QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
con que corydora empezar?
Respuestas: 25    Visitas: 12679
#1
Buenas compañeros, por fin llego la hora de empezar a meter peces -laughbounce2.gif

Quiero empezar metiendo un cardumen de corys, pero me surgen dudas...

Cual de las especies es la que mas aguanta variaciones de ph, picos de nitritos etc. vamos lo que viene siendo las "cagadas del principiante" ?

Actualmente tengo 7,5 ph, Gh 11, Kh 5...y esto se ira reduciendo cuando le de al manado la gana...entonces quiero asegurarme que las corys puedan aguantar esas variaciones de parametros.

Otra duda, cuantas me recomiendan meter al principio ? (dado que son los primeros peces..).

Gracias de antemano!

Saludos. -notworthy.gif
#2
Hola Dani,

A ver que te comentan Paco y Nacho que saben del tema bastante, pero las más duras, que yo sepa son las Corydoras aeneus o bronce y/o las Corydoras paleatus (aunque estas prefieren aguas más templadas que el resto de corydoras)Wink Aún así no conozco mucho de estos peces y es mejor esperar a ver qué te dicen los que saben más del tema, ya que hay muchas especies, y seguro que hay alguna que se me escapa que es también muy dura y más atractiva o interesante que estas que te he comentado-good.gif

Y para empezar con ellas, según tengo entendido lo mejor es tenerlas en pequeños grupos de 6-8 ejemplaresWink

Saludos!!!
#3
Igual me esperaría a que bajara el pH antes de meter Corys.
Si no tienes claro como se quedará el pH, mejor no arriesgar.

Las que te nombró Oscar son buenas especies para empezar.






1 saludo
#4
Sterbai y Trilineatus también son duras de narices...

Las panda y las pequeñas (habrosus, pigmeus) son más delicadas

saludos!!!
#5
Hola compañeros, gracias por las respuestas, pues finalmente he comprado aeneus, me pasado por parquesur y en kiwoko he mirado el estado general de las urnas y no habia ningun pez muerto, he comprado 2 de momento porque no se si mi acuario aguantaria a mas...dentro de una semana metere otras 3 si todo va bien...
Gwendal el tema del PH no deberia de bajarme de 7 que es la que me sale del grifo, y de todas formas yo veo gente que tiene manado y digo yo que les pasara lo mismo jeje y aun asi no han tenido problemas.

Estoy aclimantandolas gota a gota con agua del acuario por el metodo del gotero de hospital, y las veo muy nerviosas, no paran de dar vueltas en el cubo y saltando, solo paran cuando me acerco, es normal esto?
Decir que en la tienda estaban muy activas y me fijado a conciencia de que no tuvieran problemas ...pero a saber vHuh

Gracias amigos,

Saludos.
#6
Lo del Manado es normal, igual que la Akadama, al principio notamos una variación de pH.
Pero te comentaba que como no estabas seguro de a cuanto se quedaría, mejor no arriesgar.

Haz aclimatación gota a gota, es lo mejor.
Normalmente no deberían estar muy nerviosas. Puedes taparlas con algo oscuro, para que no les de la luz.

Suerte y nos vas contando.
Por cierto las C. sterbai son muy duras también como te comenta Jec.






1 saludo
#7
Gracias Gwendal, ya parece que estan mejor, les he puesto un aireador y están tranquilas, llevan ya 2 horitas, sobre la 1 o así las meteré en el acuario, ya están las luces apagadas asique mas tranquilidad para ellas.
Una pregunta, para que sean cardumen tienen que ser del mismo tipo si o si no? 6 aeneus estarían bien o deberían ser alguna más?
Gracias por todo compiss
#8
(31-05-2013, 11:51 PM)Gwendal escribió: Lo del Manado es normal, igual que la Akadama, al principio notamos una variación de pH.

Un día de estos hablamos largo y tendido sobre esto, jeje.

No confundamos términos, en el triángulo PH/KH/GH los primeros están ligados de manera directa pero solo de manera indirecta con el GH.

Resumiendo y para entendernos:

GH: Dureza total que hace referencia a la cantidad de minerales presentes en el agua. Para acuariofilia solo nos interesa Calcio y Magnesio, independiente de otros muchos que contenga el agua.
De hecho los test de GH para acuarios solo reaccionan ante Ca y Mg (sin discriminar si hay mas de uno u otro)

KH: Dureza temporal. Ligada de manera directa al PH se ve afectada por los carbonatos presentes en el agua (CO2). Digamos que el KH es un tampón o esponja respecto a las fluctuaciones del PH...
Para entendernos... si abonamos CO2 en un acuario con un KH alto (8 por ejemplo) este tardará en saturarse y hasta que no ocurra el PH no empezará a bajar...
Si partimos de un KH bajo (2 grados) su poder de absorción será menor y el PH empezará a bajar antes.
De ahí que a KH bajo las fluctuaciones de PH sean mayores.

PH: Hace referencia a la acidez o alcalinidad del agua.


Bien, sabiendo esto podemos aclarar un error común:

El Manado aumenta el GH en un par de grados durante 2 meses luego la variación de PH NO existe. Otra cosa es que el KH sea bajo (depende del agua del grifo y no del Manado) y al aditar CO2 este fluctúe.
En Madrid al tener un KH bajo cualquier fuente de carbonatos baja el PH pero no veo que sea el caso...

saludos!!!
#9
Las Aenus son bastantes duras y aguantan tó, dímelo a mí jijijiji, es muy normal que estén asustadas, el cambio, el viaje, el sitio en la bolsa de la tienda, etc, etc

Es un pez de cardúmen, por lo que muy recomendable que estén en grupos, de al menos 6 ejeplares, de la misma especie, si se mete, por ejemplo un sólo ejemplar, este se estresará, se esconderá para "defenderse" e incluso podría morir por ese estrés

Su PH idóneo sería des 6,5 hasta 7,2, pero se adapta muy bién a los cambios

Un saludo
#10
Hola de nuevo, gracias por los comentarios, buena informacion Jorge como siempre!!
Cuando monte el acuario el ph estaba en 8 y en un mes me ha bajado a 7,5, entonces por esa regla de tres, en un mes, el manado dejara de tener efecto y tendre los parametros del agua del grifo, correcto?

Gracias Paco por la aclaracion jeje, comentaros que las he estado observando y no se si sera normal, pero estan un poco locas, de repente estan tranquilas en el fondo "picoteando" en el sustrato y en un momento se pegan un carreron hacia arriba en busca de la salida del agua y se ponen a nadar contra corriente, no se que pensar si es que les mola el rollo o por otro lado es que estan incomodas y quieren escaparse...despues de un rato asi, vuelven a bajar y al rato suben a nadar y dar vueltas por la mitad superior del acuario.
Es un comportamiento normal? o estan estresadas?..comentar que estan las luces apagadas aun.
Cuando se enciendan les echo una fotillo, aver si se dejan para que las echeis un vistazo.

Gracias de nuevo,

Saludos.
#11
Sobre el pH que comenta Jec, me refería a teniendo un KH bajo claro, si tenemos un KH alto el pH no baja ni de coña.
Me refería a su caso, que como el de muchos otros nota esa variación.
En mi casa me pasa lo mismo.


Sobre las Corys, el cardumen es mejor de la misma especie, parece una tontería, pero aunque sean del mismo género, cada especie va por separado. A menos que alguna se quede rezagada en el caso de mantener una sola y 10 de otro especie, lo mismo que pasa con otros peces.

No nos has comentado litros ni medidas de tu acuario.






1 saludo
#12
100 litros, medidas: 100 de largo, 30 de fondo, 35 de alto, 80 litros reales
#13
En esos litros, no metas más de una especie, te quedará mejor un grupo de Corys unido.
Puede meter 10 tranquilamente.






1 saludo
#14
Dani, perdona el Off Topic pero creo que es importante comentarlo pues es una falsa creencia o mala interpretación de conceptos.

Da igual que el KH sea alto o bajo, si no se añaden carbonatos en el agua (CO2, bicarbonato potásico, cálcico, conchas de almejas, etc) el PH NO va a variar, independientemente de que sea ácido o alcalino.

Desconozco si el manado lleva o no carbonatos, lo que si que viene es cargadito de Ca y Mg (de ahí que suba el GH un par de meses).
Si llevase carbonatos (partiendo de la base que el Kh de Madrid es bajo) pues si bajará un poco, de no llevarlos no lo bajará.

saludos!!!
#15
Ok tomo nota, no quiero superpoblar mi acuario y todavia no tengo pensado que peces meter, estoy un poco perdido jeje, lo que tengo claro que 6 minimo.

Os dejo unas fotillos para que veais que os parecen y a ver si las veis bien

[Imagen: aEnUaTr.jpg]

[Imagen: csEaYcu.jpg]

[Imagen: sDCginX.jpg]

[Imagen: ezjqrc.jpg]

[Imagen: b54608.jpg]

Desde mi cortisima experiencia y mirandolas desde arriba, me atrevo a decir que tengo 1 macho y 1 hembra...pero no lo tengo claro aun-nosweat.gif

Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: