QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
diferencias...
Respuestas: 13    Visitas: 1231
#1
Hola, quería saber si hay alguna diferencia entre las bíobolas o los canutillos? Si sirven para lo mismo, tienen el mismo uso duración ..... vamos esas cosillas,gracias
#2
Hola!
Mírate esto:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-FIL...FILTRANTES

Punto 2

Viene explicado estupendo creo yo

Saludos
#3
Gracias, un día tendré que hacer un curso de como utilizar correctamente el buscador Blush, por que madre mía que desastre.
Gracias Unay
#4
A mi se me da fatal
Pero cotilleo Smile
#5
(02-02-2018, 07:45 PM)Unay escribió: A mi se me da fatal
Peor que a mí como verás..
#6
Nunca he estado totalmente de acuerdo con esa clasificación

La filtracion mecanica siempre da lugar a una pequeña colonización bacteriana que hace su funcion biologica.

El sustrato biologico siempre hace una filtracion mecánica, mas evidente si la denominada mecanica previa no fue eficiente.

Y lo de que la porosidad sea el indicativo de biológico tampoco me parece totalmente correcto.

Algunos conocereis los filtros de lecho fluido, de los mas efectivos biologicamente y solo llevan arena, poco porosa ella; o los filtros secohumedos donde su importante filtracion biologica esta sustentada en la ducha aerea de un compartimento de biobolas de plastico, tambien excasamente porosas

Se denomina la fase de filtracion biologica aquella en que las bacterias nitrificantes realizan la transformacion amonio a nitrato.

Para que esta filtracion sea alta hace falta que la cantidad de bacterias sea alta.

Para ello necesita material con mucha superficie donde fijarse las bacterias.

Pero: para vivir crecer y desarrollar su funcion las bacterias necesitan nutrientes (amonio y oxigeno) de forma continuada y sin una correcta circulación de agua que los aporte no hay proceso biologico, por eso es mas importante en un filtro biologico el acceso de sus partes al caudal de agua (que aporta los nutrientes) que la cantidad de agujeros ciegos e inutiles que tenga la porosidad del material
#7
La porosidad en si no es un valor añadido para las bacterias, pero si permite una mayor superficie de anidacion bacteriana que es lo importante. Es una forma de conseguir mas superficie por litro, pero hay muchas otras.
Hay que tener en cuenta que necesitamos una importante colonia bacteriana, y para eso hacen falta muchos metros cuadrados.

Por ejemplo en los filtros seco humedos (que aportan una mayor oxigenación como ventaja añadida) las esferas de plástico tienen formas dentro de ellas que les hace tener una gran superficie por litro.
#8
Por eso diría mas que porosidad, rugosidad en la superficie, porque un poro lo suficientemente estrecho, por no decir ademas si es ciego donde podrían fijarse bacterias, si el caudal de agua circulante es minimo o nulo no sera efectivo para nuestro proposito.

Ademas las bacterias tienen la mala costumbre de morirse, y la siguientes generaciones se desarrollan sobre las anteriores acabando por colmatar los microporos menores.

Suelo usar arlita en filtros exteriores, pero nunca entera sino machacada para romper la mas lisa superficie exterior y dar acceso al gran alveolado interior. Porque ahí el agua entra poco y mal si esta la bola entera, y la prueba es que cuando echas una bola en el agua no se hunde de forma rapida sino con bastante tranquilidad, la misma que necesita el agua para llegar a su interior, y esa tranquilidad, o escaso caudal de agua no es suficiente para que vivan bacterias aerobias.
#9
(02-02-2018, 10:16 PM)ArturoS escribió: Suelo usar arlita en filtros exteriores, pero nunca entera sino machacada para romper la mas lisa superficie exterior y dar acceso al gran alveolado interior. Porque ahí el agua entra poco y mal si esta la bola entera, y la prueba es que cuando echas una bola en el agua no se hunde de forma rapida sino con bastante tranquilidad, la misma que necesita el agua para llegar a su interior, y esa tranquilidad, o escaso caudal de agua no es suficiente para que vivan bacterias aerobias.

Buenas, entonces, en tu opinión es mejor entonce los canutillos al tener mayor paso de agua?
#10
(03-02-2018, 12:28 AM)Janne escribió: Buenas, entonces, en tu opinión es mejor entonce los canutillos al tener mayor paso de agua?
Yo no dije eso, tienen demasiado paso de agua, mucho espacio desaprovechado en huecos donde no se sustenta una bacteria.

Su principal funcion es distribuir, el agua que entre por un pitorro estrecho en tolo el ancho de canasto del filtro (a lo mejor en uno de mochila habria que analizar si necesita esta funcion) ademas de poder retener alguna hoja que pudo atravesar la regilla del sumidero y si ya de paso cria bacterias pues mejor, por eso van mejor los de superficie rugosa o porosa que algunos ceramicos que parecen de porcelanato todo pulidos los mismos.

Solo digo que son mas eficientes los materiales que exponen mas superficie a simplevista y a casi microscopica, por rugosidad, porosidad o recoveco; pero la mayoria de la porosidad interior de los materiales no es util
#11
Vale, creo que t he entendido, pero eso es hilar muy fino, no?
Y la durabilidad de este tipo de materia filtrante (biologico) cuanto es, o de que depende? y se cambiaria de golpe o poco a poco ?
#12
En teoria son materiales inertes de duracion indefinida, pero algunos tienden a colmatarse por capas y capas de bacterias muertas, perdiendo eficacia, la mayoria con un buen enjuagado se recuperan perfectamente (preferiblemente con agua de cambio del acuario), algunos, los mas porosos pueden que necesiten un tratamiento mas energico, incluso quimico pero no se me ha dado el caso
#13
(02-02-2018, 07:15 PM)Janne escribió: Hola, quería saber si hay alguna diferencia entre las bíobolas o los canutillos? Si sirven para lo mismo, tienen el mismo uso duración ..... vamos esas cosillas,gracias

Doy por hecho que lo que quieres es decidir qué material para filtración biológica elegir no?, Porque también hay canutillos para filtración mecánica, aunque como han comentado todo en el filtro al final es susceptible ser colonizado por las bacterias, los fabricados para mecánica no son la mejor opción para la fil. biológica. Yo sin duda me decantaría por materiales como Seachem Matrix o Eheim substrat pro y pasaría de los canutillos
#14
(05-02-2018, 06:21 PM)roskilla escribió: Doy por hecho que lo que quieres es decidir qué material para filtración biológica elegir no?, Porque también hay canutillos para filtración mecánica, aunque como han comentado todo en el filtro al final es susceptible ser colonizado por las bacterias, los fabricados para mecánica no son la mejor opción para la fil. biológica. Yo sin duda me decantaría por materiales como Seachem Matrix o Eheim substrat pro y pasaría de los canutillos

Si, a los canutillos biológicos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: