QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
cambio de agua en ciclado
Respuestas: 34    Visitas: 19908
#16
Es un "Coco" culto :-), para nada molesta,el ciclo lo entiendo, entonces me estas respondiendo que no hay que cambiar el agua para dejarla lo más saturada posible para acortar el ciclado

(31-03-2016, 05:27 PM)Senda escribió:
(31-03-2016, 03:46 PM)Dudo escribió: Venga, explicamos como funciona un ciclado:

1- echamos agua
2- conectamos filtro
3- el agua circula, no hay bacterias, están en el aire, pero las que caen al acuario no tienen qué comer y mueren
4- cae mierda varia del aire al agua o echamos escamas
5- las bacterias heterotrofas del aire caen al agua, encuentran la mierda que ha caído en el acuario o las escamas, las pudren
6- en la putrefacción surge amoniaco
7- siguen cayendo bacterias de las buenas, las que comen amoniaco y las que comen nitritos
8- las bacteria come amoniaco sobreviven porque ya hay amoniaco, y cada vez habrá mas, las que comen nitritos mueren
9- pasado un tiempo sigue produciéndose amoniaco, las baterias como amoniaco ya están en el filtro y lo pasan a nitritos, podemos medir un pico de nitritos
10- siguen cayendo bacterias come-nitritos
11- las bacterias come-nitritos por fin encuentras alimento y no mueren
12- las bacterias come-nitritos han colonizado el filtro, dejamos de medir nitritos y ya medimos nitratos.

¿Qué pasa si cambiamos agua? Qué le quitamos la comida a las distintas bacterias y el ciclado en lugar de durar 1-2 meses dura 3-4 meses (por decir algo)

Perdonar la forma de escribir tipo Coco, pero así creo que queda claro.

Permiteme que te discuta un poco, Dudo.
El agua corriente suele tener cloro y cloraminas. Las cloraminas son un derivado del amoniaco. Si dejas airearse el agua el cloro se disipa en 24h y quedan las cloraminas. Si las tratas con prime facilitas la digestión. Yo cambié el agua durante el ciclado, al principio aireándola sin prime y luego con prime. Lo hice porque los troncos me soltaron mucho tanino pese a haberlos hervido varias veces. Me asusté con algún comentario al respecto de lo malo que era cambiar el agua durante el ciclado. En ese momento empecé a echar prime. Buscando, encontré referencias a la acción de bacterias nitrificadoras en las tuberías. Los estudios decían que en ciertas condiciones las bacterias procesaban las cloraminas empeorando la calidad del agua. Mi ciclado duró lo normal así que ... A las 5 semanas añadí animales y no he tenido picos de nitritos o nitratos desde entonces. Los nitritos estaban imperceptibles desde las 4 semanas y los nitratos han ido bajando desde la escala mas baja de mis test a ser inapreciables.

Me pasa exactamente lo mismo a mi Senda con el ciclado y los taninos, yo siempre uso prime, es bueno saber que los tiempos de ciclado fueron más o menos los mismos,pero entiendo también a Dudo tiene sentido que contra mayor saturación de amoniaco-nitritos en el agua antes se acorta el ciclado. Senda le realizaste cambio semanal? que % de agua cambiste?Un saludo y gracias por la ayuda
#17
(31-03-2016, 05:27 PM)Senda escribió: Permiteme que te discuta un poco, Dudo.
El agua corriente suele tener cloro y cloraminas. Las cloraminas son un derivado del amoniaco. Si dejas airearse el agua el cloro se disipa en 24h y quedan las cloraminas. Si las tratas con prime facilitas la digestión. Yo cambié el agua durante el ciclado, al principio aireándola sin prime y luego con prime. Lo hice porque los troncos me soltaron mucho tanino pese a haberlos hervido varias veces. Me asusté con algún comentario al respecto de lo malo que era cambiar el agua durante el ciclado. En ese momento empecé a echar prime. Buscando, encontré referencias a la acción de bacterias nitrificadoras en las tuberías. Los estudios decían que en ciertas condiciones las bacterias procesaban las cloraminas empeorando la calidad del agua. Mi ciclado duró lo normal así que ... A las 5 semanas añadí animales y no he tenido picos de nitritos o nitratos desde entonces. Los nitritos estaban imperceptibles desde las 4 semanas y los nitratos han ido bajando desde la escala mas baja de mis test a ser inapreciables.

Discute, discute.

Es verdad lo de las cloraminas, peeeero (siempre hay un pero).

Mientras haya amoniaco el cloro no se va, por eso es necesario anticloro, el prime de un lado se carga el cloro, lo transforma el cloruro que no es nocivo, y del otro lado captura el amoniaco, aunque más tarde se libera, así el filtro lo procesa en cómodos plazos.

Ahora, por ley el contenido en cloro del agua potable sólo puede ser de 1 mg/l, por lo que de cloramina sólo puede haber 1,5 mg/l y esta cloramina sólo puede liberar al agua 0,5 mg/l de amoniaco, lo cual es menos de lo que tiene el agua al ciclar y por lo tanto cambiar el agua implica retrasar el ciclado.

Tu ciclado se realizó en 5 semanas, yo los he hecho en 2 semanas, es cierto, no te lo niego, pero el pazo de 8 semanas está pensado para quién no mide porque por experiencia se sabe que en las peores condiciones posibles no dura más de 8 semanas (sin cambiar el agua), por supuesto si mides, y ves los picos de NO2 y NH4 puedes ciclar más rápido y puedes cambiar el agua todo lo que quieras ya que sabrás exactamente cuándo ha terminado el ciclado.

En resumen, tienes toda la razón, pero hay que pasar del caso específico a lo general para todo el mundo.

Más resumido: se puede cambiar el agua todo lo que quieras, pero si mides nitritos, para saber que has terminado el ciclado, si no mides no te puedo garantizar que en 2 meses haya terminado el ciclado, depende de muchos factoras, limpieza del ambiente, si hay mascotas, si echas escamas, temperatura, tipo de luz, pH, etc...
#18
puestos a medir amoniaco nitritos y nitratos,que producto bueno y bonito barato puedo comprar para salir del paso? en el pasado conclui que usar las tiras multicolores para medir de todo y nada con exactitud, era lo mismo que no tener nada jijiji.A su vez que era mejor sifonear y cambiar agua con periocidad que estar midiendo.

Un saludo y gracias por la ayuda
#19
Por lo que he podido ver estos tests funcionan y como ves tienen buen precio:

http://www.plantasygambas.com/medicament...as-detalle
#20
(31-03-2016, 06:45 PM)Dudo escribió: Por lo que he podido ver estos tests funcionan y como ves tienen buen precio:

http://www.plantasygambas.com/medicament...as-detalle

Muchas gracias Dudo si que estan muy bien,lo voy a pillar
#21
Guay, ya nos contarás cuánto te ha tardado el ciclado,lo mismo tenemos que revisar lo de los dos meses -nosweat.gif -good.gif
#22
Yo sólo puedo aportar mi experiencia con mi único acuario y en su primer ciclado, pero no parece que (hasta ahora) haya ido mal Smile

Durante la cuarta semana de ciclado los nitritos desaparecieron, y al mes justo le hice un cambio del 25-30%, y a los pocos días introduje los primeros peces, que llevan ahora una semana y media y parece que sin problema. Es verdad que me hubiera gustado comprobar nitratos pero no tengo el test y a estas altura ya miro hasta el céntimo xD

Saludos!
#23
Y que pasa si simplemente durante el ciclado el agua se va evaporando:

- Debemos añadir?
- En caso afirmativo: agua del grifo reposada 24-48 horas?
- Agua del grifo con Prime?
- No debemos añadir?
#24
Buenas Pepapig!!!

Para evaporación durante el ciclado puedes rellenar sin problema con agua de grifo y el Prime mejor echarlo siempre, tanto para cambio de agua como para rellenar lo evaporado, ya que reposando el agua el cloro se elimina pero no las cloraminas, metales, etc... No, por eso mejor usarlo siempre y nos quitamos esos problemas.

Saludos!!! -good.gif
#25
En realidad si en nuestro acuario de 450 l tenemos que meter un par de litros por evaporación da igual echarle prime o no, pero honestamente, por echar una gota de prime nos ahorramos el coger malas costumbres Wink
#26
(31-03-2016, 06:52 PM)Dudo escribió: Guay, ya nos contarás cuánto te ha tardado el ciclado,lo mismo tenemos que revisar lo de los dos meses -nosweat.gif -good.gif

Bueno pues lleva 3 semanas y empieza a aclararse el agua,todavia no llega a cristalina,hoy seguramente le haga otro cambio de un 10-15% para quitarle un poco de taninos/tinte al agua, todavia no he medido nada porque por mi zona no he encontrado un test de amoniaco+nitritos+nitratos,solo los venden sueltos o especificos,asi que puestos a comprar uno para asegurarme el fin del ciclado, cual pillo el de nitritos para ver que hay 0 o el de nitratos para ver que ya hay nitratos?.
Un saludo y gracias por la ayuda
#27
Si es sólo para eso lleva agua a una tienda, a ver si te la miden, ¿no?
#28
la verdad que no sabia que habia tiendas que daban ese servicio,conoces alguna en madrid y si es en la zona sur mejor que mejor ;-), pensaba coger uno especifico ya sea para nitritos o nitratos, ya que lo unico que he visto por aqui de variaas metricas son todas tiras de test
#29
Buenas, lo que dicen los compis a mi opinión es correcto, intenta no cambiar agua durante el ciclado, los taninos no son malos al contrario acidifican el agua y aportan muchas cosas buenas tanto a los peces como a las plantas, los test indispensables para saber si se está ciclando bien el acuario son los de nitritos y los de nitratos, los nitritos para saber cuando has pasado el pico tras cual el acuario es habitable y el de nitratos que te indica cuando cambiar el agua
#30
pues os cuento como acabo el cuento, tuve una urgencia y tuve que usar el acuario ciclandose a las 3-3,5 semanas, pille test de nitritos y eran 0, aclimate a un disco con goteo y para dentro y todo bien :-), comentaros que cambie agua cada semana durante el ciclado sobre un 15%-20% para eliminar el exceso de tinte/taninos en el agua, actualmente cambio del 20% cada 5 dias,la poblacion estaba bien y las plantas bien,cuando llene el acuario por primera vez use un botellita enana de start de bacterias de jbl directo al fltro por si ayudaba,un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: