QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
como se usa la artemia congelada?
Respuestas: 19    Visitas: 20747
#1
con la intencion de variar la alimentacion de mis peces (ovoviviparos) he leido que les gustaban las larvas de mosquito y la artemia. hoy por la mañana he comprado una tableta de artemia congelada, pero no tengo ni idea como se usa. se descongela? o se corta un trocito? o hay que manipularlo o transformarlo en otra cosa?
#2
(27-09-2014, 04:59 PM)manuel_Cp escribió: con la intencion de variar la alimentacion de mis peces (ovoviviparos) he leido que les gustaban las larvas de mosquito y la artemia. hoy por la mañana he comprado una tableta de artemia congelada, pero no tengo ni idea como se usa. se descongela? o se corta un trocito? o hay que manipularlo o transformarlo en otra cosa?

Hola manuel_Cp!!

La artemia o larva roja tal y como se dispensa en los blisters es apta para el consumo (Por los peces se entiende) por lo que no hay que procesarla ni transformarla en nada.

En cuanto a lo de cortar el cubo, depende de la cantidad de peces que quieras alimentar.

Para darla existen dos métodos:

1) Echar el cubo de artemia o larva roja en un vaso con agua hasta que se descongela, colarla con un colador y echarla al acuario. (Este procedimiento se da sobre todo en el caso de Larva roja, en el caso de la artemia es mas dificil de colar por lo que se usa menos).

2) Echar directamente el cubo al acuario.

Normalmente se recomienda el procedimiento "1" pues desconocemos la naturaleza del agua que forma el conglomerado de artemia o larva en el cubo y añadirlo al acuario podría dar lugar a alguna infección.

(Si es cierto que hay gente, entre los que me incluyo, que habitualmente cuando doy artemia pongo directamente el cubo en el acuario sin descongelar y colar y hasta ahora no he tenido ningún problema, aunque te digo que no es lo recomendable).

Saludos!!
#3
En principio tengo entendido que se desaconseja que el agua del congelado termine en el acuario por el alto contenido en fosfatos.

Igualmente la comida demasiado fría podría sentar mal a nuestros peces.

Sabiendo eso debes valorar como actuar.

¿Como lo hago yo? Pues partiendo de la base de que mi acuario está bastante plantado (mis plantas agradecen los fosfatos) suelo o bien hacer lo que dijo David o, si voy con más tiempo, echar agua del acuario en un botecito y descongelar el cubo con ese agua para, luego, con una jeringuilla de 5 ml ir dándoles dosis. Esa segunda opción la uso especialmente cuando no quiero gastarlo todo de un tirón, como los fines de semana, y, entre toma y toma, guardo el botecito en el frigo.
#4
Ok. Muchas gracias David, y para 10 peces es suficiente con un solo cubo?
#5
(27-09-2014, 05:27 PM)manuel_Cp escribió: Ok. Muchas gracias David, y para 10 peces es suficiente con un solo cubo?

Según he leido la vas a usar para 10 Ovovivíparos pero no has especificado cuales (A efectos de comida no come igual un Guppy de 3cm que un Xipho de 12cm...)

También hay que tener en cuenta el numero de veces diarias que les alimentas ya que la cantidad de cada toma no es la misma.

Para un grupo de 10 Ovovivíparos de tamaño medio que se alimentan 2-3 veces al día yo creo que con 1/3 - 1/2 de cubo en una de las tomas diarias sería suficiente.

Saludos!!
#6
Jeje, es cierto. Me olvide de mencionar las especies y las tomas diarias. Pues tomando tu recomendación les daré esta noche medio cubo y mañana os contare.

Donde he comprado la artemía también había larvas de mosquito secas. Es bueno dárselas también?
#7
(27-09-2014, 05:40 PM)manuel_Cp escribió: Jeje, es cierto. Me olvide de mencionar las especies y las tomas diarias. Pues tomando tu recomendación les daré esta noche medio cubo y mañana os contare.

Donde he comprado la artemía también había larvas de mosquito secas. Es bueno dárselas también?

En cualquier caso serás tu por tu propia experiencia el que sepa cual es la cantidad adecuada para tu acuario, piensa que siempre hay que alimentar de forma que estén comiendo durante un tiempo razonable (Se habla de 2-3 minutos aunque depende del acuario y de los peces pues por ejemplo un ejemplar de Danio rerio (Cebrita) puede comerse unos gránulos muy rápido mientras que un Ancistrus puede estar un buen rato dándole a una rodaja de calabacín).

Es muy importante eso sí que alimentes con una cantidad tal que no queden restos en el acuario cuya descomposición puede dar lugar a sustancias nitrogenadas que en el caso de no tener una colonia bacteriana muy madura puede tener efectos perjudiciales sobre los peces.

Como consejo por tanto "Mas vale que falte a que sobre", es dificil que un pez muera de hambre (Salvo que le tengas muchos dias sin comer) pero es facil que muera por una oclusión o de "reventón" o intoxicado por los restos de comida descompuestos...

En cuanto a lo de las larvas de mosquito secas no te puedo decir pues yo nunca las he usado en ese formato.

Saludos!!
#8
Bueno nada más que agregar a lo dicho por David y Rodrigo, sólo decir que variar la alimentación y darle la comida adecuada según la edad del pez Smile
#9
Educación so sí que añado algas Big Grin ya que lo hago algo distinto.

Yo pongo el cubito de larba en un colador y lo.pongo bajo un pequeño chorro del grifo. En un.minuto esta descongelada y el colador lo mayo en el acuario.
#10
Haber traducido al castellano es :

Edu yo sí que añado algas ya que lo hago algo distinto.

Yo pongo el cubito de larva en un colador y lo.pongo bajo un pequeño chorro del grifo. En un.minuto esta descongelada y el colador lo vacio en el acuario


Wink
#11
La comida congelada no es recomendable descongelar y echar directamente. Ya que al descongelar parte de los productos y sobre todo restos de larvas muertas al congelar y descongelar salen directamente al acuario.

Mi forma de usarlo por vagancia es descongelarlo en un vaso de plástico (esto por los peques que me lo pueeen tirar jeje) y echar en un salabre de malla fina. Limpiar a chorro en el grifo y volver a volcar en el vaso. Relleno con agua dél grifo (antes usaba declorada pero no lo veo necesario) Y con una pipeta echo la cantidad que necesito. El resto lo dejo en la nevera para la próxima vez.
Suelo descongelar la cantidad para que coman los peces las tres veces que les doy de comer. Por eso todas las mañanas descongelo y por la noche no queda nada.
#12
Todo un éxito. Esta vez les he dado medio cubito, sin descongelar, solo aplastado con los dedos, y se lo han comido todo en un par de minutos. Dentro de un par de días probaré la forma recomendada, pero al colocar la artemia en el salabre, y bajo el chorro de agua, no se ira por los agujeritos?
#13
(28-09-2014, 12:59 AM)manuel_Cp escribió: Todo un éxito. Esta vez les he dado medio cubito, sin descongelar, solo aplastado con los dedos, y se lo han comido todo en un par de minutos. Dentro de un par de días probaré la forma recomendada, pero al colocar la artemia en el salabre, y bajo el chorro de agua, no se ira por los agujeritos?

Ese es el motivo por el que yo no suelo colar la artemia, con la Larva Roja no tienes ese problema porque es mas gruesa.

Podrías probar con un filtro de cafetera que suelen ser mas tupidos.

Saludos!!
#14
La artemia no se cuela con un salabre de malla fina. Cuesta encontrarlos pero estos no dejan pasar ni los huevos de langosta cuando los descongelas y eso que son pequeños.
La ventaja de este tipo de salabre es que no deja pasar el alimento congelado pero si muy bien el agua. Por lo que se puede limpiar a chorro sin problema.
#15
Hola a todos, yo para sumistrar cualquier tipo de comida congelada, compré en los chinos un colador para las infusiones, que es como una bola con pinzas. Meto el blister lo pongo bajo el grifo y una vez que se descongela se lo voy suministrando a los peces

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: