QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[dividido] ¿Esta controladora sirve también para leds de 1w o sólo para tiras de LED?
Respuestas: 82    Visitas: 11042
#1
¿Esa controladora sirve también para leds de 1w o sólo para tiras de LED?

https://es.aliexpress.com/item/Free-Ship...98186.html
#2
(12-04-2017, 06:40 PM)Capiporlo escribió: ¿Esa controladora sirve también para leds de 1w o sólo para tiras de LED?

Bueno, ya me contesto yo... Sí, sí que sirve para controlar LEDS de 1w. De hecho​ sirve para cualquier LED.

Intentaré ponerlo en mi pantalla de LEDs de 1w.

Saludos y suerte con ese invento!!
#3
Perdona capiporlo se me pasó tu pregunta.
SI sirve para controlar cualquier tipo de Led.
Pero lo importante es "la tensión de alimentacion" que debe ser entre 12vcc y 24vcc.
Y luego que hagas el cálculo de las series bien hechos.
Como dijimos antes, este sistema controla la intensidad de luz por pulsos.
Por lo tanto la tensión de salida siempre es el valor de la fuente de la alimentación, entonces las resistencias limitadoras deberán estar bien calculadas.
#4
Nada...Me ansié al hacer la pregunta. Busqué un poco y enseguida lo encontré.
También he visto un vídeo de Amiyoled que explica paso a paso como hacerlo para led de 1 o 3 w y no dice nada de calcular resistencia. Sólo de calcular el voltaje de cada serie y los amperios que consume.
#5
Hay que hacerlo, ya lo dijimos en este hilo, sino corres el riesgo de cargarte los leds.
No te creas todo lo que hay en internet! Je je je.
Por si no lo has entendido te pongo un ejemplo práctico: si alimentas con una tensión de 12v, tu serie de leds sumarán una tensión (deben) menor para que regule. Entonces si tus leds tiene una caída de tensión Vf=3V, usuarias 3 leds lo que sumarían 9V.
Si la corriente del led If=0,1A.
La cuenta nis queda 12V-9V=3V que deben caer en la residencia y luego 3V / 0,1A = 30 Ohm.
La potencia de disipación de la resistencia VxI=0,3W.
#6
Menudo lío...Y eso que en su día estudié electrónica.
Voy a intentar ser breve porque no quiero desviar el tema de este post.
Pongo un ejemplo:
Alimentar una serie de 4 leds de 1w con una fuente regulable entre 9 y 15v y 1A. Los leds funcionan a pleno rendimiento a unos 3'3v entonces los cuatro LEDs consumen 13,2v (al estar conectados en serie los voltajes se suman). Regulamos la tensión hasta 13,2v.
En este caso no habría que poner ninguna resistencia según entiendo yo. Las resistencias se ponen cuando tienes un voltaje de entrada fijo y superior a lo que consume la serie de LEDs para que de esa manera, la resistencia se quede con la tensión sobrante y no se dañen los LEDs.

Y en el caso que tú expones, la resistencia está bien planteado y calculado. Pero si la fuente fuera de 9v no haría falta la resistencia ¿no?
#7
A ver... Je je je.
Vamos a fijar algunas nociones ...
Los diodos (comunes o leds o zener etc) tienen 2 parámetros importantes para lo que nos traemos en manos.
El valor Vf (tensión forward o tensión en directa) que se mide en Volts y es la tensión que cae en el diodo a la saturación.
Otro es la If max (corriente forward maxima o corriente en directa maxima) que es la corriente de saturación del diodo.
El valor de Vf no varía aunque subamos a corriente, una vez que el diodo comienza a conducir se queda en su calor, con algunos milivoltios de diferencia.
Mientra que la corriente máxima es eso, la máxima corriente permitida, un peligro ad y el diodo se quema... Ta claro?
Entonces para nuestro desarrollo fijamos una pensión "fija", no de 9 a 15 coko dices. Tenemos que tener un valor determinado.
Luego la capacidad de corriente de la alimentación va a estar determinada por la "carga" que pongamos (dependerá del consumo en Amperios o mili Amperios de "todas las series" conectadas.
Un circuito serie estará recorrido por la misma corriente.
Y en un circuito serie las tensiones se suman.
En n circuito paralelo, como es el final de conectar varias series a la fuente de alimentación, la tensión será la misma en todas las series y la corriente se sumarán todas las series.
Si buscas curvas del diodo, verás que la curva de conducción de un diodo es exponencial, en el punto que comienza a conducir la corriente puede variar mucho y la tensión permanece estable.
Entonces tienes que fijar estos conceptos.
Tu, en ningún momento hablas de corriente en las series y eso es importante.
Se tiene que entender la diferencia entre tensión y corriente!
La tensión sin corriente puede existir, pero no hay corriente sin tensión.
.... Bueno salvo que comience a hablar de superconductores que no vamos a utilizar, ja ja ja.

Tu dices de conectar los diodos a la fuente directamente y ajustar la tensión de la fuente. Pero que pasa con la corriente? Cuando llegues a los 13,2 V la corriente de cuanto será?
Y si le das un poco de más al tornillo de ajuste... Y le das 14v... Que corriente circulará por la serie?
Bueno esta última ya te la contesto sin medir = 0Amp. Como ya se quemaron la corriente será nula, ji ji ji.

Bueno como dices... Para no embarrar este buen hilo, tal vez sería bueno que se dividirá con estas cuestiones en otro hilo nuevo. Ya que el brico aquí desarrollado puede ser muy interesante para muchos foreros y esta muy bien desarrollado con mucha didáctica.
Si algún administrador tiene a bien dividir este tema, se agradecerá.
#8
Entiendo lo que quieres decir, pero no resuelves lo que estaba planteando.
En una serie de 4 leds (vf 3'4v cada uno) y de if 300 ma que la queremos alimentar con una fuente de 13.6v y digamos que 4 amperios...¿Qué resistencia debemos poner?

Me refiero a que la suma del voltaje de los leds da 13,6v y la fuente es de 13,6v. Si aplicamos la ley de Ohm en ese caso el valor de la resistencia es 0.
#9
Si te estoy respondiendo, no conviene hacer eso porque puedes quemar los leds.
Y si un led se pone en cortocircuito? Aplicamos los 13,6V a los leds que solo pueden aguantar 10,2V (seria 13,6V - 1led 3,4V = 10,2, cierto?) Cual seria la corriente en los leds? Se iría a 1A que es lo que puede entregar la fuente al cortocircuito ... que pasaria con los leds restantes?

Deberías usar una fuente de 24V por ejemplo para estar tranquilo.
O si usas una fuente de 24V tendrias que agregar una resistencia de 34,666 Ohm, si se quema un led la corriente quedará más limitada.
En realidad habría que trabajar con una corriente inferior a la máxima, para tener rango en caso de fallos, con lo que la resistencia limitará la corriente al máximo permitido por los leds de If. Eso puede significar aumentar la cantidad de leds, posiblemente ...¿? no lo se, yo no he diseñado ninguna pantalla, solo he hecho recomendaciones eléctricas y ayudar a hacer bien los cálculos con conocimiento de la materia.
Por eso siempre insisto en que los cálculos a la hora de hacer un brico son "necesarios", luego cada uno decide si sigue a la prueba y error o estudia un poco el tema.

Quisiera pensar que no por nada las buenas pantallas de leds son caras, hay inversión en desarrollo, tiempo de diseño, calidad de componentes. Eso lo podemos hacer nosotros como amateurs tambien, no me quedan dudas, pero hay que "desarrollar" la pantalla antes en el papel y luego construirla.
Es el caso de Álvaro que conoce mogollón de espectro de luz, hay que seguirlo- A la hora de diseñar una pantalla todo eso importa y hay que ver cuantos se animan a entender los buenos aportes que nos deja el compañero ...
Creo que en electricidad pasa lo mismo.
#10
Efectivamente. Estás en lo cierto. Soy un cabezón... Jejeje

He desempolvado mis memorias de mi época de FP y he estado leyendo algún que otro artículo al respecto.
La conclusión que saco (que viene a ser lo que me estás explicando) es que se puede limitar la corriente en los leds ajustando el voltaje, pero es peligroso. Cualquier variación de voltaje al alza de la fuente o un calentamiento incorrecto del led puede hacer que el consumo de intensidad se dispare exponencialmente y quemar un led detrás de otro al estar conectados en serie.
Ya me ha entrado en mi dura sesera.

A ver si consigo explicar mi siguiente duda...
Lo más sencillo para conectar LEDs es usar una fuente de corriente constante, de eso no hay duda. El problema viene al intentar meter el controlador TC 240 que no puede ser usado con ese tipo de fuentes; para ese controlador hay que usar fuentes de tensión constante (que no corriente) de entre 12v y 24v.

Entonces hay un problema, el tema de proporcionar una corriente constante a los leds para evitar cualquier riesgo de que se quemen o acortar su vida. Poner una resistencia es lo más rápido y sencillo y cumple su función pero creo que hay una manera mejor y ahora viene cuando necesito de nuevo de tu consejo.

¿Sería mejor poner a la entrada de cada serie de LEDs un limitador de tensión y de corriente como este?
Se supone que se le puede regular la tensión y la corriente.
TENSTAR ROBOT 1 UNID Conductor Del LED DC-DC LM2596 Step-down Ajustable CC/CV fuente de Alimentación
http://s.aliexpress.com/BnqQr2e2
(from AliExpress Android)
#11
Siempre ves problemas, siempre ves problemas, que problemático, ja ja ja ja.
Pongo tantos ja ja ja porque no se porque no tengo mas emoticonos al escribir ....
NI cabezon ni problemático, esta bien que preguntes y te empapes del tema así podrás avanzar y ayudar a otros foreros con tus propias experiencias tambien.
Si se puede utilizar un cacharro de esos, lo que no me queda muy claro son las especificaciones. Tu has visto cual es la capacidad de corriente que manejan? Ahhh vale, me he pasado a la pagina original en ingles (es que las traducciones de nuestros amigos chinos son un poco desastre ... je je je) Maneja hasta 3A, que ya da juego para bastante.
Pero esta bien, ya algún compañero "bricolero" ha usado ese cacharro antes.
Ves como estudiando un poco hay varios caminos a seguir, igual me gustaria tener un circuito de ese cacharro para entender bien como funciona ... lo consigues? je je je. Tarea para las vacaciones, ja ja ja.
Tampoco tengo mas la opcion de insertar un link ... enigmas informáticos????
El link en ingles es:
https://www.aliexpress.com/item/1PC-LM25...cf0027f4bd
#12
Muchas gracias Athos por tu ayuda!!

Te paso el enlace en que te puedes bajar un PDF con los esquemas. Eso ya de me escapa y como hay varios esquemas​ no sé cuál será exactamente.

https://www.onsemi.com/pub/Collateral/LM...T-fOlSv9Fw

Pues allá voy con otra duda...Jejeje...Para que no se diga.

El TC420 dimmea a través de lo que se llama PWM que vienen a ser pulsos. Eso según he podido entender.
También he leído que ese dimmeo es el mismo que se usa en arruino, pero bueno, no es lo que nos ocupa en este tema.

Entonces ¿no sería lo más recomendable poner unos reguladores de intensidad con entrada PWM?

A0001 gratuito 1 unids 1 W LLEVÓ el Conductor 350mA PWM DC-DC REDUCEN el Módulo de Luz Dimmer 5-35 V de la venta Caliente
http://s.aliexpress.com/EFZfuieq
(from AliExpress Android)

Estos son fijos a 350 ma y un voltaje de entrada entre 5-35v.

En el caso de usar estos últimos, se conectaría el drivers a la fuente y la salida de cada canal del TC 420 a la entrada PWM de cada driver.

[Imagen: 1zn7dhi.png]

Ese esquema lo he sacado de esta web. El tío hace un invento para conectar fuentes de alimentación de más de 24v y corta las salidas de los MOSFET, pero no va a ser mi caso. Yo usaré como mucho 24v

Te dejo también el enlace a la web por si puedes pegarle una leída. Yo lo he traducido con el Google y se entiende perfectamente...jejeje

http://www.tc420.net/connecting-high-pow...-TC420.php
#13
Hola de nuevo, me alegra que te tomes el tema con un poco de humor tambien, pero de forma profesional al mismo tiempo, je je je.
1º) el primer enlace da error 403 ...¿? yo te decía si tenemos el diagrama eléctrico del "step down voltage".
2º) no te marees tanto con todo esto, es sencillo si juntas los elementos adecuados.
En ese esquema tienes bien claro como conectar los step down al TC420 y no "tener que calcular" ninguna resistencia. Es que no eres cabezota .... eres "vago" -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif que es chiste eh!
Y lo que habla de usar una fuente de más tension es por tener más corriente (o potencia) disponible por si la fuente de 12V no alcanzaran (creo yo ????-fisch.gif) no es tu caso, pero solo que esta usando un step down para bajar de 36V a 12V.
3º) creo que el step down de Ali es mas de lo mismo, digo que el que pusiste link antes.
#14
El humor ante todo...Eso siempre!!

Hay una frase que creo que es de Bill Gates que dice:
"Si tienes una tarea complicada, encárgasela a un vago. Él encontrará la manera más fácil de hacerla" o algo así...Jejeje.

Vuelvo a tema.
El enlace del diagrama electrónico del LM2596 step down no sé por qué no va...Pero si pones en el Google "LM2596 circuit diagram" es el primer enlace que es un PDF.

Finalmente no voy a usar el LM2596. Usaré los segundos drivers que he puesto:

http://s.aliexpress.com/EFZfuieq

Ya vienen a 350 o 700ma con un voltaje de entrada de entre 5-35v, entrada de PWM y usaré una fuente de 24v y arreando. Paso de estar trucando el TC420...

Así que nada, a la espera de la llegada de los chismes. Cuando lo vaya a montar haré una publicación con el esquema para que le eches un vistazo si puedes. Aunque básicamente será prácticamente igual que la foto de arriba.

Muchas gracias por tu ayuda Athos!! Así da gusto.
#15
Perfecto. Ya la seguimos con tus experiencias.-good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: