QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Encuesta: atomizador vs reactor
atomizador
61.29%
19 61.29%
reactor
38.71%
12 38.71%
Total 31 voto(s) 100%
* Ya has votado en esta opción. [Mostrar resultados]

atomizador vs reactor externo co2
Respuestas: 94    Visitas: 32039
#76
(10-01-2018, 03:58 PM)lf2015 escribió:
(10-01-2018, 01:24 PM)Mortimer escribió: Sin foto? -glare.gif

Sin brico? -glare.gif

Venga, anda, que seguro que alguna tienes -happy.gif

Era muy sencillito pero efectivo:


[Imagen: k3ssvb.jpg]

[Imagen: sifonador-cleaner-pump.jpg]

Grafico de funcionamiento:

[Imagen: 14v1ixi.jpg]

Como veis el diseño gráfico no es lo mio -laughbounce2.gif

-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#77
Pregunta: Que problema puede ocasionar un reactor como el que mostráis a un filtro con mangueras 16/22 mm teniendo que reducir a 12/16 mm??.
[Imagen: 2uf94qu.jpg]
Pregunto esto porque estos reactores no los fabrican en 16/22 mm solo en 12/16 mm.
A mi personal mente me gusta la forma de trabajar del Reactor (creo que aprovecha mucho mas el CO2) pero el Atomizador no me parece mala opción tampoco, esto es cuestión de gustos.
Saludos -hi.gif
#78
(22-01-2018, 01:31 PM)Villeta escribió: Pregunta: Que problema puede ocasionar un reactor como el que mostráis a un filtro con mangueras 16/22 mm teniendo que reducir a 12/16 mm??.
[Imagen: 2uf94qu.jpg]
Pregunto esto porque estos reactores no los fabrican en 16/22 mm solo en 12/16 mm.
A mi personal mente me gusta la forma de trabajar del Reactor (creo que aprovecha mucho mas el CO2) pero el Atomizador no me parece mala opción tampoco, esto es cuestión de gustos.
Saludos -hi.gif

Pues dos problemas desde mi punto de vista:

1. Va a reducir el caudal. Yo tuve un Sera para 16/22 en un Eheim 2073 y se notaba reducción, si le achicas el lugar de paso del agua, pues con más razón.

2. Si es para medidas 12/16 probablemente el reactor sea pequeño, con lo que puede que no disuelva todo el CO2 a la misma velocidad que lo inyectas y se formará una burbuja grande que puede hacer ruido y reducir más el caudal, hasta que se libera de golpe.
#79
Hola!

Hace 4 semanas compré el manorreductor pequeño de Blau, el que únicamente tiene un reloj.
Tiene presión para hacer funcionar un atomizador?
Si es así, cual recomendais? El de JBL? En eBay hay alguno tremendamente parecidos que cuestan la mitad, no se si alguien los ha probado.
#80
Buenas!
Hace tiempo leí este post y me pareció interesante.

Debido a la cuarentena por el Covid (el cual me a proporcionado muuuuucho tiempo libre ) estos días estuve haciendo comparaciones entre el difusor de AquaRIO que compré recientemente, y el reactor sera 500.

Conclusión en términos de efectividad son:

El reactor es algo más efectivo que el difusor.
A mismo flujo de CO2, el difusor podía bajar el ph y mantenerlo constante a 6,64.

Al poner el reactor de sera, bajaba hasta 6,60 y la solenoide cortaba por que tengo el controlador de ph a 6,60. ( No se hasta cuando hubiera seguido bajando el ph).

Además el difusor hacía nube de burbujas (las cuales personalmente no me molestan) y el reactor tiraba alguna que otra micriburbuja a la salida del filtro.

[Imagen: pz47CjX.jpg]


Saludos!
#81
Yo llevo más de 7 años con el reactor y encantado.
Lo tengo puesto con un filtro más pequeño a parte y va estupendamente.
A mí personalmente no me gusta el tanque lleno de burbujas.
Saludos.
#82
Gracias por revitalizar este hilo. He querido ver de donde venía y ha sido un placer volver a leer a Jec, Juanma, Agamenon, SALVA, Gwendal...

En el principio de este hilo se hablaba, siendo la mayoría de ellos "verdes", de la efectividad con las plantas y, como no, de lo estético de las microburbujas o lo trasto/ruidoso de los reactores.

Luego se aclaró a los más profanos qué era que (reactor, atomizador, difusor...).

Y ahora estamos hablando de eficiencia de la disolución algo que, por ejemplo, considero que puede ser muy interesante para aquellos que usan el CO2 para mantener estable el pH de su acuario.

No perdamos la amplitud de miras sobre que es mejor o peor ya que esa calificación dependerá del objetivo que busquemos. De que necesidad queramos cubrir y cuales son los gustos personales de cada uno.
#83
Parto de que no me lo he leido todo.


Pero sigo pensando que no solo depende del sistema de inyección que emplees , sino de todo el equipo de co2. Por muy bueno que sea un sistema de inyección, sino le llega el CO2 a la presión necesaria, no te va a hacer efecto
#84
No acabo de entender eso de “ la presión necesaria”...
Entiendo que dependiendo que tipo de método utilices, incluso si eliges difusores...dependiendo de la porosidad de la piedra cerámica de los difusores se va a necesitar más presión o menos para conseguir hacer pasar el CO2 a través de la piedra cerámica...pero luego ya se mira con el drop checker y el cuentanirbujas....o yo por ejemplo tengo además el Ph CONTROLER que me dice el ph en todo momento...

El reactor por ejemplo necesitará menos presión ya que no tiene que pasar a través de ninguna piedra cerámica...pero he probado las dos cosas y no mido la presión de salida en el manómetro...

Si que en mi opinión...y también la opinión (basada en comparar los dos sistemas) y en la opinión de los de greenaqua (que algo deben de saber del tema) el reactor es más eficiente especialmente para aciarios grandes
#85
El reactor interno de aquamedic trabaja a 1.5 bar de presión; si le metes más presión deja de ser eficiente porque te hace unas burbujas tremendas. Esto te lo digo con conociendo de causa.

El atomizador de co2art necesita una presión de 30 PSI (algo más de dos bares). Si metes menos presión no sirve para nada. La bazuca de co2art trabaja al menos a 40 PSI (casi 3 bares).


Lo quiero decir con esto, es que de nada sirve tener un sistema de inyección fabuloso si tu manorreductor trabaja a una presión diferente.
#86
Entiendo que las cosas trabajan a diferente presión, sin embargo yo gradúo la presión que entrego al sistema con la válvula de aguja, y entre la válvula de aguja y el sistema no tengo ningún manómetro que me indique la presión...
Solo tengo el cuenta burbujas y las check valves. Por lo que me re imposible saber la presión exacta...aún así no necesito saber el número para ver que si eta aportando el correcto CO2...
Alguien más utiliza un manómetro para ver la presión que hay en el sistema entre la válvula de aguja y el difusor/atomizador/reactor?
#87
La válvula de aguja no regula la presión, solo la cantidada de co2. La única manera de regular la presión de salida es con el manoreductor, si es que lo permite porque la mayoria vienen prefijados a una presión concreta y no se puede variar. Hay alguno modelos en los que se puede regular la presión de salida/trabajo que le mandas al atomizador, reactor o el sistema que elijas para tu acuario. Un saludo
#88
Yo tampoco lo tengo claro pero leyendo de aqui y allí saco esta conclusión apoyando a Mirdav.
Podemos leer un poco de este post tambien.
Como dice Mirdav, he leido en el manual del manoreductor de JBL que la presión de salida viene preajustada de fabrica en 1,5 bar. En alguna foto he visto que marcaba 2 bar ...-pardon.gif lo que preguntaba Shuizu
Y que la válvula de aguja es para ajustar la cantidad de CO2 que se aplica.
İmage

#89
Si, veo que estaba equivocado con que la válvula aguja regula presión...solo regula el caudal del fluido.


Sin embargo a efectos prácticos, variando el caudal, se va dejando pasar más CO2 a la línea, el cual se va acumulando y cuando llega a cierta presion de trabajo consigue hacer pasar el CO2 por la piedra cerámica. O bien por el reactor (que no tiene piedra cerámica y necesita menos presión para mezclarse con el agua). Así lo entiendo yo, jeje ( ya que con el mismo equipo y por lo tanto misma presión, he conseguido hacer trabajar correctamente difusor y reactor).

Pero bueno que mi aportación era más tirando hacia la conclusión de utilizando la misma presión, mismo caudal, el reactor ha conseguido meter mas ppm de co2 en el agua que el difusor. Y al final lo que queremos es eso...ppm de co2 en el agua (nos guste mas un tipo de burbujita u otro)...
#90
Tu conclusión es que consigues más ppm de CO2 disuelto. Es más eficiente en ese punto y, por tanto afecta más al pH. Ahora bien no es lo mismo disuelto que en burbujitas. En burbujitas no afecta al pH. Y después, aparte de criterios estéticos o auditivos está el para qué queremos el CO2 y cuál forma de tenerlo en el agua es más óptima para ese objetivo.

Yo sigo pensando que para las plantas es más óptimo las burbujitas. Me parece razonable la explicación de Jec al principio de este hilo y me apoyo en mi experiencia con las plantas entre la fase sumergida y la emergida. Y no hablo de consumo de CO2 si no de aprovechamiento de este. Esto no quita que sea perfectamente válido usar un reactor para las plantas.

Ahora bien, si lo que se quiere es mantener un pH estable, usando una sonda y cortando la inyección de CO2 cuando sea conveniente, es más óptimo el reactor ya que nos permite realizar un consumo menor de CO2 para un mismo objetivo.

Lo mismo es conveniente recordar que el pH es simplemente un valor que expresa la desproporción entre la cantidad de iones y cationes en el agua. Y es cuando un ácido se disuelve en esta cuando en lugar de tener un H+ y un HO- por cada molécula de H2O tenemos más de uno que de otro. El CO2 en burbujitas la única forma que tiene de afectar al pH es si se disuelve. Este artículo no iba en esta línea por por si ayuda lo enlazo: El pH y su variación.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: