QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
alga filamentosa y NPK
Respuestas: 7    Visitas: 1493
#1
Hola gente tengo la siguiente duda, en mi acuario de 200 litros tengo alga filamentosas y la pregunta es la siguiente:
si tengo bajo porcentaje de fosforo 0,1 a o,2 ppm y fertilizo con nitrato de potasio 10ppm y sulfato de potasio 10ppm con agregado de Co2 1burbuja por segundo, puede ser que el alga filamentosa siga de pié?.

Es necesario que el fosforo este bajo para no tener esa filamentosa sin importar iluminacion y otros detalles importantes?


Saludos
#2
No te se ayudar pero lo subimos para ver si algun compi lo puede hacer .-good.gif
#3
¿que ppm tienes de no3 y po4?

Ya sabras que una de las causas es tener alto el nitrato respecto al fosfato

por lo que intuyo de tu pregunta abonas sin saber lo que ya tienes, corrígeme si no es asi

¿le da el sol al acuario?
#4
Gracias serranoanabel y Jignacio por responder.
Abono sabiendo lo que hay, he realizado cambios en la fertilizacion y sigo igual


Estos son los datos del acuario:
Tamaño:100largo x40ancho x50alto
Iluminación: tubos de tipo PLL (dos de 55w y dos de 36w, total 182w) le aplico 7hs de iluminación controlado con temporizador
CO2 de garrafa y difusor 3 en 1 a 1.5 b/seg., se activa una hora antes que empiece el fotoperiodo y de apaga dos horas antes que se apaguen las luces.
Motor rs 952(2500l/h) con salida pico de pato que riza la superficie del agua.
sustrato nutritivo(laterita) cubierto con arena de granulometria chica 2mm.

Sifoneado todos los sabados , se retira el 50% del agua .

Fertilizado:
Actualmente con N 10ppm( me mide 20ppm el test) y K 10ppm( no tengo test) repartido en 3 veces en la semana, fosforo no agrego ya que la medición es de 0.2ppm.

No abono con Fe.

Calcio y magnesio solo los domingos
Solucion de Sulfato de calcio: en 500cc de agua 14.2gr y adito 25cc .
Solucion de magnesio: en 500cc de agua 6.6gr y adito 25cc.
Según calculadora me subiria el GH 1.3, pero fertilizo con la mitad de dosis, por miedo que me bloque el consumo del potasio.
El agua del acuario tiene un GH 4 y un KH 4
El fertilizado de MG y Ca lo hago para que luzca mejor la Cryptocoryne Balansae y la Hygrophila polysperma

Gracias!
#5
Si el test de nitrato te mide 20 + otros 10 que le aditas tu me salen 30ppm de nitratos.

Fosfatos te esta dando 0.2 y necesitas 1 por cada diez partes de nitratos asi que si tu acuario tiene 30ppm de nitratos tambien deberia de tener 3ppm de fosfatos.
#6
Gracias Julio por la respuesta, estoy haciendo cambios y los vos anotando en una libreta pero no encuentro el equilibrio.
Ahora voy a probar con lo que me dices y espero dos semanas para los cambios.

Pensaba que teniendo el fosforo en 0.2 lo mas bajo solucionaba la filamentosa

Saludos

[Imagen: 20170309_210629.jpg]
#7
Hola
Según veo la foto no tienes peces, lo que me lleva a pensar de dónde se te generan 20ppm de nitrato, qué test usas para hacer las mediciones ?
El abonado hay que equilibrarlo cuidando las proporciones, no entiendo muy bien el miedo generalizado a los fosfatos, estos, si se demandan se abonan en justa medida y punto, sin miedo, es más peligroso tenerlos muy bajos a pasarse un poco inclusive y más si se cambia en torno al 50% de agua semanalmente.
Con la iluminación que tienes y las plantas de crecimiento rápido, un 0,2 de PO4 no es nada, abonas poco Potasio (mínimo 13ppm si abonas 10ppm de NO3) y por ello estás limitando la absorción de N, por eso se acumula y por eso las algas, a propósito de las algas, nos puedes poner una foto en primer plano de estas ? En la panorámica no se aprecian bien y no me queda claro que sean filamentosas.
Otro punto a tener en cuenta, el CO2, para un acuario de 200L disolviendo con difusor cerámico, 1,5 b/sg se me antoja poca cosa, otra cosa sería si se disolviera con atomizador o con reactor externo.
Ahora, buscar soluciones en este orden:
- Limpieza manual de todas las algas que puedas.
- Cambio de agua grande, mínimo 50%.
- Aumentar CO2, si tienes droop checker, que al final del fotoperiodo esté muy clarito.
- Con la masa vegetal que tienes yo empezaría abonando NPK a razón de 7-0,7-10 un par de semanas e ir controlando consumos con los test, y en función de los resultados mantener la concentración o aumementarla si el acuario lo demanda. Nunca, pero nunca, dejar que ningún nutriente se quede en cero, para lo que 0,1- 0,2 - 0,3 es lo mismo.
- Observar cómo reaccionan las plantas y las algas en el proceso, casi siempre ellas son más chivatas que los test.
- No comerte el coco, deja el acuario a su aire mientras hagas lo que está en tu mano.
Los cambios no se notan en tres días, pueden pasar semanas y hasta meses, mientras tanto, nesteas y disfrutar de lo que haya, eso sí, manteniendo como no unas rutinas lo más rigurosas posibles.

Un saludo.
#8
HOla jhon wilson, gracias por tomarte el tiempo para ayudarme!

En el acuario hay dos alevines que no cambiarian las condiciones del agua.
Para las mediciones de K y P uso el test de Sera gotas .

El miedo de las fosfatos es porque he leido que la filamentosa le gusta estos y pensaba como lei que al subir los nitratos se generaría punto verde haciendo desaparecer la filamentosa y luego ir equilibrando con el fosforo. Nunca se fue esta alga y tengo muy poco punto verde.
La limpieza manual la efectuo con un cepillo de dientes y todos los sabados a rajatabla sifoneo y retiro el 50% del agua.
El drop check se pone al final del fotoperiodo verde oliva y las plantas están llenas de microburbujas y borbotones que van a la superficie de las plantas de hoja mas grande.

Compañero voy a seguir tus consejos de cambiar a los valores de fertilizado que me pasaste y de no dejar a ese valor tan bajo de fosforo.

De acuerdo al Ca y Mg le agregas a tu acuario...tengo GH 4 y un KH 4

Muchas gracias!

[Imagen: 20170324_214932.jpg]
[Imagen: 20170324_215241.jpg]
[Imagen: 20170324_215305.jpg]
[Imagen: 20170324_215314.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: