QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
debate: Especies invasoras ¿Quienes son los culpables?
Respuestas: 67    Visitas: 10904
#16
(05-11-2013, 10:09 PM)Pezquita escribió: Pues yo creo que parte de este problema efectivamente viene de la administración pero no por las especies que ha introducido, que también, sí no por la dejadez en cuanto a buscar soluciones como podrían ser campañas informativas, por ejemplo obligando a las tiendas de animales a tener y/o repartir una serie de panfletillos...

Seguro que hay mil y una iniciativa más efectiva que el simple hecho de nombrar a una especie invasora una vez que ya ha invadido.

Pues ahi estiy de acuerdo contigo, quitar o prohibir una especie como invasora sin dar informacion a la gente, no hara mas que otra especie sea la invasora. La gente sustituye un pez por otro, un ave o una planta por otra. Si no puede comprar una especie adquirira otra que le guste y despues la soltara
#17
Exactamente , los hacen invasivas, quién suelta la especie en un ambiente , que no es el suyo , y pone en peligro las especies autóctonas
#18
Bueno me vais a permitir escribir un pequeño tocho.

Este tema me encanta y la verdad fue en lo que verso mi trabajo fin de carrera.

Yo me centre en crustaceos, sobre todo en cangrejos: tenemos el rojo americano (agresivo duro, pero no le gusta el frio) asique el autoctono estaba a salvo, pero trajo una enfermedad y metieron al cangrejo señal americano tambien, que ademas de competir con el autoctono, aguanta bien el frio.

El rojo, fue accidental, al menos al principio, el otro decidido por el gobierno de turno.

Luego hay el cangrejo chino, enorme y accidental que puede llegar a romper presas de tierra, como en sevilla.

Y tambien se ve el cherax destructor, la langosta azul que se vende en tiendas de acuario, y que en ciertas zonas se han escapado: ¿de acuaristas? no de un criador que ademas recibia subvenciones....subrrealista.

no me alargo mas que el tema a mi me interesa demasiado y puede ser un no parar
#19
Jo..r ese camgrejo azúl no lo he visto nunca, el señal si, menudo bicho ademas es muy curioso ya que tiene la parte de abajo azúl. Y del americano pues mira el año pasado pescando con castilla la mancha la gente se los llevaba a cubos, pero literalmente do o tres cupos por persona y pescando desde dentro del rio salian a miles mientras caminaba. una pena ya que cuando hay tanta población arrasan con las zonas de ribera donde antes habia gambitas autoctononas, todavia las recuerdo, que pena.
#20
es un desastre, pero haber que mas nos depara el futuro.... se han viso en la albufera plecos, pirañas rojas etc...ademas del siluro que se supone que alcanzara mayor tamaño que de donde es originario, debido al buen tiempo de la peninsula. en el tema peces es donde mas invasores hay, tanto que ya casi no quedan especies autoctonas
#21
!!!! que buén debate , si señor GRACIAS a tod@s -notworthy.gif!!!

Pues yo creo que debemos repartirnos "la culpa" de estas especies tanto los irresponsables que tiran estas especies ó por el water, ó en los rios, lagos etc, etc y a los responsables de tomar medidas a tiempo, vamos a ver, si tienes una especie que se te está llendo de los números deseables, no metas ninguna especia que la destruya, por que esa nueva especie , se te volverá a salir de esos nún., y luego metes otra especie que destruya a la nueva, y seguimos metiendo especies tras especie, al final, no sólo no controlamos una especie, si no que , ahora, tenemos que erradicar 20 especies invasoras

¿ Una solución? Fomentar , ayudar a la erradicación de esa primera especie invasora, incentivar, por ejemplo a los pescadores a "centrarse" en eliminar esa especie, si es comestible, pá casa, si nó, pues eliminarle de una forma correcta

Aquí recurro a los pescadores por su experiencia, creo que hay algunas especies de peces, que si las pescas, no las puedes devolver al agua ¿ es así?
#22
Una muy buena idea un atletista Smile
#23
Pues si os parece o algun otro de los moderadores puede, le cambiamos el titulo y lo ponemos como debate. Y seguimos hablando de esto. Al final como en todos los debates le ponemos una conclusion
#24
Yo creo que gran parte de culpa la tienen los propios aficionados/personas.
Muchas veces los aficionados compramos animales muy bonitos de pequeños y muy graciosos, esos animales crecen y ya no es tan gracioso tener una tortuga de orejas rojas que mide 20 cm en casa, por que huele mal por que come, por que me da miedo. Entonces ante no saber que hacer con él pensamos ¿donde estaria mejor? Y cual es la conclusion? En el arroyo de mi pueblo estara fenomenal!! Alli piede nadar y zas!!! Ya tenemos el problema.
Lo mismo esta pasando con animales tan comunes como los gatos.
Desde mi punto de vista los usuarios somos los grandes responsables. Falta concienciacion, algo que hacia muy bien el gran Felix Rodriguez de la Fuente, lastima que nadie haya sabido continuar su labor
#25
(07-11-2013, 11:53 AM)un atletista escribió: !!!! que buén debate , si señor GRACIAS a tod@s -notworthy.gif!!!

Pues yo creo que debemos repartirnos "la culpa" de estas especies tanto los irresponsables que tiran estas especies ó por el water, ó en los rios, lagos etc, etc y a los responsables de tomar medidas a tiempo, vamos a ver, si tienes una especie que se te está llendo de los números deseables, no metas ninguna especia que la destruya, por que esa nueva especie , se te volverá a salir de esos nún., y luego metes otra especie que destruya a la nueva, y seguimos metiendo especies tras especie, al final, no sólo no controlamos una especie, si no que , ahora, tenemos que erradicar 20 especies invasoras

¿ Una solución? Fomentar , ayudar a la erradicación de esa primera especie invasora, incentivar, por ejemplo a los pescadores a "centrarse" en eliminar esa especie, si es comestible, pá casa, si nó, pues eliminarle de una forma correcta

Aquí recurro a los pescadores por su experiencia, creo que hay algunas especies de peces, que si las pescas, no las puedes devolver al agua ¿ es así?


Lo que comentas de los pescadores es curioso, hace no mucho estas 2 especies invasoras de cangrejos, tenian periodo de veda para su pesca, no dejando recoger mas alla de un numero de ejemplares, en una determinada epoca del año(nunca en epocas de cria) y bajo licencia: ¿porque? pues lo de siempre es poderoso caballero don dinero... las licencias dejan dinero y al fin y al cabo a los que mandan les da igual lo demas.

Luego metieron en la lista el caracol physa (esa plaga que todos hemos tenido en los acuarios), y echaban la culpa a los aficionados.... pues se han encontrado joyas de iberos, celtas y tartesos sobre todo en el sur de la peninsula que engarzaban las conchas de estas especies, asique o ya estaban aqui o la acuariofilia es mas antigua de lo que pensabamos.


y los que solais pasear correr o con la bici por la casa de campo sabran la cantidad de cotorras que hay.

Es mas aqui donde yo vivo, torrejon de ardoz, un dia con la bici vi 2 mapaches en la orilla del rio.... la gente no tiene cabeza
#26
Sin duda culpables hay muchos...

Uno de los focos más importantes son las personas que sueltan las mascotas, donde sin duda el gran lastre aquí, es la falta de interés por parte de ellos en informarse acerca de lo que tienen y de como su liberación puede ser muy perjudicial...

también hay organismos que se han dedicado a la liberación de especies, sobretodo con fines económicos, aunque hay alguna especie más o menos justificable, como la gambusia, para el control de los mosquitos...

otras han llegado a través de mercancías como algún insecto, otras incluso de forma natural...

pero sin duda los grandes responsables somos nosotros, la gente de la calleWink


saludos!!!
#27
pues como comentas Paco sobre las especies que no se deben devolver al río si las pescas, es cierto, el problema es que la legislación cambia muy rápido, y lo que el año pasado estabas obligado a sacrificar ( como te viera el seprona soltarlo ibas fino), igual este año ya no lo debes sacrificar, y entre los pescadores, la gran mayoría no se para a leer la legislación respectiva ( en mi caso si lo hago), y hay muchas malas prácticas.
A mi si por error pesco por ejemplo un pez gato de los que infestan nuestras lagunas y devoran y esquilman todo, me da muchísima pena, y confieso que a alguno habré dejado ir, pero la inmesa mayoría, con todo mi pesar, son sacrificados.
como comentas tu thor ( soy vecino tuyo de sanfer), tenemos mapaches en la zona, y además parece ser que empiezan a ser un número importante (vi un reportaje hace poco de como los capturaban aquí para llevarlos a un centro de animales), yo aún no los he visto, pero si sus rastros, y sé de buena mano que alguno ha sido atropellado aquí en la carretera de mejorada.
"que bonitos son los mapaches!! con sus manitas, su pelito.... me lo compro. OSTIA QUE MUERDE!!!... AL CAMPO QUE VA! "... ya hace falta ser gil...s
en efecto la mayoría de las especies las soltamos nosotros, o se nos escapan (todo puede pasar), pero recuerdo haber estudiando en ciencias medioambientales la suelta de especies depredador para acabar con la plaga de alguna otra, como un medio no ya aceptable, sino que aconsejable... así nos va, y quiero pensar que eso solo lo ponía en mi libro por culpa de algún iluminado, porque como sea en todos...
también comentar que, entre otras zonas de España (cito esta por que es la más cercana a nosotros creo), en Rivas ya se pueden pescar siluros.
perdón por el tochazo
#28
PERDON POR EL TOCHACO

Bueno, debo de decir que mi principal afición es la pesca, pesco en todas las modalidades desde la pesca pasiva de carpas y ciprinidos hasta la de depredadores, pateando orillas.

Ese gran depredador destructor de habitad llamado siluro, fue el gran problema del ebro, pero se dejo por imposible y localizado en ese area. Al ver la cantidad brutal de dinero que mueve alojamientos, permisos, material, otras comunidades han querido abrir la veda como extremadura, que ya se pueden pescar en el rio tajo, una verdadera pena. y debo decir que es un animal super deportivo en la pesca pero no.

No solo los colosos mueven dinero tambien la pesca del back-bass o perca americana que estaba mas que adaptada y no tenia una repercusion tan brutal, dado que sus tamaños maximos son de 4k, pero claro habia que aumentar la poblacion para que los concursos fueran de nota en españa. Para solucionar eso se introdujo un "pez pasto" que es el alburno, con una tasa reproductiva altisima y un poder de colonizacion brutal lo que ha hecho es luchar por el medio con nuestras famosas bogas y desbancandolas de su habitad.

Paco, la normativa española nos prohíbe devolver cualquier especie que aparecen en dicha ley, pero yo no tengo cojones ha matar un pez, aún a sabiendas que a la larga es malo para mi afición, pero como eres capaz de sacar 80k de pez del agua y clavarle un machete en la cabeza para luego dejarlo tirado en la orilla. La administracion no me facilita al seprona para que me retiren estos peces ya sea con contenedores en una zona o recogiendo lo alguna manera.

Matar no es facil, y mas cuando no puedes comertelo.

Entiendo que para la administracion tambien es dificil ya que en masas de aguas de este calibre es muy complicado, pero lo primero deberian de prohibir los mil anuncios que podeis ver en internet promoviendo la pesca de estos peces "siluro" y "lucioperca".

Respecto al cangrejo efectivamente tiene veda ya que en septiembre se reporduce y no lo puedes coger, se introdujo el señal menos agresivo y mas grande y otra cagada ya que si eramos pocos pario la abuela.

Esto es una batalla perdida.

Donde estan nuestros barbos y bogas remontando como verdaderos salmones(que es todo un espectaculo ) nuestros rios, pues cada vez menos por el progreso claro, esas mini centrales electricas, esos desagues con productos quimicos que matan nuestras aguas y si fuera poco ahora la gente que quiere tener un snake-head y como se le ha hecho grande lo suelto... una pena.

y saludo y muy buen debate.
#29
Tochaco ninguno, y de echo te doy la razón en todo compañeroWink

saludos!!!
#30
Responsables, todos.
Nosotros los primeros y después la Administracion.
Lo más importante es la concienciacion y está responsabilidad la tiene la Administacion.
Hace 30 años los niños iván sin cinturón en los asientos de atrás y hoy en día a nadie (o casi nadie) se le ocurre no ponerles el cinturón y esto es porque nos han concienciado de lo peligroso que esto es.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: