acuarios pero 4 UV lo veo exagerado y ya no hablemos de 6.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: