QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Wepping Moss DSM (Tecnica del yogur )
Respuestas: 40    Visitas: 5060
#1 Photo 
Hola!
En el otro post que abrí sobre musgos en DSM alguien me pidió que si hacia el intento de la famosa técnica del yogur, si lo podía documentar, asi que por si a alguien le sirve para intentarlo, iré contandoos aqui la evolucion.

Ingredientes:
Wepping moss.
Yogur natural
Agua
Tronco
Roca

Preparación:
Preparamos un envase donde colocaremos después nuestra madera o roca o lo que queramos utilizar. Lo llenaremos con unos dedos de agua, que serán los que mantengan la humedad dentro del envase.
Además en este envase tendremos que poner algo en el fondo para que el tronco quede sobre el agua, sino nuestro "potaje" de musgo se quedaría flotando en el agua en lugar de en nuestro tronco.
Necesitaremos una luz para que el musgo crezca bien. En principio lo tendré unas 6 horas diarias, no quiero darle demasiadas horas de luz (espero no equivocarme)

[Imagen: 23i6oo5.jpg]

Después colocaremos dentro del envase el tronco o roca o lo que vayamos a utilizar. Debe estar previamente en agua, para que retenga toda la humedad posible en su interior.

[Imagen: 313rhhw.jpg]

Cogemos el musgo, la cantidad que consideremos dependiendo de los materiales que queramos decorar. Lo echamos en un vaso con un poco de agua y un poco de yogur natural, cuya función es evitar que nos salgan hongos en nuestro proceso.

[Imagen: 2lc1d0k.jpg]

Cogemos la batidora y lo mezclamos todo bien. Tranquilidad, no estamos matando el musgo ni nada parecido, solo lo troceamos.
Dato curioso: Una vez lo pasemos por la batidora, olerlo, huele a césped recién cortado!

[Imagen: s6jgud.jpg]

Una vez lista esta parte, con una brocha vamos a "pintar" nuestro tronco, siendo generosos y cubriéndolo todo con el preparado.

[Imagen: 2my52c3.jpg]

Una vez hecho esto, con papel/plástico transparente del que utilizamos para tapar la comida, cubriremos bien el envase, para que la humedad se mantenga bien.

Después de esto toca tener paciencia y a ver si me sale bien el experimento con un musgo que a priori, no enraíza fácilmente.

Os iré contando la evolución!
#2
Hola,
Solo unas cosillas:
- Yo le metería más luz. En emergido el problema no van a ser más algas. Si te vas a nueve horas no creo que sea malo.
- Ventila una o dos veces al día.
- Yo pulverizaba con agua destilada con piñas de aliso por el temor a los hongos. No se si influyó p no, pero no aparecieron. Aquí te dejo mi hilo (no usé yogur): http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Tronco-DSM

Y mucho ánimo, me quedo por aquí a ver que tal.

Gracias por contarlo, +1
#3
Hola Unay,

Había pensado empezar con pocas horas e ir subiendolas, aunque llevas razón que algas no van a salir jeje.
Contaba con ventirlarlo cada día cuando pulverizara sobre el tronco y la roca, unos minutos al dia, sera suficiente o ventilo más tiempo?

Espero que salga bien para que no sea un tutorial de "como no hacerlo" jajaja.
#4
(22-04-2019, 11:07 PM)Javi81 escribió: unos minutos al dia, sera suficiente o ventilo más tiempo?

Esa es la gran pregunta Smile
Yo dejaba cinco minutos mañana y cinco noche destapado. Pero me temo que cada caso es distinto al resto.
Suerte!
#5
Que bien que hallas decidido hacerlo y sobre todo compartirlo. Me quedo por aqui que no me lo quiero perder. un saludo
#6
Gracias por contarnos el experimento!
Qué curioso que el yogurt sirva para evitar hongos, siempre me había preguntado por qué yogurt? Big Grin
#7
Me gusta!!! a ver que tal! Mucha suerte que de fijo ni la necesitas
#8
Pienso que el yogur no es buena idea. Demasiados nutrientes y acidificación.
#9
Me gusta este experimento! Lo he oído bastante, pero nunca lo he visto hacer ni el resultado. Así que me quedo para verlo, ve contando!!
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#10
Hola por aquí otra vez!

Como os prometí y ya que vosotros me ayudais un monton en otras cosas, intento aportar mi granito de arena, en este caso de musgo. -nosweat.gif

Han pasado 4 dias y os cuento la evolución y el procedimiento que estoy siguiendo.

- Por la mañana, ventilación 5 minutos aprox antes de irme a trabajar, una vez ha entrado aire nuevo lo pulverizo para dejarlo de nuevo todo bien humedo.
- Por la tarde, unas 12 horas después del primer ventilado y pulverizado, repetimos operación, destapamos, que ventile 5 minutos y luego a pulverizar de nuevo para mantener esa humedad y tapo con el plástico otra vez.
- Lo mantengo iluminado 8 horas y media aprox.

Poco más que decir en cuanto a la rutina que sigo.

En mi opinión no pinta mal la cosa, no tiene mal color el musgo, el tronco y la piedra se mantienen húmedos entre pulverización de agua y pulverización, solo se seca un poquito el tronco cuando ventilo pero es normal, porque abro la ventana para que entre aire fresco.

Os dejo unas fotos para que me digais que os parece y que veais como avanza...que todavía queda bastante Big Grin
Por cierto, las fotos las acabo de hacer justo antes de pulverizar, de ahí que haya zonas del tronco un poco "secas", ya está todo mojado y perfecto jeje

[Imagen: t6dkjl.jpg]

[Imagen: 2uol2r9.jpg]

[Imagen: i1bqci.jpg]

Seguiremos informando!
#11
Yo le veo pinta estupenda. Y la madera que usas buena para esto. Se la ve bien porosa!

-good.gif
#12
De momento tiene muy buen aspecto, seguiremos la evolución. Un saludo
#13
Hola a todos!

Bueno, ya llevamos algo más de una semana de experimento y la verdad que no se si esta evolucionando bien o no...aprecio poco cambio sinceramente. Que opinais?

[Imagen: 21nodc9.jpg]

[Imagen: 20jiyza.jpg]

[Imagen: 34ozgxg.jpg]

Seguiremos informando!
#14
Pues yo creo que mientras que no se vea mal... es que va bien Smile
Yo creo que bien!
#15
Gracias por los ánimos Unay!
No se, yo no veo que haya avanzado la verdad, tiene buen aspecto eso es cierto, pero no lo veo progresar. Quizás es normal, es mi primera vez con un experimento así y quizás necesita más tiempo para un "progreso visible"...
Ya veremos como acaba todo esto jeje.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: