QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Xiphos enfermos.(DIAGNÓSTICO: Podredumbre de aletas)
Respuestas: 30    Visitas: 3301
#1
Hola! creo que tengo un par de adolescentes de xipho enfermos... y uno grande que a lo mejor también, me podéis echar una mano?
Tengo en casa azul de metileno, verde malaquita y sal... pero no sé con cuál sería mejor ni si ayudará en algo.... O si debería tratar el acuario entero....
Les doy de comer escamas de tetra, alguna vez comida congelada variada (larva roja etc) y alguna vez granulo mix de jbl.
Os pongo unas fotos:

Pez 1: naranja (nada mal)

[Imagen: dvo61i.jpg]

Del otro lado está perfecto, sólo es esa aleta....

[Imagen: 5cn4fn.jpg]

Pez 2: azulito (además está raquítico) (lo mismo es platy o mexcla de ambos)

[Imagen: 2jaenty.jpg]

[Imagen: 263zsll.jpg]

[Imagen: 11ln4sw.jpg]

Pez 3: sardina (comportamiento normal)
A éste estaba haciéndole fotos y al verlas en el ordenador me da la sensación de que la aleta superior está mal... no sé....

[Imagen: 21oxb2o.jpg]

[Imagen: ei9zyb.jpg]

Mil gracias!!!
#2
Puedes empezar con el azul de metileno, según les veo yo es lo principal, tienen un ataque bacteriano bastante serio sobre todo los pequeños.

-Tienes que coger los afectados y tratarlos en una urna aparte.

-Vas a preparar una concentración en un recipiente o urna hospital de 2 gotas de azul de metileno X cada 5 litros de agua, y 15 gramos de sal por litro(La sal debe ser normal de mesa, que no tenga yodo ni nada parecido). Te digo lo de la sal porque aprecio en las caudales algo de hongos y se las estan agujereando en la zona naciente de la aleta. En esta concentración les vas a dar tres baños diarios de 20 minutos.Luego les puedes tener en el comunitario, pero seria una paliza tenerles que coger tres veces diarias, puedes tener algo mas grande que una paridera, un bote u algo así, hacer agujeros para que recircule el agua del acuario por dentro del recipiente que uses para tenerlos agrupados.

-Vamos a ver si les curamos de esto, y vamos viendo de momento te digo que no me gusta que alimentes con larva roja, es un potencial parasitario importante.

Un saludo y suerte.
#3
Antes de nada mil gracias! Es una gran suerte que estés ahí....
Tengo varias preguntas....
1- El azul de metileno lo tengo en polvo, pero si me dices una cantidad, tengo báscula de precisión... (siempre que lo he usado ha sido mal casi seguro, cogía lo que cabe en la punta de un palillo y lo echaba....).
2- El recipiente con la sal y el azul de metileno lo hago una vez y luego lo reutilizo?
3- Cuántos días de tratamiento?
4- El grande también está enfermo, verdad?

He mirado la comida congelada que les echo (puede ser una vez cada 15 días como mucho) y es larva roja de mosquito, artemia y otro paquete que no recuedo, y que tiré la caja. Si me dices que es malo, tiro los tres en un pis pas....

Mil gracias de nuevo!!!
#4
Vamos a ver si soy capaz de contestar a todo sin dejarme nada.

-Tienes que coger 2 gr de azul de metileno y 100 ml de agua destilada u osmosis, y mezclarlo. De esa solución madre coger las gotas para echar en la urna o recipiente de tratamiento.

-No me vale que tengas una bascula de cocina si es eso lo que llamas precisión, debes de persarlo muy bien ya que un minimo error de gramos puede ser letal para los peces, mi recomendación es ir a una farmacia y pedir que por favor te lo pesen, nunca ponen pegas por ello. Esto puede ser por lo que alguna vez digas que no te ha funcionado.

-Si el recipiente donde tengas el azul de metileno y la sal lo vuelves a reutilizar.

-Vamos a poner de momento 5 días y vamos viendo, me vas poniendo fotos.

-Si el grande también esta tocado, si quieres te marco donde tienen problemas tus peces para que a las siguiente ya sepas a diagnosticarlas tu sola.

-No se te olvide poner bastante aireación y el calentador, que esten a una temperatura más o menos como la del comunitario. Para un menor estres para ellos el agua para el tratamiento lo puedes coger del acuario comunitario.
#5
Perdona, una puntualización, el agua lo aprovechas como te dije para los baños pero no lo tengas más de dos días. A los dos días lo renuevas todo, agua y proporciones de azul de metileno y sal.

Perdona, ok?
#6
(11-02-2018, 06:19 PM)MANGUERAS71 escribió: Perdona, una puntualización, el agua lo aprovechas como te dije para los baños pero no lo tengas más de dos días. A los dos días lo renuevas todo, agua y proporciones de azul de metileno y sal.

Perdona, ok?

No me pidas perdón por diossss
Encima! Con lo coñazo que soy, y que me contestas a todo...
Entendido, a los dos días cambio todo... Gracias!
Ah! y la báscula es de precisión de verdad... de joyeria creo. (hombre de poca fe... ja ja ja)
Mezcla hecha y peces en remojo!
Te voy contando!
Gracias mil!
#7
Hola , mira esto por si te puede ayudar.

En los casos que lo he padecido no he conseguido salvarlos.

Suerte compi.

https://www.google.es/url?sa=t&source=we...xdHxYiU4gz


https://www.google.es/url?sa=t&source=we..._9vl4C-gMl
#8
(11-02-2018, 10:06 PM)serranoanabel escribió: Hola , mira esto por si te puede ayudar.

En los casos que lo he padecido no he conseguido salvarlos.

Suerte compi.

https://www.google.es/url?sa=t&source=we...xdHxYiU4gz


https://www.google.es/url?sa=t&source=we..._9vl4C-gMl

No sé, tengo la sensación de que eso no es, porque otras veces sí me ha pasado y el aspecto es distinto... Pero muchas gracias...

Actualizo el estado.... el pequeño azulito ha fallecido... hubiera muerto igual, pero yo creo que el estres lo ha rematado....
El pequeño naranja va por su segundo baño
Al grande ha sido imposible cogerlo.... (lo sigo intentando....)
#9
Hola Mangueras... te debía el final de la historia.... pero es taaan larga, que nunca encuentro tiempo suficiente.
Bien, me quedé en que el pequeño azul murió y en que tenía que tratar al naranja y al azul grande...
Y todo fue un despropósito detrás de otro..... Aunque aún están bien....
Di varios baños al pequeño y al grande un par de días...
Al segundo día me pasaron dos cosas, la primera que el azul huyó de mi red y voló unos dos metros hasta caer en el suelo... y lo peor es que además casi le coge el gato.... En fin, le cogí muy agobiada por mi maltrato, y le eché a la tartera de 5 litros hospital... al devolverle al acuario volvio a saltar.... y decidí que lo mío no tenía nombre y que era una inútil...
Despues de eso metí al raranjita, de tamaño como un euro... cuando le voy a sacar no estaba... busque al gato y estaba durmiendo en otra habitación.... y me di cuenta de que había dos centímetros por donde podía haber escapado... Pero ni en el suelo ni en ningún lado.... al final metí la mano por debajo del miueble (a penas cabe la mano) y me parecío mojarme con algo.... lo arrastre hacia fuera y completamente histérica lo cogí como pude (por la cola) y lo eché en una esquinita del acuario teniendo la certeza de que estaba muerto....
Después me dijeron en el curro que tenía que irme tres días fuera....
Así que pensé que... que iba a ser mejor que se murieran ellos solos a que los matara yo....
Muy enfadada conmigo misma quité la paridera del pequeño y del grande la botella de agua de 5 litros cortada por la mitad la tiré a la basura....

El naranja pequeño seguía vivo!! Y a la vuelta de mi viaje, la aleta seguía cortada pero no blanca. El grande azul tenía la aleta caudal perfecta... pero un pequeño roce en el ¿lomo?. Que se lo debió hacer al saltar....
Decidí que esto no era lo mío...

Al par de días tomando café con ello veo que tre mollys se lo están comiendo vivo!! cada molly no mide más de 1/4 parte del xipho... pero todos juntos... en fin...
No pensé, nada, ni un poco....cogí la red y lo eché en un acuario recién ciclado para futuras gambas.....
Ahí te pregunté que si el azul de metileno se cargaba las bacterias, y me dijiste que sí.... Así que descartado eso, y los baños fuera por inutilidad de la dueña....
Me puse a leer a Delia como una loca... Y empecé a tratarle con ajo y aloe... y fue genial....
Cuando lo eché en ese acuario tenía hasta sangre... y en una semana o asi estaba casi perfecto.....
Pero vino el siguiente problema: mi marido decidió regalarme las gambas!
Genial, pero en ese momento me venía fatal, creo que el xhipo (es muyyyy grande) se las hubiera comido...
Ale, al otro acuario, que estás casi curado del todo...
Pues no! Volvieron a ir a por el a lo bestia, y me lo dejaron hecho polvo...
Apago la luz, bajo al súper, compro botella de 5 litros de agua, vuelvo a agujerearla y repito el invento con corchos de vino/flotador....Sin entender en qué fase de mi cabreo anterior decidí tirar la otra a la basura....
Pues ahí está, lleva unas dos (creo) semanas, con una brocheta de ajo dentro (no la misma).... y un poquito de aloe... hace unos días volví a montar el acuario hospital con azul de metileno... me da miedo echar tanto aloe vera en el comunitario, y no mejora al mismo ritmo..... Sólo le queda una pequeña zona blanca,,,. parece cicatrizado, y las escamas cada vez cubren más zona... le queda muy poquito... Le he metido un par de días alternos en azul de metileno por si acaso para desinfectar, pero menos tiempo y más cantidad...
Espero que se cure (parece que sí)
Hace dos días metí la red en la botella para cogerle y volvió a saltar.... es increíble lo inútil que debo ser y lo alto que salta!
Po eso quiero darle los menos baños posibles....

Conclusión, que gracias mil, que perdona por no haberte ido informando de mi inutilidad.... y Que sigo en ello....
A ver si no lo mato!!!
(Diossssss..... te he escrito el quijote!)
Un saludo!-hi.gif
#10
Por favor Kika deja de echarte todo encima.
Se hace lo que se puede y ya está!
Duele, claro que duele, pero la cosa es que estás haciendo un enorme esfuerzo para recuperarles. Eso es lo que vale.

Venga Kika!!!

Ánimo y saludos
#11
(10-03-2018, 03:50 AM)Unay escribió: Por favor Kika deja de echarte todo encima.
Se hace lo que se puede y ya está!
Duele, claro que duele, pero la cosa es que estás haciendo un enorme esfuerzo para recuperarles. Eso es lo que vale.

Venga Kika!!!

Ánimo y saludos
Gracias Unay!!!! Smile
#12
(10-03-2018, 03:08 AM)Kika escribió: Hola Mangueras... te debía el final de la historia.... pero es taaan larga, que nunca encuentro tiempo suficiente.
Bien, me quedé en que el pequeño azul murió y en que tenía que tratar al naranja y al azul grande...
Y todo fue un despropósito detrás de otro..... Aunque aún están bien....
...

(Diossssss..... te he escrito el quijote!)
Un saludo!-hi.gif

Te juro que si no fuera tan dramático sería como una película de risa -nosweat.gif

Decirte que alucino con el cuidado y dedicación que está teniendo y sobre todo no rindiéndose.

Eres un ejemplo -notworthy.gif -notworthy.gif

Enhorabuena y a seguir en la lucha -drinks.gif

+1 como un piano, porque aunque no te lo creas eres un ejemplo para los que nos puede pasar esto -good.gif
#13
(10-03-2018, 01:35 PM)Mortimer escribió: Te juro que si no fuera tan dramático sería como una película de risa -nosweat.gif

Decirte que alucino con el cuidado y dedicación que está teniendo y sobre todo no rindiéndose.

Eres un ejemplo -notworthy.gif -notworthy.gif

Enhorabuena y a seguir en la lucha -drinks.gif

+1 como un piano, porque aunque no te lo creas eres un ejemplo para los que nos puede pasar esto -good.gif

Gracias Mortimer!! aunque no sé yo si preferiaria no ser ejemplo... ja ja ja
Smile
#14
Bueno Kika en la acuariofilia como en todo, todos hemos sido novatos.

De esta estoy seguro has aprendido a poner algo encima mientras lo pescas para que no se te vaya al suelo, es todo cuestión de practica, desgraciadamente y te lo dice uno que no ha sido ajeno a ello. He notado mucho pesimismo en la primera parte (dije esta mujer se me hunde) menos mal que en la segunda parte te has subido un poco arriba.

Lo único que te puede decir es que ánimo, y que cualquier duda que tengas ya sabes que nos tienes aquí, ok?

Siempre he dicho que las enfermedades son muy desesperantes a la hora de saberlas llevar. Espero impaciente que todo acabe bien en la medica de lo que cabe así que nuevamente mucho ánimo.
#15
(10-03-2018, 05:47 PM)MANGUERAS71 escribió: Bueno Kika en la acuariofilia como en todo, todos hemos sido novatos.

De esta estoy seguro has aprendido a poner algo encima mientras lo pescas para que no se te vaya al suelo, es todo cuestión de practica, desgraciadamente y te lo dice uno que no ha sido ajeno a ello. He notado mucho pesimismo en la primera parte (dije esta mujer se me hunde) menos mal que en la segunda parte te has subido un poco arriba.

Lo único que te puede decir es que ánimo, y que cualquier duda que tengas ya sabes que nos tienes aquí, ok?

Siempre he dicho que las enfermedades son muy desesperantes a la hora de saberlas llevar. Espero impaciente que todo acabe bien en la medica de lo que cabe así que nuevamente mucho ánimo.

Gracias por los ánimos!
Sí, ahora le tapo con la mano... pero lo de meter la red en la botella y que directamente sin llegar a acercarme a él saltara... eso no me lo esperaba, la verdad...
He cogido peces antes, pero éste es una rana!!!
Gracias! Es una suerte tenerte ahí...
Un saludo!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: