QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
co2 verano
Respuestas: 59    Visitas: 3996
#46
https://www.sciencealert.com/how-this-sm...t-know-why

Esto a menor escala puede pasar en cualquier lugar cerrado si la pérdida de CO2 es suficiente.
#47
Yo creo que aunque puede tener peligro no hay que ser alarmistas. No es lo mismo el volumen de aire que pueda haber en un coche que en una habitación, que por muy pequeña que sea si ponemos 2x2x2 metros nos salen 8 metros cúbicos, o lo que es lo mismo, 8000 litros de aire, y normalmente son habitaciones más grandes las que tenemos en casa; un extintor de 2 kg, por ejemplo, tiene unos 3 litros de CO2, me parece. Haced vuestros cálculos...
#48
A ver, decidme si me equivoco:
3 litros de CO2 en 8000 litros de aire, equivalen a 375 ppm de CO2 (yo he echo la cuenta de la vieja, no se si es así).
He encontrado esto:

250-350ppm Normal background concentration in outdoor ambient air

350-1,000ppm Concentrations typical of occupied indoor spaces with good air exchange

1,000-2,000ppm Complaints of drowsiness and poor air.

2,000-5,000 ppm Headaches, sleepiness and stagnant, stale, stuffy air. Poor concentration, loss of attention, increased heart rate and slight nausea may also be present.

5,000 Workplace exposure limit (as 8-hour TWA) in most jurisdictions.

>40,000 ppm Exposure may lead to serious oxygen deprivation resulting in permanent brain damage, coma, even death.

Aquí

¿Sería correcto?
#49
¿3 litros a qué presión?. Recordemos la ley de Boyle-Mariotte: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Boyle-Mariotte ....y hasta aquí puedo leer Big Grin
#50
(29-07-2019, 03:44 PM)FcoJF escribió: ¿3 litros a qué presión?. Recordemos la ley de Boyle-Mariotte: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Boy...iotte....y hasta aquí puedo leer Big Grin

A mi me has hundido! Smile yo que tiraba por una solución simple... la verdad es que la ecuación me suena del instituto, pero no te creas que saco mucho más de ahí Wink

¿Como se aplicaría esto en este caso? Teniendo en cuenta los datos que daba más arriba de niveles de ppm dañinos... ¿cuanto CO2 estaríamos añadiendo a una sala de 8 metros cúbicos con un extintor de 2 kilos por ejemplo?

Perdona mi ignorancia -pardon.gif
#51
V2= V1.P1/P2 Es decir, que si hay 3 litros a 100 atmósferas de presión, al reducir su presión a 1 atmósfera, el volumen se multiplica por 100. V2=3l.100atm/1 atm=300 litros.

El CO2 extingue el fuego porque desplaza al oxígeno, y sin O2 no hay combustión. Pero tampoco vida animal. Además, si se descarga rápido la expansión enfría a -80ºC (en esto se basan los acondicionadores de aire y los frigoríficos), lo que puede producir congelaciones.

No intento ser agorero, sólo digo que (como con otras cosas, como la corriente eléctrica) hay que tener cuidado, porque el peligro es real. Si hay un escape el CO2 va a las partes declives (pesa más que el aire), por lo que los que corren más peligro son las mascotas y los niños pequeños. Procurad levantaros rápido del suelo y abrid ventanas. La hipoxia puede hacernos perder el conocimiento en pocos minutos.
#52
(29-07-2019, 06:49 PM)FcoJF escribió: V2= V1.P1/P2 Es decir, que si hay 3 litros a 100 atmósferas de presión, al reducir su presión a 1 atmósfera, el volumen se multiplica por 100. V2=3l.100atm/1 atm=300 litros.

Pues entonces, como decía, no hay que ser alarmistas, 300 litros de CO2 en una habitación de 8000 litros...no creo que suponga ningún problema, y más teniendo en cuenta que estamos tomando como ejemplo una habitación de 2x2x2 metros estanca (un dormitorio de 9 metros cuadrados y un techo de 2.40 metros de altura daría 21600 litros; un salón mucho más, y además hay puertas, por ejemplo)

Por supuesto hay que tener ojo, claro, una combustión la puede liar, desde luego, igual que puede ser peligroso un escape de la bombona de butano
#53
Al butano le añaden un odorizante que delata su presencia...el CO2 es inodoro...Y no hace falta que elimines todo el aire para tener problemas, sólo reducir en O2 lo bastante. Si reduces la presión parcial de oxígeno desde 150mmHg (a nivel del mar) a 60mmHg (lo que hay a 6000m de altura), la inconsciencia sucede en 10 minutos.

Hay que añadir otro factor: si la presión aumenta lo bastante, el gas se licúa y la cantidad almacenada aumenta mucho, mucho...
#54
En todo caso:
¿Bastaría con dejar abierta la puerta de la sala en la que esté el acuario para estar tranquilos? (Contando con que de ese modo el gas se disolverá en bastantes más metros cúbicos de aire)

En mi casa es que la única puerta que se cierra habitualmente es la de la calle, y la del baño cuando está en uso Smile
#55
Claro, eso ayudaría. Si quieres hacer los cálculos, hay que saber el volumen y presión del gas. Sacude la botella. ¿Suena a líquido dentro?.
#56
En mi caso en particular son 2kg y la presión es de unos 60 Bares aproximadamente. De todas formas estoy con Arturo, no hay que ser alarmistas. Desde luego hay que tomar ciertas precauciones antes de ponerlo en funcionamiento, pero el equipo es muy seguro.
PD: Me ha sorprendido el dato del oxígeno a 6000 metros de altitud, los alpinistas suben a esa altura y mucho más, muchas veces sin oxígeno. De hecho los campamentos base que montan para acometer la escalada a la cima ( a mas de 8000 metros) suelen estar a 6000 metros. Un saludo
#57
Bueno pues ahora cuento mi peripecia. Cuando vi que estaba vacío me enfade. Mirdav me da la solución y como estaba la solenoide apagada cierro el gas de válvula porque no sabía cómo lo había dejado de jugar con ella.

A las 2 pm de hoy me llama mi chica, menos mal que estaba. Que sAlen un huevo de burbujas. Mierda en vez de cerrada lo deje completamente abierta. Me cago en mi dislexia! En fin.

No ha habido que lamentar perdidas gracias a que mi pareja esta de vacaciones en Madrid
#58
Cualquier cosa que toques en el CO2 hazlo con el sistema funcionando y en un buen rato ve a comprobar cómo va la cosa
#59
La hipoxia aguda (repentina) al nivel de los 6000 metros mata en pocos minutos. La supervivencia a esos niveles (por un tiempo limitado y con riesgo significativo de muerte) depende de un proceso de adaptación (que lleva tiempo y es gradual) de mecanismo todavía mal comprendido, que permite subir a la cima del everest. La zona entre los 6000 y los 8000 es llamada "zona de la muerte" por los alpinistas, porque ahí se sobreviven sólo unas horas. Lo curioso es que allá arriba se alcanzan niveles de saturación de hemoglobina que en nuestros hospitales se consideran letales. Hay gente que disfruta jugando a la ruleta rusa. La adaptación a la altura es un tema fascinante que no entendemos bien. Más info: http://www.medintensiva.org/en-a-journey...271830119X

Los cálculos de dilución del CO2 en un ambiente cerrado son difíciles, porque como ya dije antes el CO2 pesa más que el aire, y un escape lento produciría altas concentraciones cerca del suelo. Yo tendría especial cuidado si hay niños pequeños en casa.

(29-07-2019, 10:38 PM)Mirdav escribió: En mi caso en particular son 2kg y la presión es de unos 60 Bares aproximadamente. De todas formas estoy con Arturo, no hay que ser alarmistas. Desde luego hay que tomar ciertas precauciones antes de ponerlo en funcionamiento, pero el equipo es muy seguro.
PD: Me ha sorprendido el dato del oxígeno a 6000 metros de altitud, los alpinistas suben a esa altura y mucho más, muchas veces sin oxígeno. De hecho los campamentos base que montan para acometer la escalada a la cima ( a mas de 8000 metros) suelen estar a 6000 metros. Un saludo
#60
(30-07-2019, 10:15 AM)FcoJF escribió: La hipoxia aguda (repentina) al nivel de los 6000 metros mata en pocos minutos. La supervivencia a esos niveles (por un tiempo limitado y con riesgo significativo de muerte) depende de un proceso de adaptación (que lleva tiempo y es gradual) de mecanismo todavía mal comprendido, que permite subir a la cima del everest. La zona entre los 6000 y los 8000 es llamada "zona de la muerte" por los alpinistas, porque ahí se sobreviven sólo unas horas. Lo curioso es que allá arriba se alcanzan niveles de saturación de hemoglobina que en nuestros hospitales se consideran letales. Hay gente que disfruta jugando a la ruleta rusa. La adaptación a la altura es un tema fascinante que no entendemos bien.

(29-07-2019, 10:38 PM)Mirdav escribió: En mi caso en particular son 2kg y la presión es de unos 60 Bares aproximadamente. De todas formas estoy con Arturo, no hay que ser alarmistas. Desde luego hay que tomar ciertas precauciones antes de ponerlo en funcionamiento, pero el equipo es muy seguro.
PD: Me ha sorprendido el dato del oxígeno a 6000 metros de altitud, los alpinistas suben a esa altura y mucho más, muchas veces sin oxígeno. De hecho los campamentos base que montan para acometer la escalada a la cima ( a mas de 8000 metros) suelen estar a 6000 metros. Un saludo

Gracias por la explicación

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro:


Powered By MyBB, © 2002-2024 MyBB Group. Theme Geass - Copyright Finer