QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
aclimatación y cuarentena
Respuestas: 12    Visitas: 4259
#1 Photo 
Que hacer antes de traer animales a tu acuario:
Ademas de las comprobaciones lógicas, como intentar investigar de donde vienen. como están tratados, si comen con normalidad,aspecto, color etc...

Tenemos que tener en cuenta varias cosas:
Unos peces de una tienda o de algún acuario cerca de tu zona,tienes posibilidades que los parámetros a los que estos son mantenidos, sean similares a los que tu tienes en tu acuario, cosa que tampoco es segura.

Por otro lado están las bacterias y demás pequeños animalitos que viven en el agua de nuestros acuarios; que incluso en dos acuarios que tengas en casa, seguro que si pudiéramos analizar a fondo habría diferencias microscopicas Dodgy

Pero si tu traes peces de otras zonas de España o simplemente de otra zona de tu comunidad ya es muy difícil, que esto ocurra; y ya no hablemos si son importación o incluso salvajes.

hay muchas posibilidades de que tengan un agua mucho mas dura que la que tenemos en Madrid.
O lo que casi es peor que estén utilizando ósmosis y eso hace que el agua este impoluta a la que le añaden sales para equilibrar los parámetros, por lo que apenas sufran variaciones dentro del acuario.

El agua blanda y ácida como la que tenemos en Madrid, tiene propiedades que evitan que algunas bacterias nocivas sobrevivan. Esto hace que nuestros peces tengan el sistema inmunologico poco preparado para algunas bacterias que puedan traer otros animales, y por supuesto. También puede ocurrir lo contrario que bacterias que viven en nuestras aguas no sobrevivan en aguas mas duras.

Por todo esto, hace que siempre tengamos que realizar una buena aclimatación, por el bien de los nuevos animales que compras.
Y la posibilidad de que los nuevos animales puedan traer alguna enfermedad que no se aprecie en las primeras horas incluso los primeros días, hace que una cuarentena sea mas que conveniente, sobre todo por los animales que ya están en tu acuario.

EQUIPO NECESARIO:

Para una cuarentena. las necesidades dependen mucho del numero y tamaño de los animales.

-te puede servir una pequeña urna o un taper
-un calentador acorde a las dimensiones del recipiente.
-un aireador con una piedra difusora
-un termómetro (conveniente)
-un filtro (opcional)
- Para aclimatación únicamente un sistema de goteo de hospital (es una opción)

Con esto ya podrás mantener durante unas semanas a los nuevos inquilinos
pero si no quieres estar haciendo cambios diarios para mantener los parámetros correctos, tendrías que montar el filtro con parte de material filtrante del acuario principal.

[Imagen: iXINfMW.jpg]

Aclimatación

Aclimatación para su posterior cuarentena:

-Yo aconsejo siempre la aclimatación por goteo, es la manera menos agresiva para los animales, y que se adapten a las nuevas condiciones del agua en el que van vivir.

-Si no tienes la urna y el resto de las cosas preparadas:

-En ese caso mete la bolsa con los peces dentro del acuario y la dejas dentro flotando, pero sin abrir para que valla cogiendo temperatura...Pero que no le entre agua del acuario.

-Cuando ya tengas el recipiente donde le harás la cuarentena tienes dos posibilidades.

1ª si tienes poca agua...Tendrás que comenzar con el goteo en el mismo recipiente donde están los peces, hasta que tengas agua para la 2ª opción

2ª (tienes suficiente agua en la bolsa de los peces) para que al echarla el la urna de cuarentena los peces puedan nadar, no te cortes y directamente vuelca la bolsa y los peces dentro.

-A continuación comienza o continua con el goteo; al principio mas despacio aproximadamente una gota por segundo,cada hora aproximadamente aumenta el goteo sin pasarte.

-Controla la temperatura, que si esto lo haces en invierno es posible que el agua se quede muy fría.(eso tendrás que procurar que no te ocurra)

-Cuando veas que ya hay suficiente agua para poner el calentador y el aireador ponlo en marcha, si el agua se ha quedado muy fría no le metas el calentador demasiado alto, no sea que le subas en diez minutos seis o siete grados y te los cargues.

-Cuando ya tengas el calentador y el aireador funcionando ya puedes estar tranquil@ de que los peces estarán perfectamente a continuación aumentas el goteo para que este sea el que te llene la urna de cuarentena.

-Esta operación durara mínimo unas tres horas, si puedes alargarlo; cuanto mas mejor.

(Lo de siempre mucha paciencia)

-Cuando este llena ya puedes meter el filtro con el material filtrante y dejarlos tranquilos hasta el día siguiente.

-A mi me gusta dejarlos sin luz el primer día y no encenderla ni alimentarlos hasta el día siguiente.


DURANTE LA CUARENTENA

Alimentación:

-Cuando alimentes al resto, (nada especial)
si ves que no comen demasiado controla que no se acumulen restos, puede que necesiten algo de tiempo para empezar a comer.

Cambios de agua:

-En caso de no tener filtro interno aprox un 20% diarios o 40% cada dos días, eliminando restos.

-En el caso de tener filtro interno dependerá de su capacidad, pero mínimo un cambio a la semana de 20/30%


un consejo personal:
-Durante la cuarentena aprovecha cuando le cambiéis agua al acuario principal, también hagáis el cambio del de cuarentena y este le echéis el agua proveniente del acuario principal recién cambiado.

-Con esto, poco a poco los acuarios terminan con un agua prácticamente idéntica al final de la cuarentena


se que muchos diréis que vosotros nunca hacéis cuarentena y no os complicáis demasiado con la aclimatación, y que casi nunca se te ha muerto nada...
Pues muy bien eres un aficionado con suerte, pero yo hace ya mucho tiempo que siempre tengo preparado una urna para estos casos.
La aclimatación y cuarentena no te garantiza 100% que te sobrevivan pero si que aumentas muchísimo la esperanza de vida de tus animales.
#2
Buen post. -good.gif
Yo recalcaría un poco algo básico: hacer cuarentena simplemente por detectar posibles enfermedades. También es verdad que los animales nuevos pueden ser portadores y no mostrar síntomas y que luego se vean síntomas en los animales más antiguos por ser su primer enfrentamiento con una enfermedad. Igualmente pasa al contrario: tener portadores de una enfermedad en nuestro acuario, introducir nuevos individuos y que estos enfermen al infectarse por primera vez.
#3
ok -good.gif modificado
#4
Pedmar muy buen tema, ahora como novato que soy aprovecho para extender y profundizar la discusión, cuales son las condiciones mínimas que debe reunir una urna de cuarentena.

Y los amigos guru que se saben el foro de memoria nos reenvíe un link anterior
#5
Actualizado-good.gif
la intención de este post no era realmente para lo que este sirviendo.
Pero estare encantado de ampliar o correjir el post con vuestras dudas o posibles correcciones, para que entre todos consigamos una pequeña guía sobre como y porque de cuarentenar a nuestros animales
#6
Pedmar se agradece
#7
Actualizado
#8
UN buen tema Pedro, gracias por compartirlo.
Yo en casos de no tener filtro, cambiaría mínimo el 40-50% cada día o dos días.







1 saludo
#9
Pon el tema en importantes, ¿no?

Está genial, yo la verdad es que nunca hice cuarentena -nosweat.gif pero me has convencido -good.gif
#10
(14-04-2015, 09:05 PM)Gwendal escribió: UN buen tema Pedro, gracias por compartirlo.
Yo en casos de no tener filtro, cambiaría mínimo el 40-50% cada día o dos días.







1 saludo

gracias por el aporte Nacho-good.gif
como he comentado lo ideal es poder modificar cualquier cosa que pueda ser motivo de discusión.
#11
Muy buen post Pedro.
#12
Primero de todo me ha gustado mucho tu explicación, pero tengo una dudilla sobre la aclimatación por goteo ¿ Qué haces para que el agua no se te ponga fría? y claro en ese momento no puede poner el calentador de agua pq si no se rompe.

Segunda pregunta¿ Pongo algo de tierra en el fondo o no hace falta?
#13
En la aclimatación por goteo se parte de la base de tener el agua que viene en la bolsa con los peces, por lo que yo creo, que si ajustas bien el sitio donde lo pones, creo que puedes acoplar un pequeño calentador-good.gif

No hace falta meter tierra en el fondo durante la aclimatación-good.gif

Saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: