QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
bajo consumo o led?
Respuestas: 12    Visitas: 3777
#1
no, no me he equivocado de seccion. mi pregunta va para los verdes.-
os explico. quiero mejorar mi urna pequeña de unos 15 litros netos para convertirla en un gambario y utilizarla en caso de necesidad, como ahora, para sacar adelante algun que otro alevin. en la urna quiero meter helecho de java, musgos y pellia o riccia (lo que encuentre). este acuario esta actualmente iluminado por una bombila de bajo consumo de 7w, desconozco los lumenes que da, pero al ser una bombilla pequeña me hace sombras. El tanque mide 40 cm de largo y la bombilla apenas 10, por lo que la luz no llega bien a los laterales.-
mi intención es cambiar esta bombilla por dos mas pequeñas, y aqui es donde empieza mi duda: es mejor dos bombillas pequeñas de bajo consumo o dos de leds? si pongo leds, cuantos lumenes podria meter para que los musgos tiraran bien sin tener que meter CO2?
tened en cuenta que la urna va destinada a gambas, por lo que unas cuantas algas tampoco vendrían mal del todo.-
y otra cosita, he visto en otro hilo de Jec, creo que era el de iluminacion de un acuario plantado, que hablaba sobre el espectro electromagnetico de los leds, como se sabe que espectro emite cada luminaria?
#2
Yo creo que con 300 lm vas sobrado ya que la altura de esa urna no será mucha. El espectro lo sacas de las especificaciones del fabricante o con ese espectrografo que nunca debe faltar en ningún hogar. Jejeje
#3
la urna tiene de alto 25cm, y esa misma distancia es la que hay desde la bombilla al sustrato.-
y las dos luminarias deberian ser de los mismos K?
#4
No necesariamente, pero tendrás una zona más amarillenta y otra más blanquecina.
#5
entonces busco dos bombillas led que entre las dos sumen 300 lumenes? o tengo que prestar atencion a algo mas?
#6
No se yo si encontrarás algo comercial e esa características. Creo que un Led de 3w da esos lúmenes, pero como comentas que algunas algas serían hasta beneficiosas si te pasas tampoco pasa nada.
#7
lo que buscamos con el espectro es conseguir que las plantas tengan una luz de calidad para su desarrollo, las bombillas de bajo consumo de 6500 eran las que cubrian un espectro mas amplio y por eso se usan tanto, aunque estan cortas en espectro rojo. para un acuario de musgos y helechos no necesitaras gran cantidad de luz, has pensado en una regleta de T5? de esas que venden en los chinos? quizas pueda ser buena opcion y te permite cambiar el tubo por alguno que te guste mas o con mejor espectro

saludos
#8
pues no, no me habia planteado lo de los tubos t5. y con un tubo t5 blanco frio se cubre medianamente el espectro?
#9
Meianamente, han estado funcionando "bien" durante mucho tiempo. Puedes probar. Ademas como te decia siempre podras cambiar el 6500 por otro con mejor espectro si no te convencen los resultados
#10
Hola Manuel,
Otra opinión más, ...... y es que soy muy bruto con la luz, pero te puede funcionar muy bien.
Un PL-L (Dulux) 24w/865 . Necesitas reactancia, eso si, pero no es cara y si eres bricolero, te la haces con una bombilla de bajo consumo vieja (si eso te pongo un post del brico).
Este Pl-L 24/865 te da 1800lm (vas sobradito no?,a unos 120lm/l), largo 32 cm más casquillo.
Otra opción el el PL-L 24w/840 que es más fácil de conseguir que el 865 y da los mismos lumenes.
hay un post de una lampara casera que te puede aportar alguna idea.
Por cierto, el PL-L 18w/840 da unos 1200 lumenes (80 lm/litro en tu caso) y mide unos 23cm más casquillo. Y como tubo, también te vale para las plantas que quieres y algunas más.
Saludos
#11
Hola manuel, no quiero parecer impertinente, así que me disfulpas por adelantado si no queda muy bien mi respuesta.
No le des tantas vueltas hombre!!!!!
Ultimamente estoy notando que le queremos dar vueltas y vueltas y más vueltas a las cosas, y la sensación que me da es que estamos complicandonos la vida sin necesidad, está muy bien eso de conocer y estudiar la teoría de todo lo que tenemos en nuestros acuarios, pero no olvidemos que esto es un hobbie y que está para disfrutarlo, para alegrarnos el tiempo libre que le dedicamos, no lo hagamos más complicado que no lo es.

Si lo que quieres es un acuarito mono para unas gambitas, mantener unas cuantas plantas y que el acuario luzca guapo, no te preocupes por espectros, lumenes, radioactividad en suspensión, ni la madre del cordero (ironía)-nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif, adapta a tu tapa del acuario lo que te resulte más cómodo de montar, ideas ?
Las regletas T5 de los chinos que te dice Victor a mi me han funcionado bien, puedes montar una o dos de 8W en función de cómo te agrade más estéticamente, de fabrica vienen con tubos de 6400-6500K, perfectos para plantas.
Que eso tal vez no te va bien, dos bombillas de bajo consumo de 7 - 9W c/u, una en cada extremo del acuario, un papel que sirva de reflector y pa'lante amigo, a disfrutarlo.
De la posibilidad de leds no opino porque no tengo conocimiento y cada vez tengo menos ganas de tenerlo.
No te compliques y disfruta, ahora ando muy liado con el trabajo, pero en cuanto puedo te pongo una foto de mi gambario para que veas lo que se puede conseguir con un par de bombillitas de bajo consumo del chino sin necesidad de hacer un master de fisica cuántica y sin ser ingeniero eléctrico.

Un saludo, espero que mis palabras no hayan quedado muy malsonantes al momento de leerlas. -good.gif-good.gif
#12
Jeje, nada mas lejos jhon.
Es verdad que muchas veces le damos tantas vueltas a as cosas que nos olvidamos de lo demás. Me acercare a un chino y si no encuentro los tubos, iré a lo sencillo: otra de bajo consumo y listo.
#13
Completamente de acuerdo con jhon y juanma!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: