QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
debate: Especies invasoras ¿Quienes son los culpables?
Respuestas: 67    Visitas: 10901
#46
Yo sé de centros de recogida de animales exóticos, pero no sé qué normativa seguirán y qué condiciones tienes que cumplir... Lo que sí sé, por lo que he leído en algunos sitios, es que hasta en estos centros están hasta los topes de algunas especies, como tortugas y mapaches-good.gif Ahora bien, de peces no sé si habrá lo mismo... -huh.gif

Saludos!!!
#47
un amigo mío, muy amante de los reptiles, ha mantenido durante años camaleones. pues alguien que lo sabía dejó un día en su puerta una caja, y dentro había dos camaleones, en malas condiciones ( sin duda quien los dejo no supo cuidarlos), y encima no se si esa especie en concreto estaba prohibía o algo por el estilo.
el caso es que este amigo lo que hizo fue llamar al SEPRONA ( cosa que yo le aconsejé también ya que sin duda me pareció la mejor opción) y les explicó lo sucedido.
El SEPRONA se hizo cargo de todo, los recogieron y los llevaron a un centro de animales, desconozco si sobrevivieron o no, pero es una mejor opción que soltarlos en medio del campo, no iban a sobrevivir, pero... ¿y si lo hacen? podría haber dado la casualidad que fueran macho y hembra. y a parte de todo eso, la de la guardia civil era la mejor opción para salvar a esos pobres animales, que sin duda había salido del mercado negro, el cual no hemos comentado aún, y también tiene gran parte de la culpa de este asunto.
#48
creo que tenemos que distinguir entre el que suelta una tortuga, o el que suelta un mapache y el que suelta un pez.
el que suelta un animal que solo le tienes que abrir la puerta, puede ser un accidente o puede ser un irresponsable.

y ya sabemos que en este país eso de pagar impuestos no lo llevamos bien Angry y así nos va preferimos comprar un reptil por internet, que puede ser de un desaprensivo y que sea una especie prohibida, o simplemente es algo que no puedes mantener, que ir a una tienda he informarte de lo que compras, y ese tipo de especies ya sea un lagarto una serpiente o un coala no son como los peces, que están dentro de una urna que si salen de ella no llegan a la puerta.

Tienes que meterlo en un recipiente llevarlo asta un rio y soltarlo por lo que tienes cierto cuidado con el y piensas que es una buena opción, por lo que demuestras total desconocimiento.

No creo que los acuariofilos seamos una verdadera amenaza aunque si tenemos que desde este tipo de foros y desde "la tiendas especializadas" informar bien a los que acuden ha preguntar que tipo de pez meter en su acuario.
Y algo que debería hacer la administración es una buena campaña de información que solo ves en verano y sobre los perritos, donde te dicen no los abandonen ¿por que no informan bien y dicen que hacer?
#49
No he podido leer todo, me falta tiempo, pero quiero dejar mi opinión.

¿Quién es el culpable? NOSOTROS, como ser humano. Las especies invasoras existen desde hace muchísimo tiempo, el problema es que ahora esto es a gran escala y a unos niveles mucho más bestias que hace años.

Ahora bien, dentro de que somos culpables, por el simple hecho de encerrar animales NO autóctonos en nuestras instalaciones, el mayor problema es la falta de información. A los niños en los colegios se les enseñan muchas cosas útiles, pero otras como la biología y el medio ambiente quedan fuera...

Sacar un animal al medio natural no es peligroso en sí mismo, el problema es que se haga a gran escala y permitamos la reproducción de dichas especies... Los aficionados tenemos que tener un gran sentido de la decencia y enseñar a todo el mundo que un animal no puede ser liberado, pero esto no tiene solución a día de hoy.

Por otro lado los gobiernos deberían limitar la venta de según que animales... Y en los casos posibles deberían obligar a su venta post esterilización.

Bueno, no estoy muy despierto para dar un discurso muy largo, pero seguro que algo aporta mi visión al debate.

De hecho este debate me está dando muchas ideas sobre un artículo de civismo para poner en el foro Big Grin
#50
El vídeo de los peces gato cazando palomas es bestial, pero real como la vida misma.

Desde luego toda persona irresponsable que suelta un animal exótico donde no procede es el culpable.
Los animales no tienen la culpa de nada, ellos simplemente sobreviven.
Si tienen que cazar palomas o comerse a otros peces lo harán, no piensan en que es una especie invasora, no le piden el DNI a ningún bicho.

Pero la culpa final de todo esto es del gobierno y de las administraciones, ellos son los que deberían poner medios, concienciar y condenar al que obre mal.

Desde luego como bien opina Pedmar, existe una desinformación increíble sobre el tema.








1 saludo
#51
siempre hay ong que se encargan de ellas, o llamas al seprona y dices que te la has encontrado, asi no te investigan, y dependiendo de la especie la llevan a un sitio u otro.
#52
Una noticia de ayer que va con el tema, el Ministerio de Medio Ambiente lanza una propuesta para luchar contra el visón americano, uno de los principales animales invasores de España y la principal amenaza de algunas especies autóctonas como el propio visón europeo-good.gif

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013...86614.html

Saludos!!!
#53
Retomando un poco el tema y para dar información, me encontré el año pasado una tortuga de tierra en el pueblo(toledo), y a mi eso no me parecía muy normal. La recogí y me la lleve, al buscar en internet, mi que era una tortuga mora y que solo existía en la provincia de murcia, y estaba super protegida.

En ese momento llamé a la grefa que está en majadahonda y la verdad que muy bien, se la quedaron ellos y me dijeron que había un mercado negro muy grande desde maruecos y que aquí tambien se criaba en cautividad.

Que sepais que si encontrais cualquier animal autóctono o no aunque sea un simple gorrión allí lo recogen y si pueden lo devuelven a su habitad.

Saludos
#54
Es obligatorio informar a las autoridades cuando encontramos un animal. No se pueden sacar animales del medio natural, está terminantemente prohibido.
#55
y si ellos entran en vuestros jardines, con llamar al seprona o a alguna organizacion se encargarian ellos de ver que esten en buen estado y devolverlos al habitat
#56
Me quedo sin palabras con todo esto!

Por nuestra parte y en lo que a acuariofilia se refiere, deberíamos concienciar de todo esto, incluso añadir un apartado de concienciación.

Yo soy muy novato en el tema, y desconozco, por ejemplo, que debo de hacer con una plaga de caracoles, Physa, por ejemplo, si quisiera desacerme de ellos.

Los mato? Muy heavy
Los tiro al río? O a un estanque?
Por el WC?
Que hago sí mi pez es más grande ya que el acuario?

Sería muy interesante.

Enhorabuena por el debate; gran idea.
#57
jaja pues matarlos quizás sea muy heavy, pero en cuanto a caracoles se refiere, yo es lo que suelo hacer.
tirarlos al río o a un estanque no, porque entonces ya la hemos cagao, y tirarlos por el wc viene a ser lo mismo, posiblemente acaben en el río ( las plagas que hay de lenteja de agua en algunos ríos o lagunas seguramente sea por eso, un par de hojitas que se nos van por el desagüe...).
si tu pez se hace demasiado grande para tu acuario, pues lo suyo es hacer lo que hice yo, buscarle una casa acorde, tarde varios meses y me costo muchísimo, pero la final lo conseguí, y mi gran Oscar de casi 30cm ahora vive en un acuario muy grande junto con otros de su especie, donde por cierto se ha hecho el líder, ya que es el más grande del acuario, siendo todos adultos.
jamas pensé en soltarlo, me costó mucho esfuerzo, mensajes, llamadas, mails... pero al final lo conseguí.
el problema habría sido, volviendo al debate, soltarlo en algún río o laguna de las que tanto abundan cerca de mi casa. posiblemente ahora que bajan las temperaturas no sobreviviría (lo cual sabiéndolo también sería una irresponsabilidad), pero aunque sobreviviera moralmente no podría haberlo hecho, y la mayoría de la gente lo hace sin pensar (conozco varias personas de las que han liberado sus tortugas de orejas rojas, que asco)
#58
Un tema no puede hacerse, porque cada cuál tiene su propia opinión.

Plantas se dejan secar y a la basura o a la basura directamente.

Caracoles... se congelan o se hierven y pista.
Peces, lo mismo, un chute de Co2, hervir o congelar y pista. Nunca a la basura (Mucho sufrir mientra sse asfixian).

Es duro de leer, pero a veces matar un animal es obligatorio. Yo he tenido que sacrificarlos por temas médicos... SadMe costó mucho pero tuve que hacerlo.

Nunca hay que soltar animales a medios naturales, ni abiertos ni cerrados.
#59
Muy buenas opciones, Alvaro, pero es lo único que se puede hacer por parte nuestra .

Asi colaboramos en no dañar más el ecosistema
#60
No eran casos concretos, sino comentarios que se pueda hacer algún aficionado digamos de a pie...

Respecto a sacrificarlos, lo paso fatal pero en algún momento he tenido que hacerlo, y es sin duda la mejor opción, tanto para el animal como para el medio que nos rodea...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: