QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ya tengo el kit para el gambario!! Fotos del montaje
Respuestas: 80    Visitas: 10646
#16
Muy bonito el montaje, el tema de los tds, gh y demás al principio es bastante complicado, o al menos lo parece, pero cuando le coges el truco es súper fácil, cualquier duda, ya sabes -happy.gif

Saludos!!!
#17
(20-12-2016, 03:07 PM)Sublimation escribió: Muy bonito el montaje, el tema de los tds, gh y demás al principio es bastante complicado, o al menos lo parece, pero cuando le coges el truco es súper fácil, cualquier duda, ya sabes -happy.gif

Saludos!!!

Gracias Sublimation,
la verdad es que sí, es un tema complejo. Precisamente acabo de recibir el medidor de TDS que he cogido de amazon. Uno de la marca GHB que estaba de oferta, éste

https://www.amazon.es/GHB-Medidor-conduc...+TDS&psc=1

Según las instrucciones trae "compensación automática con la temperatura"

Pues he medido el agua del grifo y me sale 51 (en Madrid capital) y el agua del gambario, y me sale 120. Inmediatamente tras abonar con 3 ml de nitrato, 0,5 de fosfato y 3,5 de sulfato potásico salía 140 (estoy abonando a razón de 5-0-7.5 dos veces a la semana para que tiren un poquito las plantas) Según mis apuntes, las neocaridinas precisan unos TDS entre 280-300, con lo cual tengo que aditar sales, no?

Primera pregunta: qué marca? Supongo que las tendrán en la tienda donde compre las gambas.
Segunda pregunta: cuando las compre, debo medir los TDS del agua en el que vienen. En un post leí que suelen venir con TDS de 300 y se recomendaba dejar el acuario a 200 y aclimatarlas después a ese valor gota a gota. Pregunta ¿Cómo consigo que el acuario tenga esos TDS? ¿Echando sales muy poquito a poco?

Pensaba comprar las gambas la semana que viene, pero antes haré todas las medidas de gH, kH, pH, nitritos, nitratos, etcétera.

Gracias.
#18
Uff es complicado. Había pensado preparar un excel con esos cálculos para no tener que estar siempre con reglas de tres.

Cuando compres las sales te vendrá la indicación del fabricante. La que yo uso dice añadir 3g por cada 20l de agua para aumentar la dureza en 6 dgH o 200 de TDS.

Si tu acuario es de 38l, calcula cuanto volumen puedes tener quitando sustrato, rocas, los cm que faltan para que el agua rebose,... Pon que sean 30l. Para subir 200 de TDS en 30l necesitarías 4,5g.

Pero no quieres subir 200, quieres subir 80. Haces otra regla de 3 (4.5 * 80 /200) Necesitas 1.8 gramos. Yo pesaría esa cantidad, o haría aproximación a ella y lo añadiría. Si quieres asegurarte de que se disuelva bien mézclalo antes con un poco de agua.
#19
Gracias Senda

Para neocaridinas?

Q sal (me refiero a la marca)?
Puedo usar agua del grifo ?
#20
Yo llevo usando agua del grifo para caridinas un año (me sale con los mismos TDS que a ti) y no he tenido problemas, pero procuro cogerla de la nevera porque pasa previamente por un filtro de carbón activo. Cada vez que voy a usarla reviso los TDS por si me pudieran marcar alguna incidencia.

Con sales tienes dos opciones:
Sales de gh+
Sales de kh/gh+

En teoría para las neocaridinas son mejor las de kh/gh+, suben un poco el ph y el kh además del gh. Estarán mejor.
También puedes usar las de gh+. Pero si el sustrato / hojas / tiempo ... te baja el ph dejarán de estar tan bien. La ventaja de mantener el ph un poco mas bajo de la cuenta es que, si por algún problema, tienes un repunte de amoniaco la forma que coge es de ion amonio que es mucho menos tóxica.

La marca de la que mas he oído hablar es salty shrimp.

¿Qué haría yo? Pues dependería de la variedad que fuese a coger. Si son unas mas delicadas usaría de gh+ para asegurarme el mantener ese toque ácido con el tiempo. Pero si no me falla la memoria quieres usar CO2. El CO2 baja el ph y necesitarás tener algo de KH que haga de tampón así que KH/GH+.
#21
Gracias Senda!
Todavía no tengo claro si pondré CO2 o no (el montaje me va a quedar de pena encima del aparador del salón jajajajaja). Si no me tira la Montecarlo ya veré q hago.

Entonces GH/kh
#22
Hola a todos!

Hace diez días que monté el gambario con material biológico (substracto pro) del acuario grande. He realizado las primeras medidas hoy:
* pH: 6
* gH: 6
* kH: 2-3
* TDS 139
* Nitrito: entre 0 y 0.05
* Nitrato: 5

Con lo cual creo que voy a proceder a meter las primeras gambitas. Probablemente red sakura.

Deciros también que estoy abonando a razón de 5 - 0.5 - 7.5, 2 veces a la semana y que pese a que la luz viene a ser casi 0.8 watios litro no veo mucha progresión de la Montecarlo, con lo cual, tras ver como varios compañeros del foro mantienen neocaridinas y Co2, voy a proceder a instalar Co2 casero.

Utilizare también, para subir los TDS a 280, Salty shrimp gh/kH.

Esto es todo lo que voy a hacer a lo largo de esta semana. Como probablemente monte hoy el Co2, os dire cuando lleve unas horas las nuevas medidas de pH, gH y kH.
Por favor, quiero hacerlo todo bien, si veis algún error o alguna cosa que se pueda mejorar no dudéis en decímelo.

Gracias
#23
Si quieres asegurarte por las gambas haz un cambio de agua grande (al menos un 30%) y mide a los pocos días, como si fuera un ciclado normal.

¿Tienes test de fosfato preparado? Es importante mantener la proporción N-P.
#24
(26-12-2016, 01:22 PM)Senda escribió: Si quieres asegurarte por las gambas haz un cambio de agua grande (al menos un 30%) y mide a los pocos días, como si fuera un ciclado normal.

¿Tienes test de fosfato preparado? Es importante mantener la proporción N-P.

Ok, procedo entonces al cambio de agua.
Si tengo test de fosfato, gracias, se me olvidó medir.
#25
Venga, lo dejo ya incluido en el recopilatorio, que saco un ratillo "libre" -good.gif
Lista de TODOS los gambarios de AM
#26
Gracias Karo!!
#27
Hola a todos,

a fecha de hoy han llegado los primeros habitantes bigotudos al gambario: 5 red sakura, 3 hembras y 2 machos. Traian de la tienda los TDS sobre 300, he puesto el gambario como a 240 y he hecho una aclimatación por goteo larga, como de 3 horas. De momento, sin problemas.

El caso es que les he puesto un platito con medio stick de comida para gambas, y ni lo tocan... ¿esto es normal? Lo voy a retirar en un rato y hasta pasado mañana no pongo más.
#28
Ahora se dedicarán a investigar el acuario e ir comiendo alguillas de por ahí, no es necesario que le pongas de comer aún
#29
Hola, os cuento como va la cosa... que no estoy muy contenta que digamos.

Ayer introduje 5 gambitas red sakura y muy bien, bastante activas. Como sabéis mantengo CO2 con el fin de que la Montecarlo tire para adelante. Este es el estado de cosas:

- La Montecarlo, parece que empieza a tirar
- La Ammania bonsái, deshaciéndose por momentos. No creo que pueda salvar nada.
- Christmass moss, tirando bastante bien.
- Las buces, encantadas de la vida

Lo peor es que esta tarde me he encontrado una gambita muerta. He hecho mediciones:
* Temperatura: 24 grados
* pH 6-6.5
* TDS 200. Curiosamente, han caído de 240 de ayer, a 200 hoy. He añadido sales, subiéndolo de nuevo a 240. Con TDS 240, tenemos gH 9 y kH como 4,
* Nitratos: 5

Las gambas hoy están mucho menos activas, como mas tranquilas. Les he vuelto a poner medio stick en el platito, y ni caso...... aunque se las ve pastando por el trnco y el musgo.


Puedo considerarlo una muerte "natural" por el cambio, o estoy haciendo algo mal?

Espero que no haya mas bajas....
#30
Es normal que alguna caiga. Casi siempre que he metido gambas de tienda he perdido alguna. Ten en cuenta que muchas han pasado por un viaje en avión, mas aclimatación a la tienda, mas aclimatación a tu acuario.

Los primeros días tienen montones de cosas que mordisquear en la urna. Todo lo que ha ido creciendo durante el ciclado es comida para ellas. No son animales muy activos. Normalmente se quedan en un sitio pastando todo el tiempo mientras caminan despacio. Salvo el día en el que una hembra se vaya a ovar en el que verás a los machos buscándola como locos y nadando de un lado a otro. Cuando están enfermas o acaban de mudar se esconden.

No te preocupes por los TDS. Deja que se estabilicen y ajústalos con cambios de agua lentos más adelante. No es tanto el que sean de un valor concreto como que el agua no cambie de golpe.

5 gambas estarán algo solitarias. Son animales de grupo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: