QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
como crear linea de ovoviviparos?
Respuestas: 10    Visitas: 4837
#1
Pues eso viendo la velocidad de reproduccion y crecimiento queria saber como se hace o si alguien lo ha echo.
Yo oi q se necesitan hembras virgenes pero de ahi no se mas.
Contarme si sabeis algo Smile
Un saludo
#2 Wink 
Hola doblej,

Pues como dices, es algo complicado por su velocidad de crecimiento y su rapidez a la hora de reproducirse...

Si no he entendido mal, lo que quieres es crear una linea de reproducción a partir de un macho y hembra seleccionados... Huh
Si es así, lo suyo es aislar a hembras de machos durante un mínimo de 4 a 6 meses, ya que las hembras tienen la capacidad de almacenar espermatóforos del macho por largos periodos de tiempo y "autofecundarse" ellas mismas.

Así que para empezar el aislamiento es la primera opción, y una vez pasado este periodo de tiempo en el que habremos asegurado que la hembra "está vacía" y libre de poder procrear. Juntaremos al macho y hembra seleccionados en un acuario con los parámetros adecuados a la especie, provisto de plantas y escondites para evitar las constantes embestidas y persecuciones del macho, (ya sabes que estas especies son realmente "cansinas" Big Grin).

Y a esperar esa nueva "camada" de especies altamente bellas, seleccionadas a conciencia SmileBig GrinSmile

Un saludo,
Alberto.G -good.gif
#3
Hola doblej,
me gusta tu inquietud por ese tema, entre los que mantenemos gupys ese es un punto que se puede explotar de sobremanera y no se ve mas que entre los que toman el tema con el ordene estricto de la selección, y no solo ellos, ejemplos se leen varios.

Para tu perfil, supongo, no es el tema de selección aplicando el método usado por los que manejan guppys de selección. Hay otra manera y es fácil, como ya has mencionado, los poecilias se reproducen bastante rápido, y eso permite ir trabajando en una selección especifica con el rumbo que tu quieres. Prácticamente es solo ir sacando a los machos que no te agrade su fenotipo y dejar los que sea de tu gusto, eso en combinación con el tiempo te dará poco a poco un fenotipo determinado.

Si planeas trabajar con mas de una pecera tu idea entonces lo mejor es que lo hagas con variedades determinadas, en cepas mix (como se suelen ver muchas) lo mejor es hacerlo de la forma en que lo expliqué en el párrafo anterior.

Las hembras virgenes se usan cuando haces un cruce determinado (digamos un ejemplo burdo, una hembra full red y un macho full black) y el resultado es medible (los machos f1). Cuando una hembra ya fecundada buscas deje de parir se puede tardar hasta mas de un año dando alevines sin tener un macho a un lado.

Cualquier duda dila, aqui te ayudo -good.gif

Salu2!
Krls
#4
Es algo complicado. Buscas diversión o líneas de cria con genéticas concretas... Son dos métodos diferentes. Yo saqué línea con 1 solo acuario, pero es complicado, con varios acuarios podemos hacer cosas muy chulas, de hecho en cuestión de 1 año y medio podrías tener una línea propia de guppys jejeje.

Comentanos y te decimos! Se de varios criadores de guppys en este foro y aunque no parezca somos bastantes los que entendemos mucho el mundo de los ovoviviparos jejeje.
#5
Muchas gracias por contestar, es por diversion curiosa digamoslo, tengo un endler panda ( negro con cabeza blanca mu chulo) y quiero reproducir esa linea ya que como es logico solo vendian machos de estos,y darle alguna caracteristica especial.Pero quiero ir paso a paso.

Me gustaria de primero saber crear un cruce concreto, me refiero quiero este tipo de cola o este tipo de color. Ese es el primer paso que quiero dar.

En la tienda (patrocinador por cierto) me comentaron que las hembras hasta los dos meses son virgenes. Entonces la idea es sacarla antes y echarle un macho seleccionado y.... Ahi es donde me quede.

De ese parto saldra genes de la madre, genes del padre o mezcla??

Muchas gracias a todos.
#6
Hola compi.

A ver si puedo pillar in ordenador y te cuento un poco. La genética del endler la pilota seguro mas rabbit que yo, pero algo puedo aportarte seguro
#7

como no puedo hacerles fotos quietos pos un video, hay sale el endler panda

Sale poco por la parte de arriba segundo 5
#8
No puede ver, pone que el video es privado.
#9
Yasta, q es la primera vez q subo un video a youtube
#10
Compi acabo de subirte el video en tu mensaje va!!
Saludos!!-good.gif
#11

(09-04-2015, 01:05 PM)andiriu1986 escribió: yo en guppys no te puedo decir pero en endlers que es lo que crio, es relativamente sencillo, simplemente seleccionas el macho que quieras y las hembras (siempre virgenes), en F1 separas machos de hembras, y ves el resultado, seleccionas el macho de F1 que te gusta y lo cruzas con sus hermanas que te gusten, en teoria se va fijando el patron asi. En endlers yo lo hago asi, en guppys no debe ser muy diferente.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: