QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
buen uso del CO2 con temperaturas veraniegas
Respuestas: 11    Visitas: 2066
#1
Tengo un acuario de 180 l con CO2

El CO2 lo puse el año pasado antes del verano y cuando llegó el calorazo de julio tuve unas cuantas bajas por inexperiencia a la hora de controlar que con las temperaturas altas la cantidad de oxígeno disuelto es menor. Y con el uso de CO2 pues la cosa se le puso muy chunga a los peces.

Le comenté el problema a una tienda cercana y me dijo que debía poner por la noche un aireador para disminuir la cantidad de co2.

Pero necesito consejo sobre cómo controlarlo bien. Ahora mismo lo que más me preocupa es la salud de los peces porque últimamente los peces lápiz y unas rásboras estaban muy apagados y ha desaparecido alguno que otro. Pero no sé si es cuestión del co2 o simplemente por la temperatura. Vivo en Madrid y la semana pasada el acuario ha estado a 33-35 grados y eso es mucho.

También tengo un trío de Macropodus concolor y un Trichopsis vittata, pero como buenos laberíntidos, no han tenido ningún problema, ni el año pasado cuando perdí prácticamente el resto de peces por falta de oxígeno.

He bajado a la mitad el número de burbujas de co2 y por la noche he puesto al aireador.

Necesito consejo para ver si lo estoy haciendo bien.
#2
Lo primero es bajar esa tremenda temparatura..........en el foro se ha comprobado la eficacia del uso de ventiladores.
El uso del aireador por la noche está bien, pero mas importante es mantener una muy buena circulación y movimiento de agua superficial mediante la flauta del filtro, es decir, que veas que el agua ondule......eso disminuye la temperatura y favorece el intercambio gaseoso.

Si ves a los peces subir a la superficie boqueando indica falta de O2, entonces baja el CO2, pero mas bien tu problema es de temperatura
#3
Si es cierto que a mayor temperatura menor oxígeno disuelto en agua. Creo que no deberías pasar de los 30º, literalmente los peces no laberíntidos se axfisian por falta de oxígeno:

[Imagen: why_is1.gif]

En cuanto a como bajar la temperatura y mantener oxigenado el agua del acuario todo lo comentado funciona muy bien, se puede añadir: abrir la tapa del acuario y cambiar las horas de luz artificial a las horas menos calurosas, osea, por la mañana temprano o por la noche.

" Los peces son peces de sangre fría, por lo que ellos utilizan mas oxígeno en temperaturas altas cuando su velocidad metabólica aumenta." *

Pd. La falta de oxígeno, no implica necesariamente un exceso de CO2. La deficiencia de oxígeno disuelto puede afectar a las bacterias beneficiosas.

* Sobre el oxígeno disuelto en el agua recomiendo este articulo
#4
Si, yo opino también que tienes un problema de temperatura. Además por encima de 28 grados las plantas sufren muchísimo, debes estar perdiendo muchas con 35 grados -huh.gif

Pon ventiladores ya para bajar esa temperatura, y en los momentos de más calor puedes ayudar también haciendo pequeños cambios de agua con agua fría.
#5
Gracias por la ayuda.

Falta de O2 no creo que sea porque no los veo boquear en la superficie ni tienen mucha actividad de boqueo (el año pasado si los vi así).

Ya he estado viendo los correos sobre la instalación de ventiladores para bajar la temperatura. El año pasado me lo plantee pero al final pasó el verano y lo dejé. Pero todavía queda mucho verano, así que me pongo ya mismo con ello.
#6
Es bastante rara la temperatura que dices ...
Estas seguro que tu termómetro funciona bien? Tienes apagado (desenchufado) el calentador?
Que temperatura hay en la sala donde tienes el acuario?
Tampoco se podrá estar, porque supongo yo que entre la temperatura ambiente y la del agua puede haber 3ºC o 4ºC, por lo que me hace que el lugar estará a mas de 30ºC.
Yo bajo 1ºC y mantengo 29ºC con una tira de 6 ventiladores, pero en el salon no supero nunca los 27ºC, si sube ... aire acondicionado, cuando afuera hace 33ºC.
#7
El problema es que el acuario está en el salón, donde suelen estar mis padres viendo la tele y entonces ahí no puedo hacer lo que quiera en beneficio de mis peces-beee.gif

El acuario está al lado de una tele bastante grande que le da un chorro de calor importante, más el calor de la iluminación propia del acuario y que está como en una esquina sin mucha circulación de aire........y mis padres no son muy amigos del aire acondicionado.

Estos días que en Madrid la temperatura ha bajado bastante, el acuario está como a 28 grados, algo más normal aunque todavía algo alta y se nota en la actitud de los peces. Estos días están más normales.

De todas formas reviso el tema del calentador (sigue enchufado) y el termómentro. De todas formas, si el calentador estuviese mal, estos días seguiría la temperatura super alta.

Pero la cosa va a mejorar muchoBig Grin, mis padres se van de vacaciones (se acabó la tele encendida todo el día) y entre hoy y mañana pongo ventiladores. A ver cómo evoluciona la temperatura del agua.
#8
Ya tengo montados los ventiladores y ahora mismo en la habitación hay 28 grados y el agua está a 25. Para los próximos días dan mucho calor, a ver si la temperatura del agua se mantiene en valores aceptables.

Y el comportamiento de los peces ha cambiado radicalmente, ahora están completamente normales.

Un pregunta ¿esa mayor circulación de aire en la superficie provoca que disminuya el CO2 en el agua y no es suficiente movimiento como para que eso ocurra?
#9
Si se pierde, le sobreaditas co2 y ya esta. La tasa de perdida de co2 sera proporcional a la velocidad con la que se renueve la capa superficial del agua. Un ventilador puede provocar algo de corriente en la superficie, pero un filtro puede llegar a crear muchisima mas.

A mi me preocuparía mas la evaporación de agua
#10
Tras estos días de fuerte calor la temperatura no ha pasado en ningún momento de 28-29 grados, así que parece que ya está controlado el tema de las temperaturas extremas.

Lo que he observado es que, tras poner los ventiladores, esa capita como de grasilla que hay veces en la superficie ahora está siempre y cubriendo toda la lámina de agua. Cuando hago el cambio de agua quito bastante, pero no desaparece. Parece que está provocada al haber mayor circulación de aire en la superficie.

¿A alguien con ventiladores en su acuario le pasa lo mismo?
#11
No, a mi no me ha salido con los ventiladores, este año aún no se han puesto en marcha, pero el año pasado si estuvieron mucho tiempo funcionando y no me salió biofilm
#12
Me llevo este post a la flamante nueva del Co2, -happy.gif -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: